LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; DRA. OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN; GRAL. LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL; ALMTE. JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA; LIC. ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA; DR. ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DRA. IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA; LIC. MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES; ING. JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO, FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA; GRAL. AUDOMARO MARTÍNEZ ZAPATA, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 12, 14, 75 Y 76 DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, y
QUINTO. El Grupo de Coordinación Operativa se integrará por representantes de las dependencias y los órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Federal siguientes:
III. De la Secretaría de la Defensa Nacional;
VII. Del Instituto Nacional de Migración, y
VIII. De la Guardia Nacional.
El Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional lo será también del Grupo de Coordinación Operativa. (Diario Oficial de la Federación)
Sánchez Cordero hizo un llamado a todas las naciones a proteger a infantes migrantes
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que, luego de la reforma a la Ley de Migración publicada en noviembre pasado, no hay ningún niño en las estaciones migratorias en México, pues los menores son enviados a albergues en calidad de visitantes por razones humanitarias.
Durante su participación de manera virtual como invitada por la Misión Permanente de México en Ginebra al Foro Mundial Sobre los Refugiados, la funcionaria hizo un llamado a las naciones para que prioricen la protección de los menores migrantes o refugiados en sus respectivos países, especialmente bajo el contexto de la pandemia.
“Hago un llamado respetuosísimo a todos los países para que apuntalen y fortalezcan esta protección a las niñas, niños y adolescentes. Debemos proteger desde ahora, y no sólo en un futuro, sino hoy, nuestro recurso más valioso, que es la infancia y la juventud, especialmente de aquellos que se han visto forzados a migrar desde sus hogares”.
“Quiero decirles, categóricamente, que ningún niño se encuentra en las instalaciones de las estancias migratorias, sino que se van a albergues y, por supuesto, como vienen muchos acompañados de su familia, la misma familia los acompaña”, expresó.
Asimismo, aseguró que las autoridades mexicanas no permiten que la autoridad migratoria devuelva, expulse o deporte a ningún menor.
Finalmente, explicó que, con los cambios a la Ley de Migración, se autorizará la condición de visitante por razones humanitarias a los extranjeros menores migrantes. (Sheila Casillas, Contraréplica, Nación, p. 12)
(Redacción, La Razón, México, p. 3)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó su primera visita virtual a México, iniciada en diciembre y dedicada a abordar la situación de la movilidad humana en el país.
Participaron las comisionadas Julissa Mantilla y Esmeralda Arosemena, la secretaria ejecutiva interina María Claudia Pulido y especialistas.
Sostuvieron reuniones con autoridades vinculadas con el tema de la migración y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la CNDH, organizaciones civiles y organismos internacionales. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, las violaciones a derechos humanos como la tortura, la desaparición forzada, los abusos contra migrantes, las ejecuciones extrajudiciales y los ataques a periodistas independientes, han continuado.
El informe sobre la situación de los derechos humanos de Human Rights Watch (HRW), acusa que la impunidad en México “sigue siendo la norma”.
En su capítulo dedicado a nuestro país, y que corresponde al segundo año de Gobierno de López Obrador, el documento señala que se amplió considerablemente la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones que anteriormente eran exclusivas de las autoridades civiles como tareas de orden público y control de aduanas, control de la migración irregular, gestión de programas sociales y el desarrollo y operaciones de megaproyectos.
“México ha utilizado activamente a las Fuerzas Armadas en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, lo cual ha propiciado violaciones generalizadas de derechos humanos. Entre 2014 y 2019, la CNDH recibió aproximadamente tres mil denuncias relacionadas con presuntos abusos militares”, dice el informe.
Y agrega: “El Presidente López Obrador ha intensificado el uso de las fuerzas militares para tareas de seguridad pública, ampliando considerablemente el ámbito de sus actividades y reemplazando a autoridades civiles”.
Los casos de tortura por agentes del Ministerio Público también han ido al alza, pasando de 13 investigaciones en 2006 a más de siete mil en 2019.
Respecto a la movilidad migrante, HRW señala que el Gobierno mexicano no ha brindado el apoyo o la protección adecuada a 66 mil personas que buscan asilo en los Estados Unidos y que han sido asignadas al programa Quédate en México, incluyendo migrantes con alto riesgo de marginación, personas con discapacidades y enfermedades crónicas, adultos mayores, niñas y niños.
