Tema Migratorio 130421

Información Migratoria Nacional

Enviarían a más de mil elementos a reforzar la contención de migrantes

economista

El gobierno federal tiene desplegados a 8,715 elementos del Ejército y la Guardia Nacional como parte del Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur, cuyo fin es contener la migración ilegal de personas provenientes de Centro, Sudamérica y el Caribe, principalmente, y cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos.

No obstante, esta cifra aumentaría a 10,000 elementos, según anunció ayer Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Es decir, el país enviaría a unos 1,285 elementos más.

De acuerdo con el último informe del gabinete de seguridad federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional tiene 30 puestos de revisión migratoria en el sur del país, con rayos X y rayos Gamma, así como 347 puntos de control migratorio y ocho buques y embarcaciones en control marítimo.

Debido a esos operativos, entre febrero y marzo de este año se han rescatado a 12,905 migrantes en tres rutas: Golfo, Pacífico y Centro.

Amenazas de Trump

El 30 de mayo del 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos que entraran a su país, “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”.  Sin embargo, 18 días después Trump anunció que había alcanzado con México un acuerdo en materia migratoria, por lo que suspendió la aplicación de aranceles. Ya previamente Trump había amagado también con enviar a militares a su frontera con México.

El 18 de junio del 2019, el gobierno de México inició el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera sur con Guatemala y Belice.

En enero del 2020 generó polémica nacional e internacional que agentes de la Guardia Nacional (GN) chocaran contra un grupo de migrantes en el municipio de Tapachula. En videos, se observó a agentes de la GN conformar un muro humano, portando escudos y toletes para encontrarse con los migrantes.

Para el 24 de marzo de este año, luego de que el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, pidió apoyo a México y otros países de Centroamérica para frenar la migración, la administración federal de nuestro país informó que entre enero y marzo de este año detuvo a 31,492 personas migrantes con estancia irregular, 18% más que el año pasado. Incluso, desde entonces el propio director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, encabeza los operativos de ubicación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de su país con México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para tratar de detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

 Operativos contra la migración

 18 de junio 2019

 Efectivos de la Guardia Nacional iniciaron operaciones en la frontera sur del país para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. El despliegue se realizó luego del llamado que hizo a México el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir la migración a su país.

 22 de junio 2019

 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el despliegue a partir de junio de la Guardia Nacional en las fronteras permitió a México reducir 36.2% el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos.

 9 de octubre del 2019

 El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, se reunió con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a quien expuso el despliegue de la Guardia Nacional con el propósito de reducir la migración, y combatir las redes criminales que lucran con el tráfico de personas, el dinero, armas y las drogas.

25 de septiembre 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el reconocimiento que hizo a su gobierno por el despliegue de la Guardia Nacional para contener la migración.

23 de enero 2020

Polémica nacional e internacional generó que agentes de la Guardia Nacional chocaran contra de un grupo de migrantes en el municipio de Tapachula. En videos, se observó a agentes de la Guardia conformar un muro humano, portando escudos y toletes para encontrarse con los migrantes.

5 de octubre 2020

Elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración realizan un operativo para sellar la frontera con Guatemala debido al arribo de una nueva caravana de migrantes que avanza pese a los riesgos por la pandemia de Covid-19.

12 de abril 2021

Autoridades de Estados Unidos informan que se llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para que se desplieguen elementos de seguridad en las fronteras. En el caso mexicano serán unos 10,000 militares. (Jorge Monroy, El Economista, Política y Sociedad, p. 35)

SRE: seguirá el actual despliegue con base en una estrategia nacional

jornada1

Frente a la información surgida en Estados Unidos sobre un acuerdo para que el gobierno mexicano envíe más tropas a su frontera sur a fin de contrarrestar la migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró que México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, atender a los migrantes y combatir el tráfico de personas.

Sin embargo, la cancillería no aclaró si existe o no el convenio divulgado ayer por funcionarios de la Casa Blanca.

Consultados al respecto, funcionarios de la dependencia dijeron a La Jornada que no hay nada nuevo en ese sentido y que todo lo realizado de la parte mexicana sobre política migratoria y el reciente cierre de la frontera sur al tránsito terrestre no esencial es público. Aunque evitaron profundizar en más detalles.

Funcionarios de Washington declararon ayer a medios internacionales que tras diversas discusiones diplomáticas en varios niveles, la administración del presidente Joe Biden pactó con México, Guatemala y Honduras para que los gobiernos de estas naciones coloquen tropas en sus zonas fronterizas para contrarrestar la migración.

Horas después, ante la insistencia de reporteros nacionales e internacionales, la cancillería mexicana emitió una breve respuesta en la que resaltó que los operativos de las fuerzas federales de seguridad en su franja fronteriza sur tienen varias semanas y responden a su propia estrategia para cumplir con la ley de migración.

Agregó: El gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio.

