El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que aceptó e inició las acciones para atender de manera inmediata recomendaciones emitidas por la CNDH, que la víspera expuso un caso de violaciones a los derechos tres adolescentes hondureños solicitantes de refugio en Chiapas.
(Staff, Reforma, Nacional, p.12)
Migrantes indios que no contaban con una condición de estancia regular en México fueron deportados a Nueva Delhi, a donde llegaron ayer y fueron recibidos por sus familiares en el aeropuerto de esa ciudad. Partieron el pasado 16 de octubre de la terminal aérea de Toluca, según informó Migración.
(Redacción, Excélsior, Nacional, p.2)
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer con 277 votos a favor y 121 en contra el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Contribución.- En el documento se realizan adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias en materias:
Migratoria, Publicaciones, Aduanera, Energética, Servicios aéreos, Servicios marítimos, Telecomunicaciones, Acuacultura y agua.
– En materia migratoria, se ajusta el precio a 855 pesos por la expedición del documento que acredita la condición de estancia en caso de ser visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
– En tanto, los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho referente a la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos se destinarán en un 20 por ciento al INM, y el resto para proyectos que el Ejecutivo federal decida.
(Redacción, Reforma, Nacional, p.9)
La Comar tiene 37 mil 104 trámites pendientes; hay alrededor de 255 mil 249 migrantes sin registro en el INM
Hace un año, cerca de cuatro mil centroamericanos, en su mayoría hondureños, entraron a la fuerza por el puente Rodolfo Robles para pasar en caravana por nuestro país hacia Estados Unidos.
En aquella ocasión, autoridades federales trataron de contener su paso para obligarlos a tramitar su pase de entrada al país, pero no esperaron a que la burocracia iniciara el proceso, pues tardaban 10 días en responder y sólo atendían a 100 personas por día, y emprendieron un viaje, sin documentos, hacia la frontera norte.
A partir de ese día, el gobierno federal se enfrentó a uno de los retos más grandes en materia de migración en su historia, toda vez que, con el paso de los días, grupos numerosos de extranjeros cruzaban por el Río Suchiate hacia las carreteras de Ciudad Hidalgo para seguir a la caravana mayor; incluso, algunos extracontinentales se aparecieron en la frontera sur.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se estima que en los primeros seis meses de 2019 entraron alrededor de 519 mil 628 migrantes.
Sin embargo, sólo 54 mil 377 se acercaron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para pedir refugio, ya que temen regresar a sus países de origen por la violencia que azota en ellos.
Pero la institución sólo ha alcanzado a resolver, en este año, cinco mil 205 casos (dando refugio a tres mil 680), quedando pendientes 37 mil 104 procesos, de los cuales 11 mil 141 están suspendidos.
En cuanto a devoluciones de migrantes, el INM asegura que se ha regresado a 97% de los indocumentados que han sido presentados ante sus instalaciones, pues de los 138 mil 491 migrantes regresó, en deportación y regreso voluntario, a 134 mil 406.
Además, el INM ha tramitado 37 mil 563 regularizaciones por razones humanitarias y ha repartido 40 mil 33 formatos múltiples de migración a todas las personas que han sido retornadas de Estados Unidos, para que esperen su trámite de asilo en este país, una nueva política instaurada por el presidente de ese país, Donald Trump.
De enero a septiembre, el INM ha tramitado 53 mil 887 tarjetas de visitante regional, documento con el que no han estado tan de acuerdo los migrantes africanos que, desde abril, han provocado destrozos en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, pues ellos no desean quedarse en este país a trabajar.
Otro de los apoyos que el gobierno ofreció, sobre todo para aquellos retornados de EU, fue el de tarjetas de visitante trabajador fronterizo, y de las cuales han sido entregadas siete mil 236.
Sin embargo, de acuerdo con números oficiales todavía faltan 255 mil 249 migrantes que no se sabe si siguen en el país, si se regresaron o si esperan en la frontera.
(Martha Elena Blanco, Excélsior, Pp.)
4 migrantes de 51 mil que esperan en la frontera norte han obtenido asilo en EU.
