Temas de Primera Plana 130520

Descartan estados volver a las aulas; concluirán ciclo de forma virtual

 

El retorno a clases el próximo 1 de junio se tambalea, luego de que los gobernadores de ocho entidades adelantaran que el ciclo escolar se concluirá de manera virtual para no poner en riesgo a los estudiantes, mientras que otros seis mandatarios locales analizan la posibilidad.

 

En Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Puebla, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila, los alumnos no regresarán a las aulas en lo que queda del ciclo escolar.

 

En tanto, los gobiernos de Michoacán, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato Guerrero y San Luis Potosí analizan la posibilidad de cerrar el ciclo escolar 2019– 2020 a distancia. (Redacción, Excélsior, P.p.)

 

Anticipa nueva normalidad

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvieron un encuentro para actualizarse sobre la estrategia para enfrentar el Covid-19 y analizar sus repercusiones.

 

Tras la reunión, en sus redes sociales el líder de la mayoría legislativa precisó que se tiene claridad y optimismo para vencer la adversidad, por lo que pidió a los mexicanos confiar en las decisiones que se están tomando ante la emergencia sanitaria. (Isabel González, Excélsior, P.p.)

 

Impacta al Pentagono freno industrial en 11 entidades mexicanas

 

Contra una tradición de pacifismo, México es ya un engrane vital para la maquinaria militar más poderosa del planeta, la estadunidense. En unas horas, tras semanas de insistencia por parte de Washington, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que tomar una decisión difícil: ¿cómo? y si es que reactiva la producción de una centena de fábricas en 11 estados que elaboran sistemas y subsistemas bélicos para el Pentágono.

 

Todo, sin poner en riesgo la salud de miles de empleados mexicanos debido a la crisis sanitaria.

 

Hoy, numerosos sistemas producidos o integrados por manos mexicanas alimentan parte del complejo militar-industrial de Estados Unidos: el avión que vuela en Afganistán tiene partes mexicanas. El dron que patrulla Yemen, también. Lo mismo el sistema con el que se apunta a un misil sobre un enemigo, que cuenta con algún componente desarrollado o integrado en una fábrica al sur del Bravo. Miles de mexicanos trabajan día a día en la industria aeroespacial – no solo para alimentar líneas aéreas comerciales-, sino sostener los intereses estratégicos de Washington en sitios como el Medio Oriente, los Balcanes o Asia. (Víctor Hugo Michel, Milenio, P.p.)

 

Cepal: el plan covid de AMLO, adecuado; falta incentivar a IP

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que las medidas que ha implementado el gobierno federal para enfrentar la crisis del covid-19 son adecuadas; sin embargo, reconoció que hace falta mayor diálogo para incentivar la inversión privada y que ésta ayude a la reactivación de la economía.

 

“Las políticas de reactivación económica que ha planteado el gobierno de México nos parecen correctas, en el sentido de que hay que impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, hay que tomar en cuenta la experiencia que tuvo México en la crisis de 2008, donde el rescate terminó en una mayor concentración del ingreso y la riqueza y realmente se socializaron las pérdidas”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. (Silvia Rodríguez, Milenio, P.p.)

 

Covid “mató” 8 empleos por minuto en México en dos meses

 

El coronavirus no sólo ha sido perjudicial y en algunos casos letal para la salud, sino también para el empleo y los patrones.

 

Entre marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 trabajos formales, equivalentes a 11 mil 243 diarios, y cerraron o quebraron 4 mil 285 empresas, es decir, 70 unidades menos cada 24 horas, muestran datos del IMSS.

 

Tan sólo en abril se registró una destrucción de 555 mil 247 plazas laborales, la cifra más alta para un mes. (Rubén Migueles, El Universal, P.p. Ángeles Cruz Martínez, Julio Gutiérrez y Alejandro alegria, la jornada, P.p. Juan Carlos Orozco, Reforma, P.p.)

