Tema Migratorio 140420

Especial COVID-19

Varados 21 mil migrantes en México por la pandemia

Los países de Centroamérica cerraron sus fronteras por la emergencia del COVID-19 y ello ha generado que alrededor de 21 mil 500 personas se hayan quedado varadas en México.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera norte del país se tiene el registro de 12 mil 500 extranjeros varados; mientras que en el sur se cuentan a 9 mil personas.

“Muchos (migrantes) quieren regresar a sus países de origen en Centroamérica y los gobiernos de sus mismos países no los están recibiendo bajo pretexto del COVID-19, hay que poner atención en esos países para que puedan recibir dignamente protegiendo la salud de los connacionales que quieren regresar a sus países de origen”, señaló en ese sentido la oficina de Washington para América Latina.”

A través de una videoconferencia con diversos especialistas en migración de varias regiones del mundo y organizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la directora para México y Derechos de Migrantes de Wola, Maureen Meyer, señaló que también se viven situaciones de sobrepoblación en los centros de detención en las fronteras de México con Estados Unidos y Guatemala, por lo que ponen en riesgo a los migrantes que se encuentran detenidos.

Meyer plantó que los centroamericanos que buscaron llegar a Estados Unidos y –que por la emergencia sanitaria del COVID-19– son devueltos de inmediato a México, pero que ahora buscan llegar a sus países vía terrestre, sobre todo de El Salvador y Honduras, tiene un reto enorme por las restricciones del gobierno guatemalteco de cerrar los cruces fronterizos con México.

“¿Qué pasó con la comunidad migrante de Centroamérica para regresar a su país cuando existen estas restricciones?”, cuestionó. Al registrarse los primeros días de la pandemia como en El Salvador, cerraron sus fronteras, incluso para sus propios connacionales.

La experta en migración detalló que hay una doble carga para México, ya que hace dos semanas, el gobierno mexicano acordó con Estados Unidos recibir a personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que han sido deportadas de territorio estadounidense.

“Eso es muy preocupante, que (EU) esté procesando a gente en menos de dos horas y estén devolviendo a gente al país, incluyendo personas que no son mexicanas.” (Misael Zavala, El Heraldo de México, 8 Columnas)

Quitan a Migración facultades de MP

El Ejecutivo federal publicó ayer una reforma con la que se le quitó al Instituto Nacional de Migración (INM) la facultad de recibir y atender denuncias en contra de extranjeros, por la presunta comisión de delitos. Con dicha reforma, el INM deberá solicitar información al Ministerio Público sobre las denuncias penales formuladas contra extranjeros, sólo para efectos de control, verificación o revisión migratoria.

“Cuando los particulares presenten denuncias ante él, deberá informar a los particulares que no es la autoridad competente”, se lee en la nueva redacción del artículo 93 de la Ley de Migración. “Y enviará de forma inmediata al particular ante la autoridad competente para que presente la denuncia correspondiente”, agrega el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto, cuya finalidad es garantizar el debido proceso de los extranjeros y evitar que el INM pueda invadir facultades que sólo le corresponden al Ministerio Público, entra en vigor este martes. Hasta ayer, la Ley de Migración preveía como una de las facultades del Instituto en materia de verificación migratoria, recibir y atender denuncias contra extranjeros por presuntos delitos, las cuales debía turnar en forma inmediata a la autoridad competente. (Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p. 2)

Crisis sin fronteras

Por la frontera norte de México todos los días ingresan camiones de indocumentados deportados, muchos de ellos son connacionales y otros tantos migrantes centroamericanos, que al llegar a territorio nacional se quedan en el limbo debido a que sus países cerraron sus fronteras por la crisis de salud y no pueden ser repatriados. En la frontera sur, en las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM) la crisis se agravó, las personas que se encuentran en esos lugares viven en hacinamiento, sin atención médica y sin las condiciones mínimas de higiene.

Esta situación provoca miedo de contagio entre la población detenida, temor que detonó un motín el 31 de marzo en la estación de Tenosique, Tabasco, en el que murió un ciudadano guatemalteco y 15 personas más resultaron lesionadas. Mientras tanto, en Estados Unidos las políticas antimigratorias del presidente Donald Trump no cesan, incluso se han intensificado durante la pandemia.

El magnate neoyorkino anunció que ningún migrante indocumentado será beneficiario de los programas sociales para mitigar la crisis económica, además, debido a la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que prohibirán la entrada de extranjeros considerados como un “peligro grave” para la propagación de la enfermedad. La medida emitida el 21 de marzo pasado también anula las leyes de inmigración existentes, lo que agiliza los procesos de deportación.(Rubén Zermeño, Reporte Índigo, 8 Columnas)

Caldo de Cultivo

Quien visibilizó la crisis migrante en la frontera sur del país entre la clase política fue el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien mediante un tweet evidenció la falta de trabajo del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en las estaciones y centros de detención en favor de la salud de este grupo poblacional.

