En un viaje a la frontera con México, Donald Trump elogió sus políticas antimigrantes y su muro fronterizo como grandes logros de su gobierno y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su colaboración para frenar la migración indocumentada a Estados Unidos.
Ante un segmento del muro fronterizo en Álamo, Texas, Trump resaltó los supuestos logros de su muro y su política migratoria, tanto en frenar los flujos migratorios indocumentados como los casos de asilo a través de acuerdos con México y por ello expresó: “quiero agradecer al gran presidente de México, es un caballero, amigo mío, el presidente Obrador”.
“AMLO ama a su país y a EU”
Agregó que “él (AMLO) es un hombre que realmente sabe qué está pasando y ama a su país y también ama a Estados Unidos. Pero le quiero agradecer por su amistad y su relación profesional de trabajo. De verdad tuvimos 27 mil soldados mexicanos resguardando nuestras fronteras durante los pasados dos años. Nadie pensaba que eso era posible”. Fue por ello, subrayó, que se desplomó el número de inmigrantes indocumentados que deseaban ingresar a Estados Unidos.
Trump, en su primera aparición en público desde el asalto al Capitolio realizado por sus seguidores en lo que se supone es una de sus giras de despedida, declaró que estaba ahí para “celebrar el gran logro, la construcción extraordinariamente exitosa del muro en la frontera sur”, al cual consideró “uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia de nuestro país”.
“El muro frenó el Covid-19”
Afirmó que con ello y el trabajo de las agencias de control migratorio “hemos logrado la frontera sureña más segura en la historia de Estados Unidos”, frenando no sólo a inmigrantes, sino a criminales, el narcotráfico, “terroristas” y hasta el Covid-19 del lado mexicano.
Indicó que además del acuerdo con México conocido como los Protocolos de Protección de Migrantes, en el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben permanecer en México mientras proceden sus casos, también se aplicaron acuerdos con Guatemala, Honduras y El Salvador. De esta forma, dijo, “el peso de la inmigración ilegal ahora es compartida a través de la región” y detalló que, así, cuando un indocumentado es arrestado en la frontera estadunidense puede ser enviado a un país vecino en lugar de alguna comunidad dentro de Estados Unidos.
Se congratuló por haber forzado a estos países a aceptar a los migrantes que se arrestaban en la frontera-“los cuales podrían haber sido asesinos, jefes de cártel, gente verdaderamente mala”- después de que “detuve los pagos a estos países… y después de un mes, recuerden, ellos llamaron para decir que ‘nos encantaría tenerlos de vuelta'”.
Resaltó también su medida para responder a lo que llama el “virus chino”, bajo la cual inmigrantes indocumentados son deportados rápidamente con el pretexto de proteger la salud de los residentes estadunidenses, y advirtió que dejar de hacerlo “provocaría una catástrofe de salud pública de proporciones épicas” en este país.
Subrayó que el “enemigo invisible” del Covid-19 ha golpeado fuertemente a México, y argumentó que por el muro también se ayudó a contener el contagio que padecen comunidades fronterizas mexicañas como en Tijuana.
Según Trump, su muro y otras políticas de control migratorio han frenado a “terroristas de Medio Oriente en la frontera sur”.
Advirtió que si todas estas medidas y el muro son desmanteladas, habrá un “ola de inmigración ilegal”, con más caravanas, provocando una amenaza “para nuestra seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública. Destruirá millones y millones de empleos y cobraría miles de vidas inocentes”. Así, concluyó uno de los discursos finales de su mandato con el mismo vocabulario con el cual se eligió y estrenó su presidencia hace cuatro años.
“La seguridad de nuestra nación tiene que ser primero que el politiqueo”, concluyó el presidente quien ha sido formalmente acusado en el Congreso por representar un peligro a la seguridad nacional y la Constitución de su país. (David Brooks, La Jornada, P.p.)
(Agencias, Milenio, 8 Columnas)
(Agencias, El Universal, P.p.)
(José Díaz Briseño, Reforma, Internacional, p. 14)
(Evert G. Castillo, La Razón, P.p.)
(AFP, AP y EFE, El Heraldo de México, P.p.)
(EFE, AFP; Europa Press y Reuters, El Sol de México, P.p.)
El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la visita marcaría la “finalización de más de 400 millas del muro fronterizo por parte de Trump, una promesa hecha, una promesa cumplida, y los esfuerzos de su administración para reformar nuestro sistema de inmigración quebrado”.
