Tema Migratorio 150821

Información Migratoria Nacional

ONG: expulsiones masivas inéditas por avión desde EU; INM los echa sin trámites

Familias, niños y adolescentes, mujeres -incluso embarazadas- y hombres migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos, que han sido expulsados de Estados Unidos y enviados a territorio mexicano vía aérea, cruzan a pie, “obligados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)”, desde Chiapas y Tabasco hacia Guatemala en la noche, sin comida, transporte ni recursos para buscar reíugio, de acuerdo con organizaciones que trabajan en estos estados.

Las expulsiones “masivas”, bajo la orden estadunidense de salud pública Título 42, “no tienen precedente”, como tampoco la colaboración de México para que una vez en el país, sin procedimiento administrativo alguno, “los abandonen en la frontera”, señalaron.

Andrew Bahena, integrante de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla, por sus siglas en inglés), indicó que estas expulsiones desde Estados Unidos a Tapachula, Chiapas, comenzaron desde el lunes pasado, y en Villahermosa, Tabasco, los vuelos llegaron una semana antes. En entrevista, dijo que se ha documentado que a diario trasladan en cada ruta a más de 150 personas.

Mencionó que, en Tapachula, el 9 y 10 de agosto pudieron documentar que la transferencia del avión a los autobuses del INM es inmediata y de ahí los llevan a Talismán. “Se estacionaron aproximadamente a tres metros de la entrada del puente peatonal, vimos que en el área había 30 elementos de la Guardia Nacional y una docena de gente de Migración en línea a los lados de la salida del camión, una acción para forzar a cruzar a la gente hacia Guatemala”.

Expuso que, a través de testimonios, pudieron confirmar que en los vuelos, procedentes de McAllen, Texas, no sólo había guatemaltecos, sino también personas de Honduras y El Salvador. “Nos dijeron que estuvieron en Estados Unidos por un tiempo muy corto -de dos a tres días- y que no les hicieron ninguna entrevista, tampoco les respondieron cuando pidieron asilo”.

Ana Saiz, directora de Sin Frontera IAP, expuso que el abandono de las autoridades mexicanas hacia estas personas los pone en riesgo ante el crimen organizado.

Envían carta a AMLO

Por otra parte, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 50 organizaciones manifestaron que México “está siendo cómplice de las violaciones a derechos humanos” al apoyar las acciones de Estados Unidos. (Jessica Xantomila, La Jornada, P.p.)

Abandonados por INM, migrantes enfrentan deudas

universal1

Tapachula.— Migrantes guatemaltecos deportados por Estados Unidos y abandonados en la frontera de Guatemala por el Instituto Nacional de Migración (INM), desde hace 15 días, se enfrentarán sin dinero a deudas de por lo menos 60 mil quetzales, unos 154 mil 94 pesos.

A las 18:00 horas del pasado viernes, un vuelo procedente de McAllen, Texas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) con familias migrantes de origen guatemalteco, que fueron recibidos por funcionarios del INM y trasladados en autobuses al punto fronterizo Talismán-El Carmen, donde fueron abandonados.

En ese vuelo fue deportado Hugo, su esposa y su hijo menor de dos años; la pareja decidió emigrar a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Pero fueron engañados por un coyote, con la promesa falsa de que si viajaban en familia el gobierno de Joe Biden les otorgaría asilo.

A través del traficante, por un pago de 60 mil quetzales, Hugo y su familia emprendieron el viaje en vehículo por territorio mexicano hasta llegar a la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, y el pasado lunes cruzaron de forma irregular a Estados Unidos por el río Bravo.

Tras cruzar el afluente, fueron capturados por autoridades migratorias estadounidenses y llevados a un centro de detención.

“No nos dijeron nada y nos mandaron de regreso; es mentira todo lo que prometen. Ahora no sé qué hacer, prestamos dinero, vendimos todas nuestras cosas, hicimos un viaje donde sufrimos mucho, quedamos con deuda”, narró.

La misma situación enfrenta Wilber, quien fue deportado con su hijo de seis años, mientras su esposa sí logró evadir a las autoridades migratorias americanas. El joven originario de Chimaltenango trabajaba como repartidos de agua en garrafones, pero fue convencido por un traficante de personas que si viajaba en familia sería fácil que le otorgaran la condición de asilo.

Ahora tiene una deuda de 50 mil quetzales, unos128 mil 412 pesos, que necesitó para el viaje.

Las familias sólo regresan con una bolsa de plástico negra, con algunas prendas de vestir en su interior y un lonch compuesto por frutas y bebidas.

A finales del mes de julio, el gobierno de Estados Unidos inició la deportación de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que ingresaron de forma irregular, bajo el Titulo 42, que permite negar la entrada a ese país por motivos de salud pública ante la pandemia por Covid-19. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados, p. A13)

Ebrard encabeza grupo para fortalecer los programas de atención

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó ayer que el canciller Marcelo Ebrard coordina un grupo interinstitucional para fortalecer la atención de los flujos migratorios y contener la migración irregular en el país.

Se trata de un grupo creado en seguimiento a la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el plan migratorio, indicó la SRE en un comunicado.

