Tema Migratorio 221019

Migraciones de película

Exposición por 26 aniversario

Imágenes de los documentos migratorios del cineasta Juan Luis Buñuel, hijo del también cineasta Luis Buñuel forman parte de la muestra de fichas de varios personajes, en el INM.

Ayer, el INM inauguró la exposición Migrantes: Una Mirada en la Historia de México, como un reconocimiento a las aportaciones de los migrantes a esta nación.

El archivo histórico del Instituto conserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956.

En ese periodo unos llegaron en barco, en avión o por tierra, como exiliados políticos, invitados por instituciones académicas o empresarios, así como interesados genuinos por conocer la cultura mexicana. Otros más escogieron esta nación como su hogar y destino.

Se trata de migrantes de diversas naciones que vieron en México un punto de encuentro, de residencia o de descanso. Personas que, como cualquier migrante, dejan huella en la historia.

(Enrique Sánchez, Excélsior, Primera Plana)


Seguirán repatriaciones, “así sean de Marte”, advierte el INM

Con la repatriación la semana pasada de 311 ciudadanos de India “se envía un aviso para toda la migración trascontinental, de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta el África!”, advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En tales “operaciones de retorno” –como el lenguaje oficial denomina– “el costo es muy alto”, pero el costo político y el de “tenerlos en nuestro país, con el problema con Estados Unidos y con la migración en el sur, no es posible mantenerlos aquí…”, agregó el funcionario.

Ante personal del INM, Garduño habló de los “compañeros o humanos de la raza negra” para reprochar a los trashumantes africanos que –según él– provocan violencia en las estaciones migratorias.

No es posible verlos “con esa conducta en contra de los agentes migratorios, de la Guardia Nacional (…) lanzándoles botellas, o sea, siendo rehenes en nuestro propio país de ese tipo de migración”. Con esa actitud, “en lugar de ayudar a la migración y a los flujos migratorios de otras nacionalidades lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas, es concientizar y sembrar xenofobia en el pueblo de México”.

Al inaugurar una exposición en la sede del INM por su 26 aniversario, Garduño Yáñez no disimuló su molestia con los “compañeros hombres africanos y sus conductas violentas”.

Entonces subrayó: “Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros hombres africanos con esas conductas violentas que han tenido. Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia. Pero si los vemos nosotros que están generando la violencia, que tienen conductas violentas. Huyen de la violencia pero sí vienen a sembrar violencia en contra de las autoridades migratorias y contra las autoridades de las policías estatales, federales y municipales”.

La ceremonia en la que habló el comisionado Garduño fue transmitida en vivo a través de la cuenta de Facebook del INM. Sin embargo, horas después, el video fue bajado de esa red social.

En el mismo mensaje, indicó que las fronteras entre México y Estados Unidos están “bien trazadas, bien delimitadas” y que los mexicanos siempre están atentos a que desde aquel país no pisen “un metro más” del territorio nacional. Pero allá hacen lo mismo.

Exhortó a quienes laboran en el INM “que es necesario que nos salgamos de las notas rojas, que nos salgamos del combate a la corrupción, que nos salgamos de todo eso que nos enloda con coyotes, con malos prestadores de servicios”.

(Rosa Elvira Vargas, La Jornada, Contraportada)

(Víctor Ortega, El Universal, Nación, p.A14)

(César Martínez, Reforma, Nacional, p.2)

(Redacción, Milenio, Nacional, Política, p.6)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Pp.)

(Jorge Butrón, La Razón, México, p.5)

México, en vía de convertirse en tercer país seguro: CNDH

México se acerca a convertirse, por presiones del gobierno de Estados Unidos, en un tercer país seguro en materia migratoria, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Estimó que con la escasa infraestructura y personal con la que cuenta actualmente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), se tardaría cerca de cinco años en procesar todas las solicitudes de asilo y refugio recibidas.

Al participar en el séptimo ciclo de conferencias Los derechos humanos hoy, el ombudsman denunció también que el gobierno mexicano ha optado por la aplicación de una política de contingencia migratoria al privilegiar la seguridad nacional y no la seguridad humana.

