Tema Migratorio 211119

EU dejará de enviar a migrantes a México

San Diego.- Apartir de ahora, el gobierno de Estados Unidos dejará de enviar a México a migrantes que buscan asilo en la Unión Americana.

Ayer entró en vigor un acuerdo que autoriza trasladar a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador a migrantes que no sean de nacionalidad mexicana y que lleguen a la frontera estadunidense con México a pedir asilo.

En una publicación en el Registro Federal, el gobierno informó que los migrantes deben solicitar asilo al salir de su país de origen a alguna nación intermedia antes de llegar a la frontera estadunidense.

Sin embargo, no afecta a los cerca de 55 mil migrantes que Estados Unidos ha enviado a la frontera mexicana a esperar decisiones a sus peticiones de asilo.

Si los migrantes se entregan a oficiales en las garitas de la frontera estadunidense con México o a la patrulla fronteriza, serán detenidos y presentados ante jueces que decidirán si los migrantes no están en riesgo.

 El convenio en que intervienen los departamentos de Seguridad Interior y de Justicia permitirá “un trato justo a las peticiones de asilo”, según la administración.

Hasta ahora, ninguna organización sin fines de lucro presentó alguna demanda para anular el acuerdo.

 Los primeros migrantes que serían enviados a los países centroamericanos y ya no a la frontera mexicana, saldrían dentro de aproximadamente un mes.

La medida generó rechazo entre los demócratas.

Los Protocolos de Protección al Migrante representan un paso hacia atrás y el continuo abandono del gobierno de Donald Trump a la tradición del país de proteger a los solicitantes de asilo y refugio, consideró la representante de Nueva York, Kathleen Rice.

(Manuel Ocaño, Excélsior, Global, p.26)

Lanzarán, en el límite, registro de detenidos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzará el próximo sábado, el último día que tiene para hacerlo, el Registro Nacional de Detenciones (RND), un banco de datos que concentrará la información de las personas capturadas en todo el país.

El pasado 27 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional del Registro de Detenciones, una de las llamadas normas reglamentarias de la Guardia Nacional (GN).

En los transitorios de la ley se dio un plazo no mayor a 180 días naturales para integrar el RND e instalar el Sistema de Consulta respectivo. El próximo 23 de noviembre, justo el día que vence ese plazo, la SSPC presentará el Registro.

El mismo periodo se dio en esta norma para que el Congreso de la Unión realizara las reformas necesarias a la Ley de Migración, a fin de crear un registro de personas migrantes detenidas.

Con este Registro, las autoridades buscan prevenir casos de tortura; tratos crueles, inhumanos o degradantes; desapariciones forzadas; violaciones a derechos humanos y abusos de autoridad.

La nueva base de datos, que sustituirá el llamado Registro Administrativo, será administrado y operado por la SSPC, y formará parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública.

El RND concentrará la información a nivel nacional de las personas detenidas con motivo de presuntos delitos o hechos de carácter penal, así como por faltas o infracciones administrativas (cívicas).

Las bases de datos contenidas en el Registro podrán ser utilizadas por las instituciones de seguridad pública con fines estadísticos, de inteligencia y para el diseño de políticas criminales.

La depedencia federal además dispondrá de un “Sistema de Consulta del Registro” que permita, a través de herramientas tecnológicas, consultar una versión pública de la información de las detenciones practicadas por las instituciones de seguridad pública.

(Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p.11)

(Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.13)

(Davis Vicenteño, Excélsior, Nacional, p.16)

Unicef: fueron asesinados 3.4 menores diarios en México en los pasados 7 años

La violencia generalizada en México derivó en los pasados siete años en el asesinato de 3.4 niños, niñas y adolescentes en promedio diario, aunque en 2017 dicha cifra creció a cuatro casos, afirmó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Christian Skoog.

En el caso de la infancia migrante, las autoridades detectaron a 47 mil 934 menores, en su mayoría de origen centroamericano, en las caravanas de octubre de 2018 a julio pasado, donde uno de cada cuatro viajaba solo, precisó.

(Laura Gómez Flores, La Jornada, Capital, p.34)

Demandan a Walmart 10 víctimas de tiroteo

Al menos 10 ciudadanos mexicanos presentaron una demandas en contra de la empresa Walmart Inc., por los hechos ocurridos el 3 de agosto pasado en El Paso, Texas, en donde ocho connacionales perdieron la vida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió ayer que la firma de abogados Lynn Coyle, en coordinación con el consulado general de México, fue la que presentó las demandas.

“El objetivo de estas acciones presentadas en el condado de El Paso es responsabilizar a la empresa por no tomar medidas razonables y necesarias para proteger a sus clientes del ataque ocurrido en la sucursal de Cielo Vista en el Paso, Texas. Por medio de esta demanda, los peticionarios buscan justicia no únicamente para ellos, sino también seguridad para el público en general”, detalló la Cancillería.

