Tema Migratorio 130120

Repatriación de mexicanos desde EU rompe récord

Más de 2 millones 200 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos entre 2009 y 2019, lo que significa la expulsión de paisanos más grande en la historia de ese país, incluso superior a la del periodo conocido como la Repatriación Mexicana (1929- 1936), que provocó la salida forzada de hasta 2 millones de connacionales. Las cifras, compiladas por el área de estadística del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, muestran que la administración de Donald Trump ha deportado 32 por ciento de los mexicanos en diez años, es decir, 725 mil, y solo en 2019 expulsó a 127 mil 492. Sin embargo, las cifras de Barack Obama superan por mucho el número de deportaciones de mexicanos por año. Por ejemplo, en 2012 expulsó a 306 mil 870, número récord durante esa década. Un año antes, Estados Unidos repatrió a 388 mil 409 extranjeros a sus lugares de origen, de los cuales 74 por ciento fue de México, el punto más alto en el periodo revisado.

Pese al crudo y fuerte discurso del presidente Donald Trump contra los migrantes y específicamente contra los mexicanos –los ha calificado de criminales y violadores–, las cifras de repatriaciones en 2019 no representaron un alza significativa, aunque ese fenómeno se relaciona con la disminución de la migración hacia el vecino país del norte. Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan que en la última década la migración de mexicanos hacia ese país descendió 60 por ciento, que explica la baja de deportaciones de mexicanos. (Juan Laberto Vázquez y Melissa del Pozo, Milenio, Política, p. 12)

México llevará a ONU agenda contra tráfico ilegal de armas

Combatir el tráfico de armas pequeñas y ligeras, mejorar la relación con Estados Unidos y mantener la convicción histórica de México de no intervenir en asuntos de otros países serán las directrices que promoverá el país en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. En entrevista con MILENIO, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el escenario internacional y el respaldo que se tiene hasta ahora anticipan una candidatura única de México que muy probablemente nos permita ocupar una silla en el organismo. Frente a ello, consideró que la visión de política exterior que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, sustentada en el artículo 89 constitucional, para lograr soluciones pacíficas y respetar la autodeterminación de los pueblos, abre la oportunidad para que México juegue un papel importante durante el periodo 2021-2022.

La migración, agregó, será otro de los aspectos a impulsar, aunque reconoció que por el corazón de la agenda, basada en paz y seguridad, resulta difícil de encuadrar el tema en el seno del Consejo de Seguridad, aunque aseguró que se mantendrá latente ese punto en la agenda multilateral. “El tema migratorio no quieren que llegue al Consejo de Seguridad, pero en el esquema multilateral México lo ha mantenido vigente y eso hace posible que en las interacciones entre Consejo General y Asamblea General de la ONU los temas puedan seguir estando ahí”, dijo. (Carolina Rivera, Milenio, P.p.)

La frontera norte, una coladera de armas ilegales

A México entran cada año 200 mil armas de forma ilegal y la mayoría ingresan por la frontera con EU, desde donde los delincuentes las trasladan a lo largo de país, por lo que el Gobierno federal tiene que implementar acciones de carácter táctico que lleven a un verdadero decomiso, señaló Raúl Sapien Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). El crimen organizado utiliza cuatro rutas para el ingreso de armas provenientes de Estados Unidos que son el Pacífico, Centro, Golfo y la del Sur, afirmó Sapien Santos. “El mayor número de armas que se trafican justamente por la parte fronteriza que es Tijuana, Ciudad Juárez y Hermosillo, tiene una ruta sumamente importante en el tráfico de armas de fuego. El crimen organizado es el principal comercializador que utiliza este tipo de armas de fuego, para mantener el control de droga y de grupos delincuenciales para hacerle frente justamente a los cuerpos de seguridad pública”, señaló el presidente del CNSP en entrevista con 24 HORAS.

