Tema Migratorio 231121

Información Migratoria Nacional

Desborda al INM avalancha de migrantes en Tapachula

jornada

Miles de migrantes de diversas nacionalidades se congregaron ayer en las inmediaciones del estadio Olímpico de Tapachula, Chiapas, ante la promesa de que el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladaría a otras ciudades a fin de destrabar sus trámites de solicitud de asilo en el país, señalaron activistas y fuentes de organizaciones internacionales.

Sin embargo, ante la gran demanda de extranjeros que deseaban ser parte de ese proceso para salir de la ciudad fronteriza del sur –se estima que habrían llegado cerca de 5 mil–, el trámite fue suspendido, lo que generó reclamos y un caos en la zona.

Una fuente federal cercana al caso dijo a La Jornada que la suspensión se dio por un ajuste operativo y aclaró que el objetivo del INM y otras autoridades es trasladar a migrantes, exclusivamente procedentes de Haití, a 15 estados del país. Se les otorgará una visa de visitante por razones humanitarias que les permite transitar libremente por toda la República, con vigencia de un año, y les da posibilidad de obtener empleo en apego a la legislación.

No obstante, de acuerdo con las leyes en la materia, en caso de aceptar este tipo de visa, los migrantes estarían renunciando a sus solicitudes de refugio.

Diversas fuentes indicaron que a los extranjeros haitianos no les interesa el asilo en México, lo que quieren es llegar a Estados Unidos, mientras activistas criticaron esta confusión y confiaron en que se encuentren soluciones para brindar protección a estas personas.

Hasta el cierre de esta edición no se había dado una versión oficial de la intención sobre este traslado, y el INM tampoco había emitido su posición.

Las fuentes consultadas señalaron que Tapachula está al límite, pues cifras conservadoras estiman que hay tres migrantes por cada 10 habitantes, de ahí la necesidad de trasladarlos a otros puntos del país. Entre enero y octubre de este año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido 108 mil 195 solicitudes de asilo; de éstas, 74 mil 397 se concentran en Tapachula.

En videos que circularon en redes sociales se pudo observar a miles de migrantes concentrados en torno al estadio Olímpico y el caos que se generó debido a que no se realizaron los traslados.

Nos dijeron que viniéramos de allá, de Migración, para acá y nada, mira cómo estamos bajo el sol, dijo a Ap la cubana Roxana Águila en las afueras del estadio, mientras aguardaba junto con sus padres y una bebé de tres años. Según explicó, su familia acudió el lunes a las oficinas del INM y le dijeron que había una opción de ser trasladados en autobuses a otras zonas del país para acelerar trámites, pero a primera hora de la tarde, y ya esperando en el estadio, todavía no sabían qué iba a pasar.

Supuestamente acá iban a salir no sé cuantos autobuses, 40 u 80 autobuses, hasta la Ciudad de México, expresó David Perozo Manríquez, de Venezuela, quien todavía no ha podido iniciar sus trámites de refugio, pero confiaba en hacerlo desde la capital. (Emir Olivares Alonso y Ap, La Jornada, P.p.)

(Ronda Estatal, El Sol de México, República, p. 12)

Por desorden de haitianos, suspenden atención a migrantes

universal

Tapachula.— El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la atención a más de 10 mil extranjeros sin papeles que acudieron al Estadio Olímpico para acceder al programa de traslado a otros estados del país, ante el desorden y conatos de enfrentamientos.

Desde el pasado jueves, la oficina de Regularización Migratoria del INM puso en marcha de manera extraoficial el traslado de migrantes a otros estados para que continúen con sus trámites de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Ayer, ante la presencia de unos 10 mil migrantes, en su mayoría de Haití y el resto de Centro, Sudamérica y África, el INM trasladó la atención al Estadio Olímpico.

En un principio se formaron filas, de acuerdo con las nacionalidades, y un grupo de cinco funcionarios del INM se instaló para atender a grupos de 20 personas, que dieron prioridad a los núcleos familiares.

Al paso del segundo grupo de migrantes los haitianos rompieron filas y en medio de gritos y empujones llegaron hasta donde estaban los funcionarios del INM, mientras se les ordenaba que retrocedieran.

Ante la negativa de los caribeños, el INM determinó suspender la atención y posponerla para este martes, ante el enojo de los migrantes de Centro y Sudamérica, quienes se quejaron que por el desorden de los haitianos ellos resultaron afectados.

El fin de semana se registró una situación similar. Migrantes de Haití y África se enfrentaron en más de 10 ocasiones por los lugares de las filas y provocaron estampidas que pusieron en riesgo a mujeres y niños.

Marlon Corrales, un migrante cubano, señaló que debido al desorden que provocan los haitianos el INM termina suspendiendo la atención y eso los afecta.

“Los haitianos no respetan a nadie, agreden a los de la Guardia Nacional y de migración y a los latinos nos amenazan y no permiten que nos acerquemos a las puertas donde se están realizando los trámites”, dijo Marlon.

Se informó que el INM pretende realizar 120 traslados por día, a pesar de que se habla de la presencia de unos 60 mil migrantes varados en esta ciudad, que tienen citas ante Comar hasta abril de 2022. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados, p. A18)

Pausan por caos traslado de migrantes

reforma1

Tapachula.- Miles de migrantes se congregaron ayer en inmediaciones del Estadio Olímpico, al sur de esta ciudad chiapaneca, en espera de ser trasladados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a otras ciudades del País para continuar su trámite de regularización.

Sin embargo, la gran cantidad de migrantes rebasó al organismo, que decidió suspender el procedimiento.

El recinto deportivo era usado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para tramitar solicitudes de asilo, pero también suspendió sus trámites hasta nuevo aviso.

Los migrantes que abarrotaron la explanada del estadio protagonizaron incluso conatos de violencia entre ellos.