En el acto, organizado por Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la aplicación de este tipo de políticas genera que los migrantes opten por rutas cada vez más peligrosas, donde aumentan los riesgos de su integridad física y emocional, además de hacerlos más vulnerables.

Agregó que siempre ha existido presión en las relaciones entre la comisión y los gobiernos en turno.

(José Antonio Román, La Jornada, Política, p.11)

Supervisa CNDH trato a turistas de Sudamérica

Cancún.- Ante el maltrato de las autoridades migratorias contra turistas sudamericanos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González informó que personal de Derechos Humanos ha sido incluido en áreas donde se han cometido estos agravios.

“El Gobierno del Estado ha tomado cartas en el asunto para investigar, analizar y decidir con el objeto de terminar con este problema, y por ello gente de Derechos Humanos se encuentra en la zona del Instituto Nacional de Migración del Aeropuerto de Cancún”, apuntó.

En recientes semanas turistas sudamericanos se han quejado vía redes sociales y a través de medios impresos en su país sobre el maltrato recibido por parte de las autoridades migratorias de México, al arribar a los aeropuertos de Cancún y de la capital del país.

Hace unos días, El Sol de México publicó la denuncia de Wanja Campos de Nóbrega, cónsul general de Brasil en el sentido de que el gobierno de su país ha recibido una cantidad significativa de quejas de ciudadanos que son impedidos a entrar a México y que son maltratados por autoridades del INM en los aeropuertos nacionales.

El mandatario quintanarroense dijo conocer las versiones de este agravio contra los visitantes y afirmó que “no necesariamente han ocurrido estos hechos como se ha expresado, de acuerdo a lo que han arrojado las investigaciones”.

Indicó que la autoridad estatal ha actuado para que se proteja al turista y se cuiden sus garantías individuales al ingresar al país, a fin de que las reglas de entrada, de arribo a México, se lleven de acuerdo a los protocolos normales, sin afectar y menos atacar a la persona.

Al respecto explicó que este trabajo se ha realizado también con la responsabilidad que representa el garantizar la seguridad para el país y el estado.

(Enrique Hernández y Rafael Martínez, El Sol de México, Nacional, p.9)

Desplazados guatemaltecos demandan apoyo humanitario a su gobierno y al de México

Campeche, Camp., Indígenas guatemaltecos de la comunidad Laguna Larga, que fueron desplazados por el ejército de su país, exigieron a ese gobierno cumplir con los acuerdos de reubicación en condiciones de seguridad, mientras a las autoridades mexicanas piden garantizar servicios y atención humanitaria, pues sobreviven en condiciones insalubres, lo que ha propiciado la muerte de ocho personas.

Las 111 familias relegadas habitan un campamento provisional ubicado en la franja fronteriza entre ambas naciones desde 2017.

En conferencia de prensa, el representante de la comunidad guatemalteca, Marvin Pérez Murallas, junto con activistas de organizaciones no gubernamentales para la defensa de derechos humanos, acusaron al gobierno de ese país de discriminar a los indígenas, pero sobre todo a menores de edad que viven una situación compleja.

Hay una negación de los derechos que se ha dado de forma sistemática e irresponsable, se les ha querido vincular con grupos ilícitos, lo cual ha quedado plenamente demostrado que no es verdad.

(Lorenzo Chim, La Jornada, Política, p.12)

Trump, “muy preocupado por violencia”, dice Landau

Cancún, QR., El presidente Donald Trump “está muy preocupado” por la inseguridad en México, afirmó este lunes Christopher Landau, embajador de Estados Unidos.

“Queremos un México próspero y estable. Ese es nuestro interés nacional profundo”, expuso Landau al participar en la segunda jornada del foro México Cumbre de Negocios, en un panel en el que estuvo también Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la cancillería.

Pocas horas después de participar en una reunión con funcionarios mexicanos para hablar sobre las acciones contra el tráfico de armas, Landau estuvo en este punto del Caribe, en uno de los principales encuentros empresariales del país.

El diplomático rechazó que Trump sea “antimexicano”.

