Tema Migratorio 231219

Espera INM batir récord en trámites atendidos

El Instituto Nacional de Migración (INM) estimó que al terminar este 2019 habrá atendido 505 mil trámites migratorios, la cifra más alta de los últimos seis años. En un comunicado, el INM detalló que hasta el día de hoy se han atendido 486 mil 625 procesos, pero en los próximos días la cifra podría rebasar los 500 mil casos. Entre 2014 y 2019, la dependencia dio atención a 2 millones 284 mil 719 personas migrantes.

Los trámites migratorios más recurrentes son la expedición de la tarjeta de visitante regional, regularización por razones humanitarias, expedición de tarjetas de residente o por renovación, expedición de documento migratorio por canje, notificación por cambio de domicilio por parte de residentes y autorización de visa por oferta de trabajo, entre otros.

Con el objetivo de promover el comercio y el empleo temporal en los estados de la frontera sur, como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el INM expidió durante este año 76 mil 620 tarjetas de visitante regional y 9 mil 917 tarjetas de visitante trabajador fronterizo. Además de estas cifras, el INM indicó que también prestó atención a 537 mil 699 personas extranjeras residentes en el territorio nacional.

Del total de estas personas, 77 mil tenían nacionalidad estadounidense y 47 mil eran de nacionalidades venezolana y hondureña. Este año, el gobierno mexicano enfrentó una de las afluencias más grandes de su historia reciente, ejemplo de esto también son las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que registró, hasta noviembre, a 66 mil 915 extranjeros en busca de protección.

Los hondureños, salvadoreños, cubanos, venezolanos y haitianos son quienes llegaron a nuestro país principalmente en busca de mejores condiciones. De igual manera, lo han hecho, especialmente, a través de Chiapas, ya que ahí han llegado 43 mil 647 personas en busca de refugio; a la Ciudad de México, 13 mil 132; a Veracruz, 5 mil 84, y a Tabasco, 5 mil 52. (Alexis Ortiz, El Universal, Nación, p. 11)

(César Martínez, Reforma, Opinión, p. 12)

(EFE, Ovaciones, Nacional, p. 11)

(Enrique Sánchez, Excélsior, Nacional, p. 11)

Este año ingresaron al país de forma regular 39.5 millones de personas, reporta el INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va del año ingresaron al país de manera regular, vía aérea, terrestre o marítima, 39 millones 500 mil personas, en su mayoría visitantes extranjeros (80 por ciento), de los cuales 23 mil 483 fueron por motivos de trabajo; el resto, por actividades turísticas, de negocios o de salud, entre otros.

Asimismo, refirió que en los pasados cuatro años ingresaron de manera regular al territorio nacional 134.5 millones de personas.

De igual forma, el INM señaló que de 2014 a 2019 se atendió a 2 millones 284 mil 719 personas migrantes en ventanillas, y que los trámites migratorios más recurrentes fueron: expedición de la tarjeta de visitante regional; regularización por razones humanitarias; expedición de tarjetas de residente o por renovación; expedición de documento migratorio por canje; notificación por cambio de domicilio por parte de residentes; autorización de visa por oferta de trabajo, entre otros. (Redacción, La Jornada, Política, p. 5)

Se disparan solicitudes de asilo

El número de solicitudes de refugio en México rompió el récord histórico en 2019, al sumar 66 mil de enero a noviembre de este año. Ello representa un incremento de 154% respecto a las 26 mil 380 solicitudes registradas en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, si se hace un comparativo de los últimos siete años, las solicitudes aumentaron cinco mil por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los países que más han solicitado refugio en México son: Honduras (29 mil 146),

El Salvador (ocho mil 711), Cuba (ocho mil 42) y Venezuela (siete mil 174). Para las personas que buscan refugio en nuestro país, el aeropuerto se ha convertido en un territorio sin ley en el que son maltratados, aislados y amenazados, como Mariana, quien con cinco meses de embarazo voló de Caracas hacia la Ciudad de México para solicitar asilo ante la falta de comida y de medicamentos en Venezuela.