Indicó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última década, entre 2009 y 2019, han ingresado 2 millones 481 mil 310 armas de fuego, de las cuales únicamente 486 mil 737 fueron ingresadas legalmente; 228 mil armas fueron vendidas a los gobiernos de los Estados; 113 mil armas a personas físicas; 32 mil armas a personas morales (entre ellas empresas de seguridad privada que tiene un permiso para portar algún tipo de arma; y 18 mil armas fueron adquiridas por las fuerzas armadas. (Alejandro Granados, 24 Horas, P.p.)

Señalan cercanía de Irán y México

Desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades de Irán han buscado acercamiento con el Gobierno de México, reveló ayer la columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O´Grady. “Una fuente de inteligencia confiable me dice que Irán se ha estado acercando a México”, indica el texto.

La columna expone la influencia del régimen iraní en América Latina en medio del reacomodo de poder en Irán, tras la muerte de su principal mando militar, Qassem Soleimani, en un ataque estadounidense a principios de año. Según O’Grady, el acercamiento a México responde al patrón que siguió Soleimani en las Fuerza Quds, brazo militar de Irán. (Staff, Reforma, P.p.)

Alistan pasaporte electrónico y más seguro en la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para emitir el nuevo pasaporte electrónico que incluirá datos biométricos, chip y grabado láser, cuyo objetivo es dificultar su falsificación, proteger los datos personales y disminuir los riesgos de suplantación de identidad. De acuerdo con fuentes de la Cancillería, durante 2019 se llevaron a cabo una serie de reuniones y talleres para preparar la emisión del nuevo documento. Con ello, lo que se pretende es generar un pasaporte de vanguardia, en armonía con la normatividad internacional y con mejores estándares de seguridad, refirieron. En septiembre, la dependencia emitió las bases para una investigación de mercado, previo a la licitación que aún está pendiente, para adjudicar el nuevo contrato, que dijo tendría una vigencia de entre tres y cinco años.

Las estimaciones de la cancillería, en caso de adjudicar el contrato, es lograr una producción total de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México, 14.5 millones en el resto del país, y 7.5 millones en 108 oficinas que dan servicios consulares en Estados Unidos. Desde marzo de 2019, la SRE se comprometió a emitir una nueva convocatoria para la emisión de los nuevo pasaportes, sin embargo decidió ampliar el contrato con la empresa Veridos, que finalizó el pasado 31 de diciembre, por lo que se espera que en los próximos días, pueda generarse la convocatoria para llevar a cabo la licitación y con ello cumplir con la emisión de los nuevo pasaportes este año. Algunos otros países que ya cuentan con el sistema biométrico son, Estados Unidos, Australia, Francia y Perú. (Redacción, 24 Horas, México, p. 3)

Información de los Estados

Baja California

Vuelve la resistencia al Jardín Binacional

Tijuana.— Martha Gabriela se planta en la tierra como una de las suculentas que la rodean; están apenas a unas pulgadas del muro oxidado que separa a México de Estados Unidos, en la mitad del Jardín Binacional que logró resistir la embestida de una maquinaria pesada que lanzaron oficiales de la Patrulla Fronteriza hace unos días, cuando destruyeron la mitad estadounidense, pero desde su calma, de rodillas y bañada en el olor de la salvia blanca, se une a la protesta.

Como ella, estadounidenses y mexicanos se reunieron ayer en el área de playas de Tijuana para manifestarse contra las acciones del gobierno estadounidense que le dieron fin a un proyecto que nació en 2007, cuando activistas crearon un jardín de ambos lados del muro con el fin de fomentar la convivencia entre los residentes de ambas naciones y de resistir. (Gabriela Martínez, El Universal, Estados, p. A17)

Chiapas

Aseguran a más de 700 migrantes

Tapachula. El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conoces que en cuatro días del 2020 aseguraron a 711 migrares en diferentes operativos en territorio chiapaneco. La dependencia federal comentó que las personas aseguradas en Chiapas son 568 adultos y 143 menores de edad, provenientes de Centro y Sudamérica, así como de África y Asia.