Las 400 millas (644 km) incluyen una cantidad significativa de construcción de muros en lugares donde administraciones anteriores ya habían construido estructuras.
Podría decirse que representa el legado más concreto de la administración de cuatro años de Trump y su reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos, incluida la represión de los migrantes que cruzan la frontera sur.
En su carrera presidencial de 2016, Trump había prometido originalmente construir un “muro grande y hermoso” en la frontera entre Estados Unidos y México que tendría mil millas de largo. También prometió que México pagaría su construcción, pero los fondos provienen de Estados Unidos. (Redacción, Contrréplica, Global, p. 20)
Santiago Solari apunta a dirigir su primer partido en la Liga MX desde el área técnica, toda vez que el pasado fin de semana tuvo que estar desde un palco del estadio Azteca, debido a que no contaba con una visa de trabajo para poder ejercer formalmente su profesión en un partido oficial.
Luego de que en Coapa agotaran todas las instancias posibles para realizar el trámite, la directiva azulcrema consiguió que le otorgaran al Indiecito una visa de trabajo temporal, la cual no requería forzosamente acudir a las oficinas de migración.
El documento que Solari recibirá tiene una vigencia mínima de 180 días, aunque se estima que sea menor, toda vez que recibirá la definitiva en cuanto el semáforo de contagios por Covid-19 en la Ciudad de
México baje o bien, se desplace a Houston para hacer ahí el proceso.
De tal forma, el Gigante de Acero en la Sultana del Norte, será testigo de las primeras indicaciones a nivel de cancha de Solari como entrenador americanista en el balompié mexicano. (Alejandro Alfaro, Esto, p. 4)
En su informe anual, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) alertó que en México el Ejército suple labores civiles y acusó a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no brindar apoyo a migrantes.
“El Presidente López Obrador ha ampliado considerablemente el ámbito de las actividades de las Fuerzas Armadas, al disponer su movilización para tareas de orden público y control de aduanas, control de la migración irregular, gestión de programas sociales y el desarrollo y operación de megaproyectos”, señaló.
“Ha intensificado el uso de las fuerzas militares para tareas de seguridad pública, ampliando considerablemente el ámbito de sus actividades y reemplazando a autoridades civiles”.
Recordó que en 2019 se creó la Guardia Nacional, una fuerza de carácter militar, para reemplazar a la policía federal como principal organismo de orden público.
En general, Human Rights Watch aseveró que las torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos han continuado durante el Gobierno de López Obrador, mientras que la norma sigue siendo la impunidad.
“El Gobierno no ha proporcionado apoyo ni protección adecuada a los aproximadamente 66 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos que han sido asignados al programa de ‘Quédate en México'”, añadió.
Sobre las desapariciones en el País, la organización reconoció la labor de la Comisión Nacional de Búsqueda que dirige Karla Quintana, pero consideró que hay esfuerzos limitados de los agentes del Ministerio Público por dar con los responsables.
Calificó además como “extremadamente regresivas” las reformas al sistema de justicia propuestas el año pasado.
“Habrían facilitado que los fiscales usen pruebas conseguidas mediante torturas, eliminado el control judicial de la detención preventiva y ampliado el uso del arraigo”, indicó.
“Es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones. La tortura se aplica con mayor frecuencia en el plazo que transcurre entre la detención de las víctimas, a menudo arbitraria, hasta que estas son puestas a la disposición de agentes de Ministerio Público”.
El apartado sobre México del informe mundial de HRW destacó también la violencia que sufren las mujeres.
“En 2019, el Gobierno reportó más de mil femicidios, aproximadamente una cuarta parte de todos los casos de homicidios de mujeres”, sostuvo al advertir que es probable que no todos los casos de femicidio sean reportados.
Respecto a la pandemia por Covid-19, HRW indicó que el Gobierno no ha adoptado muchas de las medidas básicas que recomiendan las autoridades de salud mundiales para poder enfrentarla.

(César Martínez, Reforma, Nacional, p. 12)
Empleados de los consulados de México en Estados Unidos separados de sus funciones a final de año demandaron al canciller Marcelo Ebrard Casaubón ser reinstalados o indemnizados, de acuerdo con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no eliminar su derecho al trabajo.
En una carta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Comité de Empleados Consulares en Estados Unidos refirió que en los últimos días de diciembre al menos 80 empleados locales fueron abruptamente notificados de que la relación laboral que hasta ese momento mantenían con la cancillería se interrumpía definitivamente bajo el argumento de que el Departamento de Estado estadunidense no renovaría sus visas A2 en los meses próximos.