Ella estuvo incomunicada durante seis días y logró salir de ahí gracias a una nota de auxilio que un colombiano logró entregar a su hermana, la cual se hizo viral en redes. (Claudia Solera, Excélsior, Pp. 10)

Aumenta el número de migrantes que deciden quedarse en México

En la última década el panorama migratorio mexicano se ha vuelto muy complejo. Hay dinámicas paralelas: la primera es la emigración tradicional de mexicanos hacia Estados Unidos; la segunda, el retorno de connacionales que radican en el extranjero. En tercer lugar está el creciente tránsito de personas desde Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y África que buscan cruzar el río Bravo. La última y también en aumento es la inmigración de quienes estaban de paso hacia el norte, pero que permanecen en territorio mexicano.

México se ha convertido en un refugio para los migrantes, según plantea en sus investigaciones Laurent Faret, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Se quedan en el país porque no pueden cruzar la frontera hacia Estados Unidos, o porque lo lograron y fueron expulsados y no tienen posibilidades inmediatas de regresar a su nación de origen.

Tradicionalmente, entre 140 mil y 400 mil personas cruzaban el país cada año con destino a Estados Unidos o Canadá, aunque recientemente estas cifras se han disparado. Tan sólo en los primeros seis meses de 2019 se contabilizó el ingreso a México de 460 mil migrantes, según el Instituto Nacional de Migración (INM). La mayoría proviene del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador. (Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, Política, p. 5)

Piden revisar gasto de 2020 para migración

Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos pidieron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hacer una revisión del presupuesto asignado para 2020 en el rubro de migración, ya que, aseguran, será insuficiente para enfrentar las políticas que se implementarán en la Unión Americana.

En una carta enviada al Canciller mexicano por al menos 15 organizaciones, los migrantes expusieron que el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto que contempla incrementos para continuar la construcción del muro fronterizo.

Además, se añadió en la misiva, el legislativo estadounidense aprobó más recursos para ampliar la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“En cuanto al tema migratorio, [Estados Unidos] tiene un gran incremento para continuar con la construcción del muro fronterizo, más dinero para ampliar la capacidad de ICE para realizar más detenciones y aterrorizar en nuestros barrios y comunidades”, expusieron los migrantes en la carta enviada a Marcelo Ebrard Casaubón. (Ariadna García, El Universal, Nación, p. 15)

Se redujo en octubre llegada de turistas extranjeros vía aérea

La llegada de viajeros extranjeros vía aérea al país registró una desaceleración de 5 a 1.7 por ciento en el periodo de enero a octubre, debido principalmente, según la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), a la falta de promoción turística y los problemas de inseguridad.

En los primeros diez meses de 2019 el arribo de turistas internacionales a México se ubicó en 17 millones 87 mil, con lo que se dio un crecimiento anual de 1.7 por ciento, mientras que el año anterior el incremento fue de 5 por ciento, de acuerdo con la base de datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, se dio a conocer que la cifra anterior es considerablemente menor a la anunciada para enero-octubre de 2017, cuando el incremento en este indicador se ubicó en 10.6 por ciento.

De acuerdo con la Fematur, la desaceleración se presentó luego de la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo presupuesto de 6 mil millones de pesos se destinará ahora para la construcción del Tren Maya. (Roberto Valadez, Milenio Diario, Negocios, p. 25)

Valero renuncia a la embajada en Argentina

Tras una nueva acusación de robo, el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, presentó su renuncia al cargo.

Su familia difundió un parte médico en el cual se explica que, en abril de 2012, al diplomático se le detectó el desarrollo de un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales, ocasionado por un tumor cerebral, por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

El documento, firmado por la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz, señala que con base en tal antecedente, desde mayo de 2013 se ha tenido un seguimiento del funcionamiento cognitivo y conductual del diplomático, realizándole estudios de neuroimagen, así como valoraciones neurosicológicas.

“En estos estudios sólo se habían identificado alteraciones sutiles de la memoria no progresiva, las cuales podrían estar asociadas con la edad, ya que el señor Valero tiene 77 años. Sin embargo, con el tiempo, la pérdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como por neurodegeneración asociada a la edad, ha condicionado una disminución de su tejido cerebral en el área frontal. (Ariadna García, El Universal, Nación, p. 4)

(Roxana González, El Sol de México, Nacional, p. 9)

(César Arellano García, La Jornada, Estados, p. 24)

(César Martínez, Reforma, Nacional, Pp)

(Redacción, La Crónica de Hoy, Nacional, p. 8)

(Susana Guzmán, El Financiero, Nacional, p. 38)

(Redacción, El Economista, Geopolítica, p. 52)

(EFE, Ovaciones, Política, p. 2)

México extradita a EE UU a un hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada

El Gobierno mexicano extraditó el jueves a Estados Unidos a Ismael Zambada Imperial —hijo del gran capo mexicano de la droga considerado líder el cartel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada— para enfrentar un juicio por tráfico de drogas. Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, fue entregado a las autoridades estadounidenses por funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y el viernes compareció ante un juez del Distrito Sur de California.

