Tema Migratorio 270321

 

Información Migratoria Nacional

 

Llega más personal del INM a Chiapas

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) alista el despliegue de elementos hacia la frontera sur como parte del operativo que denomina de rescate humani tario de migrantes que buscan ingresar de manera irregular al territorio mexicano.

 

Hoy se realizará la ceremonia de presentación de los cerca de 200 elementos organizados, equipados, y adiestrados para el rescate humanitario que apoyarán las actividades a realizar por parte del personal del Instituto Nacional de Migración en cumplimiento al ordenamiento presidencial de realizar una migración ordenada regulada y segura en total apego irrestricto a los derechos humanos.

 

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, supervisó los ensayos del arranque del operativo y aunque se buscó la entrevista, el funcionario se negó a proporcionar alguna información.

 

También se negó a responder los cuestionamientos sobre el avance del operativo a una semana de haber iniciado en Chiapas y la posible llegada de una caravana de centroamericanos a la frontera sur de nuestro país.

 

Desde la semana pasada iniciaron las acciones interinstitucionales consistentes en el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretenden ingresar a territorio nacional.

 

Este despliegue se da también ante la contingencia por Covid-19 y como parte de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud a nivel nacional y estatal, en donde la Secretaría de Relaciones Exteriores había anunciado res fricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales, como quienes hacen viajes recreativos o por turismo.

 

Se espera que en la ceremonia de presentación de los agrupamientos estén presentes, el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez, el comandante de la 36 zona militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, el comandante de la 14a zona naval, Abraham Eloy Caballero Rosas, Laura Elena Carrillo, representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

 

 El anuncio de este operativo, hecho la semana pasada, coincidió con el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos para que nuestro país reciba 2.7 millones de vacunas AstoiZeneca, aunque la Cancillería negó que la llegada de las dosis tenga que ver con acciones antimigrantes.

 foto 3

(Marvin Bautista, El Sol de México, República, p. 7)

 

 Se anticipan a la caravana

 Tapachula.- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Váñez, supervisó al personal de su dependencia, la Guardia Nacional y el Ejército que será desplegado este sábado en la frontera con Guatemala, para impedir el paso ( centroamericanos, sobre todo de menores de edad, en el marco de una nueva caravana que saldrá este domingo. (María de Jesús Peters, El Universal, Estados. P. 12)

 

 

Rescata INM a 81 centroamericanos en Puebla

Puebla.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y agentes de la policía estatal de Puebla rescataron a 81 migrantes centroamericanos que pretendían viajar a Estados Unidos y permanecían hacinados en un domicilio en el municipio de Amozoc.

 

En total eran 18 de nacionalidad guatemalteca: siete mujeres, un hombre, cuatro niñas y seis niños; 46 de origen hondureño: nueve niñas, 18 niños, 10 mujeres y nueve hombres; 16 personas salvadoreñas: siete niñas, dos mujeres y siete hombres; y una mujer adulta de nacionalidad nicaragüense.

 

 Ninguno de ellos contaba con documentación que acreditara su estancia legal en el país.

 

Los menores de edad quedaron en resguardo del DIF estatal mientras se resuelve su situación jurídica o mientras se analiza la situación a proceder, mientras que las personas adultas fueron llevadas al INM local para comenzar su proceso de deportación a sus países de origen.

 

Desde el pasado viernes las autoridades migratorias comenzaron un programa para detectar el tránsito irregular en el país, además de operativos en la frontera sur para evitar que los migrantes sean coptados por bandas criminales o polleros en su intento por llegar a Estados Unidos. (Redacción, La Razón, Informativa, p. 10)

(Elio Henriquez y Antonio Heras, La Jornada, Política, p. 15)

 

 

Urge a Biden cumplir apoyo a Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos concretar la ayuda prometida para crear empleos en Centroamérica y reducir así la migración.

 

El gobierno de Trump había ofrecido 4 mil millones de dólares para Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

“No sólo es pobreza (lo que viven esos países), es también violencia y quedaron también muy afectados económicamente porque padecieron huracanes. Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza”, puntualizó López Obrador en una gira de trabajo por Ciudad Juárez.

 

Recordó que propuso a Joe Biden establecer un programa de regularización migratoria para entregar visas de trabajo a quienes deseen ingresar legalmente a EU.

 

Se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía. Entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo?”, preguntó. (Arturo Páramo, Excélsior, Ocho Columnas, p. 6)

 

Víctimas de pobreza, violencia y huracanes

La migración de familias centroamericanas a Estados Unidos tiene raíces profundas en la pobreza y violencia, y “se tiene que actuar ya, ¡pronto! Se tiene que invertir en Centroamérica”, urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  

Al iniciar una gira de trabajo en Chihuahua y Coahuila, profundizó en el tema de la crisis migratoria y la imperante solución que se requiere en la región centroamericana y del sur de México.

 

Así, se pronunció por no descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo a quienes pretenden cruzar hacia aquel país, y recordó que esa iniciativa la conversó con su homólogo, Joe Biden.

 

“Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces, ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo?” En su alocución, enunció el compromiso de su administración por resolver, de raíz, la crisis humanitaria que significa el desplazamiento en el área.

 

“Hemos estado ya haciendo una propuesta al gobierno de Estados Unidos para que se atiendan las causas, que se apoye a Centroamérica, que se apoye al sur-sureste de nuestro país.

 

Lagente no sale de sus comunidades, no abandona a sus familias por gusto, lo hace por necesidad.

 

“Entonces, aun cuando son trámites que llevan tiempo, hay que acelerar el que se entreguen los 4 mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica lo más pronto posible, que se ayude a estos tres países para que no haya necesidad de que la gente salga, porque están muy afectados.

 

No sólo es pobreza, es también violencia, y quedaron también muy afectados económicamente, pues padecieron de huracanes y se arrasó con cultivos en el caso de Centroamérica.

 

Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza.” El Presidente consideró necesario informar “para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en Estados Unidos iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba a abrir la frontera.

