Tema Migratorio 220719

Palomea EU a México por contención de migrantes

Después de 45 días de examen, el gobierno de Estados Unidos dio visto bueno a México por las acciones emprendidas desde junio pasado para contener la migración que llega a la frontera sur. Tras una reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la Cancillería informó que éste reconoció los avances de los operativos mexicanos en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países, alcanzado el 7 de junio. Ebrard añadió sobre el tema que no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de tercer país seguro. El Departamento de Estado informó a su vez que Pompeo agradeció al canciller Ebrard por los crecientes esfuerzos para aplicar la ley en materia migratoria que, según sugieren los indicios iniciales, están conduciendo a reducir los flujos de migrantes. (Ariadna García, El Universal, p. Nacional 1, 9)

(Isabella González, Reforma, Pp.)

(Nayeli Cortés,  El Heraldo de México, p. 1, 4)

(Ana Langner, La Jornada, Pp. 3)

(Carolina Rivera, Milenio Diario, p. 6)

(Susana Guzmán, El Financiero, p. 1, 36)

(Perla Pineda, El Economista, Internacionales, p.42)

(Jorge X. López,  24 Horas, p. Pp. 4)

(Laura Arana, Contra Réplica, p. 1, 6)

(Perla Pineda,  El Economista, p. 1, 42)

(Aida Ramírez,  Ovaciones, p. nal1 nal2)

Proponen combate al tráfico de armas

El Gobierno de Estados Unidos y el de México preparan un programa para combatir el tráfico ilegal de armas que entran a México. En una reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Canciller Marcelo Ebrard solicitó que el Gobierno estadounidense despliegue un operativo con el objetivo de frenar el tráfico de armas en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Los cinco puntos son estratégicos para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México, aseveró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado, tras la reunión que se llevó a cabo ayer. (Isabella González, Reforma, p. 6)

En mes y medio, México ha deportado a 80% de migrantes

De junio, mes en que se firmó el acuerdo migratorio con Estados Unidos, al 15 de julio, el gobierno de México deportó a casi el 80 por ciento de extranjeros que entraron al país (79.31 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM). El organismo reportó que de junio a los primeros 15 días de julio, entraron al país 39 mil 267 extranjeros, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, mientras que en el mismo periodo se regresó a sus países de origen a 31 mil 146 migrantes. De acuerdo con las cifras, en junio llegaron a las estaciones migratorias del país 29 mil 153 migrantes, de los cuales, el INM deportó a 21 mil 912, es decir 75 mientras que en la primera quincena de julio se registraron 10 mil 114 entradas de migrantes a México. (Susana Guzmán, El Financiero, p. 37)

Controles en fronteras van a continuar

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió mantener, 45 días más, los operativos contra los migrantes centroamericanos, que utilizan nuestro territorio para llegar a Estados Unidos, pero a cambio le ha pedido a la Casa Blanca bajar la guardia para convertir a México en un Tercer País Seguro, hacer más para detener el tráfico de armas y reinstalar el Programa de Repatriación (PRIM), que brindaba apoyo a mexicanos repatriados de ese país, cancelado por Trump en 2018. Durante la reunión que mantuvo ayer, a puerta cerrada, el canciller Marcelo Ebrard con su contraparte estadounidense, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el responsable de la diplomacia mexicana le manifestó además la preocupación del gobierno federal con respecto a los aranceles impuestos al tomate, argumentando que las medidas afectan negativamente más de un millón de empleos. (Roxana González, El Sol de México, p. 4)

(Roxana González, La Prensa, p. Nacional 22)

Arrastra Comar rezago de 60 mil solicitudes

El aumento en los flujos migratorios y en especial en el número de solicitantes de refugio ha desatado una crisis en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar la cual, para lograr abatir el rezago existente, sus 40 oficiales tendrían que atender a una persona por minuto las 24 horas del día. Actualmente la Comar cuenla con solo 40 personas para procesar más de 60 mil casos que se están pendientes de resolución y un presupuesto que equivale a 1 por ciento de los recursos destinados al Instituto Nacional de Migración. Para este año, esta institución recibió un presupuesto de apenas 20.8 millones de pesos; sin embargo, en el primer trimestre sufrió un recorte de 13 por ciento, a pesar del constante aumento en las solicitudes de refugio, y enfrenta la amenaza de una reducción de su ya limitado personal. (Carolina Rivera, Milenio Diario, Política, p.7)