Desde abril pasado se realizan reuniones de coordinación, así como evaluaciones semanales por parte de este gabinete interinstitucional, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), con la asistencia de las fiscalías estatales y autoridades municipales de seguridad pública de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.

En la frontera norte del país también se han llevado a cabo reuniones bilaterales con la U.S. Border Patrol y la Customs Border Protection, pertenecientes al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

En estas reuniones de trabajo se ha acordado implementar una serie de acciones para fortalecer la atención de los migrantes, entre ellas, la contención del flujo migratorio irregular, el rescate humanitario de migrantes, retornos asistidos directos de ciudadanos que no cuenten con la documentación que acredite su legal estancia en territorio nacional y reforzar puntos de revisión migratoria a cargo del INM con apoyo de personal de la GN.

También se contempla el compromiso con las autoridades participantes para evitar actos de corrupción y actuar conforme a la ley y respeto a los derechos humanos; trabajo de inteligencia para identificar a posibles traficantes de personas, tratantes y a transportistas de turismo y pasaje de líneas concesionadas, y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la SRE. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, P.p.)

Pese a la crisis sanitaria, flujo migratorio se mantiene: SG

La pandemia de Covid-19 no ha parado el flujo migratorio. De enero a junio del presente año, Estados Unidos realizó 109 mil 553 eventos de repatriación de connacionales, mientras las autoridades mexicanas efectuaron 47 mil 354 de extranjeros que se encontraban en el país sin cumplir con las leyes migratorias, la mayoría de ellos involucran a centroamericanos.

La Unidad de Política Migratoria, Registro é Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SG) refiere lo anterior en su Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, en el cual se precisa que fueron 46 mil 543 eventos de nacionales de Centroamérica devueltos en el periodo citado. De ellos, 26 mil 338 eran de Honduras y 18 mil 300 de Guatemala.

De los eventos de extranjeros que salieron del país, 2 mil 843 corresponden a menores de edad; 105 de ellos no estaban acompañados. Los hombres siguen siendo el mayor número de extranjeros que se aventuran a entrar a México de manera indocumentada. En los primeros seis meses del año se tiene un registro de 40 mil 657 eventos de retorno de varones y 6 mil 697 de mujeres.

Repatriados, 52 mil 632 mexicanos

Respecto de los mexicanos repatriados por Estados Unidos, el documento señala que 52 mil 632 eventos de regreso se llevaron a cabo por los tres puntos de internación localizados en Baja California: Mexicali, Tecate y Tijuana-Chaparral. Otros 18 mil 599 fueron por Agua Prieta, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta, en Sonora. A través de las cuatro zonas de entrada de Tamaulipas se efectuaron 13 mil 793 en el primer semestre de 2021. Los puntos de entrada de Coahuila (Ciudad Acuña y Piedras Negras) registraron 10 mil 213 eventos de connacionales devueltos.

Al llegar a México, la SG señaló que los migrantes pueden acceder a diversos apoyos, como un programa de autoempleo y vivienda. (Redacción, La Jornada, Política, p. 4)

Ciudad Juárez, espera interminable

reforma1

Ciudad Juárez.- Por la capital chihuahuense ha cruzado el mayor número de migrantes que busca continuar con sus procesos de asilo político en Estados Unidos en este 2021.

De las 13 mil 022 personas que han ingresado por seis ciudades fronterizas desde febrero hasta el 10 de agosto pasado, bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), 5 mil 629 lo han hecho por Juárez-El Paso, en Chihuahua.

Las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) muestran que a este punto le sigue Tijuana con 2 mil 636 personas, en tercer lugar Matamoros, con 2 mil 418; Reynosa con 913, Nuevo Laredo con 533 y por último Piedras Negras con 893.

A los migrantes que cruzan se les realizan pruebas para detectar Covid y son acompañados hacia Estados Unidos por personal de la OIM, entidad de la Organización de las Naciones Unidas.

Consultada sobre por qué Juárez tiene un flujo más activo de casos de MPP, la OIM indicó que es un asunto histórico que tiene que ver con el apoyo coordinado desde los diferentes organismos que ha hecho que las mismas personas se registren en MPP para pasar por Ciudad Juárez, porque ven garantías de que su trámite sea exitoso por el acompañamiento que se les ha dado.

El organismo enlistó cuatro factores, el primero la amplia presencia de personas bajo el programa MPP en comparación con otras ciudades fronterizas.

Además, cuenta con una posición estratégica, más cercana a algunos lugares de México desde donde se trasladaron las personas a la frontera.

Se cuenta además con un equipo fuerte de 61 personas de la OIM y presencia de otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas, así como una red de albergues activa y amplia en la ciudad, con más de 20 espacios para la atención a migrantes.

Jesús Peña, investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera (COLEF), identificó tres tendencias respecto a por qué Juárez se volvió el principal punto.

Recordó que desde el 2018, a Juárez comenzaron a llegar migrantes en masa luego de ser por un periodo de unos 10 años un punto muy poco importante para la migración internacional.

“Ciudad Juárez había dejado de ser un cruce de personas de Centroamérica hace décadas, hasta de personas de México, que querían cruzar de manera irregular a Estados Unidos”, refirió el investigador.