El fin de semana el INM realizó extraoficialmente traslados desde sus instalaciones en Tapachula, pero desde la mañana de ayer llegaron agentes migratorios y de la Guardia Nacional al Estadio Olímpico.

Afuera del estadio se estimó la presencia de entre 3 mil y 4 mil extranjeros, los cuales fueron formados en filas para africanos, cubanos y haitianos. No obstante, pese a los esfuerzos por controlar a los extranjeros, el INM optó por suspender el traslado hasta nuevo aviso.

En medio de una crisis de migrantes y solicitantes de refugio, principalmente en el sur del País, inició ayer su visita de tres días a México el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Como una de sus primeras actividades, Grandi sostuvo una reunión con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, y con Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). (Staff y con información de César Martínez, Reforma, Nacional, p. 7)

Detienen entrega de visas

excelsior

Tapachula, Chis.- La aglomeración de migrantes haitianos en el estadio Olímpico de esta ciudad provocó que el INM cancelara la entrega de visas hasta nuevo aviso. Se estima que fueron alrededor de 3 mil haitianos y otro grupo numeroso de centroamericanos.

Robert Meiyera, ciudadano de Haití, reconoció que la desorganización de sus connacionales ocasionó que las autoridades de INM levantaran el módulo y se fueran. “Sí, se canceló el programa por el problema de los haitianos, porque no se organizaron, es un problema de todos, por eso Migración se fue”.

Muchos de los asistentes a las afueras del estadio olímpico se presentaron desde la madrugada con el fin de obtener la visa humanitaria que les otorgaría el INM y para ofrecerles trasladarlos a otros estados para encontrar un empleo o un lugar para vivir legalmente

Muchos habían permanecido alrededor de 7 horas esperando, pero los haitianos se negaron a realizar una fila y estar en orden, eso obligó que elementos de la Guardia Nacional acudieran al lugar para resguardar a los integrantes del INM, quienes no pudieron dar respuesta a las necesidades de los migrantes.

En el lugar había haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, a quienes no se les proporcionó la visa.

Salomón Vargas, cubano, dijo que a pesar de haberse levantado el módulo de atención, los migrantes se quedaron esperando bajo el sol. Acusaron que fueron engañados porque también les ofrecerían un boleto de salida de Chiapas, con el fin de abordar autobuses y viajar a otros estados de México.

Pero hubo un motín de los haitianos adentro y los de Migración recogieron el equipo  y se fueron”, coincidió.

Por otra parte, la segunda  caravana de migrantes arribó ayer a Mapastepec, proveniente de Escuintla, tras partir a las 3 horas de ayer. (Gaspar Romero, Excélsior, P.p.)

Desbordan migrantes; piden casa y no les dan

reforma

Tapachula. Unos 4 mil migrantes principalmente africanos, cubanos y haitianos desbordaron a las autoridades migratorias que los congregaron en el Estadio de futbol del equipo Cafetaleros para tramitarles sus solicitudes de refugio y quedarse en el País. Según fuentes oficiales, ante la demanda de peticiones una parte será trasladada a otras entidades para agilizar sus trámites. (Staff, Reforma, P.p.)

Se disparan solicitudes de refugio

excelsior1

Suman 116 mil 500 peticiones, de las cuales, 52 mil son de haitianos

Ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,  Filippo Grandi, quien ayer inició una visita de trabajo a México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que, a la fecha, el número de solicitudes de la condición de refugiado y protección complementaria asciende a 116 mil 500, tres veces más respecto de 2019, por lo que se espera que al finalizar el año se supere la cifra de 130 mil.

Al encabezar la firma del Convenio Específico entre la Segob y la Acnur para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comar, indicó que se atienden solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas; 52 mil peticiones de ellas de migrantes procedentes de Haití.

En este sentido, destacó que se trabaja para que el programa de integración laboral de Acnur, que inició en Saltillo y hoy está presente en 11 ciudades, pueda ser replicado o ampliado para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional; “estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”, afirmó.

En tanto, el titular del Acnur, Filippo Grandi, apuntó la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití.

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo. (Enique Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 18)

(Guillermo Espinosa, Reporte Índigo, Reporte, p. 9)

Se triplicarán solicitudes de asilo: Segob

24 horas1

Las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria podrían triplicarse al terminar este año en comparación con 2019, estimó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Hasta ahora, detalló, estos trámites suman 116 mil 500, mientras que en el año previo al confinamiento por la pandemia de Covid-19, los solicitantes alcanzaron 41 mil 120, externó el funcionario en el marco de la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Asimismo, Encinas indicó que se atienden peticiones de personas de 106 nacionalidades distintas, principalmente de haitianos.

Durante la firma del Convenio Específico entre la Secretaría de Gobernación y ACNUR para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el subsecretario manifestó que están trabajando para replicar el programa de integración laboral.

Dicho plan está se implementa actualmente en 11 ciudades, por lo que el Gobierno federal busca ampliarlo para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional: “estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”.

En este momento, dos caravanas de migrantes transitan por territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos u obtener los papeles para su estancia legal en México.

La primera caravana, que comenzó en octubre pasado, se encuentra en Veracruz; en tanto el segundo contingente, conformado por miles de personas, está aún en las inmediaciones de Chiapas.

PIDEN ROBUSTECER ACCIONES

En su participación, el titular del ACNUR, Filippo Grandi, instó a fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, así como la urgencia de encontrar alternativas migratorias para personas que no requieren protección internacional.

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo. Asimismo, agradeció el apoyo de ACNUR para dotar de materiales y equipo tecnológico en oficinas de atención.

En su edición impresa de ayer, 24 HORAS publicó que la crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en el aumento de solicitudes de refugio y detención de migrantes.

