Tema Migratorio 220121

 

Información Nacional Migratoria

 

Rescatan Guardia Nacional e INM a 128 migrantes hacinados en tráiler

 

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron este jueves a 128 migrantes centroamericanos que viajaban en la caja de un tráiler cuando transitaba por una carretera del oriental estado mexicano de Veracruz.

 

En un comunicado, ambas instituciones informaron que los migrantes transportados viajaban en condiciones de hacinamiento y que el vehículo fue identificado al realizar patrullajes sobre la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque para la prevención de ilícitos.

 

La Guardia Nacional contó que los agentes le hicieron la señal de alto a un camión tipo caja seca, cuyo conductor no portaba el cinturón de seguridad, carecía de licencia de conducir y tarjeta de circulación.

 

Además, señalaron que en el interior de la caja se escuchaban gritos de auxilio y golpes y ante la sospecha de un posible ilícito, la unidad fue trasladada metros más adelante, a un punto de contención migratorio para efectuar una inspección de seguridad.

 

“Al abrir la puerta de la caja fueron halladas varias personas de pie en condiciones de hacinamiento que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país”, se apuntó en la nota.

 

Además, como medida de auxilio, los agentes les ofrecieron alimentos y bebidas.

 

Tras ello, los extranjeros quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración esto para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de su nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

 

Mientras que el operador quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para definir su situación jurídica.

 

El estado de Veracruz, un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte, colinda con Tabasco, otra entidad territorial mexicana que hace frontera con Guatemala.

  

La pandemia de la covid-19 limitó el paso de migrantes por México en 2020, pero apenas este fin de semana una nueva caravana que partió el viernes pasado de San Pedro Sula (Honduras) con destino a Estados Unidos, fue desarticulada el fin de semana en la frontera México-Guatemala que ya era custodiada por autoridades mexicanas. (La Crónica de Hoy, Nacional, p. 9)

(Roxana Aguirre, Excélsior, Nacional, p. 10)

(Redacción, La Prensa, Nacional, p. 15)

(Redacción, Ovaciones, Nacional, p. 11)

(Noel F. Alvarado, La Prensa, Nacional, p. 15)

 

 

AMLO: desde Clinton, todos pusieron su tramo del muro

Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo, pero recordó que desde Bill Clinton todos los presidentes de Estados Unidos construyeron un tramo.

 

En su conferencia matutina, el mandatario confió en que la medida tomada por el nuevo inquilino de la Casa Blanca será una realidad durante los próximos cuatro años, porque está asentada en un decreto presidencial.

 

“Está muy bien… lo del muro es muy bueno. Yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como una manda…todos: demócratas y republicanos, en los 3 mil 180 o 3 mil 200 kilómetros de frontera, considerando todo lo que incluye el río Bravo”, señaló.

 

Como lo había prometido, López Obrador mostró una tabla de cuántos kilómetros de la valla construyó cada presidente estadunidense y remarcó que no todo lo relacionado a este tema tiene que ver con Donald Trump.

 

De acuerdo con la información presentada, Bill Clinton (1993- 2001) construyó 100 kilómetros; George W. Bush, 781 kilómetros;  Barack Obama, 222 kilómetros, y Trump, 386.

 

Así, son mil 488 kilómetros de muro en la frontera con México. Sin embargo, la información de Presidencia señala que la construcción no es homogénea, pues hay secciones que solo impiden el paso de vehículos y otras también el de peatones.

 

El tabasqueño descartó hablar por teléfono con Biden, pues ya hablaron antes de su toma de protesta y hasta ahora México está de acuerdo con los planteamientos iniciales de su gobierno.

 

foto 1 muro

(Pedro Domínguez, Milenio Diario, Pp. 9)

(Alonso Urrutia y Roberto Garduño, La Jornada, Política, p. 7)

 

AMLO celebra que Biden cancele muro fronterizo de Trump

 

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de detener la construcción de un muro en la frontera con México es benéfica para nuestro país, consideró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Lo del muro es muy bueno porque yo les comentaba que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho de muro, era así como ‘manda’, todos, los demócratas y republicanos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

 

En el primer día de su mandato, Biden firmó un decreto para detener la construcción de la barrera.

 

Con ello, revocó la emergencia nacional que declaró su antecesor, Donald Trump, para financiar la edificación de esta barrera y redestinará el dinero a otros proyectos.

 

La prohibición de viajar y el muro fronterizo fueron el cumplimiento de las principales promesas de campaña de Trump en 2016. (Mario D. Carrillo, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 4)

(Marisol Vázquez, El Economista, p. 38)

(Isabel González, Excélsior, Pp. 4)

(Sergio Ramírez, La Razón, México, p. 8)

 

 

“México está muy optimista”

Las autoridades mexicanas están optimistas y confían en que se puede construir una relación de respeto mutuo y responsabilidad compartida con la nueva administración de Estados Unidos encabezada por el presidente Joe Biden.

