Tapachula/Miami.- Al menos 13 cubanos que habrían llegado el domingo pasado a Reynosa, Tamaulipas, procedentes de la Ciudad de México, fueron secuestrados por el crimen organizado, revelaron sus familiares a EL UNIVERSAL.
Según la versión de la familia, los cubanos llegaron a México vía Tapachula, donde tramitaron su salvoconducto para ingresar al país, y desde donde tomaron un primer avión a la capital y luego otro vuelo a Reynosa. Al bajar del avión abordaron un taxi, que en lugar de llevarlos al cruce fronterizo con Estados Unidos los entregó al crimen organizado.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dijo anoche a EL UNIVERSAL que no existe ninguna denuncia relacionada con una presunta desaparición de ciudadanos cubanos en Reynosa. https://bit.ly/2JbQWYA (María de Jesús Peters y Max Aub, El Universal, Ocho columnas)
TAPACHULA.- Desde hace semanas, las oficinas del Instituto Nacional de Migración se han visto saturadas por migrantes, entre ellos cubanos, que buscan tramitar un permiso para avanzar hacia Estados Unidos. A los isleños se les concede un oficio de salida, el cual les otorga un plazo de 20 días para dejar del país. Algunos cubanos acusaron dilación en los procedimientos de las autoridades mexicanas y extorsiones con el cobro de hasta 500 dólares por el documento. https://bit.ly/2T66jSi (Édgar Hernández, Reforma, Nacional, p.14)
San José.- Un incesante flujo terrestre de personas nacidas en Cuba viaja por Centroamérica rumbo a México y Estados Unidos, sin visa, expuesto a los coyotes o traficantes de personas. Fuentes oficiales de Centroamérica confirmaron que cientos de cubanos se han unido a grupos de haitianos, asiáticos y africanos e, incluso, se mezclaron con las caravanas de migrantes que salieron de Honduras, El Salvador y Guatemala desde octubre de 2018. Los ciudadanos cubanos proceden en su mayoría de Guyana y Ecuador. https://bit.ly/2Cjo7nb (José Meléndez, El Universal, interiores)
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), de la SEGOB, dio inicio al operativo Búsqueda en vida en Tamaulipas para la localización de los migrantes que fueron bajados de un autobús en Tamaulipas. https://bit.ly/2TMN98k (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.7/Antonio Baranda y Miguel Domínguez, Reforma, Nacional, p.14/Daniel Venegas y Redacción, Milenio p.8/Enrique Sánchez, Excélsior, Primera, p.15)
Una testigo que viajaba en el autobús del que fueron bajados 22 migrantes por hombres armados aseguró que en un retén ubicado antes del lugar donde se los llevaron, las autoridades del Instituto Nacional de Migración no detectaron a los extranjeros, por lo que los dejaron ir. https://bit.ly/2VYMrST (Redacción, Excélsior, Primera, p.15)
La CDMX habilitó un albergue en el Deportivo Reynosa para 307 personas en Azcapotzalco, donde se les brindará servicio médico, dental, psicológico y de alimentación. La atención es ofrecida por la Alcaldía Azcapotzalco y el Gobierno capitalino. En total hay 243 hombres y 31 mujeres. Así como 24 niños y 9 personas de la tercera edad también arribaron. https://bit.ly/2T5aXQy (Reforma, Ciudad, p.1)
TAMPICO.- Integrantes de la iniciativa privada pidieron mayor presencia de las fuerzas federales en las carreteras de Tamaulipas para evitar casos como los plagios de presuntos migrantes. “Necesitamos que el Gobierno federal ponga más atención a las carreteras en Tamaulipas y podamos tener mayores condiciones para transitar”, dijo Jesús Abud, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST). https://bit.ly/2CmuyG8 (Mariela Trinidad, Reforma, Nacional, p.14)
Personal federal encontró a 71 personas indocumentadas en Tamaulipas, entre ellas menores, de Centroamérica y que presuntamente se disponían a cruzar ilegalmente a EU a través del río. En el sitio el personal del Instituto Nacional de Migración trasladó al grupo en custodia hasta la Oficina de Aseguramiento en la delegación de Reynosa. https://bit.ly/2J92ifV (Milenio, p.8)
Elementos de la Sedena rescataron en Altamira, Tamaulipas, a 34 migrantes entre quienes había 15 menores de edad y que se encontraban custodiados por un grupo de hombres armados que alcanzó a escapar al ser avisado sobre la presencia militar. (Excélsior, p.15/María de Jesús Peters y Max Aub, El Universal)
Nuevo Laredo, Tamps., Miguel Chachal Santos, migrante guatemalteco, resultó herido de un balazo en el abdomen por policías estatales, quienes lo abandonaron afuera del hospital general de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde fue sometido a una operación de más de tres horas, que le salvó la vida.
Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, dijo que los agentes que realizaron el ataque al domicilio, al parecer se equivocaron de lugar y luego trasladaron al guatemalteco de 35 años de edad al hospital, donde lo abandonaron. https://bit.ly/2XU9vUN (Carlos Figueroa, La Jornada, Política, p.7)
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) “vigila” a los inmigrantes usando un sistema de seguimiento de las matrículas de sus vehículos, denunció este miércoles la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU). https://bit.ly/2F4Nw4W (EFE, El Sol de México, Mundo, p.41/Telemundo)