Mencionó, que los trabajos de retención de migrantes por ingresar al país de manera irregular se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional del 5 y 8 de enero del presente año. Entre los asegurados se encuentran hombres, mujeres, niñas y niños no acompañados y que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Precisó, que luego del aseguramiento se dio aviso inmediato a representantes consulares para el reconocimiento de su nacionalidad con el propósito que se resuelva su retorno asistido a su país de origen. Explicó que los menores de edad fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención. Detalló, que como parte de las tareas de revisión en diferentes puntos del estado, el 5 de enero fueron rescatados 117 personas migrantes: 74 hombres, 18 mujeres, 16 niños y 9 niñas, procedentes en su mayoría de Honduras, seguido de Guatemala, El Salvador y Haití. (Alejandro Gómez, El Sol de México, República, p. 32)

Rescatan a 97 migrantes

San Cristóbal de las Casas.- Un grupo de 97 extranjeros que buscaban llegar a los Estados Unidos, fueron abandonados por los traficantes que buscaban llevarlos a la frontera norte, después de que se realizó una persecución de corporaciones policiales y la Guardia Nacional. (Redacción, Excélsior, Nacional, p. 13)

Acnur Chiapas promete desarrollo a migrantes

Para proveer agua purificada gratuitamente y reducir el impacto ambiental se instalaran bebederos ecológicos en espacios públicos, de acuerdo con Kristin Halvorsen, jefa de la suboficina del Acnur Chiapas. La funcionaria detalló que otros proyectos contemplados por la dependencia es la donación de alumbrado público solar y un proyecto de conectividad para reducir la brecha digital, de forma que migrantes, y solicitantes de asilo tengan acceso a internet en diversas zonas de este municipio. (Isaí López, El Sol de México, República, p. 34)

Chihuahua

Burlan valla

Ciudad Juárez.- Agentes de la Guardia Nacional retiraron ayer una escalera hechiza que indocumentados usaban para cruzar la valla fronteriza entre México y Estados Unidos. La Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional informó que fueron alertados por la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas. En el marcador fronterizo 348 en Ciudad Juárez, fue ubicado el castillo de construcción de unos 6 metros que era usado como escalera.  (Pedro Sánchez Briones, Reforma, Nacional, p. 2)

(Redacción, Récord, México, p. 30)

Ciudad de México

Detienen a un ruso por robo

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un joven de nacionalidad rusa, por su posible participación en el delito de robo a transeúnte en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero. Los acontecimientos ocurrieron cuando el C2 norte, solicitó el apoyo de los policías en calles de la Colonia Unidad Habitacional Acueducto de Guadalupe, ya que recibieron el reporte de un robo con violencia en el lugar.

Los efectivos acudieron a la ubicación señalada, donde observaron que varias personas perseguían a un joven, mientras que gritaban que era el responsable de despojar de sus pertenencias a un ciudadano. El joven de nacionalidad rusa fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, para definir su situación jurídica. (Noel F. Alvarado, La Prensa, Policía, p. 14)

(Redacción, El Sol de México, Metrópoli, p. 29)

(David Saúl Vela, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

Nayarit

Sujetos armados con cuchillos atacan a activista canadiense en Bahía de Banderas

Bahía De Banderas, Nay., Tracy Lyn Willis, ambientalista canadiense y presidenta de la asociación Ser Su Voz, AC, resultó herida luego de que dos presuntos traficantes de aves exóticas la atacaron con armas punzocortantes. La activista relató que el pasado sábado, alrededor de las 8:30 horas, tocaron el timbre de su domicilio, en el poblado Sayulita, por lo que preguntó quién era. Al no recibir respuesta pensó que se trataba de un amigo que olvidó su teléfono la noche anterior y había ido por él.