Lo contrario ocurría en Tijuana, donde en 2016 comenzaron a llegar haitianos y se empezó a identificar como un punto en el que se pedía asilo y así comenzó a llegar gente de manera constante de Centroamérica y posteriormente en masa en el 2018.

En aquel año, a la par de las caravanas masivas de centroamericanos, se dio una oleada de cubanos, quienes en lugar de irse a Tijuana junto con los guatemaltecos o salvadoreños, optaron por dirigirse a Juárez porque la frontera bajacaliforniana estaba saturada y se desmarcaron.

“Entonces esos primeros migrantes de 2018 deciden ir a Juárez justo porque está desocupado”, comentó Peña. “Estos migrantes lo que hicieron fue desmarcarse de la caravana”.

“Y querían desmarcarse en el sentido de diferenciarse de que ‘nosotros no somos como estos migrantes'”, explicó.

Refirió que los cubanos traen la idea del refugio político, por el sometimiento que argumentan de su Gobierno y además porque sí tienen el derecho a entrar a Estados Unidos.

“Por eso esta primera ola de personas llega a Ciudad Juárez”.

Otra situación que se identificó es que muchos de los migrantes llegaban a Cancún y tomaban un vuelo directo y económico hacia este punto.

También esta zona fronteriza, mencionó Peña, cuenta con infraestructura tanto del lado mexicano como del norteamericano para procesar los casos. (Pedro Sánchez, Reforma, Revista R, p. 14)

Un proceso que no avanza

reforma

Cuando José Luis salió de Nicaragua, había pensado cruzar hacia Estados Unidos por Tamaulipas, pero en el camino su plan cambió y llegó hasta Juárez, donde permanece desde hace más de dos años.

“Yo iba para Matamoros porque en Matamoros tenía unos contactos”, recordó el enfermero, un perseguido político que auxilió a heridos reprendidos por el gobierno durante las protestas de 2018 por las reformas al sistema de seguridad social.

Él aspiraba a ingresar a Estados Unidos, como lo habían hecho otros connacionales que estaban en lucha y que lo monitoreaban en su travesía.

“Cuando yo vine, iba pa’ Matamoros, pero me encontré unos muchachos en el camino en Tapachula allá y me dijeron vámonos a Juárez, allá en Juárez está más suave y no hay peligro, no hay río, entonces por eso me vine por acá”, contó.

Aunque por Ciudad Juárez corre el Río Bravo, éste prácticamente no lleva agua, contrario a Tamaulipas.

Al llegar a Juárez en junio de 2019 durmió la primera noche en cartones junto a una paletería. Al siguiente día él y los otros cinco nicaragüenses con los que realizó la travesía, tomaron un camión hacia el centro y se dirigieron hacia el Río Bravo.

“Nos tiramos todos juntos”, narra sobre cómo se entregó a la Patrulla Fronteriza en el Río Bravo.

Una vez que lo aseguraron, las autoridades norteamericanas le indicaron que hablara con el familiar que lo recibiría, incluso lo trasladaron a otro centro de detención.

“Porque ya me iban a liberar para ir a estudiar el caso en Estados Unidos, pero vinieron con el cambio de turno, vinieron y me dijeron: ‘no tú ya no vas para allá arriba'”.

Pese a que le indicó al personal que ya había hablado

incluso con su pariente, le ordenaron regresarse a Ciudad Juárez.

“Nuevamente me volvieron a mandar a la estación y luego me retornaron”.

Su primera cita de su solicitud de proceso de asilo en la Corte de El Paso fue en septiembre de 2019 y la segunda el 2 de diciembre del mismo año.

El 19 de abril de 2020 tendría su audiencia final, pero se la pospusieron.

“Y yo no he vuelto a recibir otra Corte”, narra en un albergue de Ciudad Juárez donde se aloja junto con su pareja, una guatemalteca con problemas de salud, a quien conoció en el refugio y con quien procreó una hija, actualmente de seis meses.

“Yo soy un caso activo todavía de MPP (apegado a los Protocolos de Protección a Migrantes)”, externa desesperado tras los meses de espera.

En el caso de su pareja, le fue negado el apoyo, pese a que venía huyendo de su país por violencia.

Ahora él fue inscrito desde hace cinco meses en una petición como caso mixto por ACNUR, y con ello confía en cruzar junto con su pareja y su hija.

“Yo sigo aquí esperando, la verdad que un poco agobiado por la situación, viendo cómo la gente viene y se va”.

Considera una contradicción que el programa MPP haya sido eliminado, y él permanezca en México aún, por lo que busca que ACNUR le encuentre otra forma de ingresar.

“Pero no me resuelven nada, sólo me dicen que ella no puede entrar porque está inactiva, y que yo estoy activo, pero tengo que esperar no sé cuánto más”.

Cuenta que ACNUR les ha dicho que el ingreso lo está realizando por fases, las cuales se deben acatar, ya que si EU no responde, la agencia no puede dar una respuesta.

“Los violentados son los que están aquí, a los que se les violó los derechos son los que están aquí, estos eran los experimentos y siguen siendo los experimentos a la violación a los derechos humanos de ellos”, lamenta.

Si ahora realizó la petición como mixto es porque no quiere dejar a su hija aquí.

