Especial COVID-19
Ayer arribaron al aeropuerto de la CDMX 189 connacionales procedentes de EU. Se les hizo revisióin para detectar posible covid-19. (Redacción, Excélsior, Nacional, p. 2)
El más reciente reporte de la cancillería menciona el retorno ya de 13 mil 25 connacionales desde el inicio de la pandemia. El jueves volvieron 125 mexicanos procedentes de Panamá, Guinea, Nigeria, Emiratos Árabes, Irán y Estados Unidos. En este último caso se trata de 73 tripulantes de un crucero.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún permanecen varadas 2 mil 776 personas en diversas naciones y en espera de obtener la posibilidad de abordar algún vuelo de regreso al país.
Ayer se difundió en redes sociales el drama que vive un grupo de connacionales en Shangai, que aguardan un vuelo que pueda retornarlos a México. (Redacción, La Jornada, Política, p. 4)
(Isabella González, Reforma, Nacional, p. 3)
Información Nacional Migratoria
La bancada de Morena determinó frenar la discusión y aprobación de una reforma con la que buscaba desaparecer 44 fideicomisos, que incluían, entre otros, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), financiamiento para esquemas de protección de periodistas y defensores de derechos humanos y los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del titular del Ejecutivo para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
La noche del 21 de mayo, una sola ronda bastó para comprometer al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no sólo a mantener el Fidecine, sino de aceptar el reto de incrementar la producción nacional, como propuso Alejandro González Iñárritu.
El Sol de México documentó cómo la iniciativa de Morena buscaba, entre otros, los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, denominado Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que contempla dos mil 918 millones de pesos. (Rafael Martínez, El Sol de México, Política, Ocho Columnas, p. 4)
(Horacio Jiménez, El Universal, Nación)
(Ivonne Melgar y Ximena Mejía, Excélsior, Nacional, p. 9)
El Presidente Andrés Manuel López Obrador retó a sus críticos a refutar sus “otros datos”, con los que sostiene que la situación económica del País no es tan mala como lo aseguran sus adversarios.
En conferencia, el Mandatario consideró que han fallado todas las previsiones de quienes han descalificado su proyecto.
Incluso, presumió como logro el aumento en el envío de remesas de los connacionales que trabajan en EU.
“No esperaban el aumento en la remesas, se quedaron con los ojos cuadrados, sorprendidos, 4 mil millones de dólares en el primer trimestre, perdón, en marzo, es el mes”, afirmó.
“En toda la historia, de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus, 4 mil millones de dólares”. (Claudia Guerrero e Isabella González, Reforma, Nacional, p. 6)
(Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p. 10)
(Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, Nación, p. 4)
(Antonio López, La Razón, Pp)
Las remesas de los trabajadores migrantes representan al menos el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en alrededor de 60 países con economías emergentes, y según el Banco Mundial (BM) caerán para esas mismas naciones en un 20 por ciento este año, lo que equivaldría a unos 110 mil millones de dólares.
Ante tal panorama, Suiza y el Reino Unidos han llamado a una acción global que declare esas transferencias como un servicio financiero esencial y se reduzcan los costos de las mismas, porque de lo contrario los efectos serán de gran impacto. México se ha sumado a esta iniciativa.
En 2019, el dinero enviado por individuos a familiares y amistades que viven en países de bajos y medianos ingresos, ascendió a 554 mil millones de dólares, y sólo en marzo las remesas sumaron 4 mil millones de dólares en México, según información del banco central, por lo que constituyen una salvaguarda para países en desarrollo y sacan a muchas personas de la pobreza. (Rosa Elvira Vargas, La Jornada, Política, p. 15)
Los golpes contra el narcotráfico por parte del Gobierno federal se desplomaron en abril, justo en el pico de la pandemia por el Covid-19.
Las detenciones de personas involucradas en tráfico de drogas cayeron el mes pasado en 69 por ciento con respecto a enero de este año, al pasar de 693 a 209 detenidos, de acuerdo con información de la administración federal.