 

Se perdieron 685 mil puestos en dos meses

 

Durante abril se perdieron 555 mil 247 empleos formales, de los cuales, 66% fueron permanentes y 34% eventuales, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Se trata de la mayor pérdida de empleos desde que empezaron los registros del organismo de salud en 1997, además superó la cancelación de 382 mil 210 empleos registrada en diciembre del año pasado. (Karla Ponce, Excélsior, P.p.)

 

Tiene 4T agencias favoritas

El Gobierno federal ha gastado miles de millones de pesos a comprar y rentar vehículos nuevos, aunque el Presidente López Obrador afirmó el 6 de mayo que ya no se gasta en eso. (Redacción, P.p.)

 

Plan de regreso: 11 entidades con semáforo en verde; 13 en alerta máxima

 

Con 11 de las 32 entidades del país con ninguno o pocos contagios registrados por Covid-19, cuatro estados con un porcentaje aceptable, cuatro con un registro alto y 13 en alerta máxima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará hoy la “nueva normalidad” en la que comenzará a vivir nuestro país a partir del próximo lunes 18 de mayo.

 

De acuerdo con el mapa “Covid-19: Nivel de Tendencia y alerta” que presentaron ayer autoridades federales de salud a gobernadores y a la Jefa de Gobierno, las decisiones de movilidad se tomarán con base en el color que tengan en el semáforo de alerta, que consta de cuatro colores que se acordó ayer durante la reunión virtual privada que encabezó la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero. (José Gerardo Mejía, La Razón, P.p.)

 

Luz verde para reabrir industria automotriz, minería y construcción

 

Las industrias automotriz, minera y de la construcción se encuentran listas para la reapertura de actividades a partir de hoy (miércoles) y sólo espera la publicación oficial para arrancar, luego de que el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobara su retorno como actividad esencial dentro de la economía mexicana, al contribuir con más de 10% al PIB nacional.

 

Durante su tercera reunión de la sesión permanente, el CSG aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19, entre ellas la demanda del sector industrial para homologar actividades con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se da el retorno a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (se considera a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera) como actividades esenciales dentro de la economía mexicana, luego de estar paralizadas durante la cuarentena para evitar contagios del Covid-19. (Lilia González y Alejandro de la RosaLilia González Y Alejandro De La Rosa, El Economista, P.p. Antonio Baranda, Reforma, P.p. A. Cruz, A. Alegria, A. Martínez y A. Urrutia, La Jornada, p.p.)

 

Destinados, $3 mil 242 millones para contrarar cuerpo médico

El sector salud ha destinado 3 mil 242.8 millones de pesos en la contratación de 44 mil 247 trabajadores –la mayoría médicos y enfermeras– para la atención de la epidemia de Covid-19. A pesar de ello, según el reporte oficial de la instrumentación de la estrategia para enfrentar la coyuntura, de acuerdo con las proyecciones, aún se requiere la incorporación de 7 mil 241 médicos generales y especialistas, así como 18 mil 916 enfermeras.

 

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Salud, si bien hay avances sustanciales en la adecuación de la infraestructura, prevalece un déficit importante en cuanto a las camas para pacientes de Covid-19. Desde enero pasado se identificaron 4 mil 105 camas que se destinarían a quienes padecieran esa enfermedad y se han incrementado hasta 8 mil 166, pero los requerimientos que tiene considerados la dependencia son de 12 mil 215, es decir, faltan 4 mil 49. (Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz, La Jornada, P.p.)

 

Bancos son solución, no problema: ABM

 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó ante diputados que los bancos trabajan para ser parte de la solución y no del problema en la crisis económica derivada de la pandemia, pero reprochó que con decisiones como la cancelación de la cervecera de Constellation Brands y los obstáculos a las energías renovables, el Ejecutivo “no abona a la certidumbre ni en el sentido correcto”.

