Tema Migratorio 150719

Prevén deportación de 1,807 mexicanos

El Gobierno federal prevé que en los próximos días mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención en Estados Unidos sean deportados al País.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que para ello se puso en marcha una estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo de los connacionales detenidos.

Ayer, Ebrard se enlazó vía telefónica con los 50 cónsules y la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, para conocer un primer reporte del inicio de redadas masivas contra migrantes en ese país.

“Lo que nos dice la Embajadora (Bárcena) es que buscarán deportar a los que tienen orden definitiva, que al momento son mil 807”, indicó el Canciller. El Canciller afirmó que en la mañana de ayer no se reportaron connacionales detenidos durante las redadas; sin embargo, aseguró que el viernes se registraron dos operativos antimigrantes en las ciudades de Miami y San Diego. (César Martínez, Reforma, Nacional, p. 2)

(Bertha Becerra, El Sol de México, Pp. 1, 4)

(Aurora Zepeda, Excélsior, p.10)

(Emir Olivares Alonso, La Jornada, p3)

(Perla Pineda, El Economista, p. 44)

(Susana Guzmán, El Financiero)

Detienen a 20 mexicanos en redadas antimigrantes en EU

El gobierno de México reportó las primeras 20 aprehensiones de migrantes presuntamente mexicanos capturados en redadas realizadas el viernes en la ciudad de San Diego, California, mientras que hasta el 1 de julio se reportó que hay mil 807 los connacionales recluidos y con órdenes finales de deportación.

Poco antes del mediodía de ayer, fecha en que iniciarían las redadas para aprehender y deportar masivamente a migrantes, según amenazó el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano reportó operativos focalizados y escasas detenciones. Así lo señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien instruyó a los 50 consulados y a la embajada en Estados Unidos a declararse en “estado de alerta permanente”, y estar pendiente de lo que ocurra en los próximos días.

Ebrard informó que se cuenta con “varios millones de dólares” para enfrentar la situación y ha estado en comunicación con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a quien ha manifestado la preocupación del gobierno mexicano por “los derechos humanos de los connacionales”. (Max Aub, El Universal, Pp. 1, 14)

(Carolina Rivara, Milenio Diario, p. 8)

Peticiones de asilo en México suben 73%

De acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de enero a junio de 2019, el número de solicitudes de refugio en nuestro país subió 73 al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825.

El Reporte Cierre de Junio 2019, difundido por la Comar en su sitio web, señala que los hondureños lideran la lista con 16 mil 371 peticiones; le siguen los salvadoreños, con cuatro mil 753, y los venezolanos. con tres mil 622.

La delegación con el mayor número de solicitudes es Chiapas, con 19 mil 793, mientras que en la Ciudad de México han requerido asilo seis mil 245. (Arcelia Guadarrama,  Excélsior, Pp. 1,8)

Aseguran a migrantes de 86 nacionalidades

Durante los primeros cinco meses del año, extranjeros de 86 países fueron asegurados y presentados ante la autoridad migratoria por no acreditar su estancia legal en el País. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), los países de origen del mayor número de migrantes detenidos son Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

No obstante, también hay migrantes de países tan distantes como Afganistán, Armenia, Yemen, Burkina Faso, Gabón, Lesoto, Somalia y Togo. Desde abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que el País enfrentaba una migración inédita por la llegada de indocumentados de Centroamérica, pero también desde Asia y África. (Antonio Baranda, Reforma, p.2)

Piden 6,825 migrantes asilo en seis meses

De enero a junio de 2019, las solicitudes de refugio que migrantes han presentado en México subieron 73% al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825.

De acuerdo con el Reporte Cierre de Junio 2019 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el total de peticiones hechas en el primer semestre de este año asciende a 31 mil 355, de las cuales 16 mil 371 fueron de hondureños (grupo mayoritario). “La mayoría (de los migrantes centroamericanos) elige la condición de refugiado en México para escapar de la violencia y pobreza que viven en su país de origen. Muchos han decidido quedarse en Puebla, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, para buscar trabajo”, sostuvo la coordinadora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi), Elisa González.