Previamente, la dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard había difundido sobre el tema cuatro comunicados del Instituto Nacional de Migración acerca de las acciones emprendidas en la frontera sur para atender la situación migratoria.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo el gobierno mexicano cerró su frontera sur al tránsito terrestre no esencial con el argumento de evitar la propagación del Covid-19 y ese mismo día desplegó operativos con elementos de corporaciones de seguridad, como la Guardia Nacional.

Esa decisión generó polémica en diversos sectores, pues una medida similar se implementa desde marzo del año pasado en la frontera con Estados Unidos, por lo que se especuló que se trataría de un acuerdo con el gobierno de Biden más enfocado al tema migratorio que a la pandemia, a cambio de 2.7 millones de vacunas que Estados Unidos prestó a México. Esos señalamientos fueron desmentidos en su oportunidad por funcionarios mexicanos.

El director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, aclaró en su momento que el préstamo de biológicos no tenía relación alguna con el plan migratorio. Se trata de dos temas separados de una agenda bilateral en común, mencionó el 18 de marzo, cuando se oficializó el cierre de la frontera sur y el empréstito de antídotos. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, P.p.)

(Enrique Sánchez, Excélsior, P.p.)

(Marco Fragoso y Karina Aguilar, 24 Horas, P.p.)

(Roberto Cortez, El Sol de México, 8 Columnas)

(Roberto Cortez, La Prensa, Nacional, p. 17)

México enviará más tropas para reforzar su frontera: EU

jornada

Washington. Estados Unidos anunció ayer que México, Guatemala y Honduras acordaron reforzar su seguridad fronteriza, como parte de los esfuerzos para frenar el creciente número de migrantes de Centroamérica que llegan a ese país.

La asistente especial sobre migración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, dijo que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto, sostuvo la asesora del presidente Joe Biden a la cadena MSNBC, al confirmar reportes previos revelados por Reuters.

Esto evitará que los traficantes de personas y los cárteles de la droga se aprovechen de la situación y también se protegerá a los menores que viajan solos, explicó.

Moran agregó que el gobierno de Biden trabaja con México para garantizar que tengan sistemas de refugio con el fin de atender a las familias y los niños.

Se duplican detenciones

La portavoz presidencial, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa que este compromiso para aumentar los controles surgió durante discusiones bilaterales recientes y en curso desde hace tiempo.

Resaltó que México decidió mantener 10 mil soldados en su frontera sur, lo cual resultó en el doble de intercepciones diarias de migrantes, en tanto Guatemala envió mil 500 policías y militares a su frontera con Honduras, y éste desplegó 7 mil policías y militares”, declaró.

El objetivo es hacer más difícil el viaje (de los migrantes) y hacer que cruzar las fronteras sea más complicado, señaló Psaki.

Añadió que el acuerdo fue resultado de una serie de conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y los gobiernos de las tres naciones.

Aclaraciones

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, aclaró que no hubo ningún compromiso por parte de nuestra delegación para poner militares en la frontera.

Lo que sí existe, dijo, es un compromiso del gobierno para evitar este tipo de migración que genera (…) esta ruta de muerte y luto a la familia hondureña.

Rosales recordó que tienen una fuerza fronteriza conjunta con Guatemala, conocida como Maya-Chortí, que trabaja no sólo el tema de migración ilegal, sino de ilícitos y combate al crimen organizado.

La presidencia guatemalteca, en tanto, descartó que haya un acuerdo firmado con Washington sobre el despliegue de tropas, indicó Reuters.

Un funcionario de la Casa Blanca informó que Guatemala y Honduras estaban desplegando los efectivos temporalmente en respuesta a una gran caravana organizada a finales de marzo.

Menores de edad

Más de 172 mil migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza de 71 por ciento en un mes y el nivel más alto en 15 años.

A su vez, el número de menores no acompañados registró un aumento de 100 por ciento en un mes, a casi 19 mil, según las recientes cifras oficiales.

Tyler Moran admitió la creciente migración irregular, pero puntualizó que 60 por ciento de las personas son rechazadas en cumplimiento de las medidas de salud pública para evitar la propagación del Covid-19.

En cambio, todos los menores, que suman 10 por ciento del total de los detenidos, son admitidos y el gobierno busca reunirlos con sus familiares en Estados Unidos.

Estamos tratando de trasladarlos de la manera más rápida y segura posible de los puestos de la Patrulla Fronteriza a instalaciones de servicios humanos y de salud, y luego al cuidado de un familiar, dijo.

Entre las razones que impulsan la migración irregular, Moran señaló la violencia en la región desde hace bastante tiempo e impactos ambientales y económicos, como los huracanes Eta e Iota en noviembre, que devastaron en particular a Honduras, y una sequía importante en Guatemala.

Es un problema realmente complejo y existe desde hace mucho tiempo. Y por eso no vamos a arreglar las cosas de la noche a la mañana. Pero el presidente se está tomando esto muy, muy en serio, afirmó Moran.

Harris, consultas

Si bien la vicepresidenta Kamala Harris ha sido nombrada como la encargada de las gestiones diplomáticas para atenuar el alza en el número de migrantes que llegan a la frontera estadunidense, Psaki se negó a dar detalles de su participación en estas gestiones, afirmando solamente que se trató de consultas a varios niveles.