 

Es muy doloroso lo de las niñas, lo de los niños y también muy preocupante, porque en el norte -no tanto en Chihuahua, sino sobre todo en Tamaulipas- hay mucha violencia y son muchos los riesgos para los migrantes.

 

Acabamos de tener una situación lamentable, una desgracia, que asesinaron a 19 migrantes y los quemaron en Tamaulipas”.

  

En el Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, de relevante memoria histórica para el país, el mandatario se comprometió a que en Chihuahua se vacunará a todos adultos mayores antes del último día de abril.

 

También agradeció a los gobiernos de los países que han enviado biológicos a México.

 

Al enunciar los programas de bienestar que se han dispersado en Chihuahua, López Obrador se comprometió a seguir trabajando con el gobierno estatal, del panista Javier Corral, y anunció el reinicio de la mesa de seguridad pública, que fue suspendida hace meses.

 

“La democracia es pluralidad, es diversidad, es respeto a las libertades.

 

Por eso, independientemente de las diferencias, tenemos, como autoridad, la responsabilidad, la gran responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo”, dijo.

foto 8 

(Roberto Garduño y agencias, La Jornada, Pp. 7)

(F. Nieto, El Heraldo de México, País, p. 4)

(Redacción, Milenio Diario, Política, p. 13)

(Redacción, Ovaciones, Política, p. 3)

 

Preocupa mayor tránsito de extranjeros

Ciudad Juárez.- Durante la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por esta ciudad, el Gobernador panista Javier Corral expresó su preocupación por el creciente número de deportaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Aseguró que, en promedio, llegan diariamente 100 migrantes, principalmente familias que cruzaron a ese país por la frontera de Tamaulipas y que son retornadas por Chihuahua.

 

 Ante ello, alertó sobre los riesgos para los menores no acompañados que pasan por ese proceso y subrayó las cifras de los albergues.

 

“Actualmente en los albergues en Juárez del DIF estatal tenemos 92 niñas, niños y adolescentes no acompañados, en otros albergues (tenemos) 28 (…) Debemos reforzar nuestra colaboración en este tema porque no lo esperábamos”, indicó.

 

Por su parte, el tabasqueño defendió las medidas adoptadas por su Administración en la frontera sur, al sostener que imponer orden al flujo migratorio permite garantizar los derechos humanos de las personas.

 

Asimismo, afirmó que propuso al Gobierno de Estados Unidos entregar visas de trabajo a migrantes mexicanos y centroamericanos.

 

Ayer el Presidente Joe Biden reveló estar en pláticas para que el Gobierno de México acepte recibir a la totalidad de las familias expulsadas bajo una normativa excepcional por la pandemia.

 

Según medios internacionales, las autoridades mexicanas se habrían negado debido a las reformas a la Ley de Migración que impiden mantener bajo arresto a niños migrantes y a la poca capacidad de los estados fronterizos. (Benito Jiménez, Reforma, Nacional, p. 3)

 

 

Información Migratoria de los Estados

 

Migrantes en Chiapas amagan con hacer huelga de hambre

Migrantes centroamericanos concentrados en un albergue ubicado en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, protestaron ayer y amenazaron con realizar una huelga de hambre para exigir a las autoridades mexicanas que resuelvan su situación migratoria.

 

Junto a las rejas del local, los inconformes, mujeres, hombres y niños, pidieron al gobierno de México los deporte ya, los deje seguir su camino hacia la frontera norte para tratar de ingresar a Estados Unidos o les dé trabajo aquí.

 

“Están violando nuestros derechos; nosotros tampoco tenemos derecho de agredirlos a ellos. Somos centroamericanos y vamos de paso, no le hacemos daño a nadie. No somos ladrones; 20 días son muchos”, expresó un hombre.

 

 El grupo se encuentra albergado en una bodega habilitada en 2019 como estación migratoria alterna, donde operaba la planta que utilizaba el programa Moscamed para la producción de moscas estériles, situada en el municipio de Chiapa de Corzo, en la salida oriente de la capital estatal.

 

En tanto, en Baja California, un grupo de 16 migrantes, entre ellos dos mujeres, fueron rescatados por policías municipales de Rosarito cuando naufragaron en una lancha que se dirigía a Estados Unidos, cerca de las 22 horas del jueves.

 

Se trata de 14 varones y dos mujeres de origen mexicanos, cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años de edad, de acuerdo con un reporte policíaco.

 

Uno de ellos presentó un cuadro de hipotermia por las bajas temperaturas del agua de mar.

 

Los agentes atendieron una emergencia sobre un grupo de personas que pidió auxilio en el océano Pacífico, a la altura de la playa de la delegación municipal de Primo Tapia, al sur de Rosarito. (Elio Henriquez y Antonio Heras, La Jornada, Política, p. 15)

(Oscar Luna, Reforma, Nacional, p. 3)

 

ONG denuncia hacinamiento en el albergue

Chiapas.- Migrantes que se encuentran hacinados en el interior del albergue de La Mosca, conocido como El Cupapé 2, en este municipio, denunciaron las condiciones de precariedad en las que conviven, donde no sólo hay adultos, sino también niñas.

 

La mayoría de los migrantes no portan cubrebocas ni aplican la sana distancia.

 

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM)  -organismo que ayer difundió un video, sin precisar fecha de cuándo fue grabado- acusó que en el interior de la “cárcel migratoria” las personas se amotinaron y exigieron ser liberadas para continuar a EU o en su caso retomadas a sus países de origen.

  

En el video se observa una malla perimetral, así como adultos y menores de edad, algunos están sentados y otros lanzan gritos y exigen ser tratados como humanos, pues no son “ladrones” y posteriormente se escuchan reclamos contra las autoridades migratorias, que se encuentran a un costado.

 

En tanto, un grupo de mujeres que se encontraban en la salida La Mosca, solicitaron al INM que les resuelva su situación migratoria.