En el Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México, también de la Comar, se detecta un alza de 4,457% al comparar el periodo de enero a junio de 2013 (688 peticiones) con el mismo periodo de 2019 (31 mil 355. (Arcelia Guadarrama, Excélsior, p.8)

Se avecina uno de los peores escenarios en política exterior: senadores del PAN

Ante las redadas contra migrantes ilegales en Estados Unidos, el PAN en el Senado advirtió que se avecina uno de los peores escenarios en materia de política exterior, porque las ciudades fronterizas de México se convertirán en “grandes hoteles” de inmigrantes nacionales y centroamericanos que serán deportados por la administración de Donald Trump.

“Esta deportación masiva en Estados Unidos va a convertir sobre todo a las ciudades fronterizas, las va a convertir en, digamos, hoteles —permíteme la expresión—, de una gran cantidad de personas, deportadas por miles, en algunas ciudades seguramente decenas de miles, que van a llevar consigo una consecuente problemática económica, social, de prestación de servicios”, alertó.

Lamentó que López Obrador prometiera a los inmigrantes centroamericanos emplearlos en proyectos como el Tren Maya, que ni siquiera han comenzado a desarrollarse. (Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, p. 4)

Senado busca proteger a los niños

El Senado alista una Declaración Conjunta con el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para pedir al gobierno de Donald Trump el cese del trato indigno a los menores migrantes no acompañados que están en los centros de detención y son repatriados.

Excélsior informó ayer que durante los primeros cinco meses de la administración de Donald Trump se registraron tres mil 106 repatriaciones de niños que tenían de cero a 17 años mientras que de enero a mayo de este año aumentaron a cinco mil 69, lo que implica un alza del 63 por ciento. (Leticia Robles de la Rosa, Excélsior, Pp. 1, 11)

Cuestionan que la GN atienda la migración

La Guardia Nacional no fue creada para detener migrantes en las fronteras, y es injusto que el Gobierno federal olvide la función constitucional de esta nueva institución, que es atender los delitos del fuero federal y salvaguardar la seguridad e integridad de los mexicanos y sus bienes, aseveró la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI).

La también secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados lamentó que el Presidente de la República desprecie la planeación y el rigor del conocimiento técnico para poner en marcha las políticas públicas. (Redacción, 24 Horas, p. Principal 6)

Pide clero católico trato digno para detenidos en redadas

Ante el inicio de las redadas masivas contra migrantes en Estados Unidos, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Rogelio Cabrera López, pidió abogar para que en cada momento se procure un trato digno a toda persona, particularmente para quienes viven situaciones de hostilidad.

En un mensaje pronunciado en Monterrey, Nuevo León, donde es arzobispo, destacó que estas acciones ponen en riesgo la economía de ese país y también a nosotros nos castiga, e invitó a la población a orar por que las decisiones que vayan a tomarse no lastimen la integridad de las personas y que toda acción se realice con el debido respeto a su dignidad. (Jessica Xantomila, La Jornada, p. 4)

México no es tercer país seguro: SRE (Carta)

Señor Director. El sábado 13 de julio se publicó la columna nombrada Las redadas de Trump, el error de Marcelo y la primera prueba firmada por Salvador García Soto en EL UNIVERSAL, a la cual quiero hacer la siguiente precisión: El columnista afirma que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le dijo sí a la pretensión de Estados Unidos de convertir a México en su tercer país seguro, según él, el 15 de noviembre de 2018. Por su naturaleza legal y por las implicaciones para ambos países, un acuerdo de Tercer Estado Seguro, tendría que ser negociado por el Ejecutivo y aprobado por el Senado.

Ninguna de las dos cosas han sucedido, por lo que su afirmación carece de toda veracidad. Un Acuerdo de Tercer País Seguro, contiene disposiciones para distribuir la atención a solicitantes de asilo entre los países participantes. Es decir, no se trata de un acuerdo para que un país reciba a la totalidad de las personas que intenten ingresar al otro país, sino únicamente a aquellas personas que sin estar incluidas en ciertas excepciones (menores de edad por ejemplo), desean pedir asilo en ese país cuando lo pudieron haber solicitado en el país por el que transitaron.

En la actualidad no existe un acuerdo por el que Estados Unidos devuelva a México a solicitantes de asilo para que lo tengan que pedir en nuestro país. Afirmar lo contrario carece de todo sustento. Roberto Velasco Álvarez Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (El Universal, p. Nacional 11, Correspondencia)

Información Estatal

Baja California

Estados de la frontera, en alerta

Ciudades como Tijuana y Mexicali, Baja California; Reynosa, Tamaulipas; Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas, se mantienen alertas ante el posible arribo de repatriados. En Reynosa, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre las redadas masivas, la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe se prepara para albergar a personas retornadas por esta frontera desde el país vecino.