Sobre el tema de desapariciones forzadas perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas y grupos delictivos, la organización indica que sigue siendo un problema generalizado.
El Gobierno reportó más de 75 mil personas desaparecidas hasta noviembre de 2020, la gran mayoría del año 2006 en adelante.
HRW reconoce que la administración de López Obrador ha adoptado medidas orientadas a determinar y publicar la cantidad real de personas desaparecidas. (Sarahi Uribe, El Sol de México, República, p. 11)
La cooperación para el desarrollo del sur de México y norte de Centroamérica, el tráfico de armas y la vacunación contra la covid-19 son los temas que el Gobierno mexicano, según la cancillería, pondrá sobre la mesa en las próximas reuniones con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
“La agenda (entre ambos países) siempre es muy compleja y tiene muchos elementos”, explicó el encargado de despacho de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, en una conferencia.
Entre estos temas, Velasco dijo que están “la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, que va de la mano de atender las causas de raíz de la migración, el punto central en estas conversaciones”.
El diplomático indicó que otro dos temas a revisar son el tráfico de armas “del que se ha venido hablando mucho en esta administración” y también el acceso a la vacunas contra covid-19.
Recordó que en la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Washington, en julio pasado, se contempló que los tres países de Norteamérica llevaran a cabo una vacunación simultánea para que también exista una recuperación económica simultánea.
Sobre quién asistirá a la toma del posesión del presidente electo Joe Biden, el 20 de enero, Velasco confirmó que será Martha Bárcena, actual embajadora de México en Estados Unidos.
“Históricamente la tradición de Estados Unidos ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en Washington, y en este caso es quien representaría a México”, detalló.
A mediados de diciembre, Bárcena anunció su jubilación anticipada tras 43 años en el servicio exterior.
Días después, López Obrador anunció que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sería el próximo embajador mexicano en Washington una vez haya asumido el poder Joe Biden.
El funcionario indicó que México ya solicitó el beneplácito de Estados Unidos sobre Moctezuma y está “a la espera de que sea otoigado en cualquier momento”, antes de someter al candidato a la ratificación del Senado mexicano.
Sobre la aplicación de la vacuna a migrantes mexicanos, Velasco ratificó la posición que este miércoles dio a conocer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien por la mañana dijo que México invocará al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar la vacuna contra el coronavirus a trabajadores migrantes que están en territorio estadounidense.
Luego de que circularan versiones de que los trabajadores migrantes serían marginados para recibir la vacuna en EE.UU, Ebrard afirmó que con el T-MEC existen disposiciones que salvaguardan las condiciones laborales de los trabajadores, con independencia de que sean o no originarios del país.
En Estados Unidos hay cerca de 10,5 millones de inmigrantes indocumentados, según datos del Pew Research Center. De ellos, un estimado de 47 % son mexicanos, lo que equivale a 4,9 millones.
México, que acumula más de 1,5 millones de casos y más de 135.000 muertes por covid-19, es de los primeros países en iniciar la vacunación, etapa que ha comenzado con el personal sanitario. (EFE, Ovaciones, Política, p. 4)
CON LA LLEGADA de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el Gobierno mexicano tiene la oportunidad de renovar la relación con esa nación, principalmente en materia de migración, seguridad fronteriza e intercambio comercial.
En ello coincidieron expertos internacionalistas durante el seminario virtual Retos de la Futura Agenda Binacional, organizado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Pilar Lozano Mac Donald.
“Es la oportunidad de integrar un plan de trabajo común bajo los principios de respeto entre dos naciones soberanas; esperamos que se materialice el paquete de reformas migratorias que el candidato prometió, es decir, una integral que no sólo acabe con las medidas antimigrantes de Donald Trump”, declaró la legisladora emecista, quien también es presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, al inicio del foro.
Como parte de la nueva relación binacional, advirtió que México debe impulsar la entrega de la ciudadanía estadunidense a los llamados dreamers, para protegerlos de una posible deportación.
En su oportunidad, Henry Cuellar, congresista demócrata, aseguró que “cuando entre Biden, las cosas van a cambiar y se va a proteger a los jóvenes migrantes”.
“Queremos mucho a México. Vamos a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y México, con nuestros amigos y se requiere hablar de diferentes temas. Queremos puentes y no muros en la frontera del Río Bravo”, puntualizó.