 

Hay niños enfermos en el interior, debido al calor, muchos de ellos sufren de vómito, diarrea y fiebre. La bodega, dijeron, está saturada y muchas personas han permanecido hasta un mes encerrados.

 foto 4

(Gaspar Romero, Excélsior, Nacional, p. 6)

 

“Vine a Guatemala porque me querían matar”, dice migrante hondureño

Ciudad Hidalgo.— Por cuarta ocasión, Cristian Martínez, de 23 años de edad, dejó La Ceiba, en Honduras, para intentar llegar a Estados Unidos, o en su defecto, ver la posibilidad de quedarse en Veracruz, donde tiene unos amigos que, asegura, son como su familia.

 

Desde Tecún Umán, del lado guatemalteco de la frontera, cuenta que esta vez su salida de casa fue muy distinta a las veces anteriores. Salió huyendo porque uno de sus familiares quiso matarlo a machetazos. Escapó del ataque con una herida en la pantorrilla izquierda que todavía está abierta.

  

“Me vine porque me querían matar. Era un tío mío que se llama Julio, me quería matar; por eso me vine para acá para Guatemala”, dice Cristian.

 

El centroamericano relata que en su ciudad natal desempeñaba trabajos como albañil, soldador y pintor. Hoy, ha logrado llegar a la frontera entre Guatemala y México, pero ha notado que esta vez es más complicado el paso, ya que está la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional, pero se siente confiado en que eso no le impedirá continuar su camino.

 

Desde hace una semana, autoridades federales desplegaron un operativo en la frontera sur de México con Guatemala y Belice, distribuyendo alrededor de 2 mil 225 elementos del INM, Guardia Nacional, Ejército, Protección Civil y personal de la Secretaría de Salud.

 

El despliegue de seguridad ha ocasionado que los migrantes tomen otras rutas donde no puedan ser “recuperados” o deportados. Algunos lo están haciendo por la frontera Corozal, Salto de Agua y Las Margaritas, Chiapas.

 

Sin embargo, Cristian teme aventurarse a cruzar la frontera por otros caminos desconocidos como otros migrantes.

 

Cristian se acompaña de otras tres personas de origen Guatemalteco que conoció en el camino y quienes también buscan cruzar a tierras mexicanas para buscar mejores condiciones de vida.

 

Entre ellos va un menor huérfano de 17 años de edad. Juntos esperan la mínima oportunidad a orillas del río Suchiate para continuar su camino hacia el norte. (Jacob García, El Universal, Pp.12)

 

Menor rumbo a EU: “se sufre mucho andando solo

Chiapas.- Paco, de 15 años de edad, salió de Guatemala hace un mes en busca de un mejor futuro para su familia, ya que la pobreza y la falta de trabajo en su país lo obligaron a abandonar a su mamá y a dos hermanos menores que él para tratar de encontrar un trabajo y enviarles algo de dinero que les ayude a enfrentar la dura situación que viven.

 

“Salí de la capital de Guatemala hace un mes y me vine para buscar mejor estudio o trabajo. Sólo le avisé a mi mamá que me venía y ya, pero ella no quiso, me trató de detener, pero me salí. Me vine con tres amigos más de la misma edad porque también necesitaban salir de sus casas y nos venimos solos con poco dinero”, narró a La Razón.

 

El menor viajó desde la capital del país chapín hasta la localidad de Tecún Uman, a un costado de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en aventones y transporte público. “Mi recorrido fue llegar a la frontera y de ahí nos metimos normal por el río Suchiate donde pagamos el paso en las lanchas de llanta. Fueron diez quetzales para que nos pasaran a Chiapas y de ahí nos fuimos por las calles hasta una parada de camión”, recuerda.

 

Paco y sus amigos se trasladaron en camiones hasta Oaxaca con los pocos pesos que traían en el bolsillo. El sueño de Paco era llegar a Estados Unidos, pero los retenes y operativos de autoridades mexicanas no le permitieron avanzar, por lo que consideró que “está muy difícil pasar por México y más siendo menor”.

 

En la zona conocida como La Ventosa, mientras esperaba un transporte, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lo detuvieron y al no mostrar papeles que acreditaran su estancia legal en México, lo subieron a una camioneta para llevarlo al albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca.

 

Lo más difícil en su trayecto fue la caminata, la alimentación y el calor. Aunque aseguró que siempre encontró otros migrantes que lo protegían, en muchas ocasiones le sugirieron regresar, ya que es muy peligroso para un menor desplazarse en la carretera, pues se exponen a secuestros por la presencia de Los Zetas.

 

La experiencia de viajar solo lo marcó para no querer regresar a México en mucho tiempo y valorar lo poco que tiene en su hogar. Ahora, espera que las autoridades lo ayuden para poder volver a casa.

 

Datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteri za de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), detallan que en los cinco meses del presente año fiscal (octubre de 2020 a febrero de 2021) 29 mil 729 menores no acompañados han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos, un promedio de cinco mil 945 cada mes, 114 por ciento más que los dos mil 769 que se registraron en promedio cada mes del año fiscal 2020.

 

Paco es uno de los cuatro mil 180 menores acompañados y no acompañados que han ingresado a México en lo que va del año. Por ello a través de chats de migrantes ya se alerta a los menores que viajan solos que vayan preparados ante cualquier emergencia en el trayecto de Honduras a México.

(Jorge Butrón, La Razón, Pp. 10)

 

Crece el retorno de niños

Nuevo Laredo, Tamps. Un incremento importante en las deportaciones de menores por esta frontera se han estado registrando desde el pasado 27 de febrero, pues cerca de 170 personas se reciben diariamente, entre menores de edad extranjeros acompañados de familiares y niños mexicanos.

 

El 97% de los menores mexicanos son entregados personalmente y 3% son trasladados vía aérea. (Marco Espinoza, Excélsior, Nacional, p. 6)

 

Un kiosko, refugio para migrantes

Reynosa.— En la ola migratoria iniciada con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, los menores de edad centroamericanos han sido los más afectados, pues son llevados a la frontera norte por sus padres, en ocasiones contra su voluntad, con la idea de que podrían facilitar su acceso.