 

De acuerdo con Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las primeras acciones realizadas por el 46 presidente el país vecino son una buena señal para la relación entre ambos países.

 

Sobre todo en materia migratoria, en la posibilidad de abrir un camino para que nuestros paisanos en Estados Unidos, que llevan muchos años allá trabajando, aportando a la sociedad, puedan regularizar su situación”, detalló en entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Radio.

 

Se prevé que el plan de Biden sea permitir que ciertos migrantes indocumentados obtengan primero un estatus temporal. Posteriormente, si cumplen con ciertos criterios permanentes, obtendrían la ciudadanía.

 

Velasco indicó que todavía falta que esta iniciativa se envíe al Congreso y pase por un proceso legislativo, por lo que harán un seguimiento puntal y, si se aprueba, estarán listos para apoyar a los connacionales en los consulados. (Redacción, Excélsior, Pp. 4)

 

 

“Freno al muro sana la herida de Trump”

Diputados y representantes de la oposición celebraron la determinación de Joe Biden de detener la construcción de un muro fronterizo, lo que permitirá generar nuevas y mejores políticas públicas en beneficio de los migrantes mexicanos.

 

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Rubén Moreira, dijo que la determinación de Biden permitirá sanar una herida abierta que dejó Donald Trump.

 

“La nueva administración nos da la esperanza de una buena relación con el pueblo de México, con la detención del muro se sana la herida abierta por la administración Trump en materia migratoria.

  

 Además de ello, esperamos que en el corto plazo aumente el flujo comercial, que haya un intercambio importante de inversiones, que terminando la pandemia mejore el turismo”, puntualizó.

 

Por separado, la panista Madeleine Bonnafoux detalló que Trump “le hizo mucho daño a nuestro país en temas migratorios”, por lo que la llegada de Biden, representa una nueva oportunidad para trabajar en favor de los migrantes.

 

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, escribió en su cuenta de Twitter: “hacemos votos, para que la administración de Joe Biden trate a México con respeto y dignidad, no como Donald Trump, quien trató con desprecio a nuestros connacionales y que, literalmente, sometió a sus caprichos a López Obrador para obligarlo a usar a la Guardia Nacional como policía migratoria para contener a los migrantes centroamericanos que deseaban llegar a EU”.

 

En ese sentido también se pronunció el secretario general del blanquiazul, Héctor Larios, quien reprochó que el Gobierno federal celebre la suspensión del programa “Permanece en México”, cuando este mismo lo permitió.

 

En tanto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, coincidió en que el inicio de la administración del demócrata Joe Biden significará una oportunidad para mejorar la relación de cooperación y colaboración con México, además, se sumó a la celebración por la suspensión de la construcción del muro fronterizo. (Antonio López, Jorge Butrón y Jorge Chaparro, La Razón, México, p. 8)

(Diana Benítez, 24 Horas, México, p. 3)

 

 

Confian senadores en reforma migratoria

Senadores de Morena, PRI y PVEM señalaron que ven con esperanza la posibilidad de una reforma migratoria, como lo planteó en sus primeras acciones ejecutivas Joe Bien al tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

 

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expuso que ha sido una exigencia la posibilidad de una reforma basada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, que les dé estabilidad y rompa con la discriminación que ha existido hacia mexicanos, centroamericanos y trabajadores de otras naciones que laboran en Estados Unidos.

 

Los 17 decretos que emitió, y sobre todo la posibilidad de una iniciativa para regularizar a los migrantes, “son parte de un mensaje del presidente Biden, esperanzador para el mundo y fundamentalmente para los mexicanos”.

 

Expuso asimismo que la reforma migratoria deberá tener como prioridad la protección laboral y camino claro hacia la ciudadanía, control de la frontera sur y la atención a las causas de la migración.

 

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, consideró de gran importancia “avanzar hacia formas más humanitarias de gestionar el fenómeno migratorio, así como consolidar la cooperación como herramienta fundamental para hacer frente a los retos regionales y globales”.

 

A través de un comunicado, los senadores del PRI reiteraron el llamado “a iniciar una nueva etapa de la relación bilateral, basada en el respeto mutuo, el diálogo y la concertación para avanzar nuestros intereses en común”.

 

Por separado, el PVEM, a través del senador Rogelio Zamora, celebró la decisión de Biden de impulsar una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía a los migrantes. (Andrea Becerril, La Jornada, Política, p. 7)

 

 

Anticipan la reactivación de los flujos masivos a la frontera norte

El inicio de la administración de Joe Biden como presidente de Estados Unidos abre la posibilidad para que, de la mano con México, ambas naciones aborden la migración con una perspectiva más humanitaria y la gestión de sus fronteras se haga desde un enfoque de seguridad de las personas, señalaron representantes de organizaciones de defensa de migrantes.