Zambada Imperial, de 35 años, fue capturado en 2014 en una comunidad del municipio de Culiacán, en el Estado mexicano de Sinaloa —localizado en la costa del Pacífico mexicano—, cuando transportaba armas de alto calibre. El narcotraficante fue condenado a 10 años de prisión acusado de violentar las leyes mexicanas relacionadas a la posesión de este tipo de armamento, reservado para el uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea mexicana. (Carlos Salinas, El País, Internacional, p. 6)

Costará 2 mil 650 pesos la cena de Navidad

A pesar de que la Gerencia Comercial del Fideicomiso de la Central de Abasto de Ciudad de México asegura que los precios de abarrotes, cárnicos, frutas y legumbres es 40 por ciento más barato en el mercado mayorista, para que una familia mexicana disfrute de una cena navideña con los platillos típicos.

Según el último informe de la Profeco, publicado en 2017 sobre el gasto de los mexicanos en fechas decembrinas, para la realización de la cena familiar un consumidor desembolsaba entre mil 194 y los mil 500 pesos para cumplir con ese ritual; sin embargo, si ahora desea gastar lo mismo tendrá que reducir el número de platillos en la mesa.

Las claves

Puertas abiertas.- “Paso a la esperanza” es el lema que maneja el Centro de Día para Migrantes, en Torreón, Coahuila, que mantiene abiertas sus puertas a quienes se bajan de los vagones del tren. (César García y Nilsa Hernández, Milenio Diario, Política, p. 16)

Información de Estados

Chihuahua

Migrantes se marchan de campamento

El pasado sábado, decenas de familias de migrantes tuvieron que huir del parque El Chamizal tras amenazas.

“Nos fuimos de la violencia en Zacatecas y aquí también tenemos que huir porque nos dijeron que nos quieren quemar”, dijo ‘Ana’ una mujer migrante quien desde hace dos meses vivía en esta zona.

“Vinieron y nos dijeron o se van o vamos a quemar los campamentos con ustedes dentro”, expresó la mujer.

En un recorrido por El Heraldo de Juárez se observó cómo las decenas de personas originarias de otros estados del país comenzaron a retirar sus campamentos para trasladarse a otros puntos. Algunos se fueron al Puente Libre mientras que otros a casas que rentaron en grupo, albergues o lugares de origen. (Paola Gamboa, El Sol de México, República, 27)

(AFP, Excélsior, Nacional, p. 11)

Plagian a 2 menonitas; más tarde los liberan

Dos menonitas, padre e hijo, fueron secuestrados por hombres armados el pasado viernes, pero fueron liberados tras una persecución policiaca en el municipio de Janos.

El reporte de la policía local indica que, aproximadamente a las 16:00 horas, la dirección de Seguridad Pública recibió una llamada anónima, en la que se reportaba que dos personas habían sido secuestradas en la colonia Buenavista.

Durante el patrullaje para la localización de las víctimas, los agentes reportaron que al arribar al km 13 de la carretera Janos-Agua Prieta, en el cual se encuentra un entronque que divide la colonia Buenavista del ejido Monte Verde, se percataron que se aproximaba un vehículo con las características del reporte, mismo que no se detuvo al hacerle las indicaciones con códigos luminosos sonoros. (Carlos Coria, Excélsior, Nacional, p. 14)

Tamaulipas

Llegan 20 mil paisanos por Tamaulipas

Con motivo de la temporada vacacional decembrina, cerca de 20 mil paisanos provenientes de Estados Unidos ingresaron por la frontera de Tamaulipas en los últimos cuatro días. Entre los puertos fronterizos que registraron mayor afluencia de mexicanos radicados en el vecino país y turistas están Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ciudades vecinas con Texas. El gobierno estatal y autoridades federales, aplican el Operativo Especial de Invierno 2019, para brindar apoyo a quienes se dirigen a distintos estados del país. (Redacción, El Heraldo de México, Estados, p. 15)