Indicó que Roberta Jacobson, quien a finales de mes dejará su cargo como coordinadora de gestiones en la frontera sur, participó en las conversaciones con los tres gobiernos.

El aumento en la llegada de migrantes se está convirtiendo en un gran desafío para la Casa Blanca. (Afp, Ap y Reuters, La Jornada, P.p.)

(Adyr Corral, EFE y Reuters, Milenio, P.p.)

(Diana Lastiri y Agencias, El Universal, Mundo,p. A15)

(Reuters, Excélsior, P.p)

(Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

(Jorge Chaparro y Sergio Ramírez, La Razón, P.p.)

(Israel López Gutiérrez, El Heraldo de México, El Orbe, p. 20)

(Reuters, El Economista, GeoPolítica, p. 41)

(José López Zamorano, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

(Luis Fernando Reyes, 24 Horas, P.p.)

(Roberto Cortez, El Sol de México, 8 Columnas)

(Roberto Cortez, La Prensa, Nacional, p. 17)

(Fran Ruíz, La Crónica, P.p.)

(Agencias, Ovaciones, Nacional, p. 9)

Piden fortalecer a la Comar

reforma

César Martínez, Reforma, Nacional, p. 2)

México carece de protocolos para conocer perfil de migrantes

Ciudad de México. Durante los últimos dos años, la política migratoria de México ha sido influenciada por el gobierno de Estados Unidos, en su momento por la administración del presidente Donald Trump y ahora por la de Joe Biden, comenta Alejandra Macías, directora de Asylum Acces México, organismo que ofrece ayuda legal para refugiados.

Para la activista, lo preocupante es que hay un incremento en la detección, detención y deportación de migrantes.

Llamó la atención en que el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó la Guardia Nacional con labores de contención de migrantes centroamericanos en la frontera con Guatemala, para no dejarlos que llegaran a la frontera de Estados Unidos.

“Eso ha contribuido a que en México haya una mayor violación a los tratados y convenciones internacionales de las que forma parte”.

Dijo que, si bien el discurso del gobierno mexicano es que no ha cometido violaciones a derechos humanos contra las personas migrantes, lo cierto es que, el hecho de que no tenga protocolos para identificar personas que podrían estar en riesgo, en caso de regresar a su país de origen; la violación al principio de no devolución; el no acceso a la justicia y al debido proceso, todo eso implica ya violación a los derechos humanos.

En su opinión, el gobierno mexicano ha negociado ante el estadounidense con la vida de las personas que están huyendo de su país porque su vida corre peligro, como es el caso de los desplazados centroamericanos, que hoy se encuentran en México de “mojados”, como les dicen a los que intentan cruzar el río Bravo sin documentos migratorios, muchos de ellos “mojados” tres veces.

Entorno expulsa a habitantes

Para la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las causas del desplazamiento forzado desde Centroamérica se deben al empeoramiento del crimen y la violencia, fomentados por los cárteles de drogas y pandillas, junto con la fragilidad institucional y la creciente desigualdad.

El testimonio recogido por la ACNUR de Raúl, un migrante indocumentado de 65 años, ilustra esta situación: “Teníamos nuestra propia panadería en El Salvador, hasta que llegaron las pandillas y ya no pudimos seguir vendiendo nuestro pan. Nos amenazaron hasta que salimos del país”.

La investigadora del Colegio de la Frontera Norte, María Dolores París Pombo comparte un comentario de uno de sus colegas en Guatemala, quien decía que de su pueblo sale todos los años muchísima gente. De cada 100 unos 90 los devuelven a México o incluso hasta Centroamérica, pero los 10 que entran, lo primero que hacen es comunicarse con sus familiares y amigos en Guatemala para decir ¡ya llegamos!, ¡sí se puede entrar!.

La esperanza muere al último. (Diego Badillo, El Economista, GeoPolítica, p. 41)

Aumenta 31% peticiones de refugio en México

Las solicitudes de migrantes que buscan refugio en México aumentaron un 31.63% anual en el primer trimestre de 2021, reveló la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la secretaría de Gobernación (Segob)

En un informe disponible este lunes, la Comar documentó 22,606 peticiones de enero a marzo de 2021, lo que se compara con 17,174 registradas en el mismo periodo de 2020 y con 12,836 en el primer trimestre de 2019.

En solo tres meses México recibió más de la mitad, el 54.85%, de todas las solicitudes registradas en 2020, cuando 41,212 personas pidieron refugio en el país en medio de la pandemia de Covid-19.

Cerca de la mitad de las solicitudes de 2021 en México corresponden a personas de Honduras, con un total de 11,574.

Le siguen Cuba, con 2,490; Haití, con 2,459; El Salvador, con 1,793; Venezuela, con 1,317; Guatemala, con 1,169; Nicaragua, con 487; Chile, con 276; Colombia, con 197; Brasil, con 162, y el resto de otros países no precisados.