 

Sin embargo, los menores son los que padecen las malas condiciones del viaje y en ocasiones son separados de sus padres o terminan frustrados y extrañando a su familia.

 

Si algo tienen en común Yari, de ocho años (Honduras); Yobani, de 10 (El Salvador) y Vanessa, de nueve (Nicaragua), es que fueron utilizados por sus padres para intentar alcanzar “el sueño americano”.

 

Estos pequeñitos coinciden en afirmar que a sus familiares les indicaron que con un menor de edad sería más fácil que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza les brindara una visa humanitaria para residir en Estados Unidos y, aunque el peligro es constante, no tuvieron elección.

 

Yari asegura que aunque su madre se negaba a dejarla viajar, finalmente accedió para que su esposo pudiera ingresar a EU. “Mi papi la convenció. Mi mami decía que como yo era niña era más peligroso, que mejor viniera mi hermano, pero como es muy pequeño, no podía viajar”.

 

Cuenta que salieron de Honduras el 13 de febrero y que lo recuerda bien, porque fue el día de su cumpleaños: “Viajamos mucho en bus, no sé cuánto, porque a veces cuando nos íbamos era de noche, luego de día y otra vez de noche. Trajimos una mochila con ropa y mi papi me compraba de comer”, relata.

  

Yobani dice que no le pidieron su consentimiento para viajar a Estados Unidos, pues de haberlo hecho, hubiera dicho que no.

 

“Los niños no debemos pasar esto, a veces tenía mucho frío, mucha hambre; yo quería estar en mi casa, jugar con mis amigos, pero tuvimos que venir con mi mamá”, lamenta.

 

Yobani, al igual que su hermano Carlos, salieron de su país, El Salvador, por cuestiones de seguridad: “Mi papá se fue no sé a dónde, pero un día me dijeron que lo mataron y también a mi tío. Por eso mi mamá dijo que nos teníamos que ir”, cuenta.

 

Vanessa, por su parte, relata que en Nicaragua su familia a veces no tenía que comer, su padre se quedó sin empleo y su mamá está embarazada.

 

“No me gusta [viajar] porque hace frío; a veces me asusta que sea de noche. Quiero irme a mi casa, pero dice mi papá que no tiene dinero, que tenemos que esperar unos días”.

 

Para  Rosalva Valentina López, titular de la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescentes del DIF Reynosa, los padres no deben guiarse por información falsa respecto a que será más fácil ingresar a EU si traen consigo a un menor.

 

La procuradora informó que, sólo este mes, han atendido a seis menores de El Salvador, nueve de Guatemala, 49 de Honduras y uno de Nicaragua, los cuales han ingresado al Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).

 

Indicó que cuando autoridades federales solicitan el alojamiento de un menor, se le brinda la asistencia social integral en alguno de los centros del DIF, pero aclaró que por la pandemia, el Camef tiene una capacidad limitada de 40 personas.

 foto 1

  (Sandra Tovar, El Universal, Pp. 12)

 

 

Información Migratoria Internacional

 

EU captura a cinco mil migrantes cada día

La Patrulla Fronteriza detiene diariamente en promedio a cinco mil migrantes que han cruzado de manera irregular la frontera desde México, informó un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

 

En una teleconferencia con periodistas, el responsable de CBP indicó que de esos cinco mil arrestos diarios, más de 500 corresponden a menores indocumentados que cruzan la frontera sin la compañía de alguno de sus padres o un tutor.

 

Si se mantiene la tendencia, este marzo podría batir la histórica marca registrada en mayo de 2019 cuando, con Donald Trump en poder, fueron detenidos o considerados inadmisibles para entrar al país 132 mil 856 extranjeros.

 

De ese promedio diario, unos dos mil 300 corresponden a personas que viajan en unidades familiares que, según indicó el funcionario, permanecen en el país si llegan con un niño menor de 7 años y no son expulsados como los demás al seguir vigente el llamado Título 42, que permite devolver a México a los extranjeros debido a la pandemia del coronavirus.

  

El funcionario de CBP indicó que tienen actualmente bajo su custodia a unos 5 mil menores, aunque espera un incremento en la llegada de migrantes en los meses próximos, tal y como ha sucedido tradicionalmente en la primavera.

 

En la víspera, Biden dijo que su gobierno está en conversaciones con México para garantizar que se pueda expulsar a más familias de migrantes, pero insistió en que se sigue permitiendo la entrada de niños solos, en una defensa de su manejo del problema fronterizo. (Redacción, El Heraldo de México, Pp. 10)

 

EU, en ruta para abatir su récord histórico del arribo de migrantes indocumentados en un solo mes; el promedio, casi 5 mil personas diarias

Por mucho que el gobierno de Joe Biden se empeñe en negarlo, cada vez es más evidente que la situación en la frontera entre Estados Unidos y México es una crisis migratoria con todas las letras. Este viernes, un funcionario de la Patrulla Fronteriza aseguró en conversación telefónica a la agencia EFE que ahora mismo están recibiendo cada día a alrededor de 5 mil migrantes indocumentados.

 

Con estas cifras en la mano, marzo podría cerrar como el segundo mes con una mayor llegada de migrantes indocumentados a Estados Unidos, puesto que se sumarían alrededor de 150 mil arribos.

 

Esto, por supuesto, es una estimación algo vaga, pero lo que es una realidad es que lo más probable es que este mes cierre rompiendo el récord de la anterior administración, de Donald Trump, que en mayo de 2019 documentó 132 mil 887 llegadas.

 

Además, la tendencia actual es claramente alcista, puesto que febrero cerró con la nada despreciable cifra de 100 mil 441 migrantes, lo que representó un significativo aumento del 28 por ciento respecto a las cifras de enero, y prácticamente el triple de los 36 mil 687 que llegaron a EU en febrero de 2020, justo antes de la crisis por la pandemia de COVID-19.

 

MENORES SOLOS

 

Entre estos 5 mil migrante que llegan a EU cada día, además, el funcionario señaló que se cuentan alrededor de 500 menores que cruzaron la frontera sin compañía de adultos, lo que explica el rápido aumento de la cifra de menores solos que la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia.