Demandó que ACNUR y UNICEF intervengan en sus casos porque es demasiado el tiempo que tienen en Ciudad Juárez.

“Nosotros seguimos en un programa que ya no existe. Si ya no existe el programa entonces ¿por qué nos tienen aquí? Es una pregunta que no tiene lógica”.

Consultada sobre casos como éste, ACNUR indicó que son casos más complejos por ser mixto.

En el caso de su esposa Wendy, de 26 años de edad, también llegó hace más de dos años, cuando salió en mayo de 2019 de Guatemala por persecución de criminales.

“Me vine sola, y acá pues me junté, me casé, ya tengo una niña de seis meses y mi marido está activo en el MPP”.

“Tengo pruebas pues, pero lamentablemente no he podido pasar a Estados Unidos y estoy aquí esperando”, compartió.

“Cuando yo vine, iba pa’ Matamoros, pero me encontré unos muchachos en el camino en Tapachula allá y me dijeron vámonos a Juárez, allá en Juárez está más suave y no hay peligro, no hay río, entonces por eso me vine por acá”. (Staff, Reforma, Revista R. p. 14)

Promesa postergada

En 2019, la Administración del Presidente Donald Trump lanzó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”, como una medida para detener el flujo masivo de centroamericanos que comenzaron a ingresar desde 2018 en caravanas por la frontera sur de México hacia Estados Unidos.

Bajo este programa, las personas eran devueltas al País para esperar sus procedimientos de asilo. Pero el Departamento de Seguridad Nacional de EU suspendió los nuevos registros del MPP a partir del 21 de enero de este año.

Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia, el vecino país se ha comprometido a reformar el sistema de inmigración, atender las causas que originan la expulsión de personas y garantizarles un trato digno y ordenado, de acuerdo con información de la página web de ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados). Según el plan del Gobierno estadounidense, el paso inicial sería atender a los individuos bajo el MPP con procesos pendientes.

El pasado viernes, el juez de la Corte de Distrito de EU, Mathew Kacsmarykun, ordenó al Gobierno del Presidente Biden restablecer la política de “Quédate en México” de su antecesor republicano.

El juez consideró que la Administración Biden violó las leyes de procedimiento al no considerar “varios de los principales beneficios” del programa y actuó “arbitraria y caprichosamente” para ponerle fin. (Reuters y www.acnur.org, Reforma, Revista R, p. 15)

Muere niña migrante en volcadura en Nuevo León

Monterrey.- Una niña salvadoreña de 6 años y un presunto pollero murieron ayer al volcar la camioneta en la que viajaban junto con otros 3 indocumentados que resultaron heridos de gravedad, en Galeana, Nuevo León.

El accidente se reportó alrededor de las 12:30 horas en la carretera El Salero-Sandia, a la altura del Ejido San Ignacio de Texas, informó Isaías Ramos, director de Protección Civil de Galeana.

Personal de la dependencia de auxilio, junto con oficiales de Policía y Tránsito, llegaron al lugar, donde se confirmó la muerte del conductor de una pick up Ford Lobo color verde, que trascendió era de origen mexicano y quien no fue identificado.

También falleció en el sitio la pequeña Mariana Magaly Hernández, de 6 años y originaria de El Salvador.

Los paramédicos y rescatistas auxiliaron a Joseel Hernández Dera, de 27 años, de Chalatenango, El Salvador; Nemías Alexander Vamos García, de 28, de Copán, Honduras, y otra persona no identificada.

Por la gravedad de las lesiones fueron trasladados al Hospital General de Saltillo.

De acuerdo con las primeras versiones, los indocumentados iban con destino a Reynosa, Tamaulipas. (Camilo Lizcano, Reforma, Nacional, p. 4)

López Obrador arremete contra ONGs

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este sábado a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país que, según él, “reciben dinero” del Gobierno de Estados Unidos para movilizarse.

“Hay en Estados Unidos asociaciones, incluso del Gobierno de Estados Unidos, que le dan fmandamiento a asociaciones no gubernamentales (en México), entonces ‘cruz cruz cruz, que se vaya el diablo y que venga Jesús’, que nos dejen”, expresó el mandatario en un evento en el estado de Jalisco.

El presidente reiteró su molestia contra las ONG que reciben recursos del extranjero.

Apenas en mayo, su Gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos para quejarse porque su Embajada financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MC- CIJ, una asociación que López Obrador tacha de “goipísta” y “opositora”.

El mandatario criticó ahora a activistas ambientales, de la diversidad sexual y de los derechos de ios animales porque, según él, solo se enfocan en un problema, cuando todos deberían “poner siempre por delante la causa de la justicia, de la igualdad”.

“Tenemos que actuar de esa forma y pedirles de manera muy respetuosa a las asociaciones no gubernamentales que, aunque vivan de eso, nos dejen, porque no estoy hablando al tanteo, hay quienes viven de administrar conflictos, reciben dinero para eso, hasta del extranjero”, subrayó.

El presidente hizo estas declaraciones de visita en Jalisco, donde se busca reactivar la obra de la presa El Zapotillo, que abastecería de agua a Guadaiajara y León, dos de las ciudades más grandes del centro-occidente de México.

