Tema Migratorio 230220

Cesan a dos del INM en NL por dar trato indigno a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó las medidas solicitadas por la CNDH e inhabilitó las instalaciones de la Expo Guadalupe como anexo migratorio, por lo que trasladó a indocumentados a sedes del instituto en Aguascalientes y San Luis Potosí. Además, cesará a dos servidoras públicas que estaban de guardia. Durante una visita del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se constató que “las condiciones en que se encuentran los migrantes son inapropiadas tanto en alimentación como en higiene, salubridad y seguridad interna”.

En un comunicado, el INM informó que se atienden y ejecutan las acciones necesarias para cumplir con lo requerido por la Comisión, la cual solicitó medidas cautelares a favor de 101 migrantes, alojados en instalaciones habilitadas en la Expo Guadalupe, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Aclaró que concluirá la primera fase de habilitación de la nueva estación migratoria, la cual en breve entrará en funcionamiento y se ubicará en el municipio de Guadalupe, en la calle Cuba 101, colonia Josefa Zozaya. El lugar tendrá condiciones dignas de alojamiento.

El instituto además estableció comunicación y coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que resuelva de manera diligente la situación de las personas que solicitaron asilo, mismas que permanecerán en Monterrey en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal. El INM solicitará la presencia de personal de la Dirección General de la Quinta Visitaduría de la Comisión para que supervise el cumplimiento de las medidas. Asimismo, queda abierto y atento a observaciones sobre esta nueva estación migratoria y otras que ya operan en el país. (Silvia Arellano, Milenio, Política, p. 14)

Reclaman a INM y reubica a 101 migrantes

Tras un reclamo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM) reubicó a 101 indocumentados que permanecían en situación vulnerable en un refugio habilitado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, y cesó a dos funcionarios.

En un comunicado, el INM indicó que atendió las medidas cautelares solicitadas por la CNDH, por lo que cerró el albergue temporal.

“(El INM) trasladó a las personas migrantes a instalaciones del Instituto en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí”, detalló.

“Inhabilitó las instalaciones de la ‘Expo Guadalupe’ como anexo migratorio, mismo que funcionó provisionalmente como extensión de la estación migratoria por la contingencia en el tema”.

Horas antes, la CNDH había solicitado al INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) implementar medidas cautelares en favor de 101 migrantes que estaban en la “Expo Guadalupe”, quienes están a la espera de que atiendan su solicitud de refugio o de regularización migratoria.

“En visita realizada por personal de esta Comisión Nacional, se constató que las condiciones en que se encuentran las personas en contexto de migración son inapropiadas tanto en alimentación como en higiene, salubridad y seguridad interna”, alertó.

En respuesta, el INM anunció el cese de dos servidores públicos que estaban de guardia en “Expo Guadalupe” y que pidió a la Comar que resuelva de manera diligente la situación de las personas que solicitaron asilo, entre otras medidas. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)

(Fernando Camacho y Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 10)

CNDH solicita medidas para proteger a extranjeros

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) implementar medidas cautelares para proteger a 101 extranjeros, quienes viven bajo condiciones “inapropiadas” en un inmueble ubicado en Guadalupe, Nuevo León.

El organismo visitó la Expo Guadalupe, instalación que fue habilitada por el INM como albergue. En ese sitio detectó que las personas carecen de condiciones de alimentación, higiene, salubridad y seguridad interna.

De acuerdo con el relato de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ese espacio los migrantes comen en el suelo con presencia de ratas y cucarachas, aunado a que los sanitarios no cuentan con productos básicos.

A eso se debe sumar que no hay espacios divididos para menores de edad, hombres, mujeres y adultos mayores, mientras que las colchonetas y cobijas se encuentran sucias. (Alexis Ortíz, El Universal, Nación, p. A10)

CNDH recomienda mejorar albergues

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sean implementadas medidas cautelares en favor de 101 migrantes que se encuentran en las instalaciones de la “Expo Guadalupe”, en Guadalupe, Nuevo León, ya que se encuentran expuestas a fauna nociva y condiciones inapropiadas de higiene.