 

 Según el último balance disponible, del sábado pasado, estos eran unos 5 mil, pero, siguiendo la cifra diaria, el total real podría ascender ya a más de 8 mil. Estos, además, se suman a los otros casi 10 mil que están bajo custodia del departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

 

En las últimas dos semanas, el gobierno de Joe Biden se ha apresurado a ampliar los espacios de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP) que albergan a migrantes, y esta semana aparecieron las primeras imágenes de estos centros reacondicionados. Aunque ya no hay rejas como hasta el cambio de gobierno, activistas e incluso legisladores demócratas han criticado que las condiciones para los menores siguen siendo pésimas.

 

“NO ES NUESTRO TRABAJO”

 Este creciente flujo de migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos se traduce en una presión creciente para la CBP, y así lo expresó el funcionario a EFE, al asegurar que “el incremento en los cruces por puertos de entrada o entre ellos no es algo nuevo para nosotros”, pero que su trabajo es la custodia de las fronteras, “y no la custodia de migrantes, que deben ser transferidos a otras agencias que tienen esa responsabilidad”.

 

“Nuestra capacidad para albergar detenidos es limitada y tenemos el reto de procesar a los niños no acompañados en instalaciones que jamás fueron diseñadas para albergar niños”, se excusó el oficial. (Marcel Sanromá, La Crónica de Hoy, Pp. 19)

 

Agrava crisis migratoria

foto 6

foto 7

(Redacción, Reforma, Pp. 3)

 

Lucha anticorrupción, eje del plan de BIden para frenar ola migratoria

El combate a la corrupción es una parte central de la estrategia impulsada por el gobierno de Estados Unidos para frenar la migración desde Centroamérica, explicaron este viernes Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente estadunidense Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

 

Al concluir su primer viaje por México y Centroamérica, los integrantes de la delegación enviada por Biden para definir una estrategia ante el fenómeno migratorio y dar solución al incremento de los flujos de personas en movilidad irregular que buscan llegar al país del norte, señalaron que la corrupción “es un problema endémico para Centroamérica y toda la región”, y que es uno de los elementos que motivan la migración de la población.

 

En una conversación telefónica con periodistas, plantearon que algunas de las herramientas que tiene Estados Unidos para combatir la corrupción son la suspensión de visas, las sanciones a individuos, el congelamiento de bienes usados en casos de violaciones a los derechos humanos o relacionados con el lavado de activos del narcotráfico.

 

Agregaron que además buscarán la forma de apoyar a los fiscales de la región que están dispuestos a combatir la corrupción, así como a las organizaciones y gobiernos que quieran colaborar en este tema.

 

Zúñiga manifestó que el viaje que la delegación de funcionarios estadunidenses inició el martes con reuniones con autoridades mexicanas y se enfocó en tres puntos importantes para la administración de Biden: “mostrar que la frontera sur de Estados Unidos está cerrada y que vamos a cumplir las leyes para asegurar que sólo personas autorizadas tengan acceso, trabajar con nuestros socios para que las personas en peligro puedan tener ayuda en sus países y cooperar para mejorar las condiciones en Centroamérica”.

 

González añadió que las políticas migratorias que impulse el gobierno de Biden buscarán tratar a los migrantes con dignidad y comprender la razón por la que las personas migran a los Estados Unidos.

 

Tras señalar que su país destinará recursos a la mejora de las condiciones sociales, económicas y de seguridad en Centroamérica, tema en el que, agregaron, el gobierno estadunidense coincide plenamente con el mexicano, manifestaron que el mensaje más importante que quieren dar en este momento a los migrantes de la región es que la frontera está cerrada.

(Arturo Sánchez, La Jornada, Política, p. 12)

(Agencias, El Universal, Mundo, Pp. 14)

(Roxana González, El Sol de México, República, Pp. 7)

 

Roma, epicentro de cruces ilegales

Oscurece y los agentes de la Patrulla Fronteriza escuchan el ruido de botes que se inflan del otro lado del río Bravo, en México. Saben que van a tener trabajo.

 

Una hora después, los botes desembarcan unas 100 personas en seis viajes a EU, incluidas numerosas familias con bebés y niños de hasta siete años que viajan solos.

 

Todos llevan pulseras de plástico amarillo que se quitan y tiran tras pisar suelo estadunidense. En las bandas dice “entregas”, aparentemente un mecanismo que usan los traficantes para coordinar los cruces del río que separa México y EU.

 

Roma, una ciudad de diez mil habitantes en Texas, es el nuevo epicentro de los cruces ilegales de la frontera.

 

Las autoridades estadunidenses dicen haber detectado más de 100,000 cruces ilegales de la frontera sur en febrero, la cifra más alta desde un periodo de cuatro meses en 2019.

  

En el río Bravo un coyote (traficante de personas) se resiste cuando un agente le pide que desembarque a la gente, diciendo que días atrás otro agente le pinchó el bote cuando lo hizo. El agente le da garantías y finalmente los desembarcos se producen. “Hay niños a bordo”, grita el coyote.

 

Los agentes estadunidenses escoltan a los migrantes casi un kilómetro por caminos de tierra hasta las afueras de Roma, donde otros agentes instalados en una mesa plegable examinan sus documentos, toman sus nombres y los destinos a dónde quieren llegar y responden preguntas. Los menores que viajan solos son separados de las familias y la gente coloca sus pertenencias en bolsas de plástico.

 

De allí los migrantes pasan a un estacionamiento cercano y se montan en autobuses y camionetas.

 

El gobierno de Joe Biden expulsa a casi todos los adultos que viajan solos, sin darles la oportunidad de pedir asilo, al amparo de poderes especiales en época de pandemia, pero seis de cada diez personas de familias migrantes detenidas por las autoridades en febrero pudieron permanecer en EU y pedir asilo. (AP, Excélsior, Global, p. 25)

(Staff, Reforma, Nacional, p. 3)

 

Suman 18 mil 46 niños migrantes solos en EU

Luchar contra la corrupción y la inseguridad en Centroamérica, así como promover la prosperidad, son el principal enfoque de Estados Unidos para atajar las oleadas migratorias desde la región, dieron a conocer ayer dos altos funcionarios de la administración de Joe Biden encargados de atender el problema.