Manejo turbio de $ 1 billón asignados a la frontera sur

Al menos un billón 230 mil pesos destinados a proyectos para modernizar, crear infraestructura y ordenar el flujo migratorio en la frontera sur fueron manejados en la opacidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El gobierno lopezobradorista ha documentado obras inexistentes, gastos sin correspondencia con los planes registrados, sobreprecios, falta de evaluaciones, estudios de viabilidad, reportes de ejecución y comprobantes de pago, así como omisiones en finiquitos y procesos de entrega-recepción.

Por las anomalías, se mantienen abiertas diversas investigaciones en la Secretaría de la Función Pública, en las cuales ha participado la Secretaría de Hacienda; algunas ya han derivado en carpetas en la Fiscalía General de la República. Para coordinar y supervisar la ejecución de estos proyectos conjuntos y otros programas sociales en la región, así como armonizar la intervención de las distintas dependencias del sector federal, el gobierno de EPN creó una Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, el cual tuvo una actuación fantasmal. (Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy, p. nal1 nal3)

Critican acuerdo

Diputados federales de diversos partidos criticaron ayer por la tarde la decisión del Gobierno de México de dar continuidad al acuerdo con Estados Unidos para contener la migración en el territorio nacional, esto luego de que se celebrara una reunión entre el Canciller Marcelo Ebrard y Mike Pompeo. (Nota completa) (Reforma, p. 6)

Senadores revisarán sitios para migrante

Senadores recorrerán albergues y estaciones migratorias y revisarán la legislación en la materia para fortalecer las facultades y capacidades de las autoridades, teniendo como eje el respeto por los derechos humanos y la integridad y la seguridad de la población. Salomón Jara Cruz, vocero de Morena en el Senado, detalló que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre empezarán la revisión de la ley migratoria que tendrá como eje principal el respeto a los derechos humanos. (Nota completa) (Notimex,  Excélsior, p. Principal 21)

Rechaza la Iglesia contención migratoria

En el marco de la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien se encuentra en el País para abordar la estrategia para reducir la migración centroamericana; la Arquidiócesis Primada de México señaló que las políticas antimigrantes encierran un egoísmo disfrazado de seguridad.

“Las políticas antimigrantes que se toman en cualquier punto del planeta no sólo van en abierta oposición al Evangelio. Si vemos más allá de lo superficial, estos caminos más bien nos encierran en nuestro propio egoísmo disfrazado de seguridad y nos amarran en el desprecio con máscara de autosuficiencia”, expresó la Arquidiócesis en su editorial de este domingo del semanario Desde la Fe.

En su reflexión, planteó que ignorar la migración y reprimirla, hace a las personas inhumanas. Los acontecimientos que enfrenta México en sus fronteras, explicó, son muestra de lo que se vive también en otras latitudes y aunque el migrante siempre genera problemas y retos, señaló que quien deja su patria también da origen a oportunidades y riquezas que trascienden la geopolítica.

(Evelyn Cervantes, Reforma, p.6)

(José Antonio Román, La Jornada, p. 4)

(Alejandro Granados, 24 Horas, Pp. 4)

Migrantes, ahora tras el sueño mexicano

Durante los últimos años México se ha convertido en una opción viable para miles de centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y en busca de comenzar una nueva vida, afirmó Emilio González, de la Unidad de Protección de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

No es que se vuelva atractivo desde el punto de vista económico como Estados Unidos, sino que se convierte en un país de destino necesario y obligatorio para personas que están huyendo de su país y que encuentran y pueden ver en México un lugar en donde sentirse seguros y dónde empezar una vida de nuevo, detalló.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar hasta junio de este año se habían recibido 31 mil 355solicitudes de asilo, superando el total de peticiones recibidas durante 2018, y se espera queal cierre de 2019 la cifra llegue hasta 80 mil. (Carolina Rivera, Milenio Diario, Política, p. 8)

Buscan mejor vida… pero en México

Las largas filas para solicitar asilo en Estados Unidos, las medidas de contención adoptadas por las autoridades mexicanas, las extorsiones y los riesgos que enfrentan para llegar y cruzar la frontera han hecho que algunos inmigrantes busquen ahora hacer su vida en México.