 

En tanto, especialistas y académicos de diversas instituciones educativas resaltaron que, con las decisiones tomadas por el nuevo gobierno estadunidense, es previsible que se reactiven los flujos de migración masiva desde México y Centroamérica hacia la frontera norte.

 

A través de un pronunciamiento, las organizaciones Sin Fronteras, la Coalición de Migrantes Mexicanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Fundación Promigrante Americasinmuros, entre otras, recordaron que la administración de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris anunció varias medidas importantes para abordar el tema de reforma migratoria, en particular respecto al asilo, la reactivación del DACA y una ruta legal hacia la ciudadanía.

  

“Muchas de éstas se tomarán rápidamente, mientras que otras –dada la pandemia mundial de Covid-19– comprendemos que tomarán más tiempo. Sin embargo, al lanzarlas, trabajando coordinadamente con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos países pueden generar condiciones más propicias para asegurar su éxito”, enfatizaron. (Emir Olivares Alonso y José Antonio Román, La Jornada, Política, p. 7)

 

 

Urgen a frenar crisis migratoria

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe establecer una política propia que impulse una migración ordenada, segura y legal, con el objetivo de evitar una crisis en la frontera norte que “descarrile” la reforma migratoria planteada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron especialistas.

 

En el foro virtual de El Financiero “El inicio de la era Biden”, moderado por Ana María Salazar, los internacionalistas Enrique Perret, Rafael Fernández de Castro y Gabriel Guerra consideraron que, si bien los principales retos que enfrentará Joe Biden en la Casa Blanca son el Covid-19, la recuperación económicayla polarización, la primera crisis que puede afrontar es la relacionada con la posible llegada de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica.

 

“La peor pesadilla política, no migratoria, no humanitaria, (sino) política para Joe Biden es que empiecen a llegar caravanas de migrantes a la frontera, porque, entonces, Trump y los suyos podrían decir: ‘ya ven, los están invitando a llegar, los están invitando a violar nuestras fronteras'”, advirtió el director de Guerra Castellanos y Asociados, Gabriel Guerra.

 

No obstante, explicó, un puente que tanto México como Estados Unidos pueden construir es en el referente a la ayuda para el desarrollo de Centroamérica, tema en el que tanto Biden como López coinciden.

 

De acuerdo con Rafael Fernández de Castro, columnista de El Financiero, es necesario que el gobierno mexicano defina una política propia para ordenar la migración en su propio territorio, con el objetivo de impedir que haya una crisis en la frontera que descarrile completamente la visión migratoria que tiene Biden. (Eduardo Ortega, El Financiero, Pp. 28)

 

 

Expertos llaman a diálogo México-EU; pelear no es negocio, advierten

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos representa un nuevo momento para la relación con México, en el que deberá prevalecer un nuevo diálogo, consideraron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

 

El embajador Enrique Berruga consideró que la relación entre México y la nueva administración en Estados Unidos girará en torno a cuatro temas: migración, drogas, comercio y frontera.

 

El también exsubsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte opinó que la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden no ha iniciado de la mejor forma. Dijo que se debe tener presente que por ahora Estados Unidos estará más concentrado en resolver asuntos internos de unidad nacional y no tanto en su política exterior.

 

La internacionalista y catedrática del Tecnológico de Monterrey, Iliana Rodríguez, subrayó que se puede recuperar el diálogo entre México y Estados Unidos.

 

México cuenta con un andamiaje institucional, agregó, para tratar temas como el T-MEC, la migración y la seguridad, entre otros. Rodríguez destacó que en el tema de seguridad, los dos países tienen temas pendientes como el tráfico de armas, el trasiego de drogas, así como la cooperación que existe derivada del Plan Mérida, que está en curso.

 

La internacionalista Enriqueta Cabrera auguró un cambio importante en el diálogo bilateral. “Hubo una relación particular entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, pero no funcionó para bien de México, porque fue hecha a base de presiones en diferentes cuestiones”, manifestó.

 

Entre México y Estados Unidos, subrayó, existen temas comunes de gran interés: migración, frontera, comercio, entre otros. “Es una relación pluridimensional, desigual. No hay peor negocio que pelearse con un vecino”, puntualizó. (Ariadna García y Alexis Ortiz, El Universal, Nación, p. 14)

 

 

Benefactor de migrantes pide cautela ante promesas

Ante los cambios en la política migratoria con los que arrancó la administración de Joe Biden hay que tener cautela y tomarlos con calma, pidió Fray León Norberto, encargado de la Casa de los Amigos, refugio para migrantes que funciona desde 1956.