(Ariadna García, El Universal, Nación, p.A5)

(Isabella González, Reforma, Nacional, p.2)

(Ana Langner, La Jornada, Política, p.16)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p.10)

(Jorge Butrón, La Razón, México, p. 12)

(Bertha Becerra. El Sol de México, Nacional, p. 8)

(Fernando Gomez, Uno más Uno, Política, p. 9)

(EFE, Ovaciones, Seguridad, p. 10)

(Mariana Recamier, Reporte Índigo, Latitud, p. 28)

México pide al ejército de Bolivia regresar a cuarteles

A nombre del Gobierno de México, la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de ese país a regresar a sus cuarteles y no seguir enfrentando a la población, dadas las condiciones de violencia que se viven.

“De particular preocupación para mi país son las operaciones combinadas efectuadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Bolivia para reprimir las manifestaciones públicas, en las que se ha hecho uso excesivo de la fuerza, que han coartado las libertades y derechos que consagra la Constitución de ese país”, destacó durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)

(Índigo Staff, Reporte Índigo, p. 10)

(Agencias, El Financiero, P.p)

(Isabella González, Reforma, Nacional, p.16)

Se reunirá López Obrador con integrantes de los LeBarón

Julián LeBarón informó que integrantes de su familia se reunirán el próximo 2 de diciembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer los avances de la indagatoria del ataque en el que tres mujeres y seis menores de edad de su comunidad fueron asesinados en Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre.

En entrevista con La Jornada, dio a conocer que personal de la oficina de la Presidencia confirmó el día del encuentro con el mandatario, a celebrarse en Palacio Nacional, aunque dijo desconocer quiénes asistirán, pues algunos deudos de las familias Johnson y Langford se trasladaron a Estados Unidos después del funeral.

(Rolando Medrano, La Jornada, Política, p.13)

(José Ríos, El Heraldo de México, País, p. 9)

(Urbano Barrera, Ovaciones, Política, p. 3)

(Pedro Sánchez, Reforma, Nacional, p.14)

Segob niega que Morales viole tratado sobre asilo

La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, no viola el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, toda vez que el Senado de ese país nunca lo ratificó. “Lo que sí es cierto es que Bolivia, no obstante que lo firmó, nunca lo ratificó su Senado, entonces no es derecho vigente ni en México ni en Bolivia”, declaró a la prensa.

Asimismo, aclaró que nuestro país tampoco firmó este pacto. Lo anterior respecto al cuestionamiento en la nación sudamericana y medios en México que señalan la posible violación del expresidente al tratado, pues desde su asilo expresa en redes sociales su posición política. El artículo 5 de este tratado establece que “mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública, o que tiendan a participar o influir en actividades políticas”. Sánchez Cordero lamentó que existan grupos que se han convertido en “ultras” que critican a una política de asilo para una persona indígena, “que desde lo más abajo llegó a ser presidente de su país”.

(Jorge Butrón, La Razón, México, p. 12)

México asila a la hija de Evo Morales

El gobierno de Bolivia autorizó este miércoles un salvoconducto a Evaliz Morales Alvarado, hija del ex mandatario Evo Morales, para que también reciba asilo en México. La asambleísta indígena María Inosenta Poñe Poichee igual fue beneficiada con este documento, por lo que ambas ya podrán salir de su país.

Hemos decidido otorgar un salvoconducto a Evaliz Morales para que reciba asilo en México, bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre. Somos un gobierno que busca pacificar nuestra nación”, dijo la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Desde el 11 de noviembre, Morales Alvarado se encuentra bajo el resguardo de las autoridades mexicanas en la embajada de México en Bolivia, en espera de que pueda tomar un vuelo hacia nuestro país para reunirse con su padre el ex mandatario boliviano. (Paris Salzar, El Heraldo de México, País, p. 6)

(Miguel Celaya, Uno más Uno, P.p.)

Fustiga en libro a expresidentes

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a políticos y empresarios de desmantelar al Estado, hacer negocios al amparo del poder y haber sumido al país en una crisis de pobreza y violencia, insistió en no perseguirlos y propuso un borrón y cuenta nueva.

En su nuevo libro, “Hacia una economía moral”, publicado hoy, López Obrador fustiga a expresidentes, exsecretarios de Estado, exlegisladores y empresarios que amasaron fortunas por la privatización de empresas paraestatales.

A Vicente Fox le critica haber disparado la migración de mexicanos hacia EU e incluso haber propuesto un programa de capacitación a migrantes para ser jardineros y enfermeros.

(Zedryk Raziel, Reforma, Nacional, p.15)

Mónica Maccise llega al Conapred; dice que desigualdad y racismo deben ser eliminados

En su toma de posesión como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe expuso que el proyecto que planteará para este organismo “será revolucionario”.