Lou Correa, también congresista demócrata, lamentó que en estos cuatro años de administración republicana, la relación de ambos países partiera de la construcción de un muro, que calificó, se trata de un mero acto simbólico y de racismo, pues como demostró la pandemia, un muro no detiene los problemas sociales ni la coordinación comercial.
“Queremos soluciones que protejan a ambos pueblos, tenemos que cambiar la coordinación de cómo enfrentamos esta situación del Covid-19. Nuestras economías están integradas, tenemos la necesidad de resolver esto juntos”, sentenció. (Antonio López, La Razón, México, p. 5)
José Villarreal Villarreal fue uno de los 100 mil soldados de origen mexicoestadunidense que combatieron en la Guerra de Corea hace 70 años.
De padres mexicanos, pero nacido en Los Ángeles, California, vivía en la colonia Anáhuac de Ciudad de México. Influenciado por amigos, regresó a su ciudad natal en busca de una mejor vida.
“En mi barrio me dijeron ‘vete a Estados Unidos’, allá ganan más dinero y sin tantas trabas; yo, con solo 19 años, decido irme. Pero cuando llegué me pidieron mi cartilla del Servicio Militar; supuse que era algo sencillo y me inscribí”, platica a MILENIO.
En 1963 decidió formar su familia y un año más tarde se desempeñó como secretario general del Sindicato de General Motors. Ya jubilado compró su casa en Tlalnepantla. En agradecimiento por su apoyo a la independencia de Corea del Sur, la embajada de ese país le brindó, el pasado fin de semana, un reconocimiento y una medalla por su valor. (Karla Guerrero, Milenio, Política, p. 15)
Tres niños, presuntos migrantes de Guatemala, que intentaron cruzar hacia EU de manera ilegal, fueron abandonados por polleros y quedaron enganchados al alambre de púas que protege el acceso entre San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona
Por seguridad, migrantes prefieren cruzar a Estados Unidos por San Luis Río Colorado a pesar de existir cerca otras ciudades. (Redacción, El Sol de México, República, p. 12)
De confirmarse la marginación a connacionales indocumentados en Estados Unidos en la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, México apelará a las obligaciones establecidas en el capítulo laboral del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que obliga a garantizar condiciones laborales a los trabajadores independientemente de su origen, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.
“¿Esto qué significa? ¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; entonces, aplicándose el biológico, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban el inoculante”, dijo.
Explicó que en el capítulo 23 del T-MEC se estipula que “Cada país asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales”. Incluir esta disposición fue la insistencia de México en las negociaciones del acuerdo.
De manera complementaria, el artículo 23.8 sobre trabajadores migrantes dispone: “Las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes respecto de las protecciones laborales”. Ebrard indicó que la aplicación de ambos artículos asegurará que los mexicanos migrantes en Estados Unidos “estén protegidos conforme a sus leyes laborales”.
El canciller mencionó que los sindicatos estadunidenses han expresado su interés por el cumplimiento de la legislación laboral mexicana asociada al acuerdo comercial.
“Incluso Richard Trumka, uno de los principales líderes sindicales de Estados Unidos, lo acaba de decir, que están preparados para a partir del día 21 de enero, en su caso, instaurar paneles si México no cumple con la legislación laboral de nuestro país.
“Les diría que con la misma energía, fuerza e insistencia también le pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, en particular a las nuevas autoridades en Estados Unidos para que se cumpla al cien por ciento con este precepto”. (Alonso Urrutia y Roberto Garduño, La Jornada, Cp.)
(Sergio Ramírez y Otilia Carvajal, La Razón, México, p. 5)
(Pedro Villa y Caña, Manuel Espino y Perla Miranda, El Universal, Nación, p. A8)
(Roxana González, El Sol de México, República, p. 10)
(Amílcar Salazar, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)
En la relación bilateral con la nueva administración de Estados Unidos, el gobierno de México priorizará tres temas: migración, tráfico ilícito de armas y atención a la contingencia por el Covid-19 y la instrumentación de un programa de vacunación simultáneo.
Así lo informó ayer en conferencia el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, quien también se refirió a los despidos que a finales de diciembre fueron denunciados por personal local de los consulados mexicanos en Estados Unidos, ceses que dio por confirmados, aunque aclaró que no son 80, como se había informado en principio, sino 50.