“Quería irme a Estados Unidos, vine con una amiga, pero cuando se tornó la cosa muy pesada en la frontera, desistí de irme y me quedé acá”, cuenta la hondureña Marissa Reyes, quien lleva siete meses viviendo en Tapachula, Chiapas, donde trabaja como empleada de una fonda.

La mujer busca ahora la forma de regularizarse y traer al país a sus tres hijos, pero, ante el despliegue de la Guardia Nacional, teme ser detenida y deportada.

(Edgar Hernández, Pedro Sánchez y Aline Corpus, Reforma, Nacional, p. 7)

Condena de 18 años para Omar Treviño

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 18 años en contra de Óscar Omar Treviño Morales alias Z-42 por ser penalmente responsables del delito de portación de armas de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas, agravado. El Z-42 y su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, fungían como líderes máximos de la organización delictiva denominada Los Zetas, grupo criminal responsable del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, además del incendio del casino Royale de Monterrey. (Manrique Gandaria, El Sol de México, p. Nacional 13)

 

Información de Estados

Baja California

México da 5 meses de instancias

Tijuana.- En la víspera del día 45, el gobierno mexicano redobla la atención para los migrantes extranjeros deportados por esta frontera; ahora les ofrece una estancia de cinco meses para que puedan replantear su petición de asilo político a Estados Unidos.

En la salida del Cruce Peatonal Oeste (PedWest), en Tijuana, la Secretaría de Bienestar Social instaló un módulo de atención para los migrantes retornados por el Gobierno estadounidense. “Tenemos la instrucción de atender a todos los migrantes (mexicanos y extranjeros), dice la encarga del módulo a El Heraldo de México”.

A unos 80 metros de distancia, en las instalaciones del INM y oficinas del Grupo Beta, se cruzan varias historias de la migración ilegal, ésa que México debe controlar según el acuerdo con Estados Unidos. (Atahualpa Garibay, El Heraldo de México, p. 7)

Deportaciones

Alrededor de 50 migrantes mexicanos fueron deportados de Estados Unidos a Tijuana, Baja California, por la garita El Chaparral, en el contexto de las redadas que comenzaron el pasado domingo en el vecino país. (Nota Completa) (Redacción, Milenio Diario, Política, p. 7)

Chiapas

Caen en el sur cruces legales

TAPACHULA.- El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener la migración irregular hacia los Estados Unidos también ha reducido el ingreso formal de extranjeros.

Las entradas oficiales registradas por Chiapas, principalmente de guatemaltecos, pasaron de 844 mil 916 eventos entre enero y mayo del año pasado a 658 mil 557 registros en el mismo periodo de este año, lo que significa un descenso del 28 por ciento, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Aunado a ello, los ingresos de muchos chiapanecos se han visto reducidos por la falta de visitantes. Los balseros que operan sobre el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, así como cargadores y transportistas de la zona, reportan una estrepitosa caída en sus ingresos. (Edgar Hernández, Reforma, Nacional, 7)

Fallan en expedición de tarjetas fronterizas

TAPACHULA.- Los guatemaltecos que quieren ingresar de manera formal a México no pueden hacerlo con facilidad por distintas fallas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la expedición de Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Hasta el año pasado ese documento lo podían obtener en un día, pero ahora pasa hasta un mes para que los habitantes del vecino país puedan recibirlo.

Caída en el sistema o falta de insumos son algunos de los argumentos que da la autoridad a los solicitantes, de acuerdo con testimonios. (Edgar Hernández, Reforma, Nacional, p. 7)

Hay muro comercial en el río Suchiate

Leticia García ha cruzado en una balsa por el río Suchiate desde Tecún Umán hacia Ciudad Hidalgo en Chiapas, le urge comprar un medicamento para su nieto de ocho meses que atraviesa por un cuadro de infección estomacal.