 

Los decretos firmados por el nuevo mandatario estadounidense, consideró, son políticos y por lo tanto habría que dudar que son cien por ciento ciertos.

 

“Rezo porque sean reales y realmente haya un compromiso. Es bueno por un lado, pero por otro es un riesgo de que la gente se emocione de más”, expresó el religioso.

 

Y justamente, dijo, su trabajo es evitar que los migrantes que llegan a apoyar en esas instalaciones, tengan expectativas irreales sobre su intención de llegar a Estados Unidos y su travesía por el país.

 

En entrevista con 24 HORAS, relató que, como consecuencia de la pandemia, actualmente Casa de los Amigos, enclavada en la colonia Tabacalera, no recibe a nadie en sus instalaciones que tienen espacio para 80 personas, pero que han llegado a alojar hasta 120.

 

Explicó que el proceso para recibir personas migrantes ahí es únicamente a través de canalizaciones que le hace la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de Casa de Refugiados, de otra manera, enfatizó el encargado, no permiten el paso. (Jorge X. López, 24 Horas, México, p. 3)

 

 

Niega la SRE que despidos en consulados sea por tema de visas

La separación del cargo de 50 empleados de los consulados de México en Estados Unidos obedeció a razones presupuestales, por fallas en su desempeño o a las cambiantes necesidades en las sedes diplomáticas en que laboraban y, en algunos casos, por decisión individual, aseveró el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

 

La no renovación de los contratos de estas personas, reconoció, no está relacionada con el vencimiento de sus visas A2 –con las que el gobierno estadunidense ampara la labor de los profesionales en oficinas diplomáticas de cualquier país ubicadas en su territorio– como han argumentado los trabajadores despedidos a finales de diciembre.

 

A través de una nota informativa solicitada por La Jornada, Velasco Álvarez respondió a los señalamientos que hace un par de días hizo el Comité Nacional de Empleados Locales –que ha asumido la vocería de los trabajadores– que calificó su atención al tema como superficial. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p. 8)

 

 

Joe Biden presidente de EU

 

EU frena 100 días las deportaciones

 

En sus primeras órdenes ejecutivas hacia una reforma migratoria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, terminó ayer con el programa que hacía esperar en México a miles de migrantes que solicitan asilo y ordenó frenar las deportaciones durante cien días.

 

El miércoles, horas después de asumir la presidencia, el demócrata giró una orden ejecutiva con la que detuvo la construcción del muro fronterizo.

 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que el objetivo de la suspensión de deportaciones es revisar las políticas migratorias del país.

 

El subsecretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, informó en un comunicado que “durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS detendrá las deportaciones de ciertos extranjeros a los que se haya ordenado la deportación”.

 

Señaló que la moratoria busca “garantizar que tengamos un sistema de control de inmigración justo y eficaz, centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”.

 

La moratoria excluye a los sospechosos de terrorismo o espionaje y a quienes hayan aceptado salir voluntariamente del país.

 

En septiembre del año pasado, un tribunal de apelaciones permitió al gobierno de Trump deportar a miles de inmigrantes que ya habían obtenido la ciudadanía, entre ellos menores de edad.

 

En cuanto al programa Protocolos de Protección al Migrante, implementado por el expresidente Donald Trump y que hace esperar en México a migrantes que solicitan asilo a EU, Biden asestó un revés a su predecesor.

 

Tras esas medidas, el presidente anunció el envío al Congreso de una iniciativa para regularizar la situación migratoria e incluso proporcionar la ciudadanía estadunidense a unos 11 millones de indocumentados.

  

La administración Biden pidió a los migrantes que ahora aguardan en la frontera de México, que permanezcan ahí y esperen próximas instrucciones.

 

La reforma migratoria del presidente Biden también incluye ayuda económica para el desarrollo en El Salvador, Honduras y Guatemala, para atender problemas que originan la migración a Estados Unidos, como las caravanas vistas en los últimos dos años. (Manuel Ocaño, Excélsior, Ocho columnas, p. 20 y 21)

(Staff, Reforma, Internacional, p. 16)

(Agencias, El Sol de México, p. 23)

 

 

Ni ilegales ni aliens: son ‘no ciudadanos’

 

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere eliminar la terminología ofensiva contra los migrantes en los documentos oficiales, iniciando con la palabra “alien” (extranjero), en uso desde 1790, la cual debería reemplazarse por “no ciudadano” en las leyes migratorias.

 

Al anunciar su paquete de migración durante su primer día en la Casa Blanca, el Mandatario señaló que el cambio es una muestra de respeto y que reconoce que el país norteamericano es una nación de migrantes.