En un breve mensaje, señaló que su propósito es “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”, y aprovechó para manifestar su respaldo al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que se han expresado mensajes contra los migrantes y el asilo otorgado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Ante eso, agregó: “Vamos a tener que dar una batalla política, ideológica, cultural contra todas estas expresiones de discriminación que ahora tienen una enorme visibilidad en los medios de comunicación y redes sociales”.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero –quien tomó protesta en el cargo a Maccise– señaló que los grupos que emiten los discursos discriminatorios y critican el asilo otorgado al ex presidente Evo Morales “se han convertido en ultras”.

(Jessica Xantomila,La Jornada, Política, p.15)

Información Estados

Baja California

Se roban regadera de migrantes por seis horas

Tijuana.- Luego de que La Regadera —una camioneta adaptada para brindar servicios de higiene y alimentos a migrantes, deportados e indigentes— fuera robada del estacionamiento de un templo, fue localizada con varios  daños después de casi seis horas.

El vehículo está valuado en 40 mil dólares debido a su equipamiento, el cual cuenta  con tres regaderas en igual número de cabinas y ofrece duchas con agua caliente a las personas más necesitadas de la ciudad, además se les brinda un corte de cabello, ropa limpia y comida caliente.

(Arturo Salinas, Excélsior, Nacional, p.20)

Chiapas

Arranca Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

En medio de una crisis migratoria en la frontera de México con Guatemala, la Caravana de Madres Centroamericana de Migrantes Desaparecidos llegó este martes para buscar a sus familiares y reclamar justicia al Gobierno de este país.

Alrededor de 50 mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua llegaron con las imágenes de sus hijos desaparecidos a la ciudad mexicana de San Cristóbal de Las Casas, estado mexicano de Chiapas, la decimoquinta edición de esta caravana.

(EFE, Ovaciones, Nacional,  p. 8)

Veracruz

Aseguran a 58 migrantes

Un total de 58 migrantes centroamericanos fueron rescatados en el sur de Veracruz cuando viajaban en el interior de una camioneta con logotipos de la empresa Danone. Fueron agentes federales, estatales y elementos del Ejército Mexicano quienes aseguraron la unidad en el punto de contención migratorio ubicado en el tramo Nuevo Teapa- Entronque La Venta. En el interior viajaban 58 personas de origen centroamericano; 45 hombres, 13 mujeres y 18 eran menores de edad.

Las personas fueron trasladadas a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, donde se definirá su situación legal.

(Redacción, El Universal, Estados, p.A25)

(Luis H. Rivera, El Sol de México, República, p. 35)

Yucatán

Vinculan a proceso a un hondureño que secuestró a dos mujeres y tres menores

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la vinculación a proceso de un sujeto acusado de secuestrar en Yucatán a dos mujeres y tres menores de edad, todos migrantes de nacionalidad hondureña.

El detenido, José Ángel Bonilla Donaire o Bonilla Maldonado, también originario de Honduras, secuestró a sus compatriotas y para exigir el pago de un rescate envió a sus familiares un video en el que aparecía apuntándoles a la cabeza con una pistola.

Este video fue difundido en redes sociales de ese país centroamericano, cuyo canciller, Lisandro Rosales, pidió asistencia a las autoridades mexicanas. Afortunadamente, una de las víctimas logró huir y se comunicó por teléfono con la policía, por lo cual la FGR y autoridades del estado pudieron rescatar al resto de los secuestrados.

(Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p.16)

(Roberto Meléndez, Uno más Uno, Justicia, p. 19)

Información Internacional

Estados Unidos

Declaran inocente a activista que apoyaba a indocumentados

Tucson.- Scott Warren, el profesor universitario y activista del grupo No Más Muertes que enfrentaba dos cargos por “albergar inmigrantes indocumentados”, fue declarado inocente ayer por un jurado federal en Tucson, Arizona.

Tras presentarse los argumentos finales en el tribunal, al jurado le tomó menos de dos horas y media deliberar y declarar inocente a Warren en un segundo juicio, por el que enfrentaba una sentencia de 10 años de prisión por cada cargo.

(Agencias, El Universal, Mundo, p.A16)

Salen demócratas de debate con rasguños menores

Washington.- El quinto asalto en la serie de debates entre aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos fue con toda probabilidad la más intensa y extensa en ideas y propuestas, casi sin ataques entre los contendientes, pero volvió a pecar en la falta de discusión sobre el tema migratorio.

A pesar de que el presidente Donald Trump hará del tema migratorio uno de sus puntos centrales de la campaña de reelección, la porción del debate realizado en Atlanta dedicada se citó casi de paso, con sólo una pregunta dedicada a la senadora Elizabeth Warren, una de las líderes y favoritas en las encuestas.