Pero el proyecto afronta la oposición de ios habitantes del pueblo de Temacapulín, quienes denuncian que la presa causaría inundaciones en su territorio. (EFE, La Crónica, P.p.)

(EFE, Ovaciones, Política, p. 3)

Información Migratoria de los Estados

Tamaulipas

Ronda Estatal

sol1

(Ronda Estatal, El Sol de México, República, p. 14)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

Juez ordena a Biden revivir política contra migrantes de Trump

sol

Un juez federal estadunidense ordenó al gobierno del presidente Joe Biden restablecer la política Quédate en México de su predecesor republicano, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en México la respuesta de sus casos judiciales con Estados Unidos.

En una victoria para los estados de Missouri y Texas, que entablaron la demanda, el juez de la corte de distrito de Estados Unidos Matthew Kacsmaryk dictaminó que la administración de Biden violó las leyes de procedimiento al no considerar varios de los principales beneficios del programa y actuó arbitraria y caprichosamente para ponerle fin.

Un memorando de la administración de Biden que puso fin a la política de Trump fue publicado el 1° de junio. No estaba claro cómo el fallo finalmente afectaría esa decisión. El ex presidente instituyó la política a inicios de 2019.

Kacsmaryk, designado por Trump, suspendió su decisión durante una semana para permitir que el gobierno apelara. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Quédate en México, política de Trump conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes, buscaba bloquear el avance a los solicitantes de asilo de Centroamérica haciéndolos esperar en México el resultado de sus audiencias en Estados Unidos.

Los defensores de la política dijeron que redujo la presión sobre los funcionarios de inmigración, mientras grupos de derechos humanos aseguraron que violó el debido proceso, expuso a los refugiados a la indigencia, y al riesgo de ser víctimas de secuestro, abuso y violación. (Reuters, La Jornada, 8 Columnas)

(Staff, Reforma, Internacional, p. 18)

(Reuters, Excélsior, P.p.)

(EFE, La Crónica, 8 Columnas)

(EFE, El Sol de México, Mundo, p.23)

(Reuters, El Heraldo de México, País, p. 6)

(EFE, Ovaciones, P.p.)

Se entregan a la Patrulla Fronteriza 50 menores

jornada2

Nogales, Son. Alrededor de 50 niños migrantes no acompañados que cruzaron de forma indocumentada de Sonora a Estados Unidos se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al no resistir las inclemencias del clima en el desierto de Arizona, donde se registran temperaturas superiores a los 45 grados.

Según la información del CBP, el grupo de migrantes era conformado por más de 90 personas, en su mayoría originarios de Guatemala, de ellos 50 son menores de edad que lograron cruzar a territorio estadunidense por la zona del poblado San Miguel, en Arizona, al oeste de Tucson.

Los datos del sitio oficial de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos refieren que de enero a julio de 2021 -periodo que lleva la administración federal a cargo del presidente Joe Biden-, el flujo de indocumentados ha aumentado un 288 por ciento en comparación al mismo plazo del año pasado, lo que da un total de 118 mil sin papeles detenidos en esa nación y deportados a México.

Asimismo, la CBP del sector Tucson reportó que se ha duplicado la cantidad de migrantes menores de 17 años detenidos en esta zona fronteriza de Arizona; en 2021 fueron deportados 3 mil 859 niñas y niños, mientras que en los meses de enero a marzo de este año fueron detenidos 7 mil 79 infantes que cruzaron solos la línea fronteriza.

Los agentes aduanales advirtieron de lo peligroso del terreno, por lo que en estos operativos de rescate participan agentes aéreos y de tierra, así como técnicos médicos de emergencia para coadyuvar en los rescates debido a lo accidentado del suelo desértico y en la zonas montañosas de Arizona. (Cristina Gómez Lima, La Jornada, Política, p. 5)

(Daniel Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Aumentan detenciones en la frontera de EU

jornada3

En julio, más de 200 mil personas fueron arrestadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el número más alto en 21 años. La imagen es en Roma, Texas. (Ap, La Jornada, Política, p. 12)

Honduras

Requiere migración soluciones coordinadas, asegura la OIM

Tegucigalpa, Honduras.- El masivo flujo de migrantes hacia Estados Unidos demuestra que el fenómeno “es mundial” y requiere soluciones coordinadas, dijo la directora para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Michele Klein- Solomon, en entrevista con Efe.

“La migración es un fenómeno mundial, no solo está sucediendo en esta región (centroamericana)”, subrayó Klein-Solomon, quien concluyó este viernes en Tegucigalpa una visita por el Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador; Guatemala y Honduras.

Agregó que en los últimos meses se ha observado un alto flujo de migrantes “no solo de Centroamérica hacia el norte, sino también de otras regiones, como Cuba, Haití, Venezuela, África y Asia.

La alta funcionaría indicó que los migrantes extrarregionales que viajan hacia Norteamérica están “tomando rutas muy peligrosas, poniendo en riesgo sus vidas para poder llegar acá (a Centroamérica), y poder hacer su ruta final hacia el norte”.

Ante el aumento de la migración, la directora regional de la OIM enfatizó que los Estados deben “compartir un análisis e información, pero también deben compartir la responsabilidad, no solo de dar estadísticas y diferentes datos, sino también analizar por qué las personas están poniendo en riesgo sus vidas para salir de estos países”.