Esta “decisión unilateral y sin precedente dejó a docenas de empleados con más de 20 años de servicio –y a sus familias– en el limbo laboral, económico, sin estatus migratorio en Estados Unidos y sin tiempo ni recursos suficientes de realizar preparativos básicos para un regreso digno y ordenado a México, en un contexto inusualmente complicado por el Covid-19”, señalaron. Agregaron que gran parte de los 80 despedidos cuentan con visas para permanecer en Estados Unidos en los siguientes meses o años.
El 29 de diciembre, La Jornada dio a conocer el problema y la posición de la cancillería, la cual detalló que este personal amparaba su labor con la visa A2, pero el gobierno estadunidense determinó que a partir de 2016 esos documentos (para personal de consulados de cualquier país) tienen duración máxima de cinco años, por lo que expiran en 2021.
En la carta, los empleados consulares recordaron que el 9 de enero el presidente López Obrador expresó su compromiso de no eliminar su derecho a seguir trabajando, revisar los casos de despido, pedir un informe detallado a la SRE y no permitir una injusticia.
Por ello solicitaron al canciller los avances en la tarea asignada por el mandatario federal y le demandaron la reinstalación inmediata de los despedidos, ya sea en sus lugares de trabajo o en México o, en su defecto, la indemnización o compensación según sus años de servicio.
Pidieron que en un máximo de siete días se les dé a conocer los avances en las negociaciones entre la SRE y el Departamento de Estado sobre la renovación de las visas A2 y una moratoria en todos los despidos en tanto haya una decisión al respecto, así como ser reconocidos oficialmente como trabajadores de la cancillería. (De la Redacción, Política, p. 11)
Desde hace meses, los servicios de inteligencia del Estado han puesto sobre la mesa la posibilidad de que el terrorismo yihadista tratara de utilizar las vías de acceso ilegal a Europa gestionadas por las mafias para entrar en el continente. Ahora, la operación que culminó con la detención de tres personas el pasado viernes en Barcelona ha mostrado que esa alerta tenía fundamento: al menos dos de ellas llegaron a España en patera procedentes del norte de África.
Centraba sus preocupaciones en la ruta abierta por las mafias con Canarias. Porque, como apuntaba Frontex, mientras el descenso de intentos de acceder a Europa de manera ilegal estaba claramente en descenso debido fundamentalmente al Covid, la nueva ruta de Canarias estaba en cambio batiendo récords.
Por estos motivos, los analistas del Centro Nacional de Inteligencia pusieron sobre la mesa de los cuerpos operativos informes en los que alertaban de esta situación. Como mínimo, esas alertas de la inteligencia se produjeron desde el pasado mes de noviembre.
Ahora se ha conocido que al menos dos de los tres integrantes de la célula yihadista desarticulada en Barcelona el pasado viernes habían accedido a España en patera, como los inmigrantes de Canarias sobre los que alertaba el CNI. Éstos de Barcelona, de nacionalidad argelina, llegaron hasta Almería y desde allí se trasladaron a Barcelona en coche.
La información que permitió a los efectivos de la Comisaría General de Información identificar y detener a estos tres sospechosos partió fundamentalmente de los servicios de inteligencia argelinos. También tuvo un papel muy activo el FBI norteamericano, que aportó datos sobre la peligrosidad de, por lo menos, uno de los tres detenidos. Los integrantes de este supuesto comando ingresaron en prisión tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal.
Cerca de 10.000 inmigrantes llegaron a las islas Canarias durante todo el año pasado. El año anterior, apenas superaron el millar, por lo que el incremento ha sido enorme.
Los que se encargan de la seguridad del Estado consideran que se ha producido un claro cambio de rutas por parte de las mafias de la inmigración ilegal a la hora de enviar personas procedentes de países africanos a la frontera sur de Europa
Porque, como explican estas fuentes, una vez que los inmigrantes de África llegan a la Península, ya sea de forma directa o trasladados desde Canarias, el control del Estado sobre ellos queda diluido. (Fernando Lázaro, Milenio, El Mundo, p. 23)
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos interceptó frente a costas de California una panga que transportaba a 20 migrantes mexicanos y un barco que llevaba 151 kilogramos de metanfetamina procedente de Tijuana.