 

“El idioma importa. La forma en que describimos a las personas se pega, afecta cómo las tratamos”, dijo ayer la activista Vanessa Parra, de Define American.

Oscar Chacón, de la organización Alianza Américas, opinó que se trata de una acción positiva, pese a ser simbólica. “Es un primer paso de un proceso para desintoxicar la percepción pública de las personas nacidas en el extranjero que hemos hecho de EU nuestra casa”, declaró.

 

La académica Priscilla Gac-Artigas también lo consideró un acto simbólico, pero de carácter moral.(Efe, Reforma, Internacional, p. 16)

 

 

Joe Biden abre esperanza para dreamers: senadores

Las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abren una esperanza para miles de dreamers que todavía permanecen sin ser ciudadanos estadounidenses, pero tampoco mexicanos, consideró la senadora Alejandra Reynoso.

   

Comentó que, como lo publicó La Razón, empieza a restaurar lo que Trump dinamitó y, por ejemplo, la orden de suspender la construcción del muro es un símbolo de unidad regional.

 

“Evidentemente la cancelación de la construcción del muro es un mensaje de respeto, es un mensaje también de la importancia de la unidad, a mí me queda claro que cuando habla de la unidad en la Unión Americana, pero al suspender la construcción del muro habla de la unidad y de la relación con nuestra región”, sostuvo la legisladora del PAN.

 

Reynoso Sánchez dijo que Biden “acabó con esa percepción, que la cancillería nunca quiso reconocer que México era un tercer país seguro y prefirieron llamarle Quédate en México para que los migrantes permanecieran en la frontera mientras hacían su trámite migratorio o de asilo en Estados Unidos y nos convirtió en la antesala para los antojos del Trump”.

 

En coincidencia, Noé Castañón, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de la Cámara alta, dijo que la decisión de Biden de quitar recursos al proyecto en la frontera restituye el respeto a nuestro país. (Jorge Chaparro, La Razón, México, p. 9)

 

 

Joe Biden impone cuarentena a quienes ingresen al país

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el día de ayer una movilización como “en tiempos de guerra” para hacer frente al Covid-19, anunciando un endurecimiento de las normas sobre el uso de mascarilla y una cuarentena obligatoria para los viajeros que entren al país.

 

El mandatario demócrata dedicó su primera jornada de gobierno a su prioridad más urgente, la lucha contra la pandemia, en el país con más muertos en el mundo por el Covid-19.

 

Al firmar una serie de decretos, Biden anunció que “aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”.

 

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación. (AFP, El Economista, Pp, 37)

 

 

Demandan ONGs a EU una reforma migratoria integral

 

Mas de 80 ONG mexicanas y activistas pidieron este jueves una “reforma migratoria integral” en una carta enviada al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

 

“Es indispensable que ambos países asuman de manera conjunta sus responsabilidades en materia de asilo y de protección internacional, lo deberían de hacer mientras identifican mecanismos de colaboracion compatibles con sus intereses conjuntos”, destaco la misiva.

 

Por otra parte, las entidades civiles hicieron especial énfasis en la necesidad de fortalecer los derechos humanos, reforzar sus sistemas de asilo y atender el grave retraso en el procesamiento de las solicitudes iniciadas en ambos países, asi como atender la reunificacion familiar.

 

La misiva exhortó “a impulsar cambios que, como lo marca el contenido del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aumenten la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular, salven vidas y emprendan iniciativas coordinadas para la busqueda de las personas migrantes desaparecidas.

 

Entre las primeras medidas tomadas por Biden al llegar a la Casa Blanca están la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población. (Redacción, Ovaciones, Mundo, p. 9)

 

 

Sus políticas migratorias se traducen.. en impuestos

 

La apertura que mostró el nuevo Presidente estadounidense en relación a las políticas migratorias parecen muy generosas, pero también se traducen en beneficios económicos y electorales para el nuevo liderazgo demócrata del país vecino.

 

En sus cuatro años de gobierno, Donald Trump aprobó más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados, sin embargo, apenas unas horas después de asumir la Presidencia, Joe Biden revirtió varias de ellas y dio inicio a una audaz agenda migratoria que incluye un proyecto de ley para legalizar a los 11 millones de extranjeros sin papeles que residen en Estados Unidos, y sin antecedentes penales.

  

“Él fue electo Presidente de Estados Unidos, no de México, todas las políticas que tome son pensadas para beneficio de su país. La reforma que facilita el camino a la ciudadanía a 11 millones de personas ilegales parece muy humana, pero a más ciudadanos más impuestos, y es lo que ahora necesita el Gobierno; en segundo lugar, asegura a ese sector del electorado latino con el que tuvo mayor afinidad, y que incluye a los mexicanos”, declaró Stephanie Henaro, internacionalista del Tec de Monterrey.