 La crisis y la falta de atención no son nuevas, desde hace 15 años el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova ha señalado las condiciones de encarcelamiento y las violaciones a sus derechos que padecen los migrantes en los centros de detención del INM.

En Tapachula, Chiapas, el calor sobrepasa los 35 grados y en la Estación Migratoria Siglo XXI viven cientos de migrantes hacinados y en un situación precaria. Es un lugar donde no existe la sana distancia ni las condiciones mínimas de limpieza e higiene. (Rubén Zermeño, Reporte Índigo, Portada, p. 10)

Zona Cero

Durante las crisis, en este caso por el Covid-19, los migrantes indocumentados suelen ser uno de los grupos poblacionales más afectados. En promedio cada dos minutos muere una persona a causa del Covid-19 en Nueva York, entidad que se convirtió en el epicentro de contagios en Estados Unidos con más de 195 mil infectados y más de 10 mil muertes.

Según el departamento de Salud de esta ciudad, el 22.8 por ciento de los fallecidos por coronavirus son personas de origen latino, pero de acuerdo al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, solamente 149 mexicanos han muerto en la Gran Manzana y solo 80 connacionales se encuentran contagiados en territorio estadounidense. Las cifras otorgadas por Ebrard también contrastan con las de la asociación Fuerza Migrante, quienes estiman que por lo menos el 5 por ciento de las víctimas son de origen mexicano, muchos de ellos muertos en el anonimato y en el olvido de las autoridades de ambos países. (Rubén Zermeño, Reporte Índigo, Portada, p. 10)

Pedirán revisión de pacto fiscal

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Javier Corral Jurado, de Chihuahua, sostuvieron una videoconferencia binacional con autoridades del estado de Texas para coordinar acciones y tomar medidas conjuntas para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por Covid-19.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso homologar la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios en las entidades involucradas.

Acerca del tema de migración señaló:

Debemos asegurarnos de que los repatriados o deportados los tengamos en horas hábiles. Es necesaria mayor comunicación para garantizar que quienes regresan a México puedan ser revisados y confirmar que no vengan contagiados para evitar la propagación del virus”. Agregó que se debe fortalecer el comercio, pero se debe tener más restricciones con los viajes no esenciales de turistas y visitantes. (Redacción, Excélsior, Polìtica Nacional, p. 2)

(Frida Sánchez, La Razón, P.p.)

(Redacción, Reporte Índigo, Reporte, p. 3)

Realizan cuatro países acciones conjuntas de repatriación

México, Chile, Argentina y Uruguay realizaron un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca entre el 11 y el 13 de abril, que benefició a 386 connacionales, afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de Covid-19, informaron los ministerios de Relaciones Exteriores de los cuatro países mediante un comunicado.

Esta iniciativa implicó una logística y coordinación con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales, explicaron las cancillerías involucradas.

Las acciones

La Fuerza Aérea Mexicana operó la ruta Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y la Fuerza Aérea de Uruguay voló Montevideo-Buenos Aires-Montevideo. De esa forma se repatrió a sus respectivos lugares de origen a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en las tres naciones –quienes llegaron ayer–, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 uruguayos varados en México.

De acuerdo con la cancillería mexicana, ha apoyado el regreso de 9 mil 290 mexicanos desde que comenzó la contingencia por el Covid-19.

La cancillería anunció para este martes un vuelo para retornar mexicanos de Cuba y otro el jueves en Panamá. (A. Enciso y J. Xantomila, La Jornada, Política, p. 4)

(Redacción, 24 Horas, México, p. 5)

(Redacción, La Razón, Agenda Nacional, p. 3)

Cierran paso a fuereños en Tabasco y Chaipas

Tuxtla Gutiérrez.- Pobladores de Talismán en la frontera de México con Guatemala, cerraron el acceso principal a la comunidad, a la altura del entronque con el municipio de Cacahoatán, para evitar  el ingreso de personas contagiadas por el coronavirus, luego de que se diera a conocer el caso de una persona portadora del virus.

Los pobladores instalaron cintas amarilla, conos naranjas y llantas para restringir de esa forma el ingreso de vehículos y el paso de migrantes centroamericanos. Las personas mexicanas pueden ingresar y salir caminando siempre y cuando vivian en el lugar. (Gaspar Romero, Excélsior, Alerta Coronavirus, p. 8)

“Envío de remesas podría caer hasta 25% en este año”

El flujo de remesas a México caerá entre 17 y 25 % anual este año, superando así la histórica contracción que percibieron los hogares receptores en el 2009, durante la crisis económica, estimó el gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Jesús Cervantes. La caída de las remesas 11 años atrás fue de 15.3% anual, resultado de la crisis en la que estaban sumidos el sector hipotecario y de construcción de aquel país, lo que destruyó el empleo de los migrantes mexicanos.