Pese a estas cifras, la Comar solo reporta 3,763 casos resueltos en 2021, con una tasa de aceptación de 73%.

Las estadísticas de México se publican mientras Estados Unidos registra un flujo histórico de migrantes, con 172,331 indocumentados detenidos en la frontera común en marzo, el mayor nivel mensual de 20 años, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)

Suena Kenn Salazar para embajada

En Estados Unidos ha comenzado a sonar el nombre de Kennett Lee Salazar, Ken Salazar, el ex senador por Colorado y exsecretario del Interior con Barack Obama, para convertirse en el próximo embajador estadunidense en México y ocupar la vacante dejada por Christopher Landau hace ya casi 3 meses.

De acuerdo con fuentes anónimas que citó este lunes el portal de noticias Axios, la administración Biden ha comenzado a revisar sus credenciales, historial y conocimientos particulares sobre la historia de México y la situación en la frontera común.

Es tradición que dentro de sus primeros 100 días de gobierno, el nuevo presidente de los Estados Unidos nombre a una serie de embajadores. (Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 2)

Ingreso de turistas extranjeros a México se redujo 57.9% en febrero

Doce meses después de que iniciaron los primeros confinamientos en México debido al brote de Covid-19 en el país, el número de turistas internacionales sigue sin recuperarse ni a la mitad de lo que había previo a la pandemia; es decir, se ubica 57.9 por ciento por debajo de febrero de 2020. Además, hay más deterioro en los ingresos de esta industria, los cuales cayeron 67.9 por ciento también anual, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo (Sectur)–que en 2019 regulaba y promocionaba un sector equivalente a 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano– literalmente ha bajado la cortina, en una forma de exhibir que no tiene las herramientas para trabajar soluciones con la iniciativa privada, dijo en entrevista Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).

En febrero un millón 587 mil 130 turistas internacionales llegaron a México, 57.9 por ciento menos que en el mismo mes de 2020. Hay caídas en todas las clasificaciones que tiene el organismo; en los turistas fronterizos, en los que llegan vía terrestre, pero la mayor baja persiste entre los visitantes que llegan vía aérea, que fueron 561 mil 955, un 69.8 por ciento menos que el año pasado.

Inegi reporta que hay menos turistas y cada uno de los que llegó en febrero de 2021 gastó en promedio 22 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. En conjunto, el gasto de las poco más de un millón 587 mil personas que visitaron el país representaron un ingreso de 712.3 millones de dólares, lo que refleja una baja de 67.2 por ciento anual

La crisis económica resultó de los confinamientos –prácticamente simultáneos a nivel mundial– que buscaban evitar contagios acelerados de Covid-19. Aunque hay algunos sectores que se han recuperado, los servicios de hospedaje, entretenimiento y restaurantes han sido los más golpeados.

La presidenta de Amprofec explicó que ha habido una pérdida estratosférica de empleos en el sector. Se ha buscado a la Sectur para explicarle la situación y presentar algunas propuestas, pero el diálogo es muy parco, muy frío, y entendemos que es porque no tienen los recursos específicos para atender las demandas que este sector está pidiendo.

La industria busca que el presupuesto asignado a la dependencia, que debería ir a promoción, se transfiera a las empresas para sostener la cadena de valor o, incluso, pase a un programa para facilitar la toma de pruebas rápidas de Covid-19 a los asistentes y generar confianza. Navarrete explicó que dichas transferencias podrían ser más efectivas en la segunda mitad de 2021, pues en ese periodo se espera una mayor demanda en el sector. (Dora Villanueva, La Jornada, Economía, p. 21)

(Aldo Munguía, El Financiero, Empresas, p. 18)

(Ana Martínez e Ivonne Martínez, La Razón, Negocios, p. 14)

(Aida Ramírez Marin, Ovaciones, Finanzas, p. 7)

Impugna veto al voto extranjero

Raúl Torres, candidato a diputado migrante por el PAN, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX)  para que eliminen la prohibición de la promoción del voto en el extranjero porque vulnera el derecho a la participación política de los candidatos y de los ciudadanos que viven fuera del país.

Además solicitó a los magistrados declarar “omisión legislativa” por parte del Congreso de la Ciudad de México al no realizar las modificaciones de ley correspondientes para lograr un adecuado funcionamiento de esta nueva figura electoral.

“Haríamos historia porque simplemente marcaríamos el hecho de que por primera vez en la historia generamos jurisprudencia en decir el mexicano va a poder hacer campaña en el extranjero, el día de mañana, en las elecciones del 2024 ya vamos a poder hacer campaña en el extranjero. Vamos a dejar un precedente muy importante”, explicó Torres.

Detalló que será el magistrado, Juan Carlos Sánchez de León quien llevará este asunto ante el pleno del TECDMX.

Explicó que su manera de atender la prohibición de proselitismo en el extranjero es hacer campaña desde la Ciudad de México.

Y dijo que es por ello que se encuentra visitando a las familias de los capitalinos residentes en el extranjero “para que ellos me hagan el favor de hablar con sus familiares que están al otro lado del mundo”.

