Especial COVID-19
El Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con autoridades sanitarias internacionales, federales y locales, reforzó la vigilancia en los puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres, así como en estaciones y estancias migratorias del país, a fin de detectar a personas nacionales y/o extranjeras que presente síntomas relacionados con el Covid-19.
En los aeropuertos, puertos marítimos, puentes de internación e inmuebles del instituto, entre ellos las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración en los estados, se toman y registran la temperatura de las personas mediante equipos láser, como parte de las tareas de acompañamiento en la revisión médica a cargo de la autoridad sanitaria local.
A través de un comunicado se informó que agentes federales de migración aplican entrevistas para solicitar información referente a su estado de salud y naciones visitadas en las últimas semanas, con la finalidad de reforzar las medidas preventivas de contagio y contención del virus. (Aída Ramírez Marín, Ovaciones, Política, p. 4)
(Redacción, Reforma, Nacional, p. 7)
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que aplica una revisión médica –con toma de temperatura– y un cuestionario a las personas ingresadas a las estaciones migratorias. El organismo tiene instalaciones de este tipo para alojar a poco más de seis mil personas y esta semana reportó que su ocupación era de 45 por ciento.
El cuestionario incluye cinco preguntas, por ejemplo, si ha visitado alguna zona con transmisión comunitaria como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Irán y Singapur.
También si presenta determinados síntomas o si ha estado en contacto, durante los 14 días recientes, con alguna persona confirmada o bajo investigación de infección por el Covid-19.
En caso de que el extranjero responda afirmativo, el personal deberá notificar a las autoridades sanitarias y conducir de manera inmediata a la persona a un área aislada, acorde con información oficial. Adicionalmente se le solicitarán datos de contacto en el país y de los sitios que visitó o pernoctó durante el viaje.
Se indicó que en las estaciones migratorias se deberán difundir y aplicar las medidas preventivas de higiene, tanto para servidores públicos, visitantes, empleados y los propios extranjeros.
El INM dispone de los insumos necesarios para la atención de las medidas de higiene, aseguró. (Fabiola Martínez, La Jornada, Pandemia, p. 10)
Tras el anuncio del cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México ante la pandemia del Covid, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer su protocolo de atención migrante en estaciones migratorias y centros de detención, con el objetivo de atender a la población en movilidad y evitar cualquier tipo de propagación del virus.
Según el INM, las personas que sean presentadas ante la autoridad deberán ser revisadas desde su llegada; se les debe tomar la temperatura y aplicárseles un cuestionario. En éste se pregunta si ha visitado alguna zona con transmisión comunitaria por el nuevo coronavirus en los últimos días (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Irán y Singapur); además, si presenta síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares y malestar general.
En caso de coincidir en síntomas se notificará a sanidad internacional y estatal, así como al INM y la Secretaría de Salud federal se encargará de girar órdenes. (Jorge Butrón, La Razón, Covid 19, p. 6)
(Redacción, Milenio Diario, Política, Emergencia sanitaria, p. 7)
Los gobiernos de México y EU anunciaron que prohibirán durante un mes todos los “viajes no esenciales” a través de su frontera común, con el fin de controlar la propagación del coronavirus.
Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard explicó que la medida no restringe los vuelos provenientes de Europa, pero es algo que analizan; en tanto, el acuerdo implica limitar los viajes recreativos y de turismo vía terrestre por la frontera por los próximos 30 días —a partir de hoy— y con la posibilidad de extenderse, dependiendo del avance de la pandemia.
Además, la Casa Blanca informó que impedirá que migrantes permanezcan en centros de detención, como parte del acuerdo con México para restringir viajes no esenciales.
En un comunicado detalló que EU “devolverá expeditamente a los extranjeros que crucen por los puertos no permitidos para ingresar al país” y no permitirá que se queden en los centros de detención, “ya que las instalaciones en las que normalmente se quedan los ilegales no pueden soportar la cuarentena durante el tiempo necesario para evaluar posibles casos.