“Sólo que entonces, en el 2009, el sector servicios se defendió bastante bien, convirtiéndose en el refugio de mujeres migrantes, que se integraron a trabajar en tiempo parcial y completo,” sostuvo. A diferencia de aquel momento, hoy tenemos una suspensión generalizada de los empleos en Estados Unidos (EU), para evitar la propagación del Covid-19, aseveró en entrevista. (Yolanda Morales, El Economista, 8 Columnas)

Interrumpe virus ‘sueño americano’

Con Estados Unidos como actual foco de la pandemia, muchos paisanos que se habían mudado a ese país para estudiar, trabajar u obtener una experiencia de vida se vieron forzados a abandonar sus planes, ante el temor de no tener ingresos para cubrir el alto costo de los servicios de salud en caso de contraer Covid-19.

La emergencia sanitaria por coronavirus provocó un cierre de fronteras nunca antes visto causando regresos anticipados, frustración de planes o separación de familias. Pero mientras muchos lograron salir -algunos con menor presupuesto en el bolsillo- decenas de miles de migrantes permanecen en un país donde el sistema de salud está marcado por la inequidad.

“Estados Unidos ha sido líder en muchísimas otras áreas, pero cuando se trata del sistema de atención médica está detrás”, dijo a The New York Times, Adam Kamradt-Scott, especialista en seguridad de la salud en el Centro de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Sidney. (Estefania Escobar, Reforma, Internacional, p. 14)

Internacional

Colombia

Colombia pide apoyo para venezolanos

Bogotá. Con un llamado de urgencia el gobierno de Colombia pidió apoyo a la comunidad internacional para que pueda atender a cientos de migrantes venezolanos refugiados en su territorio ante la contingencia del coronavirus.

“El gobierno nacional hace un llamado urgente a la comunidad internacional para incrementar los recursos destinados a apoyar los esfuerzos de Colombia en la atención integral de los migrantes provenientes de Venezuela y las comunidades de acogida, especialmente en la superación de la emergencia generada por el Covid-19”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado. (AFP, El Economista, GeoPolítica, p. 48)

Estados Unidos

Giro a política migratoria

La realidad ha rebasado al presidente de Estados Unidos Donald Trump, al menos en su tan promocionada política migratoria. La crisis del Covid-19 que ha azotado con dureza a Estados Unidos ha hecho cambiar su política anti inmigrante. Su gobierno ha anunciado la suspensión de redadas a inmigrantes sin documentos migratorios que se encargan de recoger las cosechas en el campo. La pandemia ha relevado la importancia de los trabajadores inmigrantes en la economía estadounidense por lo que el presidente ha dejado a un lado su tan publicitada reforma migratoria. De igual manera, su gobierno ha entrado en contacto con consulados para tramitar visas a profesionales médicos extranjeros. (Redacciòn, El Economista, GeoPolítica, p. 47)

Trump mantendrá indefinidamente el cierre fronterizo con Europa por Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que mantendrá indefinidamente el cierre fronterizo con Europa por coronavirus (Covid-19).

“Queremos hacerlo (levantar el cierre) muy rápidamente, pero queremos asegurarnos de que todo esté bien. Ahora mismo tenemos una prohibición muy fuerte y vamos a mantenerla así hasta que ellos (Europa) sanen”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. (EFE, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 16)

Italia

Guardacostas italianos niegan naufragio de nave con migrantes; Libia los rescató, dicen

Roma. Los guardacostas italianos desmintieron ayer el naufragio en el Mediterráneo de una embarcación llena de migrantes, anunciado antier por la ONG alemana Sea-Watch International. Acerca del presunto naufragio anunciado por Sea-Watch, informamos que la embarcación avistada por un avión de la agencia europea de control de fronteras (Frontex) era una balsa neumática que estaba a la deriva en la zona de búsqueda y socorro libia, explicaron guardacostas italianos.

Según el comunicado emitido, la embarcación sin motor fue probablemente objeto de una intervención de socorro de las autoridades competentes libias y éstas la habrían dejado a la deriva después de haber puesto a salvo a los migrantes que se encontraban a bordo. (Afp y Europa Press, La Jornada, Mundo, p. 24)

Reino Unido

Boris Johnson, la bestia negra de los inmigrantes, salvado por dos inmigrantes

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio un mensaje de agradecimiento a dos inmigrantes ha calado hondo en la política británica ya que Johnson representa al sector del Partido Conservador que más fuerte ha luchado por cerrar las fronteras a la inmigración o de limitarla.

En su mensaje a la nación, el premier también aprovechó para volver a defender las medidas de confinamiento general obligatorio, aseguró que están funcionando y adelantó que durarán un tiempo más. (Redacción, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 17)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.