“No puedo hacer yo campaña físicamente en el extranjero, no puedo llamar al voto ni en zooms ni de manera virtual con residentes en el extranjero y estoy, prácticamente, atado de manos. Eso si tengo 646 mil pesos de tope de campaña y obvio tengo que hacer una fiscalización y ganar el voto del migrante pero cómo lo voy a ganar si no estoy en el extranjero”, reprochó.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) enviará, a 12 mil 260 capitalinos residentes en el extranjero, vía correo postal y electrónico un “políptico”, que contendrá las plataformas electorales, semblanzas y fotografías de los candidatos a una diputación migrante.

También se incluirá un código QR, que direccionará a la página www.votochilango.mx en donde se podrá consultar más información sobre los candidatos y todo lo referente al proceso electoral en curso. (Cinthya Stettin, El Heraldo de México, País, p. 13)

Información Migratoria de los Estados

Chihuahua

Cruces… y más cruces

reforma1

(Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

Ciudad de México

Salvadoreño se quería salir con la suya, pero no

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre originario de El Salvador, quien posiblemente asaltó y a una mujer a la que agredió física y verbalmente, en calles de la colonia Reynosa Tamaulipas, alcaldía Azcapotzalco.

Los uniformados realizaban sus recorridos de seguridad, cuando fueron alertados por los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Poniente, de un robo a transeúnte en la esquina de las calles Tepantongo y Refinería Minatitlán.

Al arribar al punto, una mujer acompañada de un hombre de 42 años de edad, les refirieron que un grupo de jóvenes los despojaron de sus teléfonos celulares mientras los agredían física y verbalmente.

Con apoyo de los monitoristas de las cámaras del C2, se realizó un cerco virtual para dar con los probables responsables, ubicando a uno de ellos calles más adelante, al que le realizaron una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, tras la cual hallaron un dispositivo móvil que fue plenamente reconocido por la afectada.

Por tal motivo, el joven de 42 años, quien dijo ser originario de El Salvador, fue detenido, enterado de sus derechos de ley y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. (Redacción, Ovaciones, Seguridad, p. 11)

Nuevo León

Aumentan quejas de migrantes

Durante los primeros tres meses del año se han multiplicado hasta en siete veces las quejas de migrantes en Nuevo León, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH, explicó que se recabaron 15 quejas de enero a marzo por parte de migrantes de Honduras, Colombia, Nicaragua y El Salvador, por problemáticas relacionadas a abuso de autoridad, tortura o trato cruel. (Daniela García, El Heraldo de México, Estados, p. 18)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

Piden que funcionarios cuiden niños

La semana pasada llegó una petición a los correos electrónicos de los empleados de agencias gubernamentales como el Departamento de Seguridad Nacional y la NASA para atender los refugios que albergan a menores que llegan solos a Estados Unidos.

¿Considerarían tomar un permiso de cuatro meses con goce de sueldo para ayudar a atender a los niños migrantes que están en los albergues del gobierno saturados con los recién llegados a la frontera?”, decía el mensaje.

Esta petición a la fuerza laboral del gobierno llegó desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos, ante el aumento de llegadas la frontera sur del país con la esperanza de reencontrarse con familiares que ya están en Estados Unidos.

En marzo, la Patrulla Fronteriza halló a casi 19 mil niños en la frontera, la cifra más alta para un solo mes. (C. 2021 The New York Times Company, Excélsior, P.p.)

Cruces hacia EU. En un trimestre, 66% de los detenidos a lo largo de 2020

Luego de casi una década de cifras a la baja, la migración indocumentada de mexicanos a Estados Unidos se disparó en 2021 y, en apenas tres meses, ya alcanzó 66 por ciento de las detenciones registradas por la Patrulla Fronteriza en 2020, lo que pone a este año en ruta de convertirse en el de mayor éxodo de connacionales al norte desde 2008.

Tras años de reducciones sustanciales en el flujo migratorio y de que, incluso, México registrara por primera vez más migración interna que externa en 2017, las bases de datos de detenciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) indican que la dinámica expulsora de personas se ha reforzado, al grado de que durante los primeros tres meses de este año, 147 mil mexicanos fueron detenidos en la frontera. Se trata de una cifra inédita para un primer trimestre en la última década.

Durante el año fiscal 2020, sumaron 297 mil 711 mexicanos detenidos por las autoridades migratorias estadunidenses. En lo que va del año fiscal 2021, son 277 mil 759 paisanos interceptados, 93.3 por ciento respecto al año anterior.

De continuar con esta tendencia, hacia finales de año más de 555 mil mexicanos habrán sido interceptados por la Patrulla Fronteriza, cifra no vista desde 2008, cuando fueron aprehendidos más de 600 mil connacionales tratando de cruzar de manera ilegal la frontera. Desde ese año, la cifra de detenciones había disminuido casi de manera ininterrumpida.