Los indocumentados viajaban en una barca que navegaba frente a las costas de San Diego, California. Son tres mujeres y 17 hombres que fueron trasladados aun centro de la Patrulla Fronteriza en Ballast Point para su procesamiento legal, lo mismo que a los traficantes de personas.
Tradicionalmente, el embarcadero de Popotla, en el municipio de Playas de Rosarito, limítrofe con Tijuana, es utilizado por el crimen organizado para el tráfico de personas hacia Estados Unidos. Los traficantes explotan a los migrantes y ponen sus vidas en grave peligro para su propio beneficio, además de de que sobrecargan las embarcaciones y son inseguras en un océano en constante cambio de condiciones, sostuvo Michael Montgomery, director de la Fuerza Aérea y Marítima de San Diego.
En otra acción, la Guardia Costera detectó y detuvo a un barco tripulado por dos mexicanos con un cargamento de 151 kilogramos de metanfetaminas con valor de 19 millones de pesos en el mercado de la droga en California.
El barco fue detectado cerca de la medianoche del sábado por el Departamento de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los oficiales rastrearon la embarcación hasta Huntington Beach donde fue interceptada durante la mañana del 11 de enero. (Antonio Heras, La Jornada, Política, p. 12)
Estados Unidos exigirá pruebas previas de covid-19 como requisito para entrar al país a quienes vuelen desde el extranjero.
Por orden del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la medida entrará en vigor a partir del próximo 26 de enero.
La norma exige que los pasajeros entreguen resultados negativos a las pruebas para detectar covid-19 tres días antes de viajar.
Los resultados deberán ser presentados a las aerolíneas con las que adquieran sus boletos.
Los pasajeros también pueden entregar documentación de que ya tuvieron la infección y se recuperaron.
Se trata de una disposición contra la pandemia para reducir la propagación en aviones, aeropuertos y destinos de viajes, detallaron las autoridades de salud.
“Las pruebas no eliminan todo riesgo, pero cuando se combinan con un periodo de estancia en casa y precauciones cotidianas como el uso de cubrebocas y distanciamiento social puede hacer que viajar sea más seguro, saludable y responsable”, declaró el director de los CDC, Robert Redfield a través de comunicado.
La iniciativa es una ampliación a la misma regla que se aplicó primero a quienes viajaran de Inglaterra a Estados Unidos, luego de que la nueva cepa del Covid 19, la B.1.1.7, acelerara los contagios en el Reino Unido.
La nueva medida estadunidense se adoptó después de jornadas de discusiones entre expertos y la Casa Blanca en las últimas semanas.
Las autoridades consideraron peticiones de aerolíneas que pedían implementar requisitos más severos en lugar de suspender determinados vuelos o rutas.
Canadá había impuesto medidas similares desde la semana pasada.
Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia.
Ayer el país registró de cuatro mil 470 muertos por covid-19, el coronavirus.
Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins. (Manuel Ocaño y Enrique Sánchez, Excélsior, P.p.)
(Afp, Europa Press, Ap y Reuters, La Jornada, P.p.)
(Redacción, 24 Horas, Mundo, p. 13)
El comercio ilegal, proveniente del tráfico de drogas y del contrabando de migrantes, genera ingresos de hasta 12 mil millones de dólares al año en México, de acuerdo con previsiones preliminares de expertos que realizaron un análisis a solicitud de agencias de la ONU.
El estudio fue encabezado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés)
Ambas organizaciones internacionales destacaron en el análisis que “cada año el crimen organizado, el comercio ilegal de bienes, la ilegalidad o los ilícitos fiscales, así como las diversas prácticas comerciales ilegales, generan un flujo de miles de millones de dólares ilegales.
“Estos fondos pueden ser lavados e invertidos en mercado legal o ellos pueden originarse en la economía legal y ser transferidos ilícitamente al exterior”, detalló. Esta proyección de flujos ilícitos resultan de cálculos para el periodo de 2015 a 2018.
Los resultados preliminares indicaron que los ingresos mínimos por el contrabando de migrantes en México pueden ser de entre 990 millones de dólares, en una proyección conservadora, y hasta mil 250 millones en un escenario máximo.
El análisis mostró que este delito también significa egresos por un mínimo de entre 7 millones 750 mil dólares y hasta un intervalo superior a los 15 millones 370 mil dólares.