Tras el anuncio de Trump de expulsar inmediatamente a quienes crucen ilegalmente la frontera, Ebrard aseguró que México solo permitirá la estancia de mexicanos repatriados y ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Aclaró que lo que México no aceptará es que personas que ya están en territorio de EU detenidos los regresen de repente, pues esta medida solo aplica a los que llegan cada día a la frontera. (Elia Castillo y Pedro Domínguez, Milenio Diario, Ocho Columnas)
(Manuel Ocaño y Arturo Páramo, Excélsior, Ocho Columnas)
(David Brooks, Alma Muñoz, Fabiola Martínez, Georgina Saldierna, La Jornada, Ocho Columnas)
(Ariadna García, El Universal, Pp. 6)
(Isabella González, Reforma, Pp)
(Mario David Camarillo, La Crónica de Hoy, Nacional, Pp. 3)
(Ramón Hurtado, El Sol de México, Pp)
(Jorge Butrón, La Razón, Covid19, p. 6)
(Roxana González, Sarahi Uribe, La Prensa, Nacional, p. 25)
(Aída Ramírez Marín, Ovaciones, Política, p. 4)
El secretario de Estado, Mike Pompeo, junto al presidente, declaró la prohibición del tránsito no esencial allende la frontera con México, medida parecida a la establecida con Canadá, entrando ambas en vigor la medianoche del sábado. Incluye la deportación inmediata de quien intente ingresar sin visa, como los solicitantes de asilo.
Trump utilizó la inmigración como amenaza a la salud y seguridad de su país para justificar el cierre fronterizo parcial. “Los principales funcionarios de sanidad de nuestra nación están muy preocupados por las consecuencias de salud pública de movimiento masivo transfronterizo no controlado… durante esta pandemia global”, afirmó. (David Brooks, La Jornada, Pandemia, p. 2)
Los gobiernos de México y Estados Ubnidos acordaron establecer excepciones al cierre de la frontera que ordenó la administracion estadunidense, y mantener el cruce de transporte terrestre de mercancías entre ambos países, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Más tarde, tras difundirse el presunto compromiso de México de cancelar vuelos procedentes de Europa, rechazó dicha información. “Hoy no vamos a suspender ningún vuelo, mañana tampoco, pasado mañana tampoco. Quizá lo que quiso decir el presidente Trump fue que México y Estados Unidos están tomando acciones respecto por tener una política en común en los viajes, pero no tenemos una decision”, afirmó el canciller. (Arturo Páramo, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 5)
(Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna, La Jornada, Pandemia, p. 3)
(Isabella González, Reforma, Nacional, p. 7)
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un portal para los mexicanos varados en distintos países ante las restricciones de viaje que se han impuesto ante la emergencia por el coronavirus.
El portal denominado Proteccion Covid 19 es un registro para los turistas mexicanos que tengan algún contratiempo en su viaje y requieran el apoyo de la red de embajadas y consulados mexicanos para regresar al país. (Redacción, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 6)
Los consulados y embajadas de México en el mundo han rescatado en las últimas semanas a mil 153 paisanos que habían quedado varados principalmente en Sudamérica, debido a la suspensión de vuelos para evitar la propagación del coronavirus.
El canciller Marcelo Ebrard detalló que Perú ocupa el primer lugar de mexicanos retornados con 710, seguido de Guatemala, con 140 vía terrestre, y Chile, con 100 por vía marítima.
Explicó que la operación de retorno se mantendrá durante las siguientes semanas con el apoyo de aerolíneas mexicanas y en contacto directo con los consulados, pues aún tienen en el radar a otros paisano desde Europa, Asia y África. (Pedro Domínguez y Blanca Valadez, Milenio Diario, Política, Emergencia sanitaria, p. 7)
(Isabella González, Reforma, Nacional, p. 7)
(Urbano Barrera, Ovaciones, Política, p.4)
La Secretaría de Relackones Exteriores, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, repatrió ayer mexicanos, sin precisar el número, afectados por la suspensión de vuelos comerciales en Honduras ante la contingencia del Covid 19.
El proceso de repatriacion se llevó a cabo mediante un vuelo chárter gestionado por el INM y abierto a mexicanos que solicitaron voluntariamente regresar. Cabe recordar que el pasado jueves fueron repatriados 154 mexicanos desde Perú. (Redacción, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 4)
Ante un panorama cambiante por la propagación del Covid-19, que se ha reflejado en el cierre de fronteras, Aeroméxico decidió suspender 17 rutas internacionales, principalmente destinos hacia América del Sur y Caribe, mientras en otras 23 redujo la frecuencia de vuelos.