(Miguel Domínguez, Reforma, Opinión, p. 12)

(Redacción, El universal, Estados, p. 27)

(Redacción, Ovaciones, Nacional, p. 11)

Información Internacional

Bolivia

Evo colocó a México en un dilema internacional

Evo Morales marcó en 2019 uno de los principales episodios de la política exterior de México en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La crisis política boliviana se recrudeció luego de que Morales anunció sorpresivamente el 10 de noviembre que dimitiría de la presidencia del país y el 12 de ese mes se acogió al asilo político que le dio México, tras más de tres semanas de conflictos por las denuncias opositoras de que hizo fraude para reelegirse para un cuarto periodo consecutivo en los comicios del pasado 20 de octubre.

Al asilarse en México, Morales colocó a la política exterior mexicana ante un desafío. El gobierno federal dio por válido el alegato de Morales acerca de un golpe de Estado en su contra y le permitió desarrollar actividades políticas, pese a que López Obrador ratificó su apego a la Doctrina Estrada.

En una entrevista con El Universal, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aseguró que López Obrador apoyó a Morales “sin darse cuenta de que con ello desestabiliza enormemente el Estado de derecho y la democracia” en ese país sudamericano. Evo viajó el 6 de este mes de México a Cuba y el 12 a Argentina, donde se acogió a refugio y se despojó de la condición de asilado político en suelo mexicano. (José Meléndez, El Universal, Mundo, p. 19)

EUA

Trump usa a niños como carnada para atrapar migrantes

El gobierno del presidente Donald Trump opera un plan para usar la información familiar de niñas y niños encerrados en sus centros de detención migrante como pista de rastreo a parientes que ya vivan en Estados Unidos de manera ilegal y sean objeto de deportación.

Así lo admitió la administración, ayer, después de que el fin de semana, el Washington Post delatara un programa secreto en el que funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos permiten que agentes de la Patrulla

Fronteriza recopilen huellas digitales e información biométrica de adultos que reclaman a menores migrantes en los albergues del gobierno.

Si después de una rigurosa evaluación, las autoridades consideran que esos adultos no son elegibles para tomar la custodia de los niños, el Departamento de Asuntos Fronterizos y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede usar este factor para arrestarlos. (Redacción, La Razón, Mundo, p. 18)

Mediterráneo

El barco de MSF espera puerto seguro con 162 migrantes

El barco humanitario “Ocean Viking”, operado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, con 162 migrantes rescatados en los últimos días se dirige al este de la isla italiana de Sicilia para buscar refugio ante las adversas condiciones climáticas mientras espera que Italia o Malta le conceda un puerto para desembarcar.

Médicos Sin Fronteras explicó en un comunicado que entre las 162 personas rescatadas hay 50 menores, de los que 41 viajan no acompañados, y 26 mujeres, 3 de ellas embarazadas y 20 viajan solas.

Los migrantes proceden de 17 países: Argelia, Bangladesh, Camerún, Egipto, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisseau, Costa de Marfil, Malí, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Siria. (EFE, El País, Internacional, p. 11)

Turquía

Turquía advierte sobre ola migrante

Turquía no puede manejar una nueva ola de migrantes provenientes de Siria, dijo ayer el presidente Tayyip Erdogan, advirtiendo que los países europeos sentirán el impacto de dicho influjo de personas si la violencia en el noroeste sirio no se detiene. (Redacción, Fronteras, Milenio Diario, p. 23)

Venezuela

Crisis deja sin papás a menores

Uno de cada cinco padres migrantes dejó un niño o adolescente en Venezuela. Se trata de al menos 930 mil 20 menores que han quedado en el país, separados de uno o de sus dos padres, bajo el cuidado de algún familiar o persona cercana, en medio del éxodo que exprerimenta esa nación, según datos de la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

La cifra de hijos menores de padres migrantes que han quedado en Venezuela aumentó 9% en comparación con 2018, cuando Cecodap (que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la niñez) la estimó en 849 mil. (Jessica Morales, El Heraldo de México, Orbe, p. 20)