Tema Migratorio 290321

Información Migratoria Nacional

Arman escudo en la frontera sur para frenar caravana migrantes

24 horas

Los Gobiernos de México y Guatemala lanzaron un operativo conjunto en la frontera común con militares y policías para frenar las caravanas de migrantes que aspiran a llegar a Estados Unidos.

“Las redes criminales de traficantes de personas les han vendido (a los migrantes) la ilusión de llegar a la frontera con los Estados Unidos sin riesgos”, dijo este sábado el titular del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), Francisco Garduño.

Por ello, añadió, “reforzaremos nuestra presencia en este estado fronterizo (Chiapas, sur) a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera”.

El funcionario agregó que los operativos de vigilancia permanecerán las 24 horas en la totalidad de la frontera sur del país, así como en carreteras, trenes de carga y caminos, para “mantener un flujo migratorio regular, además de las medidas sanitarias por Covid-19”.

Al día, ingresan de manera irregular más de tres mil migrantes, la mitad de ellos por Chiapas y Tabasco, destacó el titular del INM.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que como parte del Plan de Migración se tienen desplegados en las fronteras norte y sur a ocho mil 715 elementos de las Fuerzas Armadas; además de que se cuenta con 30 puestos de revisión y 347 puntos de control migratorio.

Sobre el operativo conjunto, el viceministro del Exterior de Guatemala, Eduardo Hernández, dijo que su Gobierno busca persuadir a los países de origen de los migrantes de que desalienten las caravanas.

“Lo mejor para todos, incluyéndonos a nosotros mismos, por la seguridad sanitaria que tenemos que preservar, es que la caravana no se llegue a formar”, externó.

Miles de personas, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, se han volcado nuevamente a la frontera con la esperanza de cruzar y solicitar asilo, alegando la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen.

Solo en febrero, Estados Unidos detuvo a unas 100 mil personas en su frontera sur, incluidos casi nueve mil 500 menores no acompañados, lo que representa un aumento de 28% con respecto a enero. Y el gobierno estadounidense espera este año una llegada récord de migrantes en 20 años.

El Gobierno de México, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos.

El miércoles pasado, el INM reportó que entre el 1 de enero y el 21 de marzo, habían registrado 31 mil 492 personas migrantes que estaban en México sin comprobar su estancia regular, lo que representa un aumento de 17.8% respecto al mismo período de 2020. (AFP, 24 Horas, México, p. 5)

(AFP, El Economista, GeoPolítica, p. 47)

Río Suchiate, con poca vigilancia y elementos de INM

universal

Ciudad Hidalgo.— Los mil 100 efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM), Grupos de Protección al Migrante, Ejército Mexicano, Armada de México, Guardia Nacional, así como personal de salud y Protección Civil que el sábado fueron exhibidos en Tapachula por blindar la frontera sur, regresaron a sus cuarteles y ayer sólo unos cuantos vigilaban el río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Durante un recorrido por las orillas del afluente, se observó que en los pasos informales sólo hay dos agentes migratorios acompañados por dos o tres de la Guardia Nacional, algunos entretenidos en sus teléfonos.

Los agentes migratorios no piden documentos a todo el que ingresa por el río a bordo de las improvisadas balsas, construidas de neumáticos de tractor y tablas; la revisión la hacen al azar.

A lo largo de los 45 kilómetros entre Tapachula y Ciudad Hidalgo, se mantiene el único punto de control, conocido como el Manguito, a 5 kilómetros de Tapachula.

Prestadores de servicios de alimentos, tricicleros, balseros, comerciantes de productos de abarrotes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, calificaron como una farsa la exhibición militar que viene realizando el comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez, en Chiapas y Tabasco, bajo el argumento de un operativo para sellar la Frontera Sur al paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Los militares y de Migración se vienen a poner en los puntos visibles para la foto, pero allá abajo siguen pasando los migrantes y centroamericanos, quieren engañar a Estados Unidos, pero todo esto es una farsa; los únicos afectados somos los prestadores de servicios porque los turistas y comerciante de Guatemala ya no vienen, por temor”, dijeron visiblemente molestos.