Al abrir, dos sujetos le preguntaron que si compraba pericos, para luego irrumpir violentamente en el domicilio y atacarla con cuchillos, por lo que gritó y pidió ayuda; los agresores le dejaron heridas en la cabeza, abdomen y en una pierna para después huir. Creo que es una represalia por defender a las aves que se venden en San Ignacio, porque hablé del tráfico de esa especie, comentó. (Javier Santos, La Jornada, Política, p. 11)

Sonora

Cruzan Arizona sin temor por alerta roja

San Luis Río Colorado. Luego de la alerta emitida por la policía municipal de la capital de Baja California, en la que se habló del posible arribo de entes terroristas a las ciudades de Mexicali y San Luis Río Colorado, al menos en la garita turística sanluisina, el flujo de personas atraviesa a diario la frontera sin temor a algún acto de dicha naturaleza. Residentes de ambos lados de la frontera, entrevistados en la línea de espera para cruzar al país vecino, manifestaron no existe miedo de su parte ante la alerta emitida la semana pasada.

Octavio Zazueta dijo que, aunque ha leído en los medios de comunicación sobre dicho llamado, ha continuado en su cruce diario, ya que, aunque vive en San Luis Río Colorado, su trabajo le demanda atravesar a la frontera. “No creo que vaya a pasar nada por esta frontera, más bien creo que es una noticia falsa, ya que he estado cruzando estos días y no veo que haya más vigilancia ni en México ni en Estados Unidos, por eso sigo cruzando a diario”, declaró. (Luis Carlos Bravo, El Sol de México, República, p. 32)

Tlaxcala

Acusan omisión contra trata en Tlaxcala

En el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, en Tlaxcala, hay simulación y falta de voluntad política para erradicar la trata de mujeres, aseguró Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés; organización nacida en 2002 para generar cambios que mitiguen la explotación sexual.

“Hay simulación, no hay voluntad política, porque lo que hicieron (las autoridades) fue quitar todos los indicadores de impacto (de ese delito) y sólo dejar las acciones; pero las acciones, si no están bien diseñadas y no se implementan correctamente, es presupuesto ejercido que no lleva a ningún cambio (…) Tenemos una inacción de las autoridades y la problemática se está agravando”, aseguró en entrevista con La Razón.

Tras la difusión de un video de la reportera estadounidense Lara Logan, que muestra cómo policías del municipio de Tenancingo le impiden el paso cuando visitó la zona para realizar un reportaje acerca de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, Méndez Serrano explicó que esto es frecuente. (Frida Sánchez, La Razón, México, p. 11)

Información Internacional

Estados Unidos

‘Hulk’, el hombre que se pone ‘verde’ de ira por los migrantes

321 kms de la frontera con México, el actos Lou Ferrigno, de 68 años y que dio vida a ‘Hulk’ en la serie de finales de los 70, será alguacil del condado de Socorro, Nuevo México, donde tendrá como funciones arrestar a los criminales locales y frenar el flujo de migrantes mexicanos y centroamericanos.

Ferrigno ya cuenta con un antecedente de no tolerar a los migrantes: en 2016, fungió como ayudante del alguacil de Maricopa, Arizona, quien en ese entonces era el polémico Joe Arpaio, recordando por encerrar a los indocumentados y obligarlos a uysar prendas de color rosa. En 2003, hizo una breve aparición en la cinta ‘Hulk’. (Redacción, Récord, Entretenimiento, p. 34)

Cultura

Plasma obra vida migrante

Con la amenazante temporada de tormentas a la vuelta de la esquina, es momento para que la familia Manglaréz y toda su comunidad deje su hogar en la Península de Yucatán. Pero el viaje pronto se convierte en una aventura desconocida, pues este grupo de tortugas deberá enfrentar distintos obstáculos y descubrir que otros tipos de clanes, a los cuales hay que cobijar y respetar, existen.

Y así, mediante el símil de la mudanza, Huellas de manglar, puesta en escena de la joven compañía Arrecife Teatro, presenta a los más chicos el tema de la migración. “Porque, al fin y al cabo, los niños no están tan cercanos al problema de la migración, ni tampoco van a ser quizá migrantes los niños que vayan a vernos. (Isreal Sánchez, Reforma, Cultura, p. 16)