 

En este momento las autoridades estadunidenses tienen bajo su custodia a 18 mil 46 niños migrantes no acompañados por sus padres, informaron los departamentos de Salud y Servicios Humanos y de Seguridad Nacional.

 

Desde que llegó a 1 a Casa Blanca en enero, Biden desmanteló varias medidas de su predecesor, Donald Trump, que frenaron la llegada de migrantes a su frontera sur.

 

En las semanas recientes se ha producido un aumento de los intentos de alcanzar Estados Unidos de esos grupos, por lo que ahora el gobierno estadunidense ordena más deportaciones y recibe a menores de edad en improvisadas instalaciones de acogida.

  

“Cuestiones de gobernación y esfuerzos contra la corrupción serán centrales, tanto como (…) promover situaciones que impulsan la dignidad, la seguridad, la prosperidad de los centroamericanos en sus propios países”, afirmó Ricardo Zúñiga, enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Zúñiga y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González, ofrecieron una rueda de prensa virtual después de posponer un viaje que debían realizar esta semana a Guatemala para tratar esos asuntos, debido a la presencia de las cenizas del volcán Pacaya en la nación centroamericana.

 

“El temade la corrupción es algo que es endémico para Centroamérica y para toda la región, y es uno de los elementos que motiva la migración”, agregó González.

 

Desde el Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, parten cada año miles de personas con destino a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la inseguridad, en una peligrosa travesía a través de México.

 

Para frenar ese fenómeno, González remarcó que Washington envía ayuda humanitaria para los miles de desplazados en Honduras y Guatemala por el paso de dos devastadores huracanes a finales de 2020, e impulsa planes de creación de empleo con socios locales.

El nuevo enfoque de Estados Unidos contra La migración es atacar La corrupción y promover La prosperidad en Centroamérica, según dos aLtos funcionarios de Biden. (Agencias, La Jornada, Pp. 23)

(Redaccion, Ovaciones, Política, p. 3)

 

 

Atribuyen problema a fin de era Trump

Senadores republicanos que visitaron ayer la frontera sur de Estados Unidos acusaron al Gobierno del Presidente Joe Biden de provocar una crisis al eliminar las políticas de su antecesor, Donald Trump, como la construcción del muro y el programa “Quédate en México”.

 

“(Trump) negoció un acuerdo con el Gobierno de México, fue un acuerdo histórico que permitió que las personas que llegaban ilegalmente desde Centroamérica a través de México, y que aplicaban por asilo en EU, se quedaran en México mientras sus casos avanzaban. Eso causó que los números bajaran dramáticamente”, dijo Ted Cruz en conferencia.

 

 “Las políticas funcionaron y, ¿qué hizo Joe Biden? Llegó e inmediatamente eliminó este acuerdo internacional con el Gobierno de México, y eso causó que el mes pasado 100 mil personas fueran interceptadas entrando ilegalmente a EU”.

 

Los 18 senadores visitaron las orillas del río Grande el jueves por la noche. En imágenes compartidas por Cruz en Twitter, se les ve en la oscuridad entre matorrales. El republicano aseguró que se encontraron con supuestos traficantes de humanos. (Staff, Reforma, Nacional, p. 3)

 

Cruz. Migración, “crisis real”

Al tiempo que la Patrulla Fronteriza de estadunidense afirmaba en teleconferencia que está deteniendo un promedio diario de cinco mil migrantes irregulares –500 de ellos, menores de edad-, el republicano Ted Cruz calificó de “verdadera crisis” la situación, al encabezar ayer una delegación de senadores que viajó a Texas.

 foto 2

(Reuters, Milenio Diario, Política, p. 13)

 

Inhumano el trato a menores, acusa Trump

El expresidente estadunidense Donald Trump criticó las medidas antiinmigratorias que puso en marcha su sucesor, Joe Biden y lo acusó de estar destruyendo el país.

 

“Lo que ves ahora es Inhumano, estos niños y las personas, un número tremendo de niños, por cierto, pero están viviendo uno encima del otro en una miseria’, dijo en entrevista con Fox News.

 

“Teníamos una política de Quédate en México, y eso significaba que no Ibamos a dejar a la gente esperando en nuestro país, hasta ser completamente investigados, lo que no sucedía con la mayoría, que tenía que volver a su país”, aseveró para el programa The Ingraham Angle.

 

“Si los niños pequeños estuvieran con sus padres, pero muchas veces, no lo estaban, y los cuidaríamos, pero lo que están haciendo ahora es indignante. (Redacción, Excélsior, Global, p.- 24)

 

Muere niño mexicano en la frontera

Eagle Pass, Texas.- Un menor mexicano de nueve años murió intentando cruzar el Río Grande para entrar a Estados Unidos, informaron las autoridades que patrullan la zona, en medio de un debate por el aumento del flujo de migrantes.

 

El niño fue hallado junto a otro de tres años y una mujer guatemalteca. Los tres estaban inconscientes. “Los agentes inmediatamente intentaron administrarles primeros auxilios”, la mujer y el niño de tres años fueron reanimados, pero el de nueve no. (AFP, El Heraldo de México, Pp. 10)

(AFP, Excélsior, Nacional, p. 6)

(Staff, Reforma, Nacional, p. 3)

(Redacción, El Sol de México, Mundo, p. 32)

 

Se entregan a la Border Patrol

Texas.- Vehículos de la Patrulla Fronteriza se acercan a familias migrantes solicitantes de asolo tras cruzar el río Grande en Peñitas, Texas.

 foto 5

 (Redacción, Excélsior, Nacional, p. 6)

 

La esperanza en Biden atrapa a los migrantes en la frontera

«Me animaron los mensajes de Biden. Hace un mes decidí emigrar a EE UU. Ha sido duro porque no hay respuesta. Me expulsaron dos veces cuando ya había cruzado a San Diego.