Sin embargo, la exhibición de los federales, con armas de alto calibre y equipo antimotines, disuadió la salida del llamado Viacrucis del Migrante de Sur a Norte, previsto para ayer, Domingo de Ramos, aunque ya se anuncia la salida de una caravana el próximo martes, la cual partirá de San Pedro Sula, Honduras. (Martiza Navarro, El Universal, Estados, p. A17)

Migrantes burlan la vigilancia

Tapachula.- Migrantes hondureños que han arribado a la frontera entre México y Guatemala toman nuevas rutas para burlar los cercos de vigilancia que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional desplegaron en la ruta Ciudad Hidalgo-Tapachula. Los extranjeros ahora arriban a Ciudad Hidalgo y en vez de ir hacia Tapachula, donde hay al menos dos retenes de vigilancia, se encaminan hacia la carretera Ciudad Hidalgo-Jarifas. Después toman la vía Puerto Madero Tapachula y se pierden en la ruta hacia el centro del estado. (Eduardo Torres, El Sol de México, República, p. 7)

México copia a EU cárceles migratorias para niños

El gobierno de México está replicando el modelo de cárceles migratorias para niños, similar al que estableció Donald Trump y que mantiene la administración de Joe Biden, al tener en el encierro a más de 300 menores, la mayoría niñas y niños centroamericanos, así como a sus madres en una bodega acondicionada como cárcel migratoria en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, denunciaron diversas organizaciones no gubernamentales.

En medio de la crisis migratoria de menores en Estados Unidos y el marco de la militarización de la frontera sur como parte de los acuerdos entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para que México frene el éxodo de migrantes, principalmente niños y mujeres, se expuso la grave situación de hacinamiento, insalubridad y riesgos de contagios por el Covid-19 en el albergue conocido como “La Mosca”.

Apenas el pasado 19 de febrero, el Instituto Nacional de Migración en un comunicado destacó que a partir del 11 de enero ninguna de las sedes de en el país —estaciones migratorias y estancias provisionales— alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes, ello como consecuencia de las reformas a Ley de Migración, donde se privilegia “el interés superior de la niñez”.

Un mes después, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció que los menores, al igual que en las cárceles migratorias de Estados Unidos que han causado indignación en México, están detenidos en la bodega acondicionada como Estación Migratoria Cupape II —La Mosca— en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

“Ello revela las consecuencias del reforzamiento del operativo de control migratorio y el cierre de fronteras anunciados el pasado jueves 18 de marzo por el gobierno mexicano ante la presión de Estados Unidos por contener el tránsito de personas migrantes y solicitantes de protección internacional”, apuntaron.

Señalaron que a pesar de que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNN) en su artículo 111, señala que en ningún momento las niñas, niños o adolescentes migrantes, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta, serán privados de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención migratoria, actualmente cerca de 329 personas, muchas de ellas mujeres con sus hijas e hijos, se encuentran privadas de la libertad.

Las organizaciones exigen el cumplimiento de la ley al gobierno mexicano, que se respeten los derechos de estos menores, acompañados y no acompañados, y la liberación junto con sus madres, recibir la atención y protección inmediata de la Procuraduría Federal de Protección y del Sistema DIF Estatal y Municipal.

“Preocupa, además, la situación de hacinamiento en que se encuentran, en completa contradicción con las medidas sanitarias a nivel federal de prevención del Covid-19 y que, en el caso de la Estación Migratoria de La Mosca, profundiza las graves condiciones de alimentación, salud y bienestar que se han denunciado desde su apertura en 2019”.

Es importante resaltar que la situación de las personas privadas de la libertad en La Mosca es similar a la vivida por quienes se encuentran detenidas en la Estación Migratoria Cupape enTuxtla Gutiérrez.

Destacaron que se ha denunciado el hacinamiento, la detención prolongada, la falta de información, precaria alimentación y condiciones sanitarias de mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres, lo cual ha derivado en protestas y huelgas de hambre.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano expuso que en dichos centros de detención se han documentado casos de personas “que no son encontradas en los registros de las Estaciones del INM a pesar de permanecer en estos lugares por tiempo prolongado y separados de sus familias. (Luis Carlos Rodríguez, Contraréplica, P.p.)

SRE estima rescate a Centroamérica en US2,600 millones

Ciudad de México. El gobierno de México le presentó a la delegación del gobierno estadounidense dos propuestas de inversión: The Comprehensive Development Plan (Plan Integral de Desarrollo) y otro de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), comentó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en una entrevista con el semanario Proceso.

La semana pasada Roberta Jacobson, Juan González y Ricardo Zúñiga estuvieron en las oficinas del secretario de Relaciones Exteriores en el centro de la Ciudad de México.

“Para activar los dos planes se requerirán 2,600 millones de dólares anuales para crear incentivos laborales en dicha región del continente”, publica el semanario.

“Necesitamos que la administración del presidente Biden haga un esfuerzo importante de inversión en la zona sur de México, en El Salvador, en Guatemala y sobre todo en Honduras”, señala el secretario Ebrard. “Sólo así podremos colaborar”.

El gobierno mexicano destinaría anualmente unos 200 millones de dólares y EU pondría el resto. “Es impresionante la cifra de desempleados. Se requieren transferencias directas a los beneficiarios”.