San Diego.- La caravana migrante que cruzó México hace exactamente un año para buscar asilo en Estados Unidos está varada en la frontera mexicana con posibilidades casi nulas de conseguir refugio.
De acuerdo con expertos, Estados Unidos mandó a la comunidad migrante que busca asilo a la frontera mexicana y les cierra cada vez más la puerta de oportunidad de entrar como refugiados.
De los más de 51 mil migrantes que EU envió este año a esperar en México sus procesos de asilo, sólo cuatro lo han conseguido y dos de ellos enfrentan apelaciones del gobierno estadunidense. Únicamente 34 tienen representación legal, que es esencial para obtener asilo.
Se calcula que el número de solicitantes de asilo que aguardan en la frontera con México podría llegar a 64 mil personas, de acuerdo con el doctor José María Ramos, investigador de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
(Manuel Ocaño, Excélsior,Global, p.25)
Entre enero y agosto de 2019, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó la detención en territorio mexicano de 144 mil 591 migrantes, la mayoría procedentes de países de Centroamérica. De ellos, 94 mil 970 fueron devueltos a sus países de origen.
Chiapas ocupó la primera posición, con 61 mil 953 personas aseguradas; seguida de Veracruz, donde fueron detenidos 17 mil 968; Tabasco, 12 mil 947; Tamaulipas, 9 mil 13, y en Oaxaca, 7 mil 259.
Las cifras de la Segob destacan que del total de extranjeros, 43 mil 27 eran menores de edad: 26 mil 32 tenían hasta 11 años y de los cuales 9 mil 539 viajaban solos.
Origen. De los 7 mil 259 extranjeros detenidos en Oaxaca, detalla el informe, 6 mil 926 provenían de países centroamericanos; 199, de islas del Caribe; 105, de Asia; 14, de Sudamérica; 11, de América del Norte, y cuatro de África.
El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló a EL UNIVERSAL que desde octubre del año pasado, cuando surgieron las caravanas de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, se ha observado que las rutas “tradicionales” han cambiado y que cada vez hay más presencia de migrantes que buscan llegar a ese país por el mar, por la sierra de Oaxaca o por Veracruz.
“El gran tema siempre son las policías municipales, estatales y ahora la Guardia Nacional, ahí está el gran reto en derechos humanos, porque muchos de estos migrantes pueden ser cooptados por la delincuencia y eso tiene que ver con un tema de seguridad”, concluyó Bernardo Rodríguez Alamilla.
(Juan Carlos Zavala, El Universal, Estados, p.A24)
Con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener el paso de migrantes y con la imposibilidad de éstos para subir a La Bestia, traficantes de personas reactivaron la ruta marítima que abarca las costas de Chiapas y Oaxaca, la cual se había dejado de usar por el alto riesgo que representa intentar entrar a territorio mexicano por mar abierto, según autoridades migratorias consultadas.
El pasado 11 de octubre naufragó una lancha en la que presuntamente viajaban 17 personas, de las cuales 11 eran africanas. El accidente, en el que cuatro sujetos perdieron la vida y uno está en calidad de desaparecido, reveló que la ruta marítima se ha convertido de nuevo en la alternativa migrante para llegar a Estados Unidos.
Fuentes del Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), informaron que durante el rescate del tercer cuerpo los pescadores oaxaqueños les revelaron que desde hace varias semanas han visto lanchas hasta con dos motores que llevan personas y navegan a orillas del Océano Pacífico. Lo anterior también ha sido advertido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Según testimonios de migrantes africanos recabados por EL UNIVERSAL, traficantes ofrecen el trayecto por altamar por mil 600 y hasta mil 900 dólares por persona. Los viajes parten por la madrugada de distintos puntos de Puerto Madero, Chiapas, y se realizan en lanchas W25, conocidas como tiburoneras.
Para el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, activista por los derechos de los migrantes, el naufragio de los africanos es responsabilidad de los polleros, que trafican con los migrantes y a quienes ven como mercancía y no como seres humanos. Comentó que vuelven a usar la vía marítima, que es peligrosa y que se hizo mediante “redes de corrupción” desde hace muchos años.