Destacó la importancia de que los Estados trabajen “juntos” para abordar las causas que fuerzan a las personas a dejar sus lugares de origen, fortalecer las sociedades y “tratar de disminuir esta migración que los pone en riesgo”.

Asimismo, expuso que en Centroamérica hay “retos muy profundos” en materia migratoria, muchos de ellos son económicos y sociales, por lo que el flujo migratorio “ha sido continuo”.

Por otra parte, Klein-Solomon recalcó que los países centroamericanos enfrentan “muchos retos” para generar empleo y mejorar la vida, la seguridad y la estabilidad de sus pobladores, quienes son afectados por la pandemia de covid-19, los desastres naturales, la corrupción y la criminalidad.

La OIM quiere que la migración “sea una opción y no una obligación”, y para ello debería haber “desarrollo económico y educativo en los países de origen”, así como en la vida de las familias para que sean productivas en sus hogares, añadió.

Sin embargo, la directora regional de la OIM enfatizó que el desarrollo de los países debe ser “inclusivo”, es decir, incluir a las comunidades indígenas, la población lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) y a los retornados.

“Tenemos que asegurarnos que el desarrollo incluya a todas estas poblaciones”, señaló Klein- Solomon, quien dijo que “es esencial” que las personas que deciden migrar tengan “la información correcta y exacta”.

En la región hay una”distorsión de la información” sobre la migración, lo cual crea “muchas esperanzas equivocadas” en los migrantes y los traficantes de personas, conocidos como coyotes, “toman ventaja de todos los sueños de estas personas y ponen en riesgo sus vidas”, afirmó. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 9)

Venezuela

EU, Canadá y Europa, dispuestos a revisar sanciones contra el gobierno de Maduro

Washington. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá están dispuestos a revisar las políticas de sanciones contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro hace avances significativos en las negociaciones con la oposición previstas en México, indicó ayer el Departamento de Estado estadunidense.

En un comunicado conjunto difundido por Washington, los representantes diplomáticos de Estados Unidos, la UE y Canadá saludaron el comienzo de un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Esperamos que este proceso lleve a la restauración de las instituciones democráticas y permita a todos los venezolanos expresarse políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas, dice el comunicado conjunto del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Marc Garneau.

Urgimos a todas las partes a participar de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que lleven a una solución integral de la crisis venezolana, indica el texto, en el que se pide la liberación incondicional de todos los injustamente detenidos por razones políticas, la independencia de los partidos políticos y el fin de los abusos a los derechos humanos.

Estados Unidos y otros países reconocen como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como tal en 2019 cuando lideraba el Parlamento. En su intento por asfixiar a Maduro, el ex presidente republicano Donald Trump impuso una batería de sanciones, a las que se sumaron la UE y Canadá, y que el gobierno del demócrata Joe Biden ya había ofrecido aliviar si la negociación avanza hacia elecciones libres.

Maduro atribuye la crisis en su país a las sanciones criminales impuestas desde el exterior, especialmente por Washington.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron el viernes un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso de negociación que comenzará próximamente.

El diálogo se desarrollará en México con la facilitación de Noruega para buscar poner fin a la aguda crisis política y económica de Venezuela, apuntando al levantamiento de sanciones internacionales y el establecimiento de garantías electorales.

Permanecemos comprometidos en apoyar al pueblo venezolano ante la crisis humanitaria en que viven y esperamos un acuerdo entre los actores políticos de Venezuela que permita el acceso sin obstáculos y transparente a ayuda humanitaria que incluSGe alimentos, medicinas, vacunas y otros insumos críticos para aliviar la crisis provocada por el Covid-19, indicó también el comunicado del Departamento de Estado.

Mandatario dice haber derrotado a Guaidó

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno derrotó a Juan Guaidó al sentarlo en una mesa de negociaciones en México. ¿Dónde está tu consigna? Te derrotamos, Guaidó. Te sentamos en una mesa de negociación. Estás acabado, Guaidó, y punto, señaló el mandatario durante unatransmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Estas declaraciones se produjeron luego de que Guaidó afirmó que si en la mesa de conversaciones no se conseguían avances, la crisis que afronta el país se profundizará. (Afp y Sputnik, La Jornada, Política, p. 4)

(Redacción, La Crónica, Mundo, p. 17)

(EFE, Ovaciones, Política, p. 2)

Seguridad

Cárteles se disputan la frontera con Guatemala

universal

El pasado 29 de abril, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaba su arribo a Guatemala, donde, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, es la ruta que mueve 80% de la cocaína que ingresa a la nación del Norte de América.

La incursión del grupo armado fue con la entrega de despensas alimenticias a habitantes de una comunidad, pero durante el evento, difundido en video, uno de los jefes daba a conocer “a las naciones que conforman Centroamérica” que “ya estamos aquí para aportar lo que muchos peleamos para comer; puro Jalisco”.

EL UNIVERSAL dio a conocer en junio que seis cárteles operan el tráfico de drogas, secuestro y extorsión en Chiapas, donde también operan pandillas como la   Mara Salvatrucha 13, Barrio 18  y cinco grupos más.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG pelean por el control de los municipios cercanos a la costa del océano Pacífico y fronterizos con Guatemala, estratégicos para sus actividades ilícitas.