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las detenciones de migrantes en México aumentaron 23% y las solicitudes de refugio, 65%, según cifras de la Unidad de Política Migratoria y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. (Marco Fragoso, 24 Horas, 8 Columnas)

SRE y SG firman convenios con alto comisionado de ONU para refugiados

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, comenzó ayer una visita de trabajo en México para verificar la situación de protección humanitaria e identificar espacios para el fortalecimiento de la cooperación. En ese contexto, se le informó que en dos años las solicitudes de asilo se triplicaron y en lo que va de 2021 suman ya 113 mil.

Funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron ayer por separado al representante internacional, con quien firmaron sendos convenios. Su gira incluye también visitas a Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco. La próxima semana participará en un encuentro regional en Guatemala sobre la situación del refugio.

Ayer, en un primer momento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas, delineó ante Grandi la crisis humanitaria a partir del incremento de los flujos migratorios hacia el país, lo que ha provocado que de 2019 a 2021 se pasara de 41 mil a 113 mil solicitudes de refugio en México.

Encinas destacó que aun cuando hay peticiones de 106 nacionalidades, en este año –que se estima concluya con más de 130 mil solicitudes– 52 mil son de haitianos.

Ambos encabezaron la firma de un convenio entre Acnur y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mediante el cual el organismo internacional aportará recursos para financiar parcialmente la nómina de la dependencia.

Pese al sustancial aumento de peticiones en nuestro país, el presupuesto de la Comar no ha crecido en términos reales, lo cual ha saturado el procesamiento de los trámites, y en los últimos años ha tenido que ser financiada parcialmente con aportaciones de Acnur.

Asistentes al encuentro en la SG, que se realizó a puerta cerrada, indicaron que Grandi destacó la necesidad de incrementar los recursos para la Comar, que para 2022 recibirá alrededor de 46 millones de pesos del presupuesto federal (un decrecimiento en términos reales con respecto a 2021), por lo que el convenio con Acnur le permitirá subsanar los problemas de operación.

El alto comisionado también estuvo en la cancillería, donde fue recibido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien reconoció –de acuerdo con un comunicado– el valioso apoyo que Acnur ha otorgado para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales para atender la creciente demanda de asilo en México.

En esa reunión, también privada, Grandi comentó que México ha mostrado en diversos momentos su solidaridad internacional, como en el caso de ciudadanos afganos, a quienes se les otorgó protección internacional.

La cancillería, Acnur y otras instancias firmaron un convenio para trasladar a 100 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado a México y con ello facilitarles oportunidades de educación superior, bajo el Proyecto Habesha. (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Política, p. 6)

(Cecilia Higuera, La Crónica, Nacional, p. 8)

Rebasan migrantes a Comar: tiene 116 mil solicitudes y esperan 130 mil

razón

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que para finales de este año se espera que las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria asciendan a 130 mil.

Durante la firma del Convenio Específico entre la Segob y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), refirió que actualmente se atienden 116 mil 500 solicitudes de 106 nacionalidades distintas, tres veces más respecto de 2019, de las cuales 52 mil peticiones son de Haití.

Por ello, explicó que se está trabajando para que el programa de integración laboral de Acnur, que inició en Saltillo y hoy se realiza en 11 ciudades, pueda incluir a personas que no necesariamente necesitan protección internacional.

“Estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación. Siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio”, afirmó.

Por otra parte, el titular del Acnur, Filippo Grandi resaltó que se requiere fortalecer a la Comar para que pueda atender las solicitudes de refugio que registran un récord histórico en este año, por ello, apuntó que se deben encontrar más alternativas migratorias para personas que no necesariamente aplican para una protección internacional.

“A pesar del hecho de que estas personas no son refugiadas, tienen otras necesidades de protección, estamos muy interesados de trabajar juntos, no solamente desde Acnur, sino el Sistema de la ONU, para desarrollar alternativas migratorias. Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor”, puntualizó.

Por otro lado, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva explicó que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo.

La firma del acuerdo fue atestiguada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann. (Redacción, La Razón, P.p.)

(Maritza Pérez, El Economista, Política y Sociedad, p. 39)

Unen fuerzas México y ACNUR ante crisis de refugiados

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, visitó este lunes México para fortalecer la coordinación con las autoridades mexicanas en un momento en el que se esperan cifras récord de solicitudes de refugio en 2021 por la llegada de miles de haitianos.

La Secretaría de Gobernación de México informó en un comunicado que Grandi y el subsecretario mexicano de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, firmaron un convenio “para el fortalecimiento institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”.

Encinas explicó que la Comar ha recibido en lo que va de año 116.500 solicitudes de refugio, tres veces más que en 2020, y espera finalizar 2021 con cerca de 130.000 solicitudes, de las cuales 52.000 son de haitianos.

Las autoridades mexicanas advirtieron en septiembre —en plena ola de haitianos que buscan refugio en Estados Unidos y México— que la mayoría no obtendría su refugio porque migran por condiciones económicas o ya tienen la condición de refugiado en otros países suramericanos.

El subsecretario defendió este lunes que las autoridades mexicanas actúan “siempre garantizando el derecho al refugio, a la protección internacional y a la movilidad de las personas en nuestro territorio.”

Por su parte, el alto comisionado de Acnur subrayó “la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití”, recoge el comunicado.

Aunque consideró que “estas personas no son refugiados” defendió que necesitan “protección” y tendió la mano a México para “trabajar juntos para desarrollar alternativas migratorias”.

“Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor”, comentó.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, detalló que “con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo”. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 8)

Deportar a haitianos es prácticamente un crimen, señala titular de la Comar

La mayoría de los haitianos que han solicitado refugio en México lo hacen porque, por desconocimiento, piensan que es la única vía de regularización migratoria, sostuvo el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

A la vez, afirmó que estamos hablando de una migración que puede regularizarse, se pueden documentar y dar todas las garantías para que puedan acceder al mercado laboral en México. Es un esfuerzo, dijo, que debe ser encaminado para que eso ocurra.