La CNDH detalló que se trata de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado. Por lo anterior, el INM aceptó la recomendación y trabajará en solucionar el problema. (Carlos Lara, El Sol de México, Nacional, p. 12)

(Eloísa Dominguez, La Crónica, Nacional, p. 7)

En un mes, Grupos Beta apoyan a 17 mil migrantes

En lo que va del año, los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han brindado ayuda humanitaria a cerca de 17 mil migrantes en varios puntos del territorio nacional y rescatado a 325 personas en diferentes situaciones que han puesto en riesgo su vida. De acuerdo con información proporcionada a El Sol de México, los Grupo Beta han brindado en 2020 orientación a 24 mil 435 mexicanos y extranjeros, además de que han colaborado en la ubicación de cinco migrantes que fueron reportados como desaparecidos.

Creado en 1990, este Grupo se ha dedicado a brindar asesoría y apoyo a las personas migrantes, tanto mexicanas como extranjeras, así como primeros auxilios salvaguardando los derechos humanos. Los datos destacan que los Grupos Beta de protección a migrantes orientaron, en 2019, a 229 mil 458 nacionales y extranjeros, al tiempo que localizaron a 51 migrantes que se extraviaron.

Además, exponen que el año pasado se tuvo una cifra récord en lo relativo a la ayuda humanitaria, ya que se atendieron a 166 mil 248 migrantes y se proporcionó asesoría legal a 47 de ellos. Durante el 2019, este organismo rescató, además, a 2 mil 796 migrantes y les brindó primeros auxilios a 170 que presentaban diversas lesiones. También, en la información se cita que en torno a la asistencia social, hasta el 16 de febrero pasado, se tiene un registro de 16 mil 676 apoyos, mientras que en el 2019 fue de 24 mil 292.

Los Grupos Beta están conformados por servidores públicos de los tres niveles de gobierno, los cuales llevan acciones de rescate y de salvamento. En días recientes, este grupo rescató a una persona mexicana que se encontraba en peligro en la zona del Río Bravo en Piedras Negras, Coahuila.  (Carlos Lara, El Sol de México, Nacional, p. 12)

Acredita EU miedo a retorno a México

Para las autoridades estadounidenses, los mexicanos son los extranjeros que presentan razones más justificadas para solicitar protección en ese país por temor a su seguridad ante una deportación.

Un estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), que trabaja para el Congreso, estableció que desde 2014 hasta los primeros meses de 2019 los mexicanos representaron el mayor número de casos con miedo razonable entre el total de personas que está sujeto a proceso de deportación.

Los extranjeros tienen derecho a pedir a EU protección contra la persecución y la tortura en su país de origen, para lo cual basta con expresar a un oficial de inmigración que tiene miedo de ser deportado, con lo que logra la oportunidad de ver al oficial de asilo y contar su caso.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) estableció que en 33 por ciento del total de los casos de miedo razonable registrados los mexicanos tenían razones para pedir protección y no regresar a México.

Los hondureños son el segundo grupo, con 22 por ciento de casos identificados como de miedo razonable; le siguen los salvadoreños (19 por ciento) y los guatemaltecos (18 por ciento).

Según el informe, de 2014 a 2016 los casos de mexicanos hallados como razonables por las autoridades estadounidenses se mantuvieron en los 2 mil 900.

Para 2017 y 2018, los expedientes de mexicanos aumentaron a 3 mil 600. En total, los mexicanos acumularon 17 mil 449 casos por miedo razonable de 52 mil 486 en total en el periodo analizado por la GAO.

Ante estos expedientes, los oficiales de asilo no toman la determinación final, sino que envían los casos de miedo razonable a consideración de un juez de inmigración para ver si la deportación debe ser suspendida o cancelada debido a que la persona puede sufrir persecución o tortura.

La GAO, que proporciona servicios de auditoría, también reportó los casos de miedo creíble de 2014 a 2019, los que corresponden a personas que cuando llegan a Estados Unidos y son detenidos o se presentan ante agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) solicitan asilo.

En esta situación, los mexicanos representan apenas el ocho por ciento de los casos que son identificados como miedo creíble.

Los paisanos son el cuarto grupo, después de los salvadoreños (25 por ciento), guatemaltecos (22 por ciento) y hondureños (19 por ciento).

En general, la GAO reportó que en los últimos seis años los casos identificados como de miedo creíble y miedo razonable aumentaron.

De 2014 a 2019, los casos de ambas situaciones pasaron de 56 mil a 109 mil.

La dependencia estadounidense destacó, además que, los casos de miedo creíble en los dos primeros cuartos de 2019 superaron los casos de todo el año de 2014 y 2015.

Al alza

Los casos de mexicanos que demuestran temor razonable ante EU en busca de evitar la deportación registran un crecimiento.