 

Agrega que la población en Estados Unidos está envejeciendo, con una media de edad de 38 años, por lo que la etnia latina puede apoyar en el desarrollo laboral y la productividad estadounidense.

 

Uno de los decretos firmados por Biden apenas este miércoles, horas después de asumir el cargo, detiene casi todas las deportaciones durante 100 días. (Luis Fernando Reyes, 24 Horas, Mundo, p. 14)

 

 

‘Un Gobierno que se parece a nosotros’

Más allá de los proyectos de ley de Biden, Macías indicó que con la nueva Administración se ganará “un sentido de humanidad” hacia los migrantes, a diferencia de la retórica antimigrante en los cuatro años de Donald Trump, que, dijo, llevó a un aumento de la violencia.

 

“El Gobierno pasado desmanteló muchas cosas y muchas afectaron a la comunidad latina”, indicó.

 

En ese sentido, reconoció Macías, un reto para Biden y Harris es unir nuevamente a la nación.

 

Destacó que Alejandro Mayorkas, nacido en Cuba, fuera nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

 

“Él entiende lo que es ser migrante, entiende lo que muchos de nuestros papás o nosotros dejamos atrás para venir a este país en busca de una vida mejor”, manifestó.

 

“Estamos muy optimistas de que no nada más va a haber reforma migratoria, sino que nuestra comunidad, los migrantes, van a ser tratados con el respeto que merecen por aportar a esta nación”.

  

Sobre la reforma migratoria, señaló que será un reto para el Gobierno de Biden llegar a un consenso con las voces más disidentes, y advirtió que este proyecto de ley debe buscar aprobarse en los primeros dos años del mandato, pues los demócratas tienen la Casa Blanca, la Cámara baja y el Senado. (Óscar Sainz, Reforma, Internacional, p. 17)

 

 

Dará Biden su pauta comercial con México

Las acciones que Joe Biden puede llevar a cabo con México en materia comercial marcarán la pauta para otros países socios de Estados Unidos, destacó Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior.

 

“Si Biden quiere iniciar con el pie derecho en materia comercial, pues los demás países van a ver con mucho detalle el tipo de cosas que haga con México. Si eso sale bien, si tiene una buena recepción, pues creo que mandaría el mensaje correcto”, afirmó el también académico de la Universidad Panamericana.

 

Refirió que mejorar la relación con México es importante y funcionaría como una pauta porque el nivel de comercio que tiene con el País y el nivel de inversión estadounidense en territorio nacional es mayor que con otras naciones, así que es una de las relaciones más importantes que tiene el vecino del norte.

 

El comercio total entre México y Estados Unidos fue por 488 mil 800 millones de dólares en el acumulado a noviembre de 2020, último dato disponible, por lo que el País se posiciona como el segundo socio comercial de esa nación, posterior a China que ocupa la primera posición, según el Census Bureau de Estados Unidos.

 

Por lo que dijo que con México que en lugar de que Biden tenga un enfoque unilateral, como lo hizo Trump al ligar los temas de comercio con la imposición de aranceles por no detener las caravanas de migrantes, debe utilizar los mecanismos institucionales. (Frida Andrade, Reforma, Negocios,p. 3)

 

 

Arturo Castañeda, mexicano que vistió a Kamala

El atuendo morado que Kamala Harris vistió el día que juró como la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos fue diseñado por los afroamericanos Christopher John Rogers y Sergio Hudson, pero en la elaboración de las prendas también participó Arturo Castañeda Contreras, un diseñador de moda de origen coahuilense.

 

La madre de Castañeda, Alicia Contreras, nació en San Antonio del Coyote, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas; el modisto se dice orgulloso de su origen y declara que ella ha sido su inspiración y motor para convertirse en lo que es.

 

El nombre de Arturo aparece en varios portales internacionales al haber participado como patronista del atuendo de la vicepresidenta Harris y, para él, ese hecho representa cumplir el sueño americano de su mamá, quien entró a EU como indocumentada, fue costurera y, con esfuerzo sacó adelante a sus seis hijos, todos profesionistas en ese país.

 

Castañeda Contreras revela que su objetivo es seguir cambiando la historia de los latinos en Estados Unidos con su ejemplo. “Creo que la historia de mi madre representa la de millones de migrantes que se la parten para ir por un mejor futuro y cómo ella lo logró, sacando adelante sola a seis hijos”. (Cecilia Aguilar, Milenio Diario, Política, p. 11)

(Ma. Elena Sánchez, Reforma, Pp)

 

 

Caravana Migrante

 

Crecen contagios en la caravana

De acuerdo con un nuevo reporte del Ministerio de Salud de Guatemala, ya son 49 los migrantes en la caravana migrante que intenta llegar a México, que han dado positivo a Covid-19.