Después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que había acordado con el gobierno de México el cese de vuelos hacia y desde Europa, la empresa no ha cambiado la frecuencia de vuelos, por lo que aún mantiene vuelos a París, Barcelona, París, Londres y Madrid. (Alejandro Alegría, La Jornada, Pandemia, p. 8)
Estados
Baja California
Automovilistas y peatones comenzaron a saturar la garita San Ysidro para ir de Tijuana a San Diego, California, Estados Unidos, luego del anuncio del acuerdo para restringir el cruce entre ambos países.
De menos de 50 autos que eran por fila para cruzar, aumentó a más de 100 en cuestión de horas, incluso en los de cruce rápido había tráfico, lo cual es inusual.
En tanto, Claudio Bress, alcalde de Piedras Negras, Coahuila, ofreció una conferencia para anunciar que la frontera con Texas solo quedaría abierta al tráfico comercial de camiones de carga y ferrocarriles.
En Nuevo Laredo, Enrique Rivas, el presidente municipal de Nuevo Laredo mencionó que tuvo comunicación con las autoridades de CBP y que han notificado que no existirá por el momento alguna restricción, solo a quienes tengan motivo de viaje turístico en ambos países. (Said Betanzos, Milenio Diario, Política, Emergencia sanitaria, p. 6)
(Corresponsales, La Jornada, Política, p. 2)
(Jorge Butrón, La Razón, México, p. 3)
Manuel y Jorge lanzan un par de monedas, es la de 10 pesos la que termina más cerca de la línea que en realidad es una grieta abierta en uno de los carriles de espera en la Garita San Ysidro, por el cual hasta hace una semana circulaban alrededor de 60 mil vehículos diariamente, pero que ante el miedo a contagiarse de coronavirus, se han convertido en un desierto de concreto.
No se trata de cualquier garita, pues la de San Ysidro es considerada la más transitada del mundo: alrededor de 50 mil vehículos y otras 35 mil personas a pie cruzan todos los días a Estados Unidos a través de este punto.
Aun con la cercanía la atención y etapa de contingencia es diferente entre California y Baja California. Mientras que en el primer estado ya suman casi mil contagios, en el segundo van cinco. Así, los negocios que operan en la Unión Americana prácticamente dejaron de funcionar desde el pasado jueves, ante la orden de cuarentena. (Gabriel Martínez, El Universal, Coronavirus Alerta Mundial, p. 6)
Chiapas
El embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Bucaro Flores reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de México, y el gobierno de Chiapas, para atender la emergencia sanitaria por el Covid 19 en la frontera común entre ambos países.
El diplomático agradeció el apoyo que ha recibido por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y destacó la coordinación para reducir el riesgo de registrar mayores casos positivos de esta pandemia en el sur del país, por lo que realizan recorridos de supervisión en distintos puntos migratorios de la entidad chiapaneca, con el fin de generar mayor protección para la población extranjera que ingresa por el territorio estatal.
Hasta el momento se han visitado las garitas migratorias de Suchiate, Talismán, la Estación Migratoria Siglo XXI, así como las instalaciones de Migración en Ciudad Cuauhtémoc y Palenque, en Chiapas. (Redacción, La Razón, Informativa, p. 10)
Chihuahua
Desde las cero (0) horas de este viernes 20 de marzo, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos restringirán el cruce de personas en el Puente Internacional Paso del Norte, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, dio a conocer un funcionario mexicano.
“Informa @CBP que a partir de las cero horas del 20 de marzo sólo permitirá el cruce a residentes permanentes y ciudadanos americanos en el puente Paso del Norte”, indicó en su cuenta de Twitter Sergio Madero, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua. (Pedro Sánchez, Reforma, Nacional, p. 5)
Sonora
La diáspora de México hacia Estados Unidos inició ayer, a mediodía, luego de que el presidente Donald Trump anunciara el cierre parcial de la frontera para viajes no esenciales, a fin de controlar la pandemia del Covid-19.