Catalina Carmona, su directora, señaló que estamos abiertos a recibir a los deportados por esta ciudad. El alcalde de Juárez, Armando Cabada, señaló que las redadas contra migrantes en Estados Unidos ocasionarían un problema adicional a ese municipio fronterizo. (Notimex, Excélsior, Pp. 1, 11)

Chiapas

Remoción de visa abre paso a más ecuatorianos en México

Exonerados del requisito de visa a partir de 2019, decenas de miles de ecuatorianos entraron a México en vuelos desde Ecuador y, sin sufrir el calvario de millares de migrantes irregulares de América, Asia y África en una extenuante y peligrosa ruta de hambre, sed, frío, calor, desiertos, selvas y delincuentes, cayeron en las redes de coyotes y pagaron dinero para pasar de México a Estados Unidos.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre los ingresos de ecuatorianos a suelo mexicano revelaron un inusitado incremento, al pasar de 93 mil 558 en 2018, en un promedio mensual de 7 mil 796 y por día de 256.32, a 66 mil 133 de enero a mayo de 2019, una media de 13 mil 222 por mes y de 437.96 diario. México eliminó en 2018 el requisito de visa para los ecuatorianos. (José Melendez, El Universal, Mundo, p. 14)

Coahuila

`No estamos preparados para las deportaciones`

En Mexicali, Baja California, y Piedras Negras, Coahuila, el panorama es el mismo, cientos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, esperan pasar a Estados Unidos; cientos más han sido retomados y aguardan su cita para seguir su trámite de asilo en el país vecino.

En Piedras Negras, el sacerdote José Guadalupe Valdés, asesor del albergue Frontera Digna y director del comedor Betania, señala que Coahuila no tiene la infraestructura ni capacidad para una repatriación masiva.

Los albergues están saturados de migrantes y en el DIF municipal se tiene el dato de 19 menores no acompañados que habían sido repatriados en una semana. En el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Internacional II, las oficinas están casi vacías y los encargados mencionan que están a la expectativa porque no existe ningún plan de acción en caso de que la autoridad estadounidense decidiera repatriar a mexicanos por la frontera de Piedras Negras.(Gabriela Martínez, El Universal, p. Nacional 23)

Faltan programas de respaldo

Juan Alfredo Botello Nájera, coordinador regional en Piedras Negras del Servicio Nacional del Empleo (SNE), aseguró que en este nuevo gobierno federal no se contempló algún programa de apoyo a connacionales repatriados en la frontera, como en años anteriores.

Afirmó que actualmente no hay reglas de operación porque no está previsto el programa, que consistía en la canalización de connacionales a sus estados de origen, darles un apoyo para el pasaje y una carta para que les otorgaran una beca en sus estados. De esa manera se buscaba evitar que quedaran varados en la frontera por falta de dinero, por lo que muchos se acercaban a los módulos de migración.

Botello dijo que todo 2018 el apoyo a connacionales repatriados disminuyó considerablemente, cuando en años anteriores había sábados en los que se repatriaba hasta a 80 paisanos. (Francisco Rodríguez, El Universal, p. Nacional 23)

Nuevo León 

Aseguran a 15 migrantes en Bravo, Nuevo León

Fueron detenidos dos polleros y asegurados 15 centroamericanos que pretendían llegar a EU. Al grupo de quince salvadoreños los transportaban en una camioneta cuando quedaron detenidos por la Policía Rural, en General Bravo a unos 130 kilómetros al oriente de Monterrey y a unos cien de la frontera con Texas. Los traficantes fueron identificados como José, de 30 originario de Veracruz, y Leonardo, de 33 años. Se les descubrió en la Carretera Peña Blanca-Camargo, en el entronque a la localidad de Doctor Coss cuando los policías que iban en su patrulla detectaron una camioneta Silverado roja, cuyo conductor aceleró al verlos.

