San Ildefonso Villa Alta, Oax., Al continuar con sus recorridos por hospitales rurales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no tenemos problemas financieros y tampoco hemos tenido problemas de inflación. Aseguró que rinde más el dinero y el peso se ha fortalecido pese a que por el conflicto comercial entre Estados Unidos, China y Japón nos bajó al segundo lugar como la moneda con más fortaleza en el mundo, después del dólar.
Resaltó que no hemos tenido problema de inflación, lo que se conoce coloquialmente como carestía; la inflación es más baja que la del año pasado. Es decir, rinde más el dinero. Este año, gracias a nuestros paisanos, los héroes vivientes que son los migrantes, se rompió también récord. Se está proyectando hasta ahora el monto más grande de remesas que haya obtenido México, vamos a terminar el año con 35 mil millones de dólares. Esas divisas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Convocó a los pobladores a que cuando menos estos seis años se queden, no emigren. Aquí también va a haber trabajo y no va a haber explotación, van a ser buenos los salarios, al referirse al programa de construcción de caminos a cabeceras municipales. (Alma E. Muñoz, La Jornada, P.p./Pedro Villa y Caña, El Universal, Nación, p. A4/Ignacio Alzaga, Milenio, P.p./Arturo Páramo, Excélsior, P.p./Paris Alejandro Salazar, El Heraldo de México, P.p.)
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pasa por uno de los momentos más complicados, ya que a pesar de que se han reducido los flujos migratorios en la frontera sur del país, las solicitudes de asilo siguen en aumento, lo que conlleva no a un colapso, pero si a una falta de atención concreta para proteger a quienes demandan protección internacional. En México, tan sólo en el mes de julio, 39 mil 983 personas provenientes de varias naciones del mundo han solicitado refugio en el país, por lo que la capacidad de la Comar se ha visto mermada, sobre todo por la falta de personal y de espacios físicos para atender a los solicitantes.
En entrevista con El Sol de México, Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, detalló que los flujos de migrantes continúan creciendo de forma vertiginosa, por lo que vaticinó que la cierre de este 2019, la cifra de personas que solicitan asilo y refugio en México sobrepasara los 80 mil. “El tema de la contención de algunas de las medidas que se tomaron por parte del gobierno federal, una vez que se hizo el acuerdo en las conversaciones con Estados Unidos, llevó a una reducción del número de migrantes, pero no así de las personas que requieren protección internacional y que vieron la necesidad de solicitar la condición de refugiado ante la Comar”, dijo. (Carlos Lara, El Sol de México, Nacional, p.8)
El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau se ha sumado a la lista de representantes de naciones que aún están pendientes de entregar sus cartas credenciales ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta situación se encuentran alrededor de 10 embajadores, como es el caso del representante de Venezuela en México, Francisco Arias, quien arribó a México el pasado 2 de abril y presentó copias de cartas credenciales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 31 de mayo, fecha en la que inició sus funciones.
Caso similar es el de nuevo embajador designado por la República Oriental del Uruguay, Aníbal Cabral, quien en diciembre pasado hizo entrega de las copias de sus documentos diplomáticos al director general de Protocolo de la SRE, Juan Carlos Lara. El mismo funcionario se encargó de recibir el 9 de julio la acreditación de la embajadora de Finlandia en México, Paivi Pohjanheimo. El 29 de julio hizo lo propio de manos del embajador de Ecuador en México, Enrique Ponce de León Román. (Ana Langner, La Jornada, Política, p. 14)
Chiapas
Tapachula. — El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, anunció la apertura de 21 puntos de control migratorio y estancias para agilizar el retorno asistido de migrantes en Chiapas y Tabasco. En el marco de la implementación del programa de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el funcionario federal explicó que debido a que han detectado nuevas rutas migratorias y operación de grupos delictivos, dedicadas al tráfico de personas, cambiarán de estrategias en cuanto a los operativos y abrirán 21 puntos de revisión migratoria en los estados de Chiapas y Tabasco.