Dijo, en respuesta a una pregunta sobre el curso de las políticas migratorias de ambos países en la frontera común, que “al inicio de 2019 tuvimos una situación dramática. En mayo, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 140 mil personas. Estados Unidos es un país grande, pero esa cifra hubiera significado más de un millón de personas por año. A eso ya no se le puede llamar frontera, y Trump cree de todo corazón en la soberanía de cada país”.

En el panel que abordó la relación entre México y Estados Unidos, Landau manifestó que, más que antimexicano, Trump “es proestadunidense y la gente está equivocada sobre su motivación”.

(Roberto González Amador, La Jornada, Economía, p.21)

(Isabella González, Reforma, Nacional, p.4)

(C. Ochoa, E de la Rosa, C. Rivera y R Mosso, Milenio, Política, p.7)

Alistan becas para centroamericanos

Ante la llegada de miles de migrantes a territorio mexicano y de la mano de la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Proyecto Habesha, una ONG que desde 2015 ofrece oportunidades de educación universitaria en México a jóvenes sirios afectados por la guerra, apoyará a 10 refugiados centroamericanos con becas completas para la educación.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es dar cara y dignificar a las personas. Ver en cada migrante potencial, dignidad y riqueza”, explicó a REFORMA Adrián Meléndez, director de Habesha.

Durante las siguientes siete semanas, Habesha seleccionará a los 10 jóvenes, quienes deberán contar con la condición formal de refugiados en México, haber hecho el trámite o gozar de algún tipo de protección de esta índole, y se les trasladará a Aguascalientes, a una residencia estudiantil, para inscribirlos en diversas universidades.

(Alejandro Albarrán, Reforma, Internacional, p.16)

(Sughey Baños, El Universal, Espectáculos, P.C7)

(Nancy Méndez, Excélsior, Función, p.1)

México y EU acuerdan “sellar sus fronteras” contra tráfico de armas

México y Estados Unidos acordaron “sellar sus fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”, implementar acciones conjuntas y reforzar los esfuerzos de inteligencia para frenar el tráfico de armas.

Tras la reunión este lunes entre los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ambos países revisaron la estrategia para detener el flujo de armas, como parte del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas.

Las autoridades de ambos países decidieron nombrar el operativo de combate al tráfico ilegal de armas como Frozen, informó la embajada de Estados Unidos en México. Durante la reunión, Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartido.

(Manuel Espino, El Universal, Nación, p.A6)

(Isabella González, Reforma, Nacional, p.4)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p.7)

(Emir Olivares y Eduardo Murillo, La Jornada, Pp.)

(Francisco Nieto y Mauricio Conde, El Heraldo de México, País, p.7)

Información Internacional

Estados Unidos

Impulsan a ‘ultras’ al frente del DHS

Washington.- La salida de un burócrata como Kevin McAleenan como cabeza del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) presagia un endurecimiento aún mayor de la política de control migratorio en Estados Unidos justo con una crucial elección presidencial en puerta en 2020, advierten especialistas.

Aunque Donald Trump aún no anuncia a su reemplazo, las predicciones en EU apuntan a que la salida de un funcionario de carrera como McAleenan abre la puerta a que asesores en la Casa Blanca, como el nacionalista populista Stephen Miller, coloquen a alguno con un perfil aún más duro.

“Dado que estamos entrando en un año electoral y que el apoyo a la acusación (de juicio político) de Trump está creciendo, es probable que la Administración presione para tomar medidas más extremas sobre la migración”, señaló Margaret Peters, politóloga en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

(José Díaz Briseño, Reforma, Internacional, p.16)

Tomará muestras EU a migrantes

El gobierno de Estados Unidos planea tomar muestras de ADN a migrantes detenidos y de los solicitantes de asilo para añadirlos a una enorme base de datos del FBI utilizada por las fuerzas de seguridad para buscar a delincuentes, informaron funcionarios del Departamento de Justicia. La norma ordenará la recogida de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera fuera de los puntos de entrada oficiales y que sean detenidos aunque sea de forma temporal.

(Redacción, Milenio, Ciudad y Estados, p.18)

(Manuel Ocaño, Excélsior, Global, p.29)