Flujo al alza

“La cifra de mexicanos migrantes aumentó. Es un tema que no se había visto en años recientes”, consideró la especialista en migración Eunice Rendón. “De las cifras en marzo, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza atrapó a 171 mil personas, de las cuales 68 mil son mexicanos. Sí es un tema que no habíamos visto antes. En otros años lo que habíamos visto era a 15 mil mexicanos”.

Rendón achacó ese flujo a presiones económicas derivadas de la pandemia de covid-19, además del desplazamiento generado por la violencia. “De continuar con esta tendencia, 2021 en efecto sería el año de mayor flujo en la última década”, agregó.

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al menos 776 mil mexicanos que han migrado de manera ilegal hacia Estados Unidos han sido interceptados por la Patrulla Fronteriza. Es poco más del total de la población de Colima, de acuerdo con el último censo realizado por el Inegi.

En total, la cifra de migrantes mexicanos interceptados en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue de un millón 149 mil, mientras que en el de Felipe Calderón ascendió a 2 millones 889 mil.

Trato diferenciado

Pero un motivo por la que la información sobre la actual oleada mexicana es más escasa que la de los migrantes de origen centroamericano, tiene que ver con el trato diferenciado que les da el sistema migratorio estadunidense.

En la frontera norte, a diferencia del flujo de migrantes centroamericanos, el de mexicanos es más difícil de ubicar debido a que los primeros buscan entregarse a la Patrulla Fronteriza para procesar sus solicitudes de asilo, mientras que los segundos deben transitar por rutas más remotas, ante el riesgo de ser deportados de manera inmediata. Ese es el caso del desierto de Arizona o en zonas remotas de Texas, rutas preferidas por los mexicanos.

En ese sentido, el abogado en migración Ricardo Ramírez explicó que a diferencia de los migrantes centroamericanos -que al entregarse a las autoridades estadunidenses cuentan con los mismos derechos que ciudadanos y residentes de ese país mientras pelean sus casos en las cortes-, los migrantes mexicanos no tienen esa opción.

Apuntó que los mexicanos no pueden entregarse a la patrulla fronteriza para arreglar sus documentos migratorios; si son capturados en la frontera, se les deporta en cuestión de horas.

milenio

 (Cecilia Ríos y Vanessa Job, Milenio, P.p.)

Biden nomina a Magnus a la CBP

Ayer, el presidente Joe Biden anunció su decisión de nominar al jefe de la Policía de Tucson, Arizona, Chris Magnus, para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Magnus es conocido por sus críticas a las medidas migratorias de la administración de Donald Trump.

Otra de las figuras destacadas nominadas por Biden es la activista Ur Mendoza Jaddou, de padre iraquí y madre mexicana, que el presidente quiere que dirija el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés).

Asimismo, nominó a Anne Milgram, exfiscal general del estado de Nueva Jersey, para encabezar la Agencia Antidrogas (DEA). Los nominados requieren la aprobación del Senado.

reforma2

reforma3

(Agencias, El Universal, Mundo, p. A15)

 (EFE, La Crónica, Mundo, p. 18)

Demanda Arizona a gobierno de Biden por frenar muro

Tucson.- El fiscal general del estado de Arizona, Mark Brnovich, demandó al Gobierno de los Estados Unidos por frenar la construcción del muro fronterizo con México y terminar con el programa conocido como “Permanecer en México”, se informó este lunes.

Arizona solicitó a una corte federal que anule estas decisiones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya que, asegura, viola la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).

“Es el pináculo de la hipocresía para la Administración (del presidente Joe) Biden afirmar que quieren proteger nuestro medio ambiente, sin hacer cumplir las leyes federales que están diseñadas específicamente para este propósito”, dijo Brnovich en un comunicado.

El fiscal argumenta que DHS no proporcionó declaraciones del impacto ambiental cuando se detuvo abruptamente la construcción del muro fronterizo, proyecto estrella del expresidente Donald Trump, republicano al igual que él.

Y también por permitir la entrada de migrantes al país al poner fin al programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Permanecer en México. (EFE, Ovaciones, Internacional, p. 14)

(EFE y Afp, El Sol de México, Mundo, p. 24)

(EFE, Reforma, Internacional, p. 14)

Seguridad

Ingresan al año hasta 250 mil armas de fuego

El cuerpo de un hombre desangrándose quedó tendido sobre el volante tras recibir una bala en el cuello. A su lado, una mujer alterada gritaba por su muerte. Según las autoridades se trató de un crimen pasional, pues el esposo de ella disparó al amante la tarde del 27 de agosto de 2018. Herido, trató de huir en su vehículo, aunque sólo recorrió unas cuadras hasta llegar a la calle Del Puente en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Otra versión es que fue un intento de asalto.

Dos años exactos después, el 27 de agosto de 2020, durante la noche y a dos calles de donde ocurrió el primer homicidio, otro hombre fue ejecutado con un arma de fuego en la parte trasera de un automóvil. En su tórax quedaron alojados dos impactos de bala, y uno más en el cuello. Las investigaciones apuntaron como responsable a una banda delictiva que dos meses atrás había asesinado a cuatro jóvenes en la colonia Torres de Potrero.