Miles de personas —mexicanos y ciudadanos estadounidenses— a bordo de sus vehículos buscaban internarse al vecino país por la garita Dennis de Concini. La frontera de Nogales, Sonora, con Nogales, Arizona, es apenas un muro, todo es común: las familias, los trabajos, las escuelas y los negocios. (Amalia Escobar, El Universal, Coronavirus Alerta Mundial, p. 6)
Tamaulipas
Los residentes y autoridades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, estrechamente relacionados con sus vecinas ciudades texanas, recibieron ayer con incertidumbre las restricciones de viajes “no esenciales” acordadas por Estados Unidos y México.
El puente internacional Reynosa-Hidalgo, por ejemplo, mantuvo ayer alta afluencia de gente, donde ciudadanos expresaron dudas sobre si serían afectados por las reglas que empezaron a aplicar en el primer minuto de este sábado.
La principal causa de la incertidumbre, comentaron varios mexicanos, es que trabajan del lado texano, pero no tienen visa de trabajo, sólo de turista. (Miguel Domínguez, Mauro de la Fuente y Benito López, Reforma, Nacional, p. 7)
Veracruz
En Veracruz, la alcaldesa priista de Tamiahua, Citlali Medellín, anunció que a partir del lunes 23 de marzo nadie podrá ingresar al municipio procedente de otros estados. La medida se implementará, explicó, por motivos de seguridad sanitaria y para resguardar la salud de sus habitantes del contagio de coronavirus. (Milenio Diario, Política, Emergencia sanitaria, p. 7)
Internacional
Colombia
La aerolínea colombiana Avianca informó que desde el 23 de marzo hasta el 1 de mayo suspenderá su operación internacional debido a la pandemia de Covid-19 que tiene, entre otras consecuencias, la caída de la demanda.
El presidente de Avianca, Anko Van Der Werff, indicó que a partir del lunes quedarán en tierra 140 aviones y sólo operarán 10 dentro del país.
“Esto es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia”, afirmó. (Agencias, Reforma, Internacional, p. 13)
Cuba
Cuba cerrará desde el martes sus fronteras por el Covid 19, permitiendo la entrada sólo de residentes y la salid de los turistas que estén en la isla. Cuba tienen hasta el momento 21 casos del nuevo coronavirus, con un fallecido y 716 personas bajo sospecha de contagio, detallaron las autoridades. (Redacción, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 6)
EUA
Estados Unidos suspendió la entrega de visas en todos los países ante la pandemia del coronavirus, anunció el Departamento de Estado.
“En respuesta a los impotantes desafíos mundiales relacionados con la pandemia del Covid19, el Departamento de Estado suspende temporalmente los servicios de visas comunes en todas las empleadas y consulados”, indicó. (Redacción, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 6)
Italia
La cuarentena en Italia, que dura ya cerca de dos semanas, se endureció ayer después de que el gobierno ordenara cerrar todos los parques y jardines públicos y prohibiera todos los desplazamientos a segundas residencias.
Además, después de ver el jueves una caravana de autos militares ayudando a transportar un ingente número de ataúdes, este viernes el gobierno de Lombardía acordó usar a soldados para forzar el cumplimiento de la cuarentena, según explicó el presidente lombardo, Attilio Fontana.
Estas medidas llegan en el peor día en Italia, desde que justo hace un mes se detectó el primer contagiado, con 627 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva los muertos a 4 mil 32. Además, el total de contagiados en el país de la bota asciende ya a 47 mil 21, de los cuales 37 mil 860 siguen activos. (EFE, La Crónica de Hoy, Mundo, p. 18)
(AFP, Milenio Diario, Política, Emergencia sanitaria, p. 8)
(Europa Press, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 6)
Grecia
El gobierno de Grecia debe combatir no solo la expansión del coronavirus en las diversas islas que forman el país, sino también velar porque las decenas de miles de migrantes ubicados en sórdidos campamentos no se conviertan en focos de contagio. El portavoz del gobierno, Stelios Petsas indicó que los campamentos de refugiados son una verdadera bomba sanitaria, pese a que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de Covid-19 entre los migrantes que intentan llegar a Europa.
Pero se han impuesto restricciones esta semana sobre los desplazamientos de los refugiados, que solamente están autorizados a salir en pequeños grupos en periodos y horarios definidos. Las visitas a los campamentos han sido reducidas al mínimo. (AFP, La Jornada, Mundo, p. 24)
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.