 

Estaba entrando en la ciudad, pero llegas sucio y se dan cuenta de que no eres de allá. Si hubiese podido asearme, seguramente estaría viviendo en EE UU. Me detectaron los perros de la zona del monte Los Cerros donde no hay muro. Te hacen fotos y te toman las huellas».

 

Alexander, guatemalteco de 25 años, nunca fue al colegio, trabajó en el campo desde los 8 años, sus hermanos le enseñaron a leer y escribir en casa, huyó en febrero de Guate mala «por la violencia» y mantiene «las esperanzas en cruzar legalmente» tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo al triple de indocumentados en febrero respecto al mismo mes del año anterior: 100.441 indocumentados en febrero. Supone un aumento del 28% respecto a los 78.442 migrantes interceptados en enero.

 

«Siempre trabajando. No todos tienen las mismas opciones para tener educación», asegura Alexander, mientras una niña de unos 12 años en chándal monta en un patinete negro entre las más de un centenar de tiendas de campaña donde van despertando las 1.500 personas que se han instalado en el campamento improvisado en el paso fronterizo entre México y EE UU de El Chaparral (Tijuana).

 

La tendencia al alza de la migración hacia el gigante rico del norte ha tensado las relaciones entre el Gobierno mexicano y el estadounidense. Biden nombró el miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris al frente de las negociaciones con México para detener el flujo de migrantes.

 

El demócrata afirmó que EE UU necesitará la ayuda de México y los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado duramente la propuesta de Biden de hacer de freno a la llegada de migrantes: «No aceptamos visitas de supervisión. No somos colonia, no somos protectorado, México es un país independiente, soberano, libre».

 

Biden aseguró el jueves que están devolviendo «a la gran mayoría de familias» y que «nada ha cambiado en la frontera». El mandatario pidió ayuda para controlar el flujo migratorio en el encuentro bilateral con México a principios de mes. Por su parte, el mandatario mexicano solicitó acceso a las vacunas producidas en EE UU. Pero López Obrador descarta aumentar el control migratorio a cambio. (Javier Villaverde, La Razón, Internacional, p. 3)

 

Familia cubana cumple su sueño

¡Y… acabó el calvario!

 

Luego de 28 meses de peregrinar en una peligrosa travesía por aire, mar y tierra de Cuba a Guyana, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, una familia cubana —el matrimonio de Niurka González, de 33 años, y Yosdani Ajete, de 30, con su hijo Justin, de cinco— logró al fin su ansiado anhelo de ingresar legalmente a Estados Unidos desde suelo mexicano.

 

“¡Sueño cumplido!”, gritó Niurka con júbilo. Con cinco meses de embarazo y luego de que, con su esposo y su hijo logró el 22 de marzo anterior finalmente dirigirse de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, Niurka sació ese día al arribar a Houston un antojo de hamburguesa en McDonald’s.

 

“Estamos contentos y a la vez asustados”, admitió en una conversación con este corresponsal que estableció vía WhatsApp desde Houston con un número telefónico que adquirió en EU.

 

“De lo más contentos nos sentimos. Gracias a Dios que se acabó la odisea y eso de estarse escondiendo de los criminales que nos tenían sin dormir en México”, narró Yosdani en la plática.

  

Así inició la historia: Migrantes buscan llegar a EU desde Colombia

 

“Estamos ya bien en el país de la libertad y las oportunidades. Ahora hay que darle sentido a lo que quisimos hacer un día: salir de Cuba para darles una buena vida a nuestros hijos y que estén orgullosos de nosotros”, afirmó.

 

Niurka y Yosdani dijeron que huyeron de Cuba por motivos políticos, para escapar de “la dictadura comunista” que gobierna a esa nación desde 1959, y por la aguda crisis socioeconómica de la isla.

 

EL UNIVERSAL contactó a los tres el martes 26 de marzo de 2019 en Necoclí, un pueblo caribeño del norte de Colombia. En lancha y por tierra viajaron hacia la jungla del Tapón del Darién, que cubre una parte del occidente colombiano y un sector del oriente panameño.

 

Con casi mil migrantes irregulares cubanos, haitianos, asiáticos y africanos caminaron por la calurosa, espesa y pantanosa selva del Darién de Colombia a Panamá y prosiguieron solos al resto de Centroamérica y entrar a México. A partir del episodio en Necoclí, este diario comenzó a seguir las peripecias de los tres y a registrar sus relatos, en una historia con un primer final feliz.

 

Al emigrar de Cuba, ella de 30, Yosdani de 28 y Justin de 3, viajaron en avión a Guyana (excolonia francesa al este de Venezuela) y de ahí por las restantes 10 naciones antes de llegar a EU. En el primer semestre de 2019 se mezclaron con las caravanas de migrantes irregulares centroamericanos que, sin visa como ellos tres, se intensificaron desde octubre de 2018 en un recorrido hacia EU. En una de esas fases entraron a México. (José Meléndez, El Universal, Mundo, 14)

 

Veta Bukele legislación de tráfico de migrantes

San Salvador.- El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que vetará una ley especial contra el tráfico de personas aprobada el jueves, por considerar que criminaliza a quienes dejan su país en busca de mejores condiciones de vida.

 

“No podemos seguir criminalizando la migración (…) alguien que secuestra y trafica a su víctima es muy diferente de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera”, expresó Bukele en Twitter, en referencia a las caravanas de indocumentados.

 

“Hay verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano”.

  

El Mandatario dijo que los diputados de su partido, Nuevas Ideas, y sus aliados, que tendrán mayoría absoluta cuando inicie una nueva legislatura, en mayo, propondrán otra ley al respecto, aunque no dio detalles.

 

La legislación, aprobada por el Congreso el jueves, eleva a entre 8 y 12 años las penas de cárcel contra los traficantes de personas o “coyotes” -desde los entre 6 y 10 años previos-, que se aprovechan de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza, la violencia y fenómenos climáticos en sus lugares de origen.