La espiral de violencia con armas de fuego se reproduce en todo el país debido al imparable tráfico de armamento ilegal. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estima que cada año ingresan entre 200 mil y 250 mil armas de fuego a territorio nacional desde Estados Unidos.

Frente a estas cifras descomunales, los esfuerzos del Gobierno federal por desarmar a las organizaciones criminales son minúsculos. Durante la actual administración las fuerzas armadas decomisaron 13 mil 300 armas cortas y largas entre enero de 2019 y enero de 2021: 12 mil 500 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 800 la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo con solicitudes de información obtenidas por transparencia. Esto significa que las fuerzas castrenses han asegurado un promedio de seis mil 650 armas cada año, lo que representa apenas cuatro por ciento de las que ingresan de forma ilegal, tomando como base la cifra mínima de 200 mil estimada por la Cancillería.

En contraste con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante todo el sexenio de Felipe Calderón (2013 a 2018), sólo la Sedena aseguró 127 mil 58 armas de fuego cortas y largas, un promedio de 21 mil por año.

Una de las posibles causas de los mínimos decomisos son las múltiples tareas que se han encomendado a las fuerzas armadas, señala Javier Oliva Posada, especialista en defensa y seguridad nacional. “Hay que tomar en consideración la cantidad de responsabilidad que el presidente les ha asignado a la Armada, a la Defensa y a la Guardia Nacional. Desde la construcción del aeropuerto (Felipe Ángeles), resguardar aduanas marítimas, contener migración, construir trenes, bancos, más las labores naturales que tienen, evidentemente también ha habido un descenso en los temas de erradicación”, explica el también investigador de la UNAM.

Y por otro lado, destaca Oliva Posada: “en esta materia de incautación de armas no se han desplegado las capacidades diplomáticas y de coordinación con los Estados Unidos”.

La porosidad en la frontera norteamericana y al sureste del país; la corrupción en las aduanas, y la falta de una estrategia e investigaciones para combatir el tráfico de armas –no sólo en este sexenio–, han contribuido a que llegue el armamento a manos de grupos del crimen organizado y la delincuencia común.

Ayer, el presidente López Obrador respaldó y celebró que su homólogo estadounidense Joe Biden proponga regular la producción y distribución de armas en territorio norteamericano, “muchas de las cuales se introducen en nuestro país”. Además, adelantó que en los próximos días dará a conocer las investigaciones y resultados contra este ilícito.

Biden anunció el pasado 8 de abril un paquete de medidas que pretende endurecer el control de la venta de “armas fantasma”, que resultan difíciles de rastrear. La legislación incluiría la venta de kits para ensamblar armas caseras sin un número de serie y los fusiles de asalto. Con esto el mandatario estadounidense busca frenar la epidemia de violencia. (Andrés M. Estrada, El Sol de México, P.p.)

(Andrés M. Estrada, La Prensa, Nacional, p. 19)

Huyen del Cártel Jalisco decenas de familias

Los Reyes.— En los últimos 15 días, al menos dos poblados ubicados en la franja fronteriza de Michoacán y Jalisco se han quedado vacíos porque sus habitantes fueron desplazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Habitantes de El Maguey, municipio de Quitupan, Jalisco, y de El Lobo, comunidad de Cotija, Michoacán, fueron despojados de sus viviendas, ranchos y parcelas. Son más de 400 personas integrantes de unas 80 familias de esos dos poblados, que en menos de una semana se vieron obligadas a abandonar su patrimonio.

EL UNIVERSAL recorrió la zona donde están refugiadas la mayoría de las víctimas y desde donde piden ayuda para poder regresar a sus viviendas, o bien, ser protegidas.

Rafael, integrante de una de las familias desplazadas, cuenta que de tener una vida tranquila y productiva en su comunidad, ahora no tienen ni para comer.

“Fuimos desalojados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, sin saber la razón ni los motivos. Tan sólo de nosotros fuimos como 150 personas en una sola noche”, relata.

Para Rafael, originario de la comunidad de El Maguey, todo esto es muy doloroso, “sin deberles nada, le digo, porque somos gente de bien”.

Narra que él y su familia fueron amenazados por un grupo armado que irrumpió en sus propiedades. Criminales les apuntaron con rifles de asalto y hasta lanzagranadas a niños, adultos, ancianos, hombres y mujeres de su poblado.

Les advirtieron que si no se iban los matarían, sin darles una explicación de por qué tenían que abandonar su patrimonio por más de 40 años. Así, en una noche, cerca de 150 familias tuvieron que huir ante el temor de ser asesinados.

“Es una cosa increíble que no podemos superar todavía. Vivíamos bien a gusto, bien tranquilos, y la vida nos la cambiaron de la noche a la mañana sin alguna razón”, lamenta Rafael.

Cuenta que ellos vivían de la agricultura y de su ganado y que hoy no tienen nada de eso.