Durante un foro sobre migración organizado por la Universidad Anáhuac, Ramírez explicó que la historia de la movilidad de los haitianos tiene muchos años y no es algo casual.

Haití es el país más pobre de todo el continente, y además ha vivido una situación de golpe de Estado en varias ocasiones, lo cual rompe con la ruta de caminar hacia un desarrollo, agregó.

El funcionario recordó que desde la década de 1990 se acentuó la migración desde ese país caribeño a distintas naciones, incluso Cuba, donde llegaron empujados por los vientos, así como a Brasil y otros países de América del Sur en los recientes 10 años, pero tras presentarse un deterioro de la situación económica de estos países, miles viajaron a Estados Unidos y a Baja California.

Se demostró que los haitianos, como muchos migrantes, son grandes trabajadores, y en México encontraron empleo que no querían los propios mexicanos, indicó.

Mientras en 2016 sólo 43 haitianos solicitaron condición de refugiado al otorgarse otras vías de permiso, en el presente año se han roto todos los récords y esa comunidad encabeza las listas de solicitudes.

Hasta los primeros días de noviembre ya sumaban 45 mil las peticiones de haitianos; 52 mil si se toma en cuenta a sus hijos de nacionalidad chilena o brasileña.

La situación actual en ese país es aún peor que hace 10 años, por lo que deportarlos es prácticamente un crimen, subrayó.

En el tema migratorio se debe reconocer la responsabilidad de todos los estados y evitar ver la noción de protección internacional como alguien que pierde y alguien que gana, señaló por su parte Sofía Cardona Huerta, asociada senior de protección y temas de violencia de género de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), quien recalcó que brindar protección internacional puede ser un todos ganan. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 6)

Exigen miles libre tránsito

heraldo

Más de cuatro mil migrantes de distintas nacionalidades saturaron ayer la explanada del estadio de futbol Cafetaleros, para solicitar al Instituto Nacional de Migración visas y permisos que les permitan su libre tránsito por el país.

Desde temprana hora, los miles de extranjeros arribaron a esta sede, muchos provenientes de las oficinas de regularización migratoria, a unos cinco kilómetros de este complejo deportivo.

La situación se salió de control porque apenas dos elementos migratorios pretendían controlar las enormes filas de personas, que de manera desesperada intentaban encontrar un lugar para obtener un turno.

En el inmueble se aglomeraron migrantes nativos de Cuba, Haití, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y demás nacionalidades que pasado el mediodía seguían sin ser atendidos.

Carmen Rizo, una venezolana de 50 años, expuso que han permanecido durante cuatro días afuera de las oficinas migratorias en Tapachula en espera de un turno, soportando calor, lluvia y hambre, sin que hasta el momento las autoridades respondan a la necesidad de ser atendidos.

“Estuvimos cuatro días allí y hasta las nueve de la mañana nos dijeron que teníamos que cambiar a este centro deportivo donde estamos, no respetan nuestros derechos humanos y le dan prioridades a los haitianos porque reclaman más fuerte”, dijo.

Relató que huyó de su país debido a la crisis social y económica que atraviesa, en medio de una dictadura de Nicolás Maduro.

Por su parte, miembros de la comunidad haitiana expusieron que lo único que buscan es la visa que les permita seguir hacia el centro y norte del país. El Heraldo de México intentó conversar con un agente sobre la desatención hacia los migrantes, pero sólo se concretó a decir que la información la darían los encargados de este operativo.

Los migrantes reventaron este lunes las peticiones de permisos de tránsito por México, sin que las autoridades fueran capaces de atender a los extranjeros, que regresaron con las manos vacías. (José Torres, El Heraldo de México, Estados, p. 30)

Acusa experto que México es muro de EU

México es un muro de contención contra los migrantes centroamericanos, consideró José Ramón Narváez Hernández, doctor en Derecho por la Universidad de Florencia.

En el Primer Congreso Internacional de Migración, el especialista indicó que a su parecer nuestro país tiene un problema de subordinación con el vecino del norte, por lo que es utilizado como barrera para frenar las caravanas migrantes.

Y comparó el papel de México con el de Turquía, país constructor de un muro para evitar la migración a Europa:

“Turquía recibe grandes cantidades de dinero con la indicación de poder frenar la migración. Nosotros lo mismo, recibimos un montón de ayuda, tenemos una relación de supra subordinación con Estados Unidos, porque tenemos que frenar la migración centroamericana”.

Asimismo, en el Congreso organizado por la Universidad de Anáhuac, expertos coincidieron en que el flujo migratorio no se frenará militarizando las fronteras.

Eréndira Salgado, académica de la Facultad de Derecho, criticó que sea la Guardia Nacional la dependencia encargada de regular el acceso por la frontera sur.

Dicha situación, consideró “ya cobró sus primeras víctimas (…) y es probable que siga cobrando víctimas directas”, expresó en referencia a los enfrentamientos que ha habido entre los indocumentados y los militares.

Mientras que Carlos Barrachina, también académico de la institución, consideró que en lugar de gastar recursos en implementar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, se debe invertir en facilitar la regulación y asistencia a los migrantes en las fronteras nacionales por personal capacitado. (Arturo Romero y Valeria Chaparro, 24 Horas, México, p. 4)

Tráfico de personas se dispara 173.6%; la SSPC registra 1,535 denuncias

razón1

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el delito de tráfico de personas aumentó 173.6 por ciento, pues que mientras de enero a octubre de 2020 fueron reportados 561 carpetas de investigación, en el mismo periodo de 2021, se tienen documentados mil 535.