Al ser interrogado en torno a las negociaciones con el equipo del próximo presidente estadunidense, Joe Biden, el funcionario de la cancillería detalló que de trata de una “agenda muy compleja”, en la cual los representantes mexicanos han planteado como un punto central la cooperación para el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica, esto para atender las causas de raíz de la migración.
Otros dos temas de interés, añadió, son el de mayor colaboración estadunidense para frenar el tráfico ilícito de armas y el acceso a las vacunas contra el Covid-19.
Sobre despidos
Al referirse a la problemática de los prestadores de servicios profesionales independientes de los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos (donde están contratados casi mil 700 trabajadores bajo ese régimen), indicó que 705 de ellos amparan su trabajo con la visa A2, la cual desde 2016, por decisión del gobierno estadunidense, tiene una vigencia de cinco años.
Debido a esto, agregó, en agosto de 2021 vencerá la visa de 316 de ellos, lo que pone en riesgo su permanencia en sus puestos de trabajo, por ello la SRE negociará con el gobierno de Biden para intentar solucionar esta situación.
Sobre los 50 trabajadores despedidos a finales del mes pasado, negó que la separación de sus puestos se haya dado por el vencimiento de sus visas A2, como denunciaron los afectados, sino que fue por otras razones.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa sus argumentos se basaron sobre todo en el tema de las visas. (Redacción, La Jornada, Política, p. 5)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió este miércoles las recomendaciones que deben seguir los mexicanos que quieran entrar vía aérea a Estados Unidos, después de que el gobierno del vecino país presentó una notificación en la que exige una prueba negativa de COVID-19 para tener libre el acceso.
De acuerdo con la cancillería, a partir del próximo 26 de enero será requisito para ingresar a EU, contar con una prueba negativa de COVID-19 sin importar la nacionalidad de los viajeros.
El resultado negativo debe corresponder a los tres días anteriores al vuelo.
En su caso, se deberá proporcionar documentación que acredite que la persona ya se recuperó del COVID-19.
La cancillería detalla que se puede recurrir a una prueba de de acuerdo con la cancillería, a partir del próximo 26 de enero será requisito para ingresar a ese país una prueba negativa de COVID-19 sin importar la nacionalidad de los viajeros Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o de antígeno viral.
El resultado deberá presentarse ante la aerolínea correspondiente antes de abordar, misma que podrá negar el acceso a quienes no cumplan con la documentación.
Adicionalmente se recomienda realizarse una prueba de COVID-19 entre los tres a cinco días después de haber llegado a Estados Unidos, así como aislarse por siete días tras cualquier viaje. (Mario D. Camarillo, La Crónica, Nacional, p. 7)
En Estados Unidos, cada cinco horas se asesina por el uso de arma de fuego a una persona de origen hispano, reportó el consulado de México en Dallas, Texas.
Detalló que de 2009 a 2018 se registraron 19 mil 998 homicidios de hispanos con arma de fuego en territorio estadunidense, por lo que destacó la necesidad de leyes de armas más estrictas.
Entre California, Texas, Florida y Arizona se perpretaron 12 mil 390 casos Diez estados de ese país concentran 80 por ciento de estos asesinatos, y 58 por ciento de esos crímenes ocurren en las entidades fronterizas.
California es el primer lugar de asesinatos de hispanos con armas de fuego con un registro en este periodo de 6 mil 349 homicidios; seguido de Texas con 3 mil 560 ejecuciones.
Florida ocupa la tercera posición con mil 380 homicidios de este tipo; se registraron mil 101 en Arizona; 987, en Illinois; 738, en Nueva York; 555, en Nuevo México; 542, en Pensilvania; 426, en Colorado y 408, en Nueva Jersey.
La información del consulado mexicano en Dallas, que fue retuiteda por el canciller Marcelo Ebrard, se apuntó que en 2019 California implemento leyes más estrictas para el uso de armas de fuego y ese año fue el séptimo estado de ese país con la tasa más baja de mortalidad con éstas.
De las cuatro entidades estadunidenses que hacen frontera con México, agregó el consulado en Dallas, California es el único con una ley estricta contra el uso de armas de fuego, Nuevo México tiene una normativa menos estricta, mientras Arizona y Texas cuentan con leyes en la materia bastante laxas. (Redacción, La Jornada, Política, p. 11)
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.