La actitud fue considerada como sospechosa y se desató una persecución durante 5 kilómetros y tras interceptarlos, interrogaron a los ocupantes y descubrieron el traslado de los indocumentados. Los migrantes son ocho adultos y siete menores de edad y el conductor de la camioneta dijo que los llevaba a Camargo, Tamaulipas. Los polleros quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras que los salvadoreños fueron llevados al Instituto Nacional de Migración. (David Casas, El Sol de México, p. 5)

(Ruben Villalpando, La Jornada, p. 4)

 

Información Internacional

EUA

Trump juega con redadas; anuncia que las prolonga una semana

Con la angustia y el temor creciendo a lo largo del día entre los migrantes de todo el país ante las anunciadas redadas masivas contra familias con niños que iniciaría ayer el régimen de Donald Trump, la jornada concluyó con sólo algunos intentos aislados de detención pero también con la noticia de que se prolongará la agonía durante esta semana, todo con el supuesto propósito de sacar a miles de familias, incluidas –según el presidente– cuatro legisladoras federales estadunidenses.

Disculpen, pero no los puedo dejar entrar a nuestro país, fue el mensaje de Trump a migrantes la mañana de este domingo a raíz de las quejas de que los centros de detención están desbordados. Fue su único comentario en el día que anunció arrancarían sus redadas (mientras él jugaba golf).

El día transcurrió sin reportes de redadas masivas, y sólo con versiones extraoficiales de algunas acciones aisladas de agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) –la agencia encargada del operativo– en unas cuantas ciudades, y no con la operación nacional masiva que se anticipaba. (David Brooks, La Jornada, Pp. 1, 2)

Acusan a Trump de “racista” y “xenófobo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó ayer a legisladoras demócratas, sugiriendo que no nacieron en Estados Unidos y que deberían irse del país y regresar “a esos lugares totalmente infestados de crimen de donde vinieron y y ayudar a arreglarlos”, por lo que recibió inmediatamente calificaciones de “racista” y xenófobo.

En su tuit, Trump escribió que esas representantes mujeres “vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos” de todo el mundo y que era “interesante” ver cómo ahora ellas “le dicen a Estados Unidos… como se debe llevar adelante”.

Aunque no mencionó nombres, Trump parecía dirigir sus comentarios hacia la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ilhan Omar (Minnesota), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Rashida Tlaib (Michigan), quienes en los últimos días han criticado las políticas migratorias de Trump. Sin embargo, de todas ellas, sólo Omar no nació en Estados Unidos, sino en Somalia, y adquirió en el año 2000 la ciudadanía estadounidense. (AP, AFP, El Universal, Mundo, p. 15)

(Staff, Reforma, p.18)

(AP, Milenio Diario, p.23)

(Felicia Sonmez, El Economista, p.43)

Alcaldes de EU rechazan redadas

Las redadas iniciadas por autoridades migratorias de Estados Unidos fueron rechazadas no sólo por los alcaldes progresistas, como Bill de Blasio, en Nueva York, o Lori Lightfoot, de Chicago, sino también, de manera sorprendente, por el conservador Francis Suárez, de Miami, quien se quejó de estas medidas del presidente Donald Trump. Aunque las redadas se habían programado a partir de ayer y con la idea de desarrollarse en los siguientes días, De Blasio aseguró que el ICE ya había llevado a cabo algunas operaciones el sábado, pero con poco éxito, además de que se desconocía si éstas estaban relacionadas con los 2 mil arrestos previstos. (Redacción, La Jornada, p.4)

Dejan en vilo a migrantes

Mientras que cientos de indocumentados esperaban el inicio de las redadas en Estados Unidos, las autoridades fronterizas cambiaron su estrategia.

Después de que Donald Trump anunciara que los arrestos se iniciarían ayer en varias ciudades del país, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a cerca de cuatro personas en todo el país.

La ofensiva, que afecta a cerca de 2 mil indocumentados recién llegados al país y cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas, fue muy diferente de la demostración de fuerza que se planeaba originalmente, aunque las autoridades afirmaron que las detenciones continuarían a lo largo de esta semana. (The NYT News Service, Reforma, p18)

Se esconden paisanos a ante las amenazas de Trump

Esconderse es la única opción que tienen, por ahora, los mexicanos indocumentados que viven en EU.

Cuando hace 19 años Ernesto (quien pidió no mencionar su nombre real) llegó de mojado a Estados Unidos, las persecuciones a indocumentados eran distintas, recuerda, pero desde ayer, tras el anuncio de DonaldTrump sobre las redadas masivas, salir a la calles un peligro latente.

“Las comunidades de hispanos estamos tomando nuestras medidas a partir de lo que anunció Trump, nunca, ningún presidente había declarado redadas masivas.