El Gobierno ha destinado a 17 mil 364 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a tareas sanitarias como el reacondicionamiento de hospitales del Insabi y el transporte aéreo y terrestre de insumos médicos a toda la República.
Además, 10 mil 549 elementos de la Guardia Nacional están destinados al plan para detener la migración ilegal en el País. (Staff, Reforma, Nacional, p. 2)
Estados
Baja California
Un edificio arropado entre bares y cantinas —a unos pasos del muro que divide Tijuana de Estados Unidos— recibirá a pacientes con Covid-19 en situación de calle, será el primero en su tipo en el país. Pasó de ser un hotel abandonado, a una cuartería y, en esta pandemia, a una unidad de atención médica para quienes carecen de todo.
La intención, según el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, es atender a población vulnerable, pero al mismo tiempo crear un espacio seguro y así disminuir el riesgo de propagación del virus
“A quienes estamos monitoreando principalmente son migrantes, deportados, personas en situación vulnerable, usuarios de drogas…”, asegura. De resultar sospechoso, el paciente será enviado al albergue que, se estima, entrará en operaciones en junio. (Gabriela Martínez, El Universal, Nación)
Internacional
San Diego.- La necesidad económica de miles de trabajadores indocumentados en California rebasó la capacidad de las organizaciones que entregan 500 dólares, otorgados por el gobierno estatal de California, a los afectados por la pandemia de covid-19.
“Entre mi esposa y yo hicimos más de 500 llamadas el primero día” a la organización de San Diego encargada de entregar esa ayuda “y no logranos que nos respondiera; el segundo día, desde las 9:00 comenzamos y terminamos a las 5:00 de la tarde”, dijo un estadunidense casado con una inmigrante indocumentada mexicana. (Manuel Ocaño, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 8)
El Gobierno de Boris Johnson impondrá a partir del 8 junio una cuarentena de quince días a todos los pasajeros –tanto británicos como extranjeros– que lleguen a Reino Unido desde un destino internacional. Downing Street quiere implementar poco a poco su estrategia de desescalada, y entre sus planes está incluso la polémica medida de reabrir los colegios a partir del próximo mes. Sin embargo, al mismo tiempo, no quiere dar ningún paso en falso que arriesgue un segundo pico de la pandemia.
No en vano, Reino Unido es el segundo país más afectado del mundo por el covid-19, tan solo por detrás de Estados Unidos. El número de fallecidos asciende ya a 36.393. De ahí que el Ejecutivo quiera ahora cerrar de alguna manera las fronteras. (Celia Maza, La Razón, España, p. 4)
Información Nacional
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se autoriza el intercambio de datos biométricos de ciudadanos entre las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores (SRE) puede ser eventualmente riesgoso, ya que no hay certeza de que la cancillería esté facultada para hacer una operación de este tipo, ni existen garantías suficientes en el país para evitar que esa información sea robada, alertaron especialistas en el tema.
Edgardo Martínez, consultor internacional en datos personales, afirmó que existe una serie de dudas válidas respecto del acuerdo de Fortalecimiento del Registro Nacional de Población, entre ellas si la SRE tiene la capacidad legal de intercambiar con otros organismos los datos bajo su poder, en particular aquellos como las huellas digitales, el iris o la firma de una persona. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p. 12)
Existe una orden de extradición contra Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, que es suficiente para aprehenderlo, lo cual seguirá siendo un reto, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Mauricio Kuri, preguntó al funcionario si ya firmó la orden de aprehensión contra Ovidio y por qué éste no ha sido detenido. “Hay una orden de extradición y eso es base legal suficiente para ejercer la aprehensión de Ovidio Guzmán, por supuesto… seguirá siendo un reto”, respondió Durazo. (Silvia Arellano, Milenio Diario, Política, p. 13)
Acciones del día
A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.