 

También busca castigar por primera vez con entre 4 y 8 años de prisión la promoción de caravanas de migrantes, muchas desde Centroamérica, alegando que ponen en riesgo a un gran número de personas y violan controles migratorios de varias naciones.

 

Los comentarios del líder salvadoreño se dieron en momentos en que ha aumentado significativamente el flujo de indocumentados hacia territorio norteamericano, y el Gobierno de Joe Biden busca aliviar la crisis con los países centroamericanos. (Agencias, Reforma, Internacional, p. 15)

 

Ejército colombiano refuerza la frontera con Venezuela tras enfrentamientos

El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el despliegue de tropas en la frontera que comparte con Venezuela ante enfrentamientos que se registran desde el domingo pasado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y “grupos irregulares colombianos”.

 

Mauricio Zabala, comandante de la octava división del ejército nacional, detalló que la movilización de tropas busca garantizar la seguridad de la población venezolana que huye de los combates y se refugia en el departamento de Arauca, limítrofe con el estado venezolano de Apure, donde ocurren los combates.

 

La misión ordenada el jueves por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, pretende “verificar” que, con la población desplazada, “no se vayan a mezclar integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), que son atacados en territorio venezolano”, explicó Zabala, informó la estación Caracol Radio en su portal.

  

Desde el domingo pasado comenzó una serie de enfrentamientos entre la FANB y “grupos irregulares colombianos” en los sectores La Capilla, La Victoria y El Parral, de Apure, en los que hasta ahora han muerto dos soldados y fueron detenidos 32 “irregulares”.

 

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, alertó que personas “sin escrúpulos” se estarían aprovechando de la ayuda humanitaria para los desplazados en el departamento y confirmó -con datos de “los bomberos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y otras organizaciones no gubernamentales- que 3 mil 900 venezolanos han arribado a la localidad. (Agencias, La Jornada, Mundo, p. 22)

 

Semana Mayor

 

Atiborran Aeropuerto

Los pasajeros portaban maletas, salvavidas, sombreros, sandalias, lentes, caretas y cubrebocas, pero olvidaron tomar una de las medidas que, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades mexicanas han dicho que salva más vidas: la sana distancia.

 

Por los pasillos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) desfilaron la tarde de ayer familias completas, parejas y personas solas, algunos hasta llevaron a sus mascotas, todos con la esperanza de abordar un vuelo que los lleve a algún destino turístico para pasar las vacaciones de Semana Santa.

 

“A todos los pasajeros se les recuerda que dentro de las instalaciones el uso del cubrebocas es obligatorio, también se recomienda el uso de gel antibacterial, el lavado constante de manos, así como guardar la sana distancia, ayúdanos a detener la propagación del Covid-19”, se les pide por el altoparlante.

 

“El día de ayer cerramos con 65 mil usuarios, hoy ya se rompió ese récord, si tuviéramos que hacer un estimado, cerraremos como en 75 mil. Como autoridades tenemos a personal que nos ayuda a recordarles que hay que guardar la sana distancia, pero a veces es un poco complicado”, señalaron autoridades de la terminal aérea.

 

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por las instalaciones del AICM, se constató que al menos hay un total de 15 personas con chalecos amarillos y naranjas, entre ellos se observan a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro apoyando a recordar a los pasajeros que tienen que mantener la sana distancia, que debido a la cantidad de gente era casi imposible guardar.

foto 9

(Karla Rodríguez, El Universal, P.p.)

 

Cultura

 

Murió Jorge A. Bustamante, fundador de El Colegio de la Frontera Norte, primero en documentar las rutas de los migrantes mexicanos en EU

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) informó el fallecimiento del Doctor Jorge A. Bustamante, pionero en documentar las rutas geográficas por las que se desplazan y asientan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ganador del Premio Nacional de Ciencias, en 1988 y del Premio Nacional de Demografía en 1988. También fue Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes entre 2005 y 2011.

 

Originario de Chihuahua, Jorge Agustín Bustamante Fernández tenía 83 años de edad. Fue co fundador de El Colegio de la Frontera Norte y contribuyó a forjar un importante legado en la frontera entre México y Estados Unidos mediante el fortalecimiento del conocimiento social de esta región fronteriza desde una mirada no centralizada.

 

Escribió más de 200 publicaciones de carácter científico en temas de migración internacional México-Estados Unidos, y sobre población de origen mexicano en Estados Unidos. (Antimio Cruz, La Crónica de Hoy, Pp. 16)

(Redacción, El Heraldo de México, p. 4)

(Mireya Cuellar, La Jornada, Cultura, p. 2)

Aline Corpus, Reforma, Nacional, 14)

 

El Colef, 38 años en la divulgación y formación de investigadores

En 38 años de trabajo, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) ha producido conocimiento y formado investigadores en torno a los fenómenos de la región México y Estados Unidos.

 

Dirigido en la actualidad por Alberto Hernández Hernández, cuenta con siete sedes en estados fronterizos de México, que integran a jóvenes investigadores en los campos de economía, medio ambiente, cultura, trabajo, así como sobre el fenómeno migratorio y de la frontera.

 

Alrededor de 120 investigadoras e investigadores especializados se hallan adscritos a seis departamentos académicos del Colef en nueve líneas temáticas.

Aportes

 

Tonatiuh Guillén López, titular del Colef de 2007a 2017, destacó que dos de las cosas más valiosas que ha aportado la institución es “haber descentralizado buena parte de la investigación social en México, ya que en los años 80 estaba concentrada en la Ciudad de México” y “contribuir al reconocimiento de la frontera norte dentro de la visión nacional de desarrollo” (La Jornada, 7/8/12).

 

Añadió entonces que “en 1982 la frontera no sólo estaba muy lejana, sino que no figuraba en el mapa de las prioridades nacionales. (Reyes Martinez Torrijos, La Jornada, Cultura, p. 2)

 

Acciones del día

 

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.