“El tráfico ilícito de migrantes no es lo mismo que la trata de personas, porque implica un elemento de explotación, algo que no sucede en el caso del tráfico de migrantes, que debe ser con sentido y transnacional, mientras que la trata de personas también puede producirse dentro del territorio de un país”, define el estudio Realidades y Retos de la flexibilidad migratoria, publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

Entre enero y septiembre de este año suman 190 mil 476 migrantes detenidos por el INM, cifra que supera con creces el pico histórico de 2019, cuando se reportaron 179 mil 137 asegurados, por lo que el aumento es de 6.3 por ciento. De igual manera, el tráfico de personas, delito del fuero federal contenido en la Ley de Migración, ya superó en 10 meses de este año el registro de 2019, cuando se contabilizaron mil 369 carpetas de investigación.

El delito de trata de personas también presentó un repunte de 9.62 por ciento, pasó de 582 casos de enero a octubre de 2020 a 638 en el mismo periodo de 2021.

Raquel Caspi, activista contra la trata, dijo “que cada cifra es una persona, es un ser humano, se debe entender que esto que está sucediendo le pasa a personas iguales a nosotros y que es una tragedia lo que está pasando a nivel mundial, pero en nuestro país las cosas están de cabeza”.

Según el informe “La trata de personas en México 2021”, publicado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entre enero y junio del 2021, los grupos delictivos han mostrado adaptación en sus prácticas se presentó un cambio sustancial en las formas de enganche.

“El enamoramiento —que hasta antes de la pandemia ocupaba el primer sitio—, quedó por debajo de las ofertas engañosas de empleo, y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las víctimas apareció por primera vez en los reportes”, refiere.

También indica que las niñas, de entre 13 y 17 años de edad, se han significado como uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

Durante la presentación del informe delictivo mensual, la titular de la SSPC detalló que en el acumulado de enero a octubre de este año comparado con igual periodo de 2020, el homicidio disminuyó 3.9 por ciento, mientras que el feminicidio bajó 14.8 por ciento respecto a septiembre (aunque es 4.8 por ciento mayor en los primeros 10 meses del año) y la violación aumentó 28.2 por ciento. (Roberto Cortez, La Razón, P.p.)

(Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p. 12)

Alistan quioscos digitales para trámites de migración

economista

Los grupos aeroportuarios que operan en México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Agencia Federal de Aviación Civil, coordinados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por el Instituto Nacional de Migración, adscrita a la Secretaría de Gobernación, están por lanzar quioscos digitales para agilizar los procesos aduanales y de migración de viajeros mexicanos, canadienses y estadounidenses a partir de la temporada alta de fin de año.

Este acuerdo fue tomado durante una reunión donde funcionarios de los 3 grupos aeroportuarios, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, AICM, AFAC, STIC y el INM, analizaron las posibilidades de iniciar la introducción de esta tecnología, ya que los encargados de migración no se dan abasto por la gran cantidad de viajeros que llegan en las horas pico y debido a que estos sistemas ya están disponibles y son confiables, se iniciará su uso en las terminales aéreas con pasajeros de la zona del T-MEC.

A nivel internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha incentivado el uso de nuevas tecnologías para dar más agilidad a los viajeros. Este es el caso de IATA Travel Pass, una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual los viajeros pueden crear una versión digital de su pasaporte, revisar las regulaciones vigentes del país que visitan y compartir su información biométrica, estatus de vacunación, pruebas Covid-19 y documentos necesarios para viajes internacionales.

Conforme la recuperación de los efectos de la crisis continúe, el organismo espera que estas tecnologías puedan ser impulsadas hasta alcanzar una experiencia de cero contactos durante todo el viaje de los pasajeros.

La IATA apunta a que con esta aplicación, los pasajeros puedan compartir con aerolíneas, aeropuertos y autoridades la información de sus pasaportes digitales y sus datos biométricos, de manera que puedan utilizar su rostro como pasaporte y pase de abordar, de forma que puedan verificar su identidad en quioscos de autoservicio para hacer check-in y en puertas de embarque automáticas.

De acuerdo con SITA, empresa de tecnología para la industria aérea, la crisis sanitaria por el Covid-19 aceleró la implementación de equipos automatizados en aeropuertos ante la necesidad de reducir el contacto físico en los procesos de viaje con el objetivo de proteger a pasajeros y personal, así como mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia.

A principios de este año, SITA aseguró que, en comparación con lo que se registraba antes de la pandemia, tres veces más aeropuertos y aerolíneas están interesados en invertir en tecnologías biométricas e implementar puertas de embarque automáticas para la identificación de personal. Asimismo, las aerolíneas empiezan a buscar opciones para ofrecer a sus pasajeros un check-in sin contacto físico.

“Las aerolíneas y los aeropuertos tuvieron que incorporar nuevas medidas sanitarias rápidamente, como el procesamiento sin contacto de pasajeros y la gestión de la información sanitaria y los nuevos protocolos”, señaló en su momento David Lavorel, CEO de SITA Aeropuertos y Fronteras. (A21, El Economista, Empresas y Negocios, p. 27)

Siembran oportunidades en Honduras

El programa Sembrando Oportunidades, que está inspirado en Sembrando Vida del Gobierno federal y en el que invertirá Estados Unidos para reducir los flujos migratorios, iniciará en Honduras.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que se avanzará paulatinamente en la implementación de dicho proyecto.

Desde Palacio Nacional, adelantó que en su visita a Washington el jueves pasado planteó a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de Internet en todo el territorio nacional. “Ella aceptó ayudar porque nos comentó fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para Internet”, dijo. (Marco Fragoso, 24 Horas, México, p. 4)

(Roberto Garduño y Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

(Pedro Domínguez, Milenio, Política, p. 6)

(Roberto Cortez, La Razón, México, p. 4)

Caravanas Migrantes

Caravanas. Veracruz y Chiapas

milenio

Mientras el primer contingente de migrantes centroamericanos recorre Veracruz, la nueva caravana que se formó la semana pasada llegó ayer a Mapastepec, Chiapas. (EFE y Reuters, Milenio, Política, p. 15)

Primera Caravana

Caravana reanuda camino

El contingente de la caravana de migrantes que atraviesa territorio mexicano partió la mañana de ayer de Acayucan, después de descansar dos días en esta población veracruzana.