“Lo que estamos implementando es que todos nuestros conocidos residentes salgan como avanzada para avisarnos si es seguro o no llegar a algún lugar púbico, diceel migrante, padrededos niñas nacidas en EU y quien reside en Houston, Texas. (Karina Álvarez, El Heraldo de México, Pp. 1,4)

Dan recomendaciones

Ante las anunciadas redadas masivas, Felipe Santos, originario de San Agustín Yatareni, Oaxaca, y residente en Poughkeepsie, en la ciudad de Nueva York, comentó en entrevista que los activistas y medios de comunicación hispanos reforzaron las recomendaciones que detallan los derechos de los migrantes e información sobre líneas telefónicas de ayuda, además de organizar manifestaciones en lugares públicos.

Explicó que los inmigrantes a menudo pueden evitar su arresto simplemente negándose a abrirles la puerta a los agentes, quienes necesitan permiso para ingresar a propiedades privadas. (Patricia Briseño, Excélsior, p. 8)

Autodefensas hacen rondines

San Diego.- La organización Unión del Barrio asumió ayer domingo una fase de “autodefensa” ante la posibilidad de redadas en Los Ángeles y San Diego. Benjamin Prado, dirigente regional de la Unión, explicó que al entrar en esa fase, su agrupación “pide a la comunidad en general que participe en la formación de Bases de Autodefensa Comunitaria”.  Además, la patrulla, desde temoprano, vehículos vigilan los vecindarios inmigrantes y de trabajadores de ambas ciudades en busca de operativos de agentes de migración, para avisar oportunamente a la comunidad Unión del Barrio pide que la gente se organice de manera similiar. (Manuel Ocaño, Excelsior, p. 8)

Ubican unidad del ICE

Al norte de California algunas organizaciones reportaron que el día transcurría sin incidentes. Rose Arrieta informó desde el barrio latino La Misión en San Francisco que todo ha estado tranquilo hasta ahora, para nosotros son buenas noticias. Grupos de activistas en San Francisco y Oakland anunciaron que podrían bloquear el paso de vehículos si se registran detenciones o redadas y en San Diego ubicaron rondines de un vehículo de la Migra. (Manuel Ocaño, Excélsior, p. 8)

“Tocaron la puerta, tenía miedo, pero no abrimos”

Miami, Florida.— Inició antes de lo previsto. En medio de la angustia y el estrés de las comunidades latinas por la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de iniciar masivas redadas contra los indocumentados en diversas ciudades del país, reportes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), muestran que la madrugada del viernes, en Immokalee, Florida, en el condado Collier, se llevó a cabo un intento para detener a indocumentados.

Ocurrió en una zona agrícola conocida como Campo Rojo, donde viven unas 30 mil personas. Los agentes tocaron las puertas de varias casas. Nadie abrió, por lo que no hubo arrestos, pero sí momentos de pánico.

Celestina, una joven madre guatemalteca, quien vive con su esposo, su hija de un año y su papá, describió el momento aterrador que vivieron. “Tocaron la puerta de la casa, parecía que temblaba, tocaban demasiado duro. Sentía mucho miedo. Como nadie abría, se asomaron por las ventanas y alumbraron con una luz muy fuerte y se paseaban por todas las ventanas”, platicó. “A mí me dio miedo, me fui con mi papá, me subí al cuarto de él para no tener más miedo”. Al final, los agentes se fueron. (Max Aub, El Universal, Mundo, p. 14)

Guatemala

Otorgan amparo contra Tercer País Seguro

La justicia dio ayer un revés a las negociaciones para que Guatemala se convierta en Tercer País Seguro para migrantes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para que el país no tome esta medida, en respuesta al amparo interpuesto por un grupo de ex Cancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el ex candidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.

En acciones separadas denunciaron al Presidente guatemalteco, Jimmy Morales y a sus Ministros del Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, por negociar con los Estados Unidos una acuerdo para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro. (Agencias, Refoma,p.15)

Posponen encuentro entre Trump y Jimmy Morales

Ciudad de Guatemala., La reunión programada para hoy entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo guatemalteco Jimmy Morales para discutir temas de migración y seguridad fue reprogramada debido a recursos legales en la nación centroamericana para evitar que el gobernante firme un acuerdo que la convierta en tercer país seguro.

En un comunicado, el gobierno también aseguró que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro.

Debido a especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte, agregó. (AP, La Jornada, p4)

(AFP, El Sol de México, p. Nacional 5)

(AFP, El Economista, p.44)