Desde el tercer trimestre de 2021, miembros de organizaciones no gubernamentales, médicos y voluntarios que trabajaban en comunidades de la región Huista, en Guatemala —colindante con México—, había notado la presencia de retenes de hombres armados en varios puntos de la vía que une la carretera Transversal del Norte, pero fue hasta el 12 de junio que habitantes documentaron su presencia mediante fotos, filtradas en medios de Guatemala y Chiapas.

Elementos de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) reaccionaron en la búsqueda de los hombres armados hasta el lunes 14 de junio, que ya no estaban, y en redes sociales los habitantes de la región confirmaron lo que se sabía: “Ya se está pasando a Guatemala el famoso CJNG”.

Del lado mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas hizo lo propio hasta el 18 de junio, con el arribo de elementos de la policía estatal preventiva (PEP), que instaló retenes a lo largo de la carretera Panamericana y realizó patrullajes en la cabecera municipal de Frontera Comalapa, mientras que grupos ligados al Cártel de Sinaloa dieron la instrucción, en comunidades cercanas a la línea divisoria, de permanecer en alerta máxima, confirmaron los lugareños.

Hasta ese momento, los miembros del de Sinaloa ya tenían a sus adversarios metidos en las rutas por donde se mueven cientos de toneladas de cocaína.

La guerra entre ambas organizaciones había comenzado, ya que el 22 de junio un presunto operador del Cártel de Sinaloa, a bordo de una camioneta Hummer, fue levantado cuando circulaba por la carretera Panamericana y hasta ahora no aparece.

Los operadores de Cártel de Sinaloa empezaron a ser el blanco de la disputa de este territorio y como consecuencia, el 30 de junio en la costa de Guatemala fue acribillado en las inmediaciones del estadio de Tecún Umán, en Ayutla, Alex Owaldo Parada Rodríguez, El Pantera, hermano de Érick Poncho Suñiga Rodríguez, alcalde por 12 años de ese lugar.

El 19 de diciembre de 2019 Érick Poncho se había entregado a la DEA, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFACT) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó como líder de Los Ponchos, organización al servicio del Cártel de Sinaloa.

 Antecedentes

En 2006, en pleno inicio de la guerra que emprendió el presidente Felipe Calderón contra las organizaciones criminales, el Cartel de Sinaloa controlaba las tres rutas de Chiapas: la Carretera Federal 201, la Panamericana y la de la Selva.

Sin embargo, las cosas cambiaron cuando Los Zetas (entonces al servicio del Cártel del Golfo) empezaron a pelear ese territorio y se supo que se habían asentado en las localidades de Nentón, San Mateo Ixtatán, Coatán y Barrillas, municipios guatemaltecos del departamento de Huehuetenago, pero también tenían una red de sicarios en los municipios de Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Trinitaria y que se extendía hasta San Cristóbal de las Casas, Tuxtla y Tapachula.

 Para agosto de 2008, Los Zetas ya se movían en la capital de Guatemala, con al menos 300 mexicanos distribuidos en todo el territorio. Pero el quiebre entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, casi al final del sexenio de Calderón, que dio pie a la creación del Cartel del Noroeste y Vieja Escuela, provocó que El Chapo Guzmán recuperara el control de las rutas que vienen de Centroamérica y la confrontación bajó de nivel.

Una década después, el Cartel de Sinaloa vuelve a enfrentar una nueva guerra, esta vez contra el CJNG, que el pasado 8 de julio emboscó en Tuxtla Gutiérrez a Ramón Gilberto Rivera, operador del Cartel de Sinaloa.

El joven, que días antes se había casado, era hijo de Gilberto Rivera Amarillas, originario de Culiacán, conocido como Tío Gil, que tuvo como su centro de operaciones en Comitán, pero fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en 2016, y un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos.

Así, el nuevo escenario de guerra entre el CJNG y Sinaloa parece ser un hecho en la frontera sur que vivió días de violencia de 2006 a 2012; sin embargo ahora se replica con estas dos organizaciones. (Redacción, El Universal, P.p.)

Especial COVID-19

Reportes de COVID, en todos los cruceros que arriban a QR

Todos los cruceros que han atracado en Quintana Roo han reportado tripulación contagiada de coronavirus Covid-19, desde hace dos meses, cuando se reactivó el arribo de estos buques turísticos, informó Servicios Estatales de Salud.

Indicó que el caso más reciente es el del crucero de Carnival Vista, el cual reportó entre su tripulación un total de 24 personas contagiadas por el virus.

En un comunicado indicó que los responsables deben notificar este tipo de situaciones, lo que ha permitido realizar los protocolos y evitar que las personas enfermas desembarquen y toquen tierra, especialmente en la isla de Cozumel.

En dos meses de reactivación, agregó, en prácticamente todos los cruceros se han reportado entre uno y dos casos.

El pasado jueves, Quintana Roo registró un nuevo récord de contagios desde que inició la pandemia con un total de 585.