El funcionario mexicano negó que existiera una negociación de apoyo migratorio a cambio de vacunas. (Redacción, El Economista, GeoPolítica, p,. 47)

Digital, servicio de migración

Las secretarías de Turismo (Sectur), Gobernación (Segob) y Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron la digitalización de los servicios migratorios a fn de agilizar los trámites de los turistas. (Redacción, La Razón, Negocios, p. 14)

El “efecto Biden” colapsa la frontera con México

Jonathan presume de ser el mayor fanático de Joe Biden al sur del río Bravo. Lleva unas gafas con los colores de Estados Unidos y una camiseta con el lema Please, let us in (por favor, déjenos entrar). Este joven salvadoreño muestra orgulloso su bandera del partido demócrata y niega que dicha exhibición sea una adulación interesada: “Todos los migrantes le debemos mucho”. Lo dice a las puertas del que ha sido su hogar durante un mes: un campamento improvisado en una de las garitas fronterizas de Tijuana, el último ejemplo de las falsas esperanzas que ha generado en México y Centroamérica el cambio de inquilino en la Casa Blanca.

Las autoridades locales estiman que, junto a Jonathan, su mujer y su bebé de siete meses, cerca de mil 500 personas malviven en este asentamiento fronterizo, un mar de tiendas de campaña donde conviven hondureños, salvadoreños, haitianos y mexicanos que ansían alcanzar el sueño americano. La mayoría llegaron atraídos por la salida de Donald Trump y empujados por la violencia, la falta de oportunidades y los efectos de la pandemia en sus países de origen. La imagen se repite en otras urbes fronterizas de México —como Ciudad Juárez o Matamoros— ante el temor de las autoridades estadunidenses. Según advirtió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, “estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirma la tendencia alcista: durante el cambio de administración, la llegada de menores no acompañados ha aumentado 61.4 por ciento, la de familias 163.9 por ciento y la detención de migrantes en la frontera se ha disparado 28 por ciento. Trump cerró su último mes como presidente con mil solicitudes de asilo, Biden estrenó el suyo con 19 mil. El líder demócrata insistió en que “pasa todos los años”, ya que los migrantes prefieren cruzar aprovechando “los meses de invierno”, pero los testimonios recogidos por EL MUNDO en Tijuana apuntan en una dirección alejada de esa tesis. “Cuando llegó Biden pensamos que iban a abrir y por eso vinimos para acá”, explica Yesenia Ortiz, una hondureña cuya historia refleja a la perfección la confusión que reina entre los migrantes ante los continuos cambios en la legislación migratoria.

Una de las primeras medidas que aplicó el líder demócrata fue liquidar el programa MPP (Migration Protection Protocol), que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus trámites en México. Ortiz, su marido y sus dos hijos de seis y ocho años tenían el número 3 mil 847, pero esa referencia hoy no vale nada. “Creíamos que respetarían los turnos, por eso mi marido dejó el trabajo que había conseguido en Tijuana y vinimos a formarnos”, explica esta oriunda de San Pedro Sula, el municipio centroamericano que más migrantes exporta.

Hoy la familia Ortiz vive en una tienda de campaña frente a la garita fronteriza de El Chaparral y dependen de la ayuda humanitaria para alimentarse. A pesar de la pandemia, las bajas temperaturas de la noche y la falta de agua corriente o baños, lo que más preocupa a esta migrante hondureña es la inseguridad: “Tuve que presentar una denuncia a la fiscalía porque hace dos días me quisieron robar a mis niños. Siempre andan merodeando carros sospechosos (…), a un señor casi le quitan a su hija de sus propias manos. Por eso no dejo que anden solos”.

María Ochoa atraviesa una situación similar: “Cada vez hay más gente en este campamento y la cosa se está poniendo peligrosa. Tengo una niña de 13 años y me la andan acosando, no sé de qué son capaces”.

Reconoce que está valorando la posibilidad de regresar a su estado natal de Sonora (México), “si esta semana no tenemos respuesta regresamos”.

Patricia Hernández abandonó la capital de Honduras porque “nos motivó mucho que llegara Joe Biden, en nuestro país la pobreza y la delincuencia está horrible”. Ahora su principal temor es la salud de sus tres hijos: “La piel de los niños está ya quemadita, del frío de la noche y del calor del día, muchos están enfermos, el clima los afecta bastante”.

Ajenos a las preocupaciones de los adultos, los niños convierten el asentamiento migrante en un campo de juegos o un colegio. Victoria Rodríguez, hondureña que huyó de las maras, ejerce de maestra improvisada: “Era una necesidad, hay muchos niños sin escