Tema Migratorio 130220

Información INM Nacional

Destaca Ebrard freno migratorio

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la reducción en el número de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos que se ha registrado en los últimos meses. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que también ha disminuido la cifra de migrantes de otros países detenidos en territorio mexicano. Recordó que hace ocho meses  se puso en marcha un plan de atención especial al tema de migración, con participación de varias dependencias.

El plan, aseguró, ha permitido reducir el flujo de migrantes que cruzan territorio mexicano para intentar llegar a EU en un 75%, facilitar la estancia legal en el país y la solicitud de asilo, y promover iniciativas para desalentar el éxodo centroamericano. “También, de manera coincidente, se redujeron los rescates (detenciones) a cargo del Instituto Nacional de Migración. Tienen la misma tendencia a la baja; el pico es también en el mes de junio y ya para diciembre se había reducido sustancialmente”, agregó. Destacó además que se invirtieron 396 millones de pesos para mejorar las condiciones de estancia en 15 estaciones migratorias. En tanto, indicó, se incrementado el otorgamiento de la condición de refugiado a los migrantes de Centroamérica y otras regiones.

Contención

Detenciones de migrantes indocumentados por autoridades de EU en la frontera sur de ese país. (Fuente: US Customs and Border Protection, CBP)

ENE 2019     58,317

MAR   103,731

MAY   144,116

JUL     81,777

SEP    52,246

NOV   42,651

ENE 2020     36,679

(Isabella González, Reforma, p.12)

(Francisco Nieto, El Heraldo de México, p.8)

(Pedro Villa y Caña, Alberto Morales, Carina García y Horacio Jiménez, p.A8)

(Ovaciones, Pp.)

(Gabriela Jiménez, El Sol de México, p.14)

(Noemí Gutiérrez, Reporte Índigo, p.9)

(Arturo Páramo, Excélsior, p.12)

(Alonso Urrutia y Alma E Muñoz, La Jornada, p.10)

Funciona el muro: bajó 74% la entrada de centroamericanos a EU

Mientras el número de migrantes centroamericanos detenidos y repatriados desde Estados Unidos bajó más de 74 por ciento de mayo de 2019 a enero de 2020, el de mexicanos fue en sentido contrario: repuntó 4 por ciento de 2018 a 2019, de acuerdo con cifras compartidas a Crónica por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque ligero, éste es el primer incremento de connacionales desde el 2009, cuando la cifra llegó a 601 mil deportados. Cuando asumió el cargo como Presidente y enumeró sus 100 compromisos de gobierno, Andrés Manuel López Obrador habló de la creación de empleos como alternativa para frenar la migración en México, y hasta vaticinó: “Llegará un día de mi gobierno que no irán mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque van a tener trabajo aquí y serán felices”.

—¿Ha fracasado la política para que los mexicanos se queden en el país?— se preguntó al funcionario.

Al principio, intentó negar el asunto, reduciéndose a comparar las cifras de enero de 2019 y enero de 2020:

“En enero de hace un año hubo 22 mil 149 repatriados, y ahora esperamos 21 mil 982. Hay declaraciones de funcionarios diciendo: ‘Hay incremento’. ¿A qué se están refiriendo? Puede que haya variaciones que no son relevantes. ¿De qué están hablando? De los 900 que piden asilo, porque antes eran 400”.

  • El presupuesto erogado para la atención y servicios a migrantes mexicanos y extranjeros, sin importar su situación migratoria, fue de cinco mil 608 millones de pesos en 2019.
  • El número de migrantes centroamericanos en México, a la espera de audiencia en EU para pedir asilo, pasó de 50 mil a 2 mil 500. Y el de mexicanos es de 900.
  • 893 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración han sido separados de su cargo en la presente administración.
  • En 2019 se detuvo a 277 traficantes de personas y se han girado sólo 37 órdenes de aprehensión.
  • Han sido identificadas 28 redes de tráfico de personas: 18 nacionales y 10 internacionales. (Daniel Blancas, la Crónica, Pp.) (Alonso Urrutia y Alma E Muñoz, La Jornada, p.10)

Política migratoria continúa: AMLO; rechaza violación a DH

Al responder al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la violencia “desproporcionada” hacia los migrantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la política implementada para atender este fenómeno va a continuar, y descartó que en su Gobierno se violen los derechos humanos de estas personas.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo que su Gobierno no tiene nada que ocultar y pidió a los defensores de los derechos humanos que tengan confianza “de que no vamos a maltratar a migrantes; al contrario, los estamos ayudando”.

El Ejecutivo federal refirió que no tiene ningún problema de conciencia, “porque hemos sabido defender nuestra soberanía”, incluso pidió al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, abrir al escrutinio público la estrategia en torno a la política exterior. En su oportunidad, el canciller mexicano resaltó: “no tenemos ninguna recomendación de derechos humanos respecto a la Guardia Nacional. Nunca ha habido en estos operativos uso de violencia y mucho menos, desproporcionada”. En relación con los dichos del diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien ha calificado de “falsa e hipócrita” la política migratoria, Ebrard sostuvo que “es evidente” que la ley mexicana actual “no coincide con lo que él piensa. La ley establece que la migración debe ser regulada”. (Antonio López , Ra Razón, p.30)

“Una vergüenza”, cifras de Ebrard sobre migración: Muñoz Ledo

Ante la baja del 74% de la migración ilegal a Estados Unidos que informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como un “horror” y “una vergüenza” estas cifras y señaló que con la actual política migratoria, México es la cola del territorio estadounidense en vez de ser la cabeza de América Latina.

Comparó que, mientras los países de Sudamérica y Centroamérica tienen convenios para el libre tránsito de las personas, en México hay un “tapón que nos hace la cola de Estados Unidos, en vez de ser la cabeza de América Latina”. (Pedro Villa y Caña, Alberto Morales, Carina García y Horacio Jiménez, El Universal, p.A8)

(El Heraldo de México, p.8)

(Gabriela Jiménez, El Sol de México, p.14)

(Arturo Páramo, Excélsior, p.12)

(Alonso Urrutia y Alma E Muñoz, La Jornada, p.10)

El gobierno aún no entiende el problema: Sin Fronteras

El balance que el canciller Marcelo Ebrard ofreció sobre la política migratoria exhibe que aún está fuera de dimensión el problema que está obligando a la gente a huir. Más allá de las razones económicas, es un tema de supervivencia que incluye la inseguridad, amenazas y crimen en los países de América Central, destacó Ana Saiz, directora de la organización Sin Fronteras. En entrevista, señaló que Ebrard fue quien ofreció el informe sobre temas migratorios y no la Secretaría de Gobernación, dependencia que debería estar al frente del tema tanto por lo que dice la ley como la Constitución. (Ana Langner, La Jornada, p.10)

CNDH pide a albergues respetar derechos de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que en las estaciones migratorias y albergues se respeten los derechos humanos de los migrantes. Esto, tras la denuncia pública que hizo Dulce Susana Jacobo Cruz, quien denunció que el pasado 26 de diciembre en la estación migratoria El Anexo, en Tabasco, fue víctima de agresiones.

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra señaló a través de un comunicado que por conducto de su Quinta Visitaduría General, dispuso el envío de visitadores adjuntos a la ciudad de Villahermosa para recabar evidencias del caso, solicitar información a las autoridades y entrevistar a testigos y personas involucradas en los acontecimientos, para iniciar las investigaciones del caso. Sin embargo, el INM, a cargo de Francisco Garduño, aseguró que su personal actúa en apego a la Ley de Migración y que no cuentan con instrumentos que generen daño físico a las personas, ni de sometimiento. (María Cabadas, ContraRéplica, p.10)

Alertan sobre estrés por espera en México

El Protocolo de Protección para Migrantes (MPP, por sus siglas en ingles), mediante el cual Estados Unidos obliga a los solicitantes de asilo centroamericanos y de otras regiones a esperar en territorio mexicano el desahogo de su petición, los expone a entornos inseguros y a estrés, en particular a los niños, advierte un reporte de Human Rights Watch y las universidades de Standford y Willamette.

Los solicitantes indicaron que los procesos judiciales de inmigración prolongados, el miedo a ser encarcelados y la incertidumbre sobre el futuro afectaron la salud, la seguridad y el bienestar de sus familias. Denunciaron que mientras esperaban en México ellos o sus hijos fueron golpeados, acosados, agredidos sexualmente o secuestrados. Algunos dijeron que la Policía mexicana les había acosado o extorsionado. Describieron cambios en el comportamiento de sus hijos, diciendo que se volvieron más ansiosos o deprimidos después de que las autoridades estadounidenses los enviaron a México para esperar sus audiencias. EU ha enviado a México a 62 mil 144 personas que buscan protección internacional para que esperen en las ciudades fronterizas. (Isabella González, Reforma, p.12)

EU deporta a mexicanos y los veta hasta por 10 años

Mientras el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casubon presumió este miércoles la disminución de centroamericanos que intentan ingresar a territorio estadounidense con la puesta en marcha de operativos de la Guardia Nacional, el Gobierno de Donald Trump, enalteció la expulsión en cuatro meses de 23 mil 206 mexicanos que, por su situación ilegal, obtuvieron como pena máxima no poder pisar territorio gringo hasta por 10 años.

Del total de mexicanos que han sido vetados en los últimos cuatro meses por el gobierno de Estados Unidos, de octubre de 2019 a enero de 2020, mil 125 fueron niños viajeros solos que se adentraron al país vecino, así como 230 más que aunque estuvieron acompañados por un ciudadano estadounidense, no fue suficiente para evitar que EU les impida volver por años, pues están en la categoría “de inadmisibles”. (Laura Arana, ContraRéplica, p.11)

Información INM Estados

Baja California

Jóvenes de Rusia se refugian en Mexicali, huyen de la represión

MEXICALI. Desde hace unos días Vladimir Kuznetsov, originario de la ciudad de Moscú, capital de Rusia, se hospeda dentro de un albergue de la zona centro de Mexicali en su intento por conseguir asilo político en Estados Unidos.

El joven, de 26 años de edad, llegó a la ciudad junto con otros ocho varones rusos que también desean cruzar la frontera como refugiados, pues aseguran que son perseguidos por la alta represión que aqueja a su país bajo el gobierno de Vladimir Putin, el hombre que ha estado en el poder por dos décadas. (Érika Gallego | La Voz de la Frontera, El Sol de México, p.37)

Ciudad de México

Detienen al ‘Viejón’, ligado a balacera en Plaza Artz y al CJNG

Agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Carlos Fernando ‘N’, El Viejón, líder de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asentada en la capital, y presunto responsable de coordinar a sicarios que mataron a dos ciudadanos israelíes en plaza Artz Pedregal, el 24 de julio de 2019. (Redacción, Milenio, p.16)

Tamaulipas

Caso abierto

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer versión íntegra de las averiguaciones relacionadas con la masacre de 72 migrantes registrada en San Fernando, Tamaulipas, y con fosas clandestinas encontradas ahí y en Cadereyta, Nuevo León, entre 2010 y 2012, instruyó el INAI a propuesta del comisionado Óscar Guerra. (Reforma, p.12)

Información Internacional

Mueren 3 en San Diego

Tres migrantes, de un grupo de cinco, fallecieron tras ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada, debido a las bajas temperaturas registradas en una zona montañosa de San Diego, California, reportó Aaron M. Heitke, Jefe de la Patrulla Fronteriza en la zona. (Aline Corpus, Reforma, p.12)

Salvini, a juicio por plagio de migrantes

El Senado italiano autorizó ayer que el líder del partido La Liga responda por impedir el desembarco de 131 extranjeros, rescatados por una ONG en el mar Mediterráneo. (La Razón, El Mundo, p.23)