Cuestionada sobre si de llegar a ser presidenta tiraría parte del muro que se está construyendo en la frontera, Warren dijo que lo propondría si se demostrara que no es necesario. La senadora criticó las políticas del presidente que, dijo, sólo han servido para desestabilizar Centroamérica y agudizar todavía más la “crisis” humanitaria creada por la administración. “Necesitamos tratar a la gente que viene con dignidad y respeto”, afirmó, y llamó a defender los “valores” del país en el trato de aquellos que llegan de fuera. En términos parecidos se expresó el senador Cory Booker, apostando por el “respecto y dignidad” de los migrantes.

Al final de la velada, el senador Bernie Sanders recordó su historial familiar migratorio y prometió estar “al lado de los 11 millones de migrantes indocumentados en el país”.

(Víctor Sancho, El Universal, Mundo, p.A15)

Colombia

Narcos mexicanos ponen en la mira a periodistas colombianos

San José.- Mafias narcotraficantes mexicanas lanzaron una serie de amenazas de agosto a noviembre de 2019 a periodistas colombianos que debieron salir al exilio o están ocultos en su país tras denunciar que cárteles de México penetraron en Colombia —aliados a disidentes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)— a involucrarse en el aumento de la producción de hoja de coca para el tráfico internacional de cocaína.

De al menos cinco reporteros colombianos que recibieron mensajes de intimidación, dos migraron al exterior y tres permanecen en el país con riesgo a su seguridad, confirmó la (no estatal) Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Bogotá.

“Las intimidaciones contra los reporteros han sido producto del cubrimiento de la problemática de cultivos ilícitos [de hoja de coca] en el Cauca y las denuncias que han hecho sobre la presencia de los cárteles mexicanos, aliados con las disidencias” de la exguerrilla de las FARC en ese departamento (estado) del suroccidente, precisó.

(José Meléndez, El Universal, Mundo, Pp.)

Militarizan Colombia ante huelga nacional

Bogotá. La ONU expresó su preocupación por el aumento de militares en las ciudades de Colombia previo a una gran marcha convocada para hoy por sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores al gobierno de Iván Duque.

En este contexto, la autoridad migratoria ordenó el cierre temporal de las fronteras para evitar el ingreso de extranjeros que puedan “alterar el orden público y la seguridad” durante el gran paro convocado para hoy en contra el gobierno. El gobierno informó que ha expulsado desde el pasado jueves a al menos 15 venezolanos que acusa de querer infiltrar las marchas contra el presidente, sin precisar el tipo de actividades que presuntamente planeaban.

La frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela está cerrada desde febrero por orden del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aunque por los puentes y pasos irregulares cruzan a diario caminando miles de personas para abastecerse, trabajar o estudiar. (AFP y EFE, El Sol de México, Mundo, p. 40)

Grecia

Atenas cambia los campos de refugiados por centros cerrados

El nuevo Gobierno conservador griego, que derrotó a la izquierda de Syriza en las elecciones de julio, ha anunciado este miércoles un plan para cerrar los tres principales campos de refugiados de los cinco que hay en las islas griegas y reemplazarlos por centros cerrados con más restricciones de movimiento. El objetivo de la medida es, según el Ejecutivo, atajar la saturación de estos campos,  donde viven miles de personas en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

Estos nuevos centros se instalarán en las mismas islas donde hasta ahora hay Centros de Identificación y Recepción, los llamados hotspots, concebidos como primer punto para gestionar las llegadas desde Turquía. Estas estructuras se implantaron en virtud del pacto que cerró la UE con Ankara en marzo de 2016 para sellar la frontera oriental de la Unión y que redujo drásticamente el flujo a través de Grecia, por donde entraron más de un millón de refugiados rumbo al resto de la Unión Europea entre 2015 y 2016. En los últimos meses, y por primera vez desde el pacto con Turquía, Grecia es la principal vía de llegadas irregulares del Mediterráneo.  Y los campos, sobre todo el de Moria, en Lesbos, están saturados. (Reuters/S. Blanco, El País, Internacional, p. 11)

Gran Bretaña

Príncipe Andrés se retira de vida pública tras el caso Epstein

Londres.- El escándalo que ha provocado la amistad del príncipe Andrés de Inglaterra con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, ha llevado al hijo de la reina Isabel II a anunciar su retirada de la vida pública.

En un paso sin precedentes en la Familia Real británica en tiempos modernos, el duque de York, de 59 años, decidió renunciar por un plazo indeterminado a sus funciones para evitar dañar la imagen de la monarquía y de las empresas y organizaciones con las que colabora. El príncipe aseguró que está dispuesto a responder ante las autoridades pertinentes sobre el tráfico de menores que supuestamente organizaba Epstein, quien apareció ahorcado en su celda de Nueva York en agosto.

(EFE, El Universal, Mundo, p.15)