Explicó que los migrantes están atrapados en dos agendas: “La primera es la que les ofrece el gobierno de México: quedarse por un periodo de seis meses en el país para evitar conflictos severos con Estados Unidos y que se afecte la economía mexicana. La segunda es la arriesgada propuesta de utilizar la ruta marítima de Oaxaca”.
(Alberto López y María de Jesús Peters, El Unviersal, Pp.)
La embajada de la India en México confirmó que sus ciudadanos son víctimas de bandas de tráfico de personas, esto en su intento de llegar a Estados Unidos sin documentos migratorios. Estas bandas pueden cobrar hasta 75 mil dólares por persona para trasladarlos desde el país asiático hasta Norte América, pasando por Latinoamérica.
La embajada de India añadió que por esta razón seguirá cooperando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus ciudadanos que ingresen de manera ilegal a nuestro país sean repatriados de forma segura.
Sobre la repatriación de 311 de sus ciudadanos, la sede diplomática respondió que se tomó por la seguridad de sus ciudadanos, quienes a menudo son víctimas de redes transnacionales de trata y tráfico de personas.
Tan solo, el jueves la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana reportó la detención de una banda dedicada a la trata de migrantes, quienes cobraban hasta dos mil 500 dólares por persona para llevarlos desde Cancún o la Ciudad de México hasta el cruce con Estados Unidos.
El gobierno mexicano pretende que la colaboración de la embajada para repatriar a los migrantes indios abra la puerta para que otros países extracontinentales acepten hacer lo mismo y se reduzca con ello, el flujo migratorio hacia Estados Unidos, cuyo gobierno ha presionado al de México para frenar la migración ilegal. (Roxana González, AFP, El Sol de México, Nacional, p. 8)
(Roxana González, La Prensa, Nacional, p. 26)
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene bajo custodia a unos 400 niños y niñas migrantes indocumentados que llegaron al país sin estar acompañados de un adulto, afirmó la titular de dicho organismo, María del Rocío Pérez García.
En este momento tenemos en albergues del DIF a 400 niños migrantes no acompañados, con los que tuvimos medidas de protección especial, pero también hemos dado más de mil 800 atenciones directas a niñas, niños y adolescentes, 900 diagnósticos de vulneración de derechos y 300 planes de restitución de los mismos, dijo la funcionaria.
Pérez García señaló que en el caso de unos 90 menores se ha logrado ubicar a familiares que viven en algún estado de la República para que se hagan cargo de los niños mientras se define cuál es su situación jurídica.
Consultada sobre los posibles efectos de la política de austeridad del gobierno en la labor de apoyo a niños y niñas migrantes, la titular del DIF indicó que a pesar de la caída presupuestal de 30 por ciento este año, así como de tener 20 por ciento menos de personal, ninguna de las actividades del sistema se ha visto afectada.
(Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.17)
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó ayer en Washington que se trabaja en tres iniciativas inmediatas para promover el desarrollo de América Central.
Luego de una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council, explicó que se busca alcanzar en las próximas semanas un despacho conjunto aduanero con Guatemala.
Agregó que también se trabajan para construir un mercado de deuda común para que los países puedan operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que el tercer proyecto está abocado a un programa a largo plazo para expandir el tendido eléctrico a América Central siempre que México logre suplir adecuadamente gas a la península de Yucatán.
“Venimos insistiendo y nos parece que ya fue aceptado que tenemos que traducir esta buena voluntad en acciones concretas”, remarcó.
(AP, Reforma, Nacional, p.13)
(AFP, La Jornada, Política, p.17)
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió ante expertos de la ONU sobre lo que consideró una coyuntura crítica para la protección de garantías fundamentales en México.
Al participar en Ginebra en el 127 Periodo de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas indicó que el país tiene el más alto índice de impunidad en el Continente Americano.
En el marco de la Revisión del Sexto Informe Periódico de México, la Comisión Nacional planteó un paquete de 63 propuestas de recomendaciones al Estado mexicano sobre ratificación de instrumentos internacionales, Ley General de Víctimas, Guardia Nacional, abusos y violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas o de seguridad, desapariciones forzadas, tortura, violencia contra las mujeres, migrantes y libertad de expresión, entre otros temas.