El grupo avanza rumbo al centro del estado guiado por la Guardia Nacional. A las afueras de Acayucan se instaló un retén del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se detuvo a un migrante que se adelantó a la caravana, lo que desató un altercado con el resto del contingente, que rescató al detenido.

Después del incidente, la caravana tomó la autopista Acayucan-Las Tejas. La Guardia Naciona no permitió que subieran a tractocamiones para avanzar más rápido. (Roselia Chaca, El Universal, Estados, p. A18)

Segunda Caravana

Llega segunda caravana a Mapastepec, Chiapas; ya amaga con salir una tercera

jornada1

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La segunda caravana de migrantes que se dirige a la Ciudad de México arribó ayer al municipio de Mapastepec tras recorrer en cinco días 100 kilómetros desde Tapachula, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Explicó que los extranjeros caminaron durante nueve horas desde el municipio de Escuintla, de donde salieron a las 4 de la mañana, por lo que es probable que hoy descansen en Mapastepec y un día después reanuden la marcha hacia Pijijiapan.

Comentó que se instalaron en el parque central a pesar de que el alcalde morenista, Elmer Nicolás Noriega, aseguró que no los dejaría entrar. Vamos a los parques porque son lugares públicos y no tenemos que pedir permiso, aparte de que no somos criminales ni maleantes, es una contingencia. No estamos para robarle a nadie, si nos dan agua, qué bueno, y si no, también.

En entrevista telefónica, García Villagrán señaló que, hasta donde sabemos, el domingo se entregaron voluntariamente al Instituto Nacional de Migración (INM) 38 migrantes que participaban en la caravana. Ya mandaron a decir que les entregaron tarjetas, pero habrá que ver si son válidas para que transiten por todo el territorio nacional.

Aseguró que si las autoridades migratorias ofrecen ese mismo documento con validez para todo el país, lo aceptarían. Es la única forma de suspender la marcha, que se les autorice transitar por todo el territorio.

García Villagrán dijo que el INM ha ofrecido trasladar en autobuses a las personas en tránsito, que se encuentran en Tapachula, a los estados de Coahuila, Puebla, Morelos, Michoacán, Aguascalientes y el estado de México.

Detalló que, por ello, 5 mil haitianos se concentraron este lunes en el estadio Olímpico, pues les dijeron que el martes llegarán las unidades que los transportarán.

Apuntó que si hoy no les cumplen, que es lo más seguro, habrá otra caravana. Les están prometiendo repartirlos en esos estados y que allá les darán un documento. Pero no es un comunicado oficial, el sábado sólo salieron tres autobuses. Precisó que independientemente de si salen los haitianos de Tapachula, la caravana que se encuentra en Mapastepec saldrá de Chiapas, porque no creemos el discurso de Migración y ya estando en Oaxaca veremos qué hacemos.

El problema es que, como en todos estos éxodos, la gente está muy dañada y golpeada, concluyó. (Elio Henríquez, La Jornada, Política, p. 8)

Flujo migratorio récord

Mapastepec.- La nueva caravana migrante que se formó la semana pasada en el suroriental estado mexicano de Chiapas llegó este lunes al municipio de Mapastepec y ya ha recorrido más de 100 kilómetros pese a las inclemencias del tiempo.

El contingente, conformado por varios miles de personas -en su mayoría centroamericanos, haitianos y venezolanos- ha avanzado con rapidez estos días y tiene como fin llegar a la Ciudad de México para regularizar ahí su estancia en el país.

Aunque no descartan enfilar directamente hasta la frontera norte, tal y como anunció recientemente el contingente que partió hace más de un mes también desde Tapachula y que hoy se halla en el oriental estado de Veracruz, aunque cada vez más agotada y mermada.

Este multitudinario grupo de migrantes salió pasada la medianoche del municipio chiapaneco de Escuintla, lugar donde descansaron todo el domingo para curar heridas y reponerse del largo caminado que han emprendido.

Los extranjeros caminaron alrededor de 36 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec.

Cecilio Hernández, de El Salvador, destacó que los miembros de la caravana van cansados y requieren de la ayuda de la población.

“Las personas van tranquilas pero van caminando desde la madrugada y hay cientos de mujeres y niños que esperan ser atendidos”, explicó a medios.

Por ello, pidió a las autoridades y a la sociedad civil que les ayuden con comida y agua para seguir avanzando.

Luis Rey García Villagrán, vocero de la caravana de migrantes y activista, lamentó que algunos alcaldes de la zona no se hayan sensibilizado con la caravana ni les hayan dado su apoyo.

“Nosotros vamos a entrar a los parques de los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga con o sin su permiso ya que es una crisis humanitaria y las personas vienen huyendo de sus países”, apuntó.

En esta caravana -que avanza bajo el calor y la humedad- viajaban más de 500 niños, más de 1.700 personas menores de 18 años y el resto son hombres de al menos 14 nacionalidades, según estimaciones de los activistas.

En Mapastepec, la iglesia pentecostés de Ulapa brindó alimentos y un camión para trasladar a los migrantes desde la carretera al parque central de este municipio. (EFE, Ovaciones, Nacional, p. 8)

Información Migratoria de los Estados

Nuevo León

Acusan daño a migrantes

heraldo1

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) es ya la autoridad federal más señalada por violación de derechos humanos, al crecer 673 por ciento en comparación con el año pasado.

En su informe mensual, la Comisión detalló que el INM pasó de 15 expedientes de queja en 2020, a 101 al corte del mes de octubre.