1,796 PRIMERA MITAD DE 2019

Captura 1

El año fiscal estadounidense corre desde el 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del próximo. (Isabella González; Refroma, Nacional, p. 14)

Se quejan connacionales por atención en consulados

La deficiencia de los servicios de consulados de México en Estados Unidos es la principal queja de los connacionales en ese país.

Así lo tiene documentado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el reporte Política del Gobierno de México para atender a las personas mexicanas en el exterior 2019-2024.

Según el texto, 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera del país, de los cuales 11.3 millones se encuentran en Estados Unidos. (Ariadna García, El Universal, Nación, p. A4)

Evalúan relación bilateral Pelosi y Mario Delgado

Nuevo Laredo.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió ayer en Laredo, Texas, con diputados locales y federales de Morena. En una reunión privada de tres horas en casa del empresario Juan Francisco Ochoa, la legisladora demócrata coincidió con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

De acuerdo con testigos, Pelosi y Delgado abordaron la migración y la relación bilateral, temas en los que comentaron que buscarán llegar a acuerdos para unificar líneas de acción en sus trabajos legislativos. Al encuentro asistieron, entre otros, Henry Cuéllar, congresista federal demócrata de la región de Laredo, y Marco González, diputado local de Morena en Nuevo León. La legisladora demócrata llegó ayer a Laredo para participar en la tradicional Ceremonia del Abrazo bilateral en el Puente Internacional Juárez-Lincoln. (Leonardo González, Reforma, Nacional, p. 14)

Refrendan amistad México y EU

La presidenta del Congreso estadunidense, Nancy Pelosi, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, encabezaron este sábado la ceremonia de “Abrazo por la hermandad” entre México y EU en el Puente Internacional Juárez– Lincoln. (Redacción, Milenio, Política, p. 14)

(Redacción, El Universal, Estados, p. A23)

(Redacción, La Crónica, Nacional, p. 6)

(Aida Ramírez Marín y Eduardo Vizcarra, Ovaciones, Política, p.3)

(Antonio Sosa, El Sol de México, República, p. 24)

Concluye visita

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, concluyó ayer una visita de trabajo en Arizona, durante la cual sostuvo reuniones por separado con el Gobernador Doug Ducey y con la Alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego.

El funcionario tuvo además una participación en la Cámara de Representantes de Arizona, donde habló sobre los intereses comunes en materia comercial, de inversión y migratorios, así como la necesidad de estrechar lazos entre vecinos. (Staff, Reforma, Nacional, p. 14)

FGR extradita a homicida a EU

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de extradicción contra Jesús “S”, quien era buscado por las autoridades estadunidenses por homicidio. este hombre será procesado ante la Corte del Distrito 179 del Condado de Harris, Texas. Los agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, detuvieron a Jesús “S” sin violencia ni afectar a terceros y con total respeto a sus derechos humanos. Apenas el jueves pasado, la FGR anunció la extradición de Rubén Oseguera González, El Menchito, número dos en la estructura del cártel de Jalisco Nueva Generación, tras cinco años de litigio. (Redacción, Milenio, Política, p. 10)

(Raul Flores, Reforma, Nacional, p. 12)

Información de los Estados

Baja California

Protestan en garita por feminicidios

Tijuana. A coro de “Nos están matando”, y en rechazo a la postura y declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestantes en Tijuana tomaron la calle aledaña del carril de entrada a México en la garita de El Chaparral.

El grupo Círculo Violeta Feminista fue recibido por una valla humana de mujeres policías que, en principio, y a pesar de dialogar, impidieron el paso del contingente a los carriles de la garita de San Ysidro, y ante este rechazo, se movilizó hacia el lado de El Chaparral, en donde permanecieron por poco más de una hora, también custodiadas por la policía. (Angeles García y Laura Bueno, El Sol de México, República, p. 28)

Guadalajara

Desparece rusa; activan alerta

Sigue la búsqueda de otras dos menores desaparecidas los días 17 y 19 de febrero en los municipios de Tlajomulco y Zapopan. Se trata de Liliana Ignateva, de 15 años, de nacionalidad rusa, quien fue vista por última vez el 17 de febrero, en Tlajomulco. La menor tiene una cicatriz en la frente y en las muñecas de las manos, como señas particulares. De acuerdo a la ficha de Alerta Amber, Liliana es de tez clara, cabello castaño claro y lacio, de ojos medianos y color azul. Mide 1.68 metros de estatura y pesa 55 kilogramos. (Redacción, Excélsior, Nacional, p. 12)