(Isabella González, Reforma, Nacional, p.12)
Ovidio Guzmán López, El Ratón, se convirtió en 2012 en uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos cuando la oficina de Control de Bienes en el Extranjero lo ubicó como integrante del cártel de Sinaloa dedicado al tráfico de drogas y a la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, no fue sino hasta septiembre de 2018 cuando las autoridades estadunidenses solicitaron su detención para ser juzgado en aquel país.
El presunto narcotraficante es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y de Griselda López, una mujer detenida en 2010 que sólo permaneció en esa condición jurídica durante 24 horas.
Ovidio Guzmán enfrenta cargos ante la justicia de Estados Unidos desde el año pasado, pero su expediente fue clasificado; sin embargo, se le considera pieza importante en la distribución de drogas en aquel país y también en la estructura financiera de la célula del cártel de Sinaloa que encabezan los hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
(Gustavo Castillo García, La Jornada, Pp.)
(Pedro Villa y Caña, Alexis Ortiz, Manuel Espino, El Universal, Pp.)
(Redacción, Milenio, Política, p.7)
(Miriam Moreno y Jesús Bustamante, Excélsior, Nacional, p.14)
(Marcos Vizcarra, Benito Jiménez, Reforma, Ocho Columnas)
Aguascalientes
En Aguascalientes, un hombre acusado de homicidio fue arrestado, luego de una intensa investigación en colaboración con el buró americano. La SSP informó que sabían que el ahora detenido se transportaba regularmente a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo pick up. En 2014, dicho sujeto le disparó al novio de su expareja, huyo del lugar de los hechos, poco después ingresó a México de manera ilegal.
(Redacción, El Sol de México, República, p. 29)
(Redacción, La Prensa, Nacional, p.25)
Chiapas
Ante la falta de empleo y oportunidades, diversos migrantes han comenzado a autoemplearse al ofrecer servicios de telefonía móvil, venta de dulces como cocadas estilo haitiano, así como trenzar el cabello con listones de colores o colocar extensiones. Es en el centro de Tapachula se puede apreciar a mujeres que ofrecen trenzar una cabellera por 50 y 100 pesos.
“En Tapachula no hay trabajo , solo con las trenzas podemos conseguir dinero, pero hay días que no haces ni una sola trenza, a veces solo haces unas trenzas por 50 pesos, así que no te alcanza ni para la comida”, dijo una extranjera que prefirió guardar el anonimato.
(Rubén Zúñiga, El Sol de México, República, p. 27)
Chihuahua
Ciudad Juárez.- Autoridades de Estados Unidos cerraron el Puente Internacional Córdova de las Américas debido a un simulacro.
“Fue una interrupción temporal, acabamos de completar un ejercicio de fuerza de campo móvil”, indicó Roger Maier, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas.
Explicó que este tipo de ejercicios está destinado a capacitar a los oficiales en las tácticas de respuesta ante algunos incidentes. Los oficiales de CBP colocaron barricadas de concreto con alambre. El simulacro duró alrededor de 30 minutos.
En el lado mexicano policías federales participaron en la seguridad vial, debido a que el cruce fue cerrado por completo tanto hacia El Paso como hacia Ciudad Juárez.
(Pedro Sánchez, Reforma, Nacional, p.13)
Ciudad de México
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Interpol ya emitió la ficha roja que solicitó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para buscar en el extranjero a al ex secretario de Obras y Servicios (Sobse) y ex comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, así como al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, por el desvió de recursos para la reconstrucción.
La funcionaria afirmó que esta colaboración del organismo policial internacional da cuenta de que la carpeta de investigación que integró la dependencia está muy bien fundamentada, aunado a que las órdenes de aprehensión son otorgadas por un juez a partir de la revisión del expediente.
(Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, Contraportada)
(Ignacio Alzaga, Milenio, Ciudad y Estados, p.18)
(Wendy Roa, Excélsior, Comunidad, p.20)
(Mariana Martell, La Crónica de Hoy, Metrópoli, p. 11)
(Aida Ramírez Marín, Ovaciones, Ciudad, p. 16)
(Frida Sánchez, La Razón, Informativa, p. 10)
El ex secretario de Obras y Servicios y ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, es buscado por la Interpol en Francia, luego de que fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aseguraron tener indicios de que viajó a ese país para evadir la orden de aprehensión en su contra.
Mientras, las autoridades de la PGJ siguen en diferentes estados tras la pista del ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, luego de que en colaboración con las fiscalías de los estados de México y de Hidalgo se le buscó sin éxito.
(Elba Mónica Bravo, La Jornada, Capital, p.30)
Coahuila
Saltillo.– Marco Israel Martínez Ramírez salió de Honduras con la idea de que en México se gana “mucho dinero”, su objetivo es quedarse a trabajar en Saltillo; extrañamente no busca el sueño americano. El hombre, de 49 años, tenía algunas tierras en su país de origen; pero pese a ser el propietario de un rancho la pobreza que se vive en el país centroamericano evitaba que él y su familia progresaran.
Refugio en Comar
(Alma Gudiño, Excélsior, Nacional, p.13)
Canadá
Ottawa.— Todavía no han pasado cinco meses desde que Juan José Gómez Camacho entregó cartas credenciales que le acreditan como embajador mexicano en Canadá. Una plática recortada y editada en la que no se cierra a hablar de ningún tema: desde el futuro del T-MEC hasta migración, pasando por las próximas elecciones canadienses.
Últimamente ha subido la cifra de mexicanos que solicitan asilo en Canadá. ¿A qué se debe?
—Tenemos un reto enorme. Hay este deseo de venir a trabajar a Canadá porque es percibido como un lugar de grandes oportunidades.
Por alguna razón poco a poco se ha ido generando la idea de que la manera más eficaz de poder venir es pidiendo asilo, lo que es falso de todas las falsedades. Llegas a Canadá, te bajas del avión, dices: “Yo necesito asilo”, en ese instante entras en un programa extraordinariamente generoso, en tanto se resuelve si eres sujeto de asilo o no. Esa decisión tarda dos años y medio en promedio: te garantizan dos años y medio en condiciones francamente ventajosas, y está generando un factor de atracción enorme.
Tenemos un diálogo estrecho con Canadá sobre este tema, para tratar de cambiar esta curva, esa percepción de que esa es la vía (…) Pedir asilo es un bumerán: sí, te ganaste dos años en condiciones muy ventajosas, pero en el instante en que la autoridad determina que no eres sujeto de asilo, eres deportado. A la larga es contraproducente.
El incremento del flujo no es sólo por la falacia de que es muy fácil. ¿Existe también el componente de que Estados Unidos es más complejo?
—Sí, ahí también está el caso de mucha gente migrantes en Estados Unidos que están cruzando la frontera con Canadá; y que la están cruzando porque acá les parece que es, y en efecto lo es, muchísimo más benigno para poder trabajar, pero las cifras de mexicanos que cruzan son menores.
(Víctor Sancho, El Universal, Mundo, p.A17)
Senegal
Thiaroye-Sur-Mer, Senegal.- Los investigadores señalan que una de cuatro personas que migran vuelve a su país de origen -algunos por decisión propia, otros no.
Tan solo desde el 2017, la Organización Internacional para las Migraciones ha ayudado a más de 62 mil migrantes a volver a 13 países en África Occidental y Central, transportados en vuelos y autobuses charter organizados por la agencia.
Muchos dijeron querer ir a casa tras estar detenidos en pésimas condiciones en centros de detención libios, como uno en Tajoura que fue bombardeado a principios de julio, cobrando más de 50 vidas.
Una vez de vuelta, se les ofrece ayuda para reintegrarse, incluyendo albergue temporal, algo de dinero, capacitación laboral y terapia. Pero tras el apoyo inicial, los migrantes deben valerse por sí mismos.
(Anemona Hartocollis, Reforma, The New York Times Weekly, p.2)

(Fauces, Franco, Excélsior, Nacional, p.8)