También, informó, abrirán estancias migratorias para alojar a los extranjeros asegurados en la frontera El Ceibo, ubicado en el estado de Tabasco, a fin de agilizar el retorno asistido de los extranjeros. Abundó que a través de los operativos que se vienen implementando con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM ha logrado disminuir el ingreso de migrantes. De igual forma, dijo que en vuelos especiales se realizará la deportación de migrantes extracontinentales a sus países de origen, con un costo de unos 160 millones de pesos. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados, p. A23/Staff, Reforma, Nacional, p. 8/Eduardo Torres, El Sol de México, Nacional, p. 9)
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ante el plan de contención implementado por el gobierno de México en la frontera sur para frenar la migración, los traficantes de personas están modificando las formas de cruzar a los indocumentados hacia Estados Unidos, informó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Entrevistado en Tapachula, explicó que por ello el gobierno federal rediseña la estrategia mediante el cambio o el establecimiento de nuevos puntos de control en la frontera con Guatemala.
Precisó que ya cambiamos la estrategia y vamos a abrir 21 puntos más en los estados de Tabasco y Chiapas, al tiempo de expresar que debido a la presencia de seguridad en pasos informales en la línea fronteriza, los polleros, que se apoyan de redes del transporte público para continuar con el llamado tráfico hormiga de personas, están buscando otros caminos. Garduño Yáñez llegó este sábado y acudió a la frontera sur en compañía del subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, para revisar los avances de los proyectos en los que se emplean a migrantes en la frontera sur, implementados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener los flujos migratorios hacia Estados Unidos. (Elio Henríquez, La Jornada, Política, p. 14)
El Instituto Nacional de Migración (INM) registra oficialmente que en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula ofrece hasta cinco platillos en cada comida. La realidad es que sólo sirve frijoles, arroz y tortillas. En respuesta a una solicitud de información vía la Ley de Transparencia, el INM registró que para la comida de un día de abril sirvió a los migrantes alojados cinco platillos a escoger: huevo en salsa verde, ensalada rusa de atún, salchichas a la mexicana, tortitas de espinaca con queso en salsa pasilla y sandwich de jamón.
Por la mañana, según su informe, sirvió hot cakes, pan dulce, pan o tortilla, atole de arroz, jugo de naranja, agua de fruta de temporada, leche entera y café de olla. Pero REFORMA constató que el menú real servido a cientos de migrantes que ese mes hacían largas filas fue otro: tortilla, frijoles duros, arroz y un vaso con agua de avena sin sabor. Jasan -un médico cubano que anhela llegar a Estados Unidos- contó que al día siguiente de comer en la estación se levantó con dolor de estómago y diarrea. Como se le negó el servicio médico, optó por consumir agua y pan hasta que el dolor bajó. (Mariana Morales, Reforma, P.p.)
Tapachula.- Migrantes de distintas regiones remodelaron espacios y edificios públicos en la frontera sur como parte del Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur de México. Con un sueldo diario de 200 pesos, los extranjeros laboraron 17 días en la rehabilitación del albergue El Buen Pastor, el Parque del Café, la estación migratoria Siglo 21, las instalaciones del DIF municipal, entre otros. Maximiliano Reyes, subsecretario de la Cancillería para América Latina y El Caribe, detalló que en esos sitios las personas participaron en la construcción de canchas, instalación de plantas potabilizadoras de agua, rehabilitación de ludotecas, mantenimiento a la infraestructura y mejoramiento de espacios culturales.
En conferencia de prensa en Tapachula, apuntó que esos espacios son especialmente para uso de la población migrante con lo que se atiende el enfoque de derechos humanos. Destacó que los proyectos se llevaron a cabo con los recursos del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica, el cual busca atender las causas estructurales de la migración. Las mejoras en las que participaron 170 migrantes, agregó, tuvieron una inversión estimada de 2.4 millones de pesos. Reyes subrayó la complejidad de atender el flujo migratorio en el sur del país debido a la condición de las personas y por la xenofobia que ha surgido en la región desde la llegada de las caravanas. “La rehabilitación de estos espacios permitan ofrecer mejores condiciones a las personas migrantes que se encuentran temporalmente en nuestro país”, dijo. (Édgar Hernández, Reforma, Nacional, p. 8/ Redacción Ovaciones, Nacional, p. 8)
Chihuahua
Personal de la Oficina de Migración y Aduanas (CBP) cerró al tráfico vehicular y peatonal el puente internacional Santa Fe o Paso del Norte y activó un protocolo de seguridad, debido a que en la madrugada del sábado cerca de 50 migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos. Personal de la Policía Federal (PF) de México, comisionados a la vigilancia del cruce, informaron que a las cuatro horas migrantes de México y Centroamérica intentaron cruzar a El Paso, Texas, pero fueron persuadidos por la PF y por el operativo de seguridad del personal comisionado al puente internacional que se encuentra en el centro de ambas ciudades para que no lo hicieran.
