Una niña guatemalteca falleció el miércoles en el Hospital Pediátrico de la CDMX, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Detalló que la niña arribó el pasado 14 de mayo a la estación migratoria en Iztapalapa. (Reforma, p.16/Enrique Sánchez, Excélsior, p.20/Alejandro Suárez, El Financiero, p.14/Alejandro Salazar, Heraldo de México, p.11)
Una niña guatemalteca, que llegó el 14 de mayo a la estación migratoria de Iztapalapa, falleció la noche del miércoles, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Al respecto, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) advirtió que el hecho es grave por la muerte de una niña, pero también porque muestra violación a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual prohíbe el encierro de menores en estaciones migratorias.
En tanto, un niño guatemalteco de dos años de edad murió tras permanecer varias semanas en un hospital de El Paso, Texas, después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en compañía de su madre a principios de abril pasado. (Fabiola Martínez y Rubén Villalpando, La Jornada, p.10/Agencias, Milenio, p.12)
Las noticias con Danielle Dithurbide: Autoridades migratorias mexicanas han deportado 630 cubanos en los últimos tres meses, ayer fueron repatriados 56. En lo que va del año, 65 mil cubanos han sido descubiertos ingresando de manera irregular a México.
San Cristóbal De Las Casas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó por vía aérea este jueves a 56 migrantes cubanos que según el organismo no tenían acceso a procesos de regularización, y su única posibilidad de permanecer en México era obtener asilo, mismo que rechazaron con el argumento de que perderían la oportunidad de recurrir a la misma condición en Estados Unidos. (Elio Henríquez, La Jornada, p.10/Staff, Reforma, p.16)
Las personas solicitantes de asilo en México podrán contar con servicios de representación legal para ser reconocidos como refugiados a partir de la firma de un convenio entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), anunciaron ambos organismos. (Staff, Reforma, p.16)
Expertos en migración urgieron a intensificar la cooperación y compartir buenas prácticas para prevenir las desapariciones y mejorar la búsqueda de migrantes. Durante un taller celebrado en la ciudad de Antigua, en Guatemala, y encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), indicaron que se debe impulsar el desarrollo de normas técnicas para la recopilación y el intercambio de información sobre personas desaparecidos en las rutas migratorias. (Isabella González, Reforma, p.16)
En los alrededores de la estación migratoria Siglo XXI cientos de migrantes de Centroamérica y de los africanos Congo, Ghana, Angola y Camerún acampan. La estación migratoria, a reserva de que se implemente como albergue según se anunció, sigue siendo un lugar de encierro. Un elemento de la Policía Federal describe las dificultades para vigilar en el interior cuando se sublevan los detenidos. “Ahora estamos de pleito con los de migración, nos sacaron, ya no podemos estar allí. Nos responsabilizan de la fuga organizada por cubanos días atrás, pero nosotros decimos que fueron ellos, los de Migración. Alguien tuvo que abrir el candado”. (Hermann Bellinghausen, La Jornada, Contraportada)
Nuevo Laredo, Tamps., Los albergues para migrantes instalados en esta localidad fronteriza contarán con una lista única y entregarán brazaletes para mantener un control de las personas a quienes alojan, pues ya atienden a 2 mil 800 de los 3 mil extranjeros que se hallan en la ciudad, informó la síndica Dorina Lozano Coronado: “Los nuevos migrantes ya no serán aceptados, sería una irresponsabilidad seguir recibiéndolos”, agregó. (Carlos Figueroa, La Jornada, p.10)
Atienden a deportados (Nota completa)
Nuevo Laredo.- El gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante continúa dando atención a las personas deportadas por las fronteras tamaulipecas. Las tareas se han dividido enfocando la atención de más de 200 connacionales repatriados por Nuevo Laredo, más de 180 por Matamoros y 150 por Reynosa. (Marco Espinoza, Excélsior, p.20)
Washington.- La propuesta de reforma migratoria presentada ayer por el presidente Donald Trump, en la que quiere restringir el sistema de asilo y apostar por migrantes jóvenes y cualificados, recibió grandes críticas de organizaciones proinmigrantes y parte de la clase política, augurando poco futuro al plan del mandatario. Trump expuso una estrategia basada en la meritocracia profesional y académica para conseguir permisos de residencia en Estados Unidos, en la que los ‘dreamers’ no figuraron. (Víctor Sancho, El Universal, p.17/Agencias, Milenio, p.12/EFE, Reforma, p.18/Agencias, Excélsior, El País, El Sol de México, La Crónica, El Financiero, Pp.)
Cientos de indocumentados que llegan a Estados Unidos a través de la frontera con México serán enviados cada mes al sur de Florida para aliviar la situación en esa región, afirmaron ayer funcionarios locales, que calificaron a la política de la Administración Trump como irresponsable. (Agencias, Reforma, p.19)
Oakland. Tres meses después de que el Congreso se negara a financiar la totalidad del muro fronterizo de Donald Trump, por lo que el presidente declaró emergencia nacional, enfrentará el día de hoy en la corte una nueva prueba. El juez federal de distrito en Oakland, California, Haywood Gilliam, escuchará los argumentos de varios grupos de la sociedad civil que presentaron demandas por los métodos de financiamiento utilizados por Trump por considerarlos inconstitucionales. (Fred Barbash, El Economista, p.31)