 

Apenas el pasado domingo, el dato oficial era de 21 contagios.

 

El informe, compartido al gobierno mexicano, advierte que los migrantes están siendo engañados con pruebas falsas de Covid-19 que son vendidas por 200 pesos.

 

“Han sido engañados en Honduras, hay una oficina aquí a la par -de la frontera- que está generando pruebas falsas de antígeno”, afirma el documento.

 

El mayor grupo de migrantes hondureños sigue en Chiquimula, Guatemala, y se niega a retroceder a su país, mientras las autoridades mantienen el bloqueo para que no puedan avanzar hacia México y de ahí a Estados Unidos.

  

Las autoridades guatemaltecas destacan que todos los migrantes que han dado positivo a Covid-19 fueron trasladados a los Centros de Bienestar Respiratorio cercanos para que guarden la cuarentena respectiva, por lo que no serán enviados a Honduras hasta que no terminen dicho periodo preventivo.

 

Advierten que por las condiciones en las que viajan, los migrantes no han cumplido a cabalidad con las medidas de prevención como el uso de mascarilla en todo momento, el lavado de manos constantes y el distanciamiento social, por lo que el número de enfermos podría crecer en las siguientes horas.

(Roxana Gonzalez y Luis Rivera, El Sol de México, República, p. 6)

(La Prensa, República, p. 14)

 

 

Traumas en niños hondureños: ONU

 

Las agencias de la ONU atienden a los hondureños que han abandonado la caravana d migrantes y han retornado a su país. UNICEF ha asistido a más de 100 niños, 80% de los cuales viajaban solos.

 

Algunos están heridos, extremandamente cansados o con traumas psicológicos, informó el sistema de la ONU en Honduras. Se calcula que unos 3 mil hondureños han regresado y en Guatemala aún hay pequeños grupos dispersos, unos 7 mil hondureños partieron hace una semana al norte huyendo de la violencia la pobreza y los estragos de los huracanes Eta e Iota. (Redacción, 24 Horas, Mundo, p. 15)

 

 

Preocupa a MSF violencia contra migrantes en Guatemala

 

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó este jueves su preocupación por la violencia en Guatemala contra los miles de migrantes, en su mayoría hondureños, que la semana pasada entraron a ese país con la idea de llegar a Estados Unidos.

 

“Desafortunadamente, esto no es más que la punta del iceberg. La violencia contra la población migrante es generalizada y crónica; MSF responde anualmente a miles de personas que sufren de las severas consecuencias físicas y psicosociales de la violencia encontrada a lo largo de la ruta hacia Estados Unidos”, indicó el ente humanitario en un comunicado. (Redacción, Ovaciones, Mundo, p. 9)

 

Que su niña vea: el sueño de una familia migrante en EU

 

Tecún Umán, Guatemala.— En medio de miles de inmigrantes que partieron de San Pedro Sula, Honduras, viaja Valery, una niña invidente cuyos padres se aferran a la esperanza de llegar a Estados Unidos para curarle los ojos que nada han visto de este mundo desde que nació.

 

Hace días, la familia se filtró entre la columna de la Policía Nacional Civil de Guatemala desplegada para contener la caravana de miles de migrantes hondureños que buscaba cruzar para dirigirse hacia Estados Unidos. El miércoles, después de una semana de sufrimiento por hambre y frío, logró llegar a las orillas del río Suchiate, de lado de Guatemala frontera con México.

 

Denis Fernández, padre de la niña de tres años, sólo pide al gobierno mexicano que los deje pasar para llegar a Estados Unidos, porque allá seguramente tendrán más posibilidades de que su hija sea operada y pueda ver algún día.

 

Su esposa Rosa Herlinda Reyes, con Denia, una bebé de 18 meses en los brazos y Angeli Michelle, de 10 años, a su lado, cuenta que hace unos meses su casa y la bananera donde trabajaba su esposo fueron destruidas por las tormentas tropicales Eta e Iota. Lo perdieron todo, pero Rosa no está dispuesta a perder también la esperanza de que Valery logre ver algún día. (Jacobo García, El Universal, Pp. 15, Mundo)

 

 

Especial COVID-19

 

Cifras mortales por covid, a la par en la frontera México – EU

A pesar de que Estados Unidos casi triplica el número de muertes por covid-19 que registra México con 410 mil 102 por 146 mil 174, en los municipios de la frontera norte la cantidad de decesos se encuentra en niveles similares en ambos lados de la línea divisoria.