Los agentes, con ayuda de personal de la policía municipal de Ciudad Juárez procedieron a retirar a los migrantes, quienes por casi una hora insistieron en cruzar por el puente, lo que también ocasionó enojo en las personas que transitan por él rumbo al trabajo. El cierre también se registró en la línea exprés que permite a los conductores de vehículos cruzar a Estados Unidos de manera más rápida y por el área del puente de la avenida Lerdo, que circula de El Paso a Juárez exclusivamente. (Rubén Villalpando, La Jornada, Política, p. 14/Ignacio Alzaga y Agencias, Milenio, Política, p. 6/Pedro Sánchez, Reforma, Nacional, p. 8/ AFP, Ovaciones, Nacional, p. 8)
Ciudad Juárez.- Desde la puesta en marcha del Protocolo de Protección a Migrantes por parte del Gobierno de Estados Unidos, 14 mil 235 extranjeros han sido devueltos por la frontera de El Paso-Ciudad Juárez para esperar en México la resolución de su solicitud de asilo político en ese país. Dirvin García, encargado del Centro de Atención Integral a Migrantes, informó que el 73 por ciento son adultos y el 27 por ciento niñas, niños y adolescentes acompañados. Del total, agregó, 57 por ciento son hombres y el 43 mujeres. Se han detectado 2 mil 948 familias.
Respecto al perfil por nacionalidad, con base en información del Instituto Nacional de Migración (INM), el 30 por ciento son originarios de Guatemala, el 29 de Honduras, el 14 de El Salvador, y el 27 de diversos países hispanoparlantes. Actualmente, mil 368 son atendidos por la red de albergues implementada en Ciudad Juárez.
José Madrid, un hondureño que se hospeda en el albergue Pan de Vida, comentó que las expectativas al ser devueltos cambian una vez que llegan al INM. “Después de que le dan el permiso, le dicen a uno ‘usted puede salir a la calle’, aquí no tiene nada que hacer”, lamentó. Cuando fue devuelto, recordó, no recibió orientación sobre qué hacer una vez que llegara al lado mexicano. “A mí me mintieron (en EU), a mí me dijeron que yo tenía medicamento aquí en México, comida, casa, ropa, todo”, señaló. Cuando salió de las instalaciones migratorias mexicanas, rememoró, lo hizo junto con una pareja que llevaba una niña. “Salieron llorando todos”, comentó. “Entonces una oficial de tránsito vino y nos orientó y ella (estaba) llamando a todo el mundo, a los albergues, que ayúdenme, hasta a familiares de ella, por ver que la mujer andaba con sus hijos y el muchacho”.
Gracias a la agente vial, de quien no recordó su nombre, él y aquella familia pudieron contar con techo. Los malos tratos, añadió, comenzaron desde mayo cuando fue procesado en El Paso, donde estuvo en instalaciones inadecuadas. “Ahí nos tenían en un parqueo, al principio nos dieron agua con cloro”, señaló. Madrid esperaba permanecer en EU durante el trámite de su petición de asilo, pero luego, explicó, comenzaron a devolver a más migrantes a Juárez, como en su caso. El centroamericano comentó que está enfermo del corazón e incluso fue operado en EU, pero luego de recuperarse fue infraccionado en Florida por un accidente de tránsito menor, por lo que fue deportado hace un par de años. “Estuve 9 meses en Honduras, yo traigo un papel del Colegio Médico de Honduras de que yo no tengo abastecimiento de medicamento, entonces por eso regrese”, explicó. Para pedir asilo en EU, se entregó a la Patrulla Fronteriza en el Río Bravo. “Pero no escucharon nada, ni miraron el papel, nada”, lamentó. El migrante tiene cita con un juez para su trámite de asilo hasta el 3 de diciembre. Mientras tanto, su plan es conseguir un trabajo para comprar sus medicamentos. Aseguró que fue inscrito en el Seguro Popular, pero no ha hallado medicina en los centros de salud de esta ciudad.
Menor presión
Migrantes indocumentados detenidos por autoridades de Estados Unidos en el sector de El Paso durante 2019:
| Enero | 9,137 |
| Febrero | 14,173 |
| Marzo | 22,226 |
| Abril | 27,084 |
| Mayo | 38,644 |
| Junio | 18,883 |
| Julio | 11,595 |
(Perdro Sánchez, Reforma, Nacional, p.8)
Tamaulipas
Derivado de una denuncia anónima al número de emergencia 911, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas rescató la madrugada de este sábado en el municipio de Camargo, a 26 migrantes de diversas nacionalidades que habían sido privadas de su libertad, reportó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado. De acuerdo con el reporte de la policía estatal, los hechos se registraron alrededor de las 00:30 horas, cuando efectivos de la corporación acudieron tras un llamado de emergencia en el que se les advirtió que en una casa localizada en la calle Sur, de la zona centro, tenían privadas de su libertad a un grupo de personas.