Las principales violaciones hacia los migrantes son: detención arbitraria, la suspensión, obstaculización o injerencias arbitrarias en el reconocimiento de la persona, tratos crueles o degradantes, entre otros. (Daniela García, El Heraldo de México, Estados, p. 32)

Seguridad

Apremia Ebrard en la ONU a frenar el tráfico de arsenal

México llamó en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) a que la comunidad internacional establezca y mejore los mecanismos para monitorear y prevenir el tráfico ilícito de armas, en virtud de la violencia que ese fenómeno alimenta en varias regiones del mundo, incluido nuestro país.

Al presidir ayer la sesión de ese organismo, el canciller Marcelo Ebrard pidió que los gobiernos impulsen entre sus sectores privados nacionales –en particular a las empresas relacionadas con armamento– medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas.

Esto para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el comercio ilícito de sus productos. Es un fenómeno presente en todos los conflictos armados, que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil, destruye el tejido social y propicia la violencia, en especial contra los grupos más vulnerables. Genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad. En contraste, las compañías productoras y distribuidoras de estas armas, con prácticas irresponsables, mantienen ingresos abundantes y en ascenso.

Este mes, México ejerce la presidencia rotativa del UNSC, con sede en Nueva York. En ese marco, se propuso llevar al organismo este tema. Ebrard recordó que el gobierno mexicano presentó una denuncia contra 11 empresas de armas de Estados Unidos, a fin de que asuman su responsabilidad en el contrabando de ese arsenal.

Reconoció los esfuerzos que desde la ONU se han emprendido para prevenir y contrarrestar la problemática, pero, subrayó, han sido insuficientes.

Debemos hacer más para disminuir el desvío y tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal, apuntó el canciller, quien estuvo acompañado por el representante permanente de México en la ONU, el embajador Juan Ramón de la Fuente.

En los debates, el representante de Estados Unidos –país donde la industria armamentística es una de las más poderosas– aseveró que los instrumentos regionales e internacionales para combatir y prevenir ese ilícito son abundantes y, de aplicarse correctamente, contribuirían en los esfuerzos internacionales para luchar contra este tráfico.

A su vez, el portavoz de Rusia señaló que éste no era el foro para la discusión del tema. El UNSC no debe duplicar las funciones de la asamblea general. Su papel principal es facilitar la resolución de conflictos en regiones específicas, y los esfuerzos (contra el tráfico de armas) deben revisarse en la asamblea general de la ONU.

En su intervención, Ebrard detalló que, a escala mundial, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras 2 mil resultan heridas cada día por disparo de arma de fuego.

En América Latina, añadió, se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado, por ejemplo, casi en 75 por ciento de los homicidios y feminicidios está involucrada un arma de esta naturaleza.

El canciller planteó varias medidas: el monitoreo y rastreo de armas, mayores controles fronterizos y que las empresas privadas, a quienes también corresponde hacerse responsables, tengan una autorregulación y vigilen sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y comercio ilícito de sus productos, así como asegurarse que las fabricadas legalmente no lleguen a manos criminales. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p. 3)

(Corral y L. Sánchez Ley, Milenio, 8 Columnas)

(Antonio López, El Universal, P.p.)

(Emrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 8)

(César Martínez, Reforma, Nacional, p. 7)

(Yazmín Veloz, La Razón, México, p. 3

(Marco Fragoso, 24 Horas, México, p. 3)

(Redacción, La Crónica, P.p.)

(Misael Zavala, El Heraldo de México, País, p. 10)

(Jorge Monroy y Redacción, El Economista, Política y Sociedad, p. 38)

(J. López Zamorano, El Financiero, P.p.)

(Aida Ramírez, Ovaciones, Política, p. 4)

Fabricantes de armas de EU piden desechar demanda de México

Nueva York., Empresas fabricantes y distribuidoras de armas estadunidenses solicitaron que la demanda que interpuso en su contra el gobierno de México sea desechada, por la ausencia de fundamento de que participan en actividades ilícitas, y acusaron que está buscando imponer sus políticas de control de armas, en violación al derecho constitucional de tener y portar armas en Estados Unidos, lo cual calificaron de un choque de valores entre ambos países.

México presentó una demanda civil contra 11 empresas que fabrican y/o distribuyen armas de fuego ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts el 4 de agosto pasado. Las empresas cumplieron este lunes con el plazo para exponer sus respuestas por escrito sobre las acusaciones.

México sostiene que, de forma deliberada, los fabricantes facilitan la venta de armas de fuego que finalmente llegan a manos del crimen organizado del otro lado de la frontera y con la demanda está buscando tanto reparaciones económicas por el daño como compromisos de estas empresas para frenar el flujo ilícito de armas, al asumir mayor responsabilidad en la venta y promoción comercial de sus productos, los cuales nutren la violencia. [https://www.jornada.com.mx/2021/11/ 22/politica/006n1pol].

En sus primeras respuestas formales expuestas este lunes ante el tribunal, las empresas ofrecieron un abanico de razones con las cuales solicitan que se deseche el litigio.

Calificaron el caso así: “Incapaces de controlar la violencia de los cárteles dentro de sus propias fronteras, México presentó esta demanda buscando culpar” a fabricantes y distribuidores de armas de fuego en Estados Unidos.

Ante ello, aseguran que México no ofrece ninguna evidencia de responsabilidad directa de estas empresas con la compra y uso ilícito de sus productos por terceros, y que bajo las leyes estadunidenses este caso no tiene sustento.

En un argumento conjunto, ocho de las 11 empresas acusadas –varias también presentaron sus respuestas individuales– afirman que México está buscando responsabilizar a los fabricantes de armas de la violencia provocada por los cárteles en su territorio.

Señalan que en su acusación, las autoridades mexicanas “no alegan que alguno de los demandados, los cuales son miembros de la comunidad empresarial en Estados Unidos que acatan la ley, venden sus armas de fuego a los cárteles”, sino, de hecho, que los actores criminales son intermediarios sin ningún vínculo con las compañías. Por tanto, concluyen que no se puede responsabilizar a los demandados por la acción independiente de algún tercero.