 

La falta de certidumbre, sostuvo, ha impedido que se inicien los 147 proyectos anunciados por el Consejo Coordinador Empresarial desde noviembre de 2019, por 859 mil millones de pesos. (Enrique Méndez, La Jornada, Contraportada)

 

“Enfermar es como ser un arma cargada”

 

“Ese es un ejemplo claro de esta sensación de falta de aire conocida como disnea. Hay sensación de fatiga, agitación y falta de aire. Eso siente un paciente con neumonía, que no puede respirar, y tiene que incrementar su trabajo ventilatorio al doble o al triple de su capacidad para compensar esa falta de aire”, detalla en su metáfora el doctor Luis Albrecht Septién Stute, doctor de Médica Sur graduado por la Universidad La Salle, neumólogo, internista y broncoescopista intervencionista. Él también atiende en el Hospital General y, en tiempos normales, lo suyo es enfocarse en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en las neumonías, el asma bronquial y el cáncer de pulmón.

 

—Y morir de Covid, ¿cómo es eso, doctor? —se le entrevista por vía mail, y responde claramente, con la intención de que los incrédulos y los irresponsables, grupos poblacionales que persisten en México, entiendan los riesgos que acarrea el SARS-CoV-2. (Juan Pablo Becerra-Acosta, el Universal, P.p.)

 

Inteligencia Financiera investiga a José Narro

 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alista una denuncia en contra de la administración del exsecretario de Salud, José Narro Robles por posibles actos de corrupción luego de que desde hace más de un mes se iniciaron investigaciones sobre su actuación.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó a El Sol de México que se avanzó en la investigación iniciada al concluir la administración de José Narro Robles al frente de la Secretaría de Salud, en el periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y se están configurando denuncias por los presuntos actos de corrupción. (Nurit Martínez | El Sol de México, P.p.)

 

Alerta por reapertura

 

Anthony Fauci, el responsable de gestionar la pandemia en Estados Unidos, advirtió de las “serias” consecuencias de levantar prematuramente el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus.

 

Lo que me preocupa es que los estados o ciudades o regiones (…) ignoren nuestras directrices sobre cuándo es seguro. Hay un riesgo real de que provoquen un brote que no sean capaces de controlar, y eso no sólo llevará a sufrimiento y muertes que eran evitables, sino que incluso puede suponer un revés en el camino hacia la recuperación económica. Iremos hacia atrás en lugar de hacia adelante”, afirmó el titular del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en su comparecencia ante el Senado de su país.

 

La declaratoria se realizó a través de videoconferencia,  pues Fauci se encuentra en cuarentena voluntaria desde que se confirmó el contagio en el staff presidencial. (Redacción, Excélsior, P.p.)

 

Sería equívoco hablar de un fracaso del a GN: Durazo

 

El reciente decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador fortalece la Ley de la Guardia Nacional y no amplía las facultades de las fuerzas armadas en cuanto a su participación en tareas de seguridad pública, ni tampoco se puede hablar de un fracaso de esta corporación, ya que a un año de su creación tiene un despliegue de más de 80 mil elementos en el país, situación que ni en el mejor de sus momentos alcanzó la Policía Federal, afirmó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

En entrevista con La Jornada, el funcionario refirió que los casos de corrupción que se han detectado en Veracruz, Puebla y Sonora, donde los guardias se han reunido con presuntos integrantes de grupos delictivos o han llevado a cabo actos de extorsión, “no son producto de instrucciones superiores ni cuentan con la complicidad de los mandos, se castigan debidamente por instancias civiles, militares y administrativas. En otros tiempos esas tareas las realizaban (los policías) por instrucciones superiores véase el caso de un ex secretario de Seguridad rindiendo cuentas ante la justicia de Estados Unidos” (Gustavo Castillo García, La Jornada, p.p.)

 

Cavan fosas en Iztapalapa para muertos de coronavirus

 

Ante el incremento de decesos por coronavirus (Covid-19) en la capital, la recomendación del Gobierno central a las alcaldías fue que previeran espacios en los panteones para atender la demanda y, en todo caso, que cavaran fosas a fin de que no se les acumulen los cadáveres.

 

En Iztapalapa iniciaron con estas labores, en especial en los cementerios de San Lorenzo Tezonco y San Nicolás Tolentino, donde contemplan utilizar 15 hectáreas para dar cabida a las víctimas de la pandemia, así como apoyar a otras demarcaciones que ya no cuenten con espacios para los cuerpos. (Salvador Corona, El Universal, P.p.)