 

Cifras oficiales de los 22 condados fronterizos estadunidenses revelan que 12 mil 220 personas han perdido la vida por el virus SARS-CoV-2, mientras que en los 37 municipios mexicanos los decesos suman 11 mil 938 casos, lo cual deja una diferencia de apenas 282 casos.

  

Esto representa una crisis sanitaria que se suma a los problemas de inseguridad, tráfico de drogas y migración ilegal que se experimentan comúnmente en esta zona.

 

La franja fronteriza entre México y Estados Unidos cuenta con un número de muertes tan elevado que por sí sola entraría en el top 20 de países con más defunciones, solo por detrás de Indonesia y Turquía, que registran 27 mil 203 y 24 mil 640 pérdidas humanas, respectivamente.

En lo que respecta a la letalidad por coronavirus, los municipios mexicanos muestran un promedio que ronda 13 por ciento, mientras que en los condados estadunidenses este índice no llega a 2 por ciento.

 

Cruces

 

De acuerdo con datos oficiales de autoridades sanitarias en ambos lados de la frontera, la distribución de muertes ocasionadas por covid-19 muestran tres áreas de atención en la región, específicamente en donde se ubican los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Reynosa, Tamaulipas, donde se concentran 8 mil 663 decesos, equivalentes a 72.5 por ciento de los casos en el lado mexicano.

 

La zona que presenta un problema mayor es la que conforman los municipios de Tijuana y Mexicali y los condados de San Diego e Imperial, en California. Entre ellos suman 8 mil 88 decesos y 275 mil contagios. La importancia del paso fronterizo de Tijuana-San Diego recae en que antes de la pandemia se realizaban 60 mil cruces diarios de personas que trabajan o estudian al otro lado de la frontera, lo que representa el mayor flujo migratorio del mundo. (Rafael López Méndez, Milenio Diario, Ocho columnas, p. 6)

 

 

Información Migratoria de los Estados

 

 Los envían de vuelta

 Chihuahua.- Migrantes centroamericanos devueltos a México, desde Estados Unidos, por el puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Chihuahua. Ello luego de solicitar asolo en ese país y que éste les fue negado.

 

En tanto, en 2020 se registraron 41 mil 329 solicitudes de refugio en México y en 2019 fue del orden de 71 mil 230. (Redacción, 24 Horas, México, p. 6)

 

Larga espera

Tras meses soportando penurias, unos 700 migrantes varados en Matamoros bajo el programa “Quédate en México” esperan que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se agilicen y se dé respuesta positiva a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos

 

“Hay que tener paciencia, no hay que ceder, la fe y Dios lo van ayudar a uno. Sí, escasea la comida, pero nunca nos ha faltado”, comentó a la agencia Efe la guatemalteca María Guadalupe, quien permanece desde hace un año y nueve meses en un campamento en la orilla del río Bravo.

 

“Aquí todos están contentos, los cubanos oyen las noticias. Primeramente Dios vamos a estar adentro, hay que tener paciencia”, insiste.

 

El nuevo Presidente de EU anunció la suspensión del programa, aunque pidió a los migrantes que ya forman parte de él quedarse “donde están” y a la “espera de más información oficial”. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

 

 

Esperan asilo en EU para marzo de 2021

 

En Matamoros se habilitó un campamento de migrantes que confían en la nueva política migratoria de Joe Biden Matamoros.

 

“Solicité mi asilo a Estados Unidos, me devolvieron; me dijeron que tenia que seguir aquí y me toca esperar, se vino la pandemia y aquí sigo”, dijo Rosaura Enamorado, una migrante originaria de Honduras, quien desde 2019 está varada en el campamento para solicitantes de asilo en Matamoros, Tamaulipas, acompañada de su hijo Kenet, que ahora tiene cinco años.

 

Rosaura vive bajo un techo de plástico, rodeada por una malla, y recoge leña para calentarse y preparar sus escasos alimentos, junto con otras 700 personas, quienes a la orilla del Río Bravo, esperan a que loe Biden cumpla la promesa de regular su situación migratoria.

 

El campamento de migrantes de Matamoros fue abierto en el 2019 con unas dos mil 500 personas, aunque con el endurecimiento de las reglas migratorias y la pandemia actualmente está habitado por unos 400 adultos y 300 niños. (Mariela Macay, La Prensa, Nacional, p. 29)

 

 

Información Internacional Migratoria

 

Sigue muro en marcha

Activistas acusaron que las obras del muro fronterizo continuaron ayer, pese a la suspensión ordenada por Joe Biden. Denunciaron que tras su toma de posesión, equipos de construcción dinamitaron un segmento de montaña en Arizona. El Mandatario dio un plazo de siete días para cumplir su decreto. (Staff, Reforma, Internacional, p. 16)

 

Acciones del día

 

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.