Tras conocer la situación, elementos de la policía estatal acudieron al sitio referido, donde tras una inspección de la zona ingresaron al domicilio citado, donde encontraron a 26 migrantes, de los cuales 10 dijeron ser originarios de Guatemala, nueve de Honduras, cinco de El Salvador, una persona de India y otra más mexicana. Entre las personas rescatadas se encontraban dos menores de edad y cinco mujeres. Una vez que fueron rescatados, los migrantes fueron llevados a las instalaciones de la corporación y tras ser entrevistados, se les brindó hidratación y atención médica, para posteriormente solicitar el apoyo de personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), quienes se encargarán de revisar su estatus legal en territorio mexicano y conocer más sobre las personas que los tuvieron retenidos en ese lugar.
Frenados
Migrantes asegurados en Tamaulipas en el primer semestre del año:
| Enero | 351 |
| Febrero | 424 |
| Marzo | 911 |
| Abril | 1,423 |
| Mayo | 1,413 |
| Junio | 1,097 |
| Total | 5,619 |
(Unidad de Política Migratoria / Segob. Reforma, Nacional, p. 8)
Información Internacional
España
Madrid. Médicos Sin Fronteras urgió el viernes a las autoridades europeas para que encuentren una solución inmediata asignar un puerto donde puedan desembarcar los 356 migrantes a bordo del “Ocean Viking”, rescatados en el Mediterráneo. (EFE, Reforma, Internacional, p. 16)
Estados Unidos
Una coalición de cuatro estados, liderados por California, presentó este viernes una demanda contra la nueva norma del gobierno de Donald Trump que busca limitar el acceso a la green card, la tarjeta de residencia permanente, a migrantes legales que reciben beneficios públicos en EU. La nueva normativa indica que si un migrante quiere acceder a la residencia permanente o a la ciudadanía, no podrá recurrir a beneficios sociales como programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas de atención de salud y que subsidian el elevado costo de las medicinas, entre otros.
Por ello, la querella legal, presentada en una corte del Distrito Norte de California, alega que la norma viola la garantía de protección igualitaria de la Quinta Enmienda de la Constitución, ya que afecta en forma desproporcionada la obtención de la residencia permanente y la ciudadanía a migrantes no blancos. “INACEPTABLE”. “Esta cruel política obligaría a los padres y familias inmigrantes que trabajan en todo el país a renunciar a necesidades básicas como alimentos, vivienda y atención médica por miedo. Eso es simplemente inaceptable”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa en Sacramento. (EFE, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 17)
Italia
Roma. El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, permitió ayer el desembarco de 27 de los menores migrantes a bordo del barco humanitario Open Arms, no sin recalcar su enojo por haber hecho esta concesión, mientras continúan los intentos de desembarcar a los 104 indocumentados restantes por la grave crisis médica y sicológica que atraviesan tras pasar dos semanas en medio del mar. El viernes pasado, el primer ministro, Giuseppe Conte, escribió una carta a Salvini para exigirle permitir el desembarco de los menores. Con una misiva, publicada por el diario La Reppublica, Salvini respondió que lo haría, pero dejó en claro que era decisión de Conte y no sentaba precedente.
Por lo tanto, contra mi voluntad y en el enésimo ejemplo de mi leal colaboración, dispongo que no se pongan obstáculos a la ejecución de su decisión y agregó: Hago esto contra mi voluntad porque me lo ha pedido el primer ministro. Apuntó que seguirá adelante con las acciones legales para recurrir la decisión del tribunal administrativo de Lazio que permitió la entrada del Open Arms en aguas italianas. Le comunico mi preocupación de que su decisión pueda provocar que nos hagamos cargo de unos sujetos de manera tan irreversible como onerosa, y que podría acabar siendo indebida, concluyó. (Ap, Afp, Sputnik y Xinhua, La Jornada, C.p./Cynthia Rodríguez, Excélsior, Global, p. 20/Agencias, Reforma, Internacional, p. 16/ AFP, El Sol de México, Mundo, p. 31)