Su aflicción desmesurada le impide mantener la calma, luego de ser interceptada por un grupo conformado por policías federales, Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). “Sí, señora, entendemos la situación, pero no puede pasar”, le informan de manera gentil, mientras la mujer saca de entre sus ropas el DPI (Documento Personal de Identidad), lo equivalente a credencial de elector en México. (Eduardo Torres, El Sol de México, Nacional, p. 5)

 

Chihuahua

Muere migrante en Cd. Juárez

Un migrante hondureño murió en Chihuahua por complicaciones de una condición neurológica agravada por falta de alimento e hidratación. La Fiscalía General del Estado lo identificó como Arnulfo Galdamez Gómez, de 29 años de edad. (Pedro Sánchez, Reforma, Nacional, p7)

Estado de México

Rescatan a migrantes

La Secretaría de seguridad (SS) del Estado de México detuvo a un traficante de indocumentados, quien mantenía a 83 migrantes en un hotel del municipio de Soyaniquilpan. Las personas de origen hondureño estaban hospedados en seis habitaciones, cada uno había pagado tres mil dólares para llegar a los Estados Unidos Primero los policías estatales descubrieron a Samuel “N” de 31 años afuera de una tienda de conveniencia en el centro de Jilotepec, quien intentó pasar desapercibido ante una patrulla que lo siguió al ver que aceleró el paso y en sentido contrario. El detenido fue presentado al Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla, por el delito contra la salud, al certificar que el medicamento que portaba era controlado. En cuanto a las personas en el hotel, la dependencia estatal solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración para definir su contexto.

(Redacción, El Economista, p. 37)

(Redacción, Uno más Uno, p. 21)

Puebla

Remesas dan alivio a 164 municipios

Las remesas de los poblanos que habitan en Estados Unidos han representado ingresos a la entidad por 698 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2019, en el periodo que comprende de enero a mayo, según el último reporte del Banco de México (Banxico).

Respecto a la distribución de municipios que envían estos recursos, de los 217 que integran el estado, en 164 se reciben remesas de los migrantes. En promedio en cada uno de los dos primeros trimestres de este año, la entidad logró captar más de 300 millones de dólares, por lo que Puebla se colocó en los primeros siete lugares en captación de ingresos por dicho concepto.

Estas cifras muestran que hay un aumento de 2.5 por ciento en el nivel de ingresos por remesas por trimestre, en comparación con 2018, cuando fue de poco más de 300 millones de dólares. En el primer trimestre del año pasado, la entidad tuvo un ingreso de 380.7 millones de dólares por ese concepto, señaló Banxico. Con base en los datos del organismo, los ingresos por concepto de remesas en todo el país fueron de siete mil 699 millones de dólares, de los cuales un porcentaje aproximado de 5 por ciento llegaron a Puebla. (Claudia Espinoza, El Heraldo de México, p. 17)

Tamaulipas 

Desesperados, migrantes se lanzan al rio Bravo para cruzar a Estados Unidos

Un grupo de migrantes burló a elementos de la Guardia Nacional desplegados en Matamoros, Tamaulipas, cruzó el río Bravo e ingresó a territorio de Brownsville, Texas, donde fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños, originarios de Cuba, Honduras y El Salvador, salieron corriendo del campamento ubicado en el Puente Nuevo Internacional para evadir a los militares mexicanos y lanzarse a las aguas del cauce.

En el contingente de indocumentados había por lo menos cinco menores de edad, de los cuales sólo algunos portaban salvavidas, a pesar del riesgo de cruzar el río sin el equipo adecuado. (Julia Le Duc y Martín Sánchez, La Jornada, Política, p. 4)

 

Información Internacional

EUA

Toca a los demócratas cambiar leyes: Trump

El presidente Donald Trump expresó que ha habido un gran progreso en la frontera sur de su país para reducir el paso de migrantes pero insistió que hace falta que los, demócratas cambien las leyes de inmigración. En Twitter el mandatario escribió: Gran progreso en la frontera, ¡pero los demócratas en el Congreso deben cambiar las leyes de inmigración para que todos sean buenos! Poner fin a las lagunas. Lo anterior a punto de cumplirse el plazo de 45 días tras la firma del acuerdo México-Estados Unidos en materia migratoria, donde el gobierno mexicano se comprometió a reducir el flujo de migrantes.