Tamaulipas

Niegan atención en salud a migrantes devueltos

Matamoros.- María Sam había perdido la cuenta de cuántas convulsiones había tenido su hijo, de 9 años de edad, en los casi tres meses desde que solicitaron asilo en Estados Unidos, pero se les dijo que esperaran en el lado mexicano. Sin embargo, su episodio médico más reciente bastó para que Sam, quien es originaria de Guatemala, empacara sus pocas pertenencias y regresara al puesto fronterizo para poner a prueba la política de asilo “Remain in Mexico” o “Permanece en México”, de la Administración Trump, y la exención que declara para emergencias médicas.

“Ayer fue el peor porque se puso morado”, dijo Sam el miércoles pasado, mientras su hijo se aferraba a su chaqueta y se preparaban para caminar al puente internacional que conecta a esta peligrosa zona de México con Brownsville, Texas.

“Tuvieron que hablarle a una ambulancia y llevarlo al hospital”. También en el puerto de entrada en esa tarde fría y lluviosa había una madre hondureña con un niño que tiene autismo.

Cerca de ahí, una niña de 7 años cuyo trastorno cerebral poco común, la licencefalia, le daba una esperanza de vida de sólo tres años más, bailaba al ritmo de “Mi Burrito Sabanero”, que reproducía el teléfono celular de un doctor voluntario.

Dicho doctor acababa de pedirles a funcionarios de inmigración de Estados Unidos que permitieran que las familias ingresaran al país con una exención médica tras evaluarlas.

Hace poco más de un año, estas familias, al huir de la violencia y la agitación en Centroamérica, probablemente habrían solicitado asilo, sido detenidas durante un breve periodo en Estados Unidos y liberadas para esperar un fallo sobre sus casos, el proceso de “captura y liberación” que enfurece al Presidente Donald Trump.

Mientras estaban detenidos, los migrantes tenían derecho a recibir tratamiento en hospitales y clínicas públicos de Estados Unidos, o por el Gobierno federal en un centro de detención.

Pero en enero de 2019, la Administración introdujo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que facultaban a oficiales a devolver a los migrantes al sur de la frontera para esperar ahí la resolución de sus casos.

Funcionarios de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señalaron con rapidez que había exenciones para migrantes que pudieran establecer que existía temor suficiente de tortura o persecución o que tuvieran problemas de salud física o mental conocidos.

Mas al tiempo que la política devolvía a alrededor de 60 mil migrantes a México, dichas exenciones fueron en gran parte ignoradas. (Zolan Kanno-Youngs, Reforma, Nacional, p. 14)

Información Internacional

Colombia

Migración venezolana estiumula PIB colombiano

El FMI alabó el encomiable esfuerzo de Colombia por integrar a los inmigrantes venezolanos, quienes, dijo, están estimulando la actividad económica nacional sin que haya evidencias de desplazamiento laboral de los oriundos.

«Con la llegada de más de 2 millones de personas en los últimos años, la sociedad colombiana demostró un compromiso y apoyo ejemplar con los inmigrantes vulnerables. Los venezolanos estimularon el crecimiento de la economía en aproximadamente un 0,25% en 2019», aseguró este viernes el FMI en un comunicado al término de la revisión anual de la economía colombiana. (EFE; Ovaciones, Finanzas, p. 7)

Estados Unidos

Exigen respeto

Un grupo de migrantes realizó ayer una vigilia frente a la Casa de la Anunciación, un refugio de migrantes en El Paso, Texas, para reclamar el cese de los abusos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos contra los extranjeros que intentan llegar a ese país. (Staff, Reforma, Nacional, p. 14)

Nueva York advierte al ICE que no cederá registros de migrantes

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el viernes en una entrevista de radio que las autoridades de inmigración no podrán tener acceso a información del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) que pueda revelar si un solicitante de licencia de conducir es indocumentado.

“Sobre mi cadáver”, recalcó Cuomo sobre su compromiso de negar información clave de quienes soliciten la licencia de manejo, la cual pueden obtener los inmigrantes indocumentados radicados en el estado de Nueva York gracias a la Ley Luz Verde (Green Light Act) que entró en vigor en diciembre del 2019. (EFE, La Crónica, Mundo, p. 20)