En lo que se refiere a las proyecciones sobre el tráfico de drogas, los cálculos arrojan que los ingresos mínimos generados por este ilícito son de 6 mil millones de dólares y un máximo de 10 mil 790 millones. En este segmento se consideran las entradas que generan las ventas de heroína y cocaína.
Para dimensionar el tamaño que mueve la organización de este delito, los 10 mil 790 millones de dólares que implica este tráfico es casi equivalente al total de exportaciones agrícolas en México, que de 2015 a 2018 ascendieron en promedio anual a 9 mil 140 millones, de acuerdo con la UNODC.
En cuanto al rango de egresos ilegales por compra de cocaína se estiman entre 800 millones y mil 800 millones de dólares.
La investigación sobre el flujo de recursos que mueven estas drogas se aplicará también para determinar el valor del mercado de metanfetaminas y cannabis en México, además de que se mide el tamaño del mercado de cocaína y minería ilícita en Colombia y el contrabando de migrantes y cocaína de Ecuador.
La UNODC y la UNCTAD aseguraron que “muchos de estos flujos son deliberadamente escondidos, haciendo la medición extremadamente difícil. “Los flujos financieros ilícitos son complejos y pueden originarse en varias actividades”, detalla.
El marco conceptual para este análisis mide cuatro temas: actividades ilícitas comerciales y evasión de impuestos; mercados ilegales —drogas, crimen organizado, tráfico de bienes, armas y servicios—; corrupción y explotación de diversas actividades, y financiamientos del crimen y terrorismo.
Para las dos organizaciones multilaterales, la contabilización de ingresos ilícitos incluye dos tipos. Por una parte, están todas las transacciones trasfronterizas relacionadas con la producción de bienes ilegales, servicios o de la generación de ingresos prohibidos en actividades del mercado negro.
Por otra, se toman también en cuenta aquellos recursos que se consiguieron de manera ilegal y que se invierten para financiar o para comprar activos con el objetivo de consumir cualquier bien o servicio. (Ivette Saldaña, El Universal, P.p.)
El gobierno de México entregó en extradición al de Estados Unidos a un mexicano requerido por una Corte Federal de Nueva York para ser procesado por asociación delictuosa y contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a informes oficiales, entre los años 2011 y 2012, autoridades estadounidenses identificaron a Mario Ruiz como un probable líder delictivo dedicado al tráfico de droga.
El reclamado presuntamente coordinaba el transporte de cocaína desde Los Angeles, California hacia Canadá.
El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense.
La entrega de Mario Ruiz se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ahí lo recibieron agentes estadounidenses designados para su traslado a Washington, D.C.
El “dealer” internacional, servía a diversos grupos delictivos, quienes lo contrataban por sus múltiples contactos y conexiones para hacer llegar la droga a dicho país. (Urbano Barrera, Ovaciones, Seguridad, p. 11)
(De la Redacción, La Jornada, Política, p. 13)
Durante la administración del republicano Donald Trump, que concluye el próximo 20 de enero, el número de armerías en los cuatro estados de la frontera con México —Texas, Arizona, California y Nuevo México— aumentó 30 por ciento hasta llegar a nueve mil 811, de acuerdo con datos oficiales de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Las cifras de la agencia estadounidense arrojan, además, que Arizona, Nuevo México y Texas son de los pocos estados en la Unión Americana que no requieren revisión universal de antecedentes penales para la compra de un arma, ni prohíben la adquisición de armas de asalto, lo que implica un riesgo latente para la seguridad de nuestro país.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en 2019 se cometieron 17 mil homicidios dolosos con armas de fuego de origen estadounidense.
En promedio, 200 armas ingresan cada día a nuestro país desde Estados Unidos. De éstas, 90 por ciento van a parar a manos del crimen organizado, solo tres por ciento a particulares y el resto se desconoce su destino, indica la ATF.
Además, según la Fiscalía General de la República, en acción conjunta con las autoridades de Estados Unidos, cerca de 41 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Texas, 19 por ciento
De acuerdo con los datos de la ATF, EU cuenta en total con 60 mil 30 armerías con licencia federal. El estado que tiene más tiendas es Texas con cinco mil 938, seguido de Florida con dos mil 801, Pensilvania con dos mil 482, Ohio con dos mil 240 y Carolina del Norte con dos mil 212.
Los consulados de México destacan también que entre 88 y 93 por ciento apoya medidas estrictas al control de armas. (Roxana González, El Sol de México, República, p. 9)
(Roxana González, La Prensa, Nacional, p. 21)
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.