A lo largo de ese plazo el Trump ha emitido diversas felicitaciones a México por las acciones contra el cruce de indocumentados y de manera especial por el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte, acciones que han disminuido el flujo migratorio. (Redacción, El Financiero, p. 1, 36)

 Atacaron a mis agentes, dice Trump

El presidente Donald Trump escribió anoche en Twitter: “El senador Chuk Schumer llegó a la frontera sur con algunos demócratas. Cerca se perdió un gran grupo de inmigrantes ‘ilegales’ que intentaron ingresar a Estados Unidos. Corrieron salvajemente a la Patrulla Fronteriza, algunos agentes resultaron gravemente heridos. Basado en los comentarios de Schumer, él debe haber visto cuán peligrosa es para nuestro país la frontera (sur). No se trata de una crisis manufacturada, como intentaron retratar falsos medios de comunicación y sus socios demócratas”. (Redacción, La Jornada, p. 4)

La pesadilla de Trump

Con orígenes diversos, pero unidas por su idea de renovación de la política en EU, cuatro demócratas se han convertido en blanco de ataques racistas de Donald Trump, en los que el Mandatario insistió ayer al exigirles que se ‘disculparan’ con el país. ‘El Escuadrón’ (The Squad, en inglés) es el ala más progresista en la Cámara baja, que tiene una inédita participación femenina. (Staff, Reforma, Internacional, p. 14)

(AFP, La Jornada, Mundo, p. 24)

(Agencias, El Financiero, Mundo, p.30)

EU: piden a hoteles no alojar a detenidos

Grupos defensores y sindicatos están presionando al Marriott, MGM y otros para que no alojen a migrantes que han sido arrestados por las autoridades, pues durante décadas el gobierno de EU los ha retenido en hoteles y advierte que tendría que dividir a las familias si los hoteles no cooperan. Es el ejemplo más reciente de una industria privada atrapada en la lucha política de un sistema migratorio rebasado. Las aerolíneas American y United Airlines dijeron el año pasado que no querían transportar a niños migrantes separados de sus padres y línea de autobuses Grey hound pidió a las autoridades no dejar a los indocumentados dentro de sus estaciones. Más recientemente, grupos de inmigración han criticado a Enterprise por alquilar furgonetas a agentes federales y al Banco PNC por financiar centros de detención privados. (AP, Milenio Diario, Política, p. 9)

ICE: la medida estratégica

El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Matthew Albence, informó que usan hoteles “estratégicamente” para mantener unidas a las familias antes de transferirlas a los centros de detención o deportarlas. (Nota completa) (Redacción, Milenio Diario, Política, p.9)

El Salvador

Rechaza Bukele ‘dinero regalado’

En una reunión con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que su país ya no quiere dinero regalado de

Washington, aunque no se opone a la promoción de programas de desarrollo.

De acuerdo con el medio local El Diario de Hoy, el Mandatario reconoció la importancia del apoyo económico de Estados Unidos, pero afirmó que prefería la inversión y las alianzas en temas como el de seguridad.

“No queremos que nos sigan regalando su dinero; claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido”, aseguró. “No queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”. (Staff, Reforma, Internacional, p. 13)

Guatemala

Preocupa exclusión de Guatemala

Ciudad de Guatemala.- La visita que hizo el día de ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, deja mal parado al gobierno guatemalteco, según expertos en relaciones exteriores.

Según la Embajada estadounidense en El Salvador, Pompeo firmó este domingo un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico. De acuerdo con el diario guatemalteco Prensa Libre, Eduardo Stein Barillas, excanciller guatemalteco, no vio con buenos ojos la exclusión de Guatemala del encuentro.

Lamentamos que tratándose de un tema que nos afecta a tres países, todo lo que se está intentando es hecho en la sombra. (Redacción, El Economista, p. 42)

Honduras

Honduras tendrá dos nuevos consulados

El Gobierno de Honduras tiene en puerta el arranque de operaciones de dos nuevos consulados generales en territorio mexicano, con la finalidad de brindar una atención más cercana a los migrantes connacionales, reveló en entrevista con 24 HORAS el embajador centroamericano en México, Alden Rivera Montes. Estamos iniciando operaciones con el Consulado General de Honduras en Tijuana, a partir del primero de agosto. Y con la intención de arrancar operaciones con el Consulado General de Honduras en Ciudad Juárez, a partir del 1 de septiembre, detalló el diplomático. Se trata, acotó, de dos proyectos ya autorizados en Honduras, y que ya cuentan con presupuesto. (Luis Fernando Reyes, 24 Horas, p. Pp. 16)