Más aún, acusan que México, con esta demanda, está intentando imponer sus propias políticas de control de armas sobre empresas de armas de fuego estadunidenses ignorando las decisiones hechas por legislaturas domésticas y depositadas en las constituciones estatales y la federal de Estados Unidos.

En su argumento ante el tribunal, la agrupación de empresas demandadas resalta que en el fondo, este caso implica un choque de valores nacionales; mientras Estados Unidos reconoce el derecho de mantener y portar armas, México casi ha eliminado la posesión privada de éstas.

Con ello, acusan que México está buscando extenderse más allá de sus fronteras y castigar ventas de armas que no sólo son legales, sino constitucionalmente protegidas en Estados Unidos.

Concluyen que al intentar llevar a la bancarrota a los fabricantes de armas de Estados Unidos, esta jugada no sólo amenaza las libertades constitucionales en América, sino también el equilibrio cuidadoso de regulaciones de armas de fuego establecidas por el Congreso y legislaturas estatales.

Advierten que este caso es un intento para usar el Poder Judicial en una disputa diplomática entre Estados Unidos y México sobre los efectos internacionales de sus políticas sobre armas. Este tribunal no tiene que jugar en esto. Debería desechar la queja, aconsejan.

En su gama de razones legales por las cuales solicitan que la Corte desestime este litigio, las empresas enfatizan que la ley federal en Estados Unidos establece una amplia inmunidad a fabricantes y distribuidores de armas autorizados contra demandas que resultan del mal uso criminal o ilícito de un arma de fuego por un tercero.

A la vez, cuestionan si este tribunal tiene jurisdicción para este caso, ya que mucha de la actividad ilícita que se alega en la demanda no fue cometida en Massachusetts.

Al mismo tiempo, la ley estadunidense, agregan, no ofrece protecciones a entidades extranjeras por el uso dañino de estos productos en sus territorios. Más aún, señalan que bajo las leyes nacionales, no pueden ser responsabilizadas por el mal uso de sus productos legales por terceros en otros países.

“El gobierno de México, que enfrenta una epidemia de violencia de armas impulsada por cárteles de droga y otras pandillas organizadas, ha decidido que Smith & Wesson y otros fabricantes de armas… son realmente los responsables de que mexicanos estén matando a otros mexicanos en México”, pero no alega que los demandados directamente entregaron esas armas a cualquiera en México, afirma en su argumento individual esa empresa.

Smith & Wesson, junto con los otros demandados, rechazan que México pueda intentar imponer sus propias políticas de control de armas sobre empresas de armas de fuego estadunidenses.

El juez federal F. Dennis Saylor ahora tendrá que evaluar todos estos argumentos –y posiblemente otros más de México– al decidir si este caso procede o no, y bajo qué condiciones. (David Brooks, La Jornada, 8 Columnas)

(Víctor Sancho, El Universal, Nación, p. A4)

(Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p. 7)

(Enrique Sánchez y Manuel Ocaño, Excélsior, P.p.)

(Yazmín Veloz, La Razón, 8 Columnas)

(Agencias, Ovaciones, Política, p. 4)

(Javier Divany, El Sol de México, República, p. 5)

Remesas

Remesas de México a otros países se disparan 25%

Las remesas que salen de México rumbo a otras naciones registraron un incremento de 25 por ciento en los primeros nueve meses de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, dinamismo que va en línea con la recepción de recursos que registra el país, según información oficial.

Datos del Banco de México (BdeM) indican que entre enero y septiembre de 2021 los egresos de remesas del país ascendieron a 770 millones de dólares, cifra superior a los 614 millones de dólares reportados en igual lapso de 2020.

De acuerdo con especialistas, estas salidas son producto en su mayoría de envíos para apoyar a migrantes recién llegados a Estados Unidos, de padres que mandan dinero a sus hijos que estudian en el extranjero, y de personas de otros países que han hecho su vida en México y esporádicamente envían recursos a sus naciones.

La información del BdeM muestra que el principal país receptor de remesas desde México es Estados Unidos, a donde entre enero y septiembre llegaron 350 millones de dólares, es decir, 45 por ciento de los 770 millones que salieron en total.

Dicha cantidad es 24 por ciento superior al compararse con los 282 millones de dólares que salieron de México por concepto de remesas en el mismo periodo del año pasado.

Estados Unidos es el país en el que –después de México– habitan más mexicanos, con poco más de 11 millones, mismos que en los primeros nueve meses de 2021 generaron remesas por un monto de 37 mil 300 millones de dólares.

Aunque el segundo país con más habitantes mexicanos es Canadá, Colombia es luego de Estados Unidos el destino al que llegan más remesas desde México, con un total de 126 millones de dólares. Los envíos a esta nación se dispararon 55 por ciento en el año anterior.

El tercer lugar es ocupado por China, que entre enero y septiembre pasados captó remesas desde México por 43 millones de dólares, 10 por ciento más respecto a los 39 millones registrados en el mismo lapso del año anterior.

Marcos Arias, analista económico de Monex, señaló que el fuerte crecimiento que muestra el egreso de remesas es un efecto rebote, pues a diferencia de los ingresos, que crecieron el año pasado, este rubro cayó 10 por ciento entre enero y septiembre de 2020 con respecto a 2019.

El especialista explicó que el fuerte de los egresos de remesas es hacia Estados Unidos, dado que cuando un mexicano emigra a ese país en búsqueda de trabajo, no siempre lo encuentra de forma inmediata, por lo que su familia en México envía dinero para ayudarlo.

Otra parte importante, señaló, son los estudiantes mexicanos en otras naciones, los cuales son entre 30 mil y 40 mil, los cuales regularmente reciben recursos de sus padres. (Braulio Carbajal, La Jornada, Economía, p. 28)