Recuerda que cuando uno de sus sobrinos, de 20 años, intentó rescatar el ganado, fue asesinado por los hombres armados. Así, pasaron de ser productores y ganaderos a jornaleros. Los habitantes de El Maguey decidieron refugiarse en el municipio de Los Reyes, con algunos familiares. Ahora, dice, su alternativa es pedir asilo político en Estados Unidos.

Un hermano de Rafael señala que ahora su vida es precaria, pues a pesar de estar seguros, han tenido que empezar de cero y a veces no tienen ni para comer o para la renta.

“Quiero que sepa que desde que cayó la gente del Cártel Jalisco Nueva Generación [a la comunidad] empezamos a vivir un verdadero infierno”, dice.

Cuenta que su padre, un señor de avanzada edad, murió de tristeza por haber dejado todo lo que construyó, y más por la muerte de su nieto.

“Ojalá un día Dios no me dé dinero para comprar armas, a ver si no me animo a toparles [a los criminales]; lo que pasa es que la gente se calla, pero también se puede cansar”, asegura el hombre.

Otro de los desplazados relata que luego de que las familias de El Maguey fueron expulsadas, el CJNG amenazó a los habitantes de El Lobo, donde ya quedan puras mujeres y algunos de sus hijos, expuestas a la violencia de los delincuentes.

Estiman que en ambos poblados suman ya cerca de 400 personas de 80 familias las que han sido desplazadas por el narco, sin que autoridad alguna intervenga o lo impida.

Ello, dice Luis —otro de los desplazados—, a pesar de que en Cotija hay un cuartel de la Guardia Nacional y supuestos operativos del Ejército.

“Pero no hacen nada, porque hasta protegen a los ‘jaliscos’ y se pasean con ellos.

“Imagínese qué esperanza tenemos de vivir en paz o de que este desplazamiento forzado no continúe en otros lugares”, recrimina el sujeto.

Los niños también recuerdan el miedo que sintieron al ser apuntados con los rifles de los criminales en sus cabezas para forzar a los adultos a irse.

Se esconden de las personas desconocidas y sólo asoman sus siluetas para, atentos, saber qué pasa a su alrededor; evitan las cámaras y micrófonos.

Les dicen a sus papás —en susurros y, en unos casos, con sus ojos llenos de lágrimas y voz quebrada— que tienen miedo de que alguien les haga daño.

Ahora, las familias esperan saber si podrán regresar a sus hogares o si mejor se van a Estados Unidos. (Carlos Arrieta, El Universal, Estados, p. A12)

Huyen familias hacia EU

Al menos 100 familias de la cabecera municipal de Aguililla, salieron de esa localidad tras los enfrentamientos registrados desde el 1 al 5 de abril, aseguró Gregorio López Gerónimo, sacerdote y activista de la Tierra Caliente michoacana.

El Padre Goyo está a cargo de 39 albergues para personas en situación vulnerable y brinda alojamiento y apoyo a familias desplazadas por la violencia en Michoacán. Aseguró que, debido a la inseguridad en Aguililla, recientemente fue requerido por personas que, incluso, buscarán refugio en Estados Unidos.

“Van más de 100 familias que se han desplazado en estos últimos días, pero lo que va de abril, llevamos 18 familias que hemos atendido aquí en el albergue El Buen Samaritano”, dijo.

Explicó que a las familias se les brinda un lugar seguro para habitar, alimentos y ropa, pero, además, se les da apoyo para que, en caso de considerarlo necesario, se trasladen a EU a solicitar asilo humanitario.

“Mucha gente quisiera regresar a su casa, pero no pueden porque la situación se calma tres días y luego vienen 27 días que son pura guerra”.

Una de estas familias exiliadas es la Carmen, quien el lunes salió de Aguililla y se refugia en casa de sus familiares, en un municipio de esa misma región. “Fue un terror oír los gritos de las personas, que ya había entrado la gente de cuatro letras, que puro cártel Jalisco, que esos iban a sacar a otras personas”, señaló.

A Carmen, los criminales le desaparecieron a una hija de 15 años en septiembre pasado, por lo que esta vez no dudó en huir. “A mí ya me mataron a una hija. Ellos llegan y tiran, y a las que no, pues nada más las levantan y las desaparecen”, contó.

Otro habitante desplazado, dijo que se vive un estado de terror, como si se tratara de un país en guerra.

“Salimos huyendo como conejos. Estamos traumados, por cualquier motivo descuartizan a la gente, simplemente porque piensan que uno es oponente a su movimiento delictivo que ellos traen. Yo le pediría al Presidente que mande a su esposa a que los abrace y los bese (a los delincuentes) porque yo no me atrevo a abrazar a un demonio de estos que destazan a un ser humano vivo”, expresó el hombre de edad avanzada. (Charbell Lucio, El Heraldo de México, Estados, p. 17)

Se extiende Gota a Gota

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió reportes por casos de Gota a Gota en seis entidades, de las cuales, CdMx y Estado de México concentran 86 por ciento. El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que 57 por ciento pertenece a CdMx; 29 por ciento al Estado de México y 14 por ciento entre Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. (Redacción, Milenio, Política, p. 13)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.