El viernes 13 de agosto, el Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASUR) informó que la terminal aérea de Cancún (la de mayor conexión de vuelos internacionales en el país) registró 457 operaciones, de las cuales 232 fueron arribos -97 son nacionales y 135 internacionales-, mientras que salieron 225  -92 dentro del país y 133 al extranjero-.

Agregó que las conexiones fueron desde o hacia Atlanta, Austin, Baltimore, Barcelona, Bogotá, Calgary, Caracas, Charlotte, Chicago, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Hartford, Houston, Indianápolis, Lima, Lisboa, Los Angeles, Madrid, Medellín, Miami, Mineápolis, Montreal, Nueva Orleans, Nueva York, Orlando, Panamá, Phoenix, Raleigh, Salt Lake, Sao Paulo, San Antonio, San Francisco, San José, San Luis, Seattle, Tampa, Toronto, Washington.

Aerolíneas internacionales que operaron fueron: Air Canadá, Air Portugal, Alaska, American, Avianca, Avior, Copa, Conviasa, Delta, Estelar, Frontier, Iberojet, Jet Blue, Latam, Level, Spirit, Sun Country, Sunwing, Southwest, United, Viva Air, West Jet, Wingo, World2fly.

El aeropuerto no maneja mayor restricción para la entrada de turistas que la toma de temperatura y una carta firmada.(Rafael Martínez, La Crónica, Nacional, p. 7)

Turismo

Van a España por los turistas

El Gobierno de México busca promocionar los 132 Pueblos Mágicos como un nuevo destino turístico para el mercado viajero español.

La Secretaría de Turismo (Sectur) participará en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, por lo que contrató un servicio de representación comercial internacional de la marca Pueblos Mágicos mediante el pago de derecho de piso (espacio físico) para consolidar a México como uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

De acuerdo con datos oficiales, más de 95% de las llegadas de turistas españoles a México se concentra principalmente en la Ciudad de México y Cancún (Quintana Roo), por lo que se quiere impulsar la diversificación del mercado turístico con los Pueblos Mágicos.

La empresa Euroamerica Publicidad y Relaciones Publicas será la responsable de proporcionar dos salas anexas a la sala de exposición con un total de 68 m2 de recinto ubicado en Barcelona, España, del 22  al 24 de abril de 2022, pero por el montaje y evento será del 18 al 25 de abril.

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes, lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

“El perfil del turista español después de la pandemia busca destinos poco saturados”, indicó la dependencia. (Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, País, p. 6)

Remesas

Migrantes mexicanos duplicaron las remesas familiares en una década

El número de remesas hechas a sus familias mensualmente por los migrantes mexicanos, principalmente los que residen en Estados Unidos, se ha duplicado en la última década, pese a que el universo de connacionales que habitan en territorio de aquel país ha venido a la baja, revelan datos oficiales.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que a inicios de la década pasada se registraban alrededor de 5 millones 500 mil remesas mensuales ya sea mediante transferencias electrónicas, órdenes de pago, cheques o en efectivo; mientras que al cierre del primer semestre de 2021 la cifra superó las 11 millones 300 mil operaciones.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Población de la Oficina de Censos de Estados Unidos, al comienzo de la década pasada se contabilizaban alrededor de 12 millones 500 mil migrantes de nacionalidad mexicana, mientras que al término del año pasado la cantidad era de únicamente 11 millones 500 mil.

Lo anterior significa que el número de remesas que ingresan mensualmente al país no se han duplicado como consecuencia de un mayor número de mexicanos que han ido a buscar empleo a Estados Unidos, sino que los connacionales hacen más transferencias mensuales en comparación con 10 años atrás.

La fortaleza de estas divisas en las última década, de acuerdo con el Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), está relacionado con tendencias del mercado laboral de Estados Unidos para los trabajadores mexicanos y en general para los latinoamericanos y del Caribe, que muestran menores tasas de desempleo y mejores salarios.

Datos recopilados por el organismo regional muestran que los salarios promedio para migrantes en Estados Unidos pasaron de 536 dólares a la semana en 2010 a 706 dólares a la semana en 2020, es decir, se dio un incremento de 36 por ciento en la última década.

Lo anterior, sin contar el impacto de la pandemia de Covid-19, pues de acuerdo con varios analistas, la crisis sanitaria provocó una escasez de trabajadores en Estados Unidos, situación que llevó a que varias empresas contrataran un mayor número de migrantes mexicanos en mejores puestos y con mayores salarios.

De acuerdo con información del Banco de México, en la última década no sólo se duplicó el número de remesas que ingresan mensualmente al país, sino también la cantidad de dinero que se envía.

Datos del instituto central indican que a principios de la década pasada los envíos promedio llegaron a ser de 285 dólares, mientras en lo que va del 2021 ha tocado promedios de 378 dólares, lo que implica un crecimiento de poco más de 30 por ciento.

Según especialistas, el ticket promedio de las remesas, sobre todo en el último año, se ha incrementado sobre todo gracias a los apoyos fiscales que ha implementado el gobierno de Estados Unidos para reactivar su economía luego del golpe que representó el paso de la pandemia de Covid-19; sin embargo, también tienen que ver las mejores condiciones laborales a las que han accedido en los últimos 12 meses. (Braulio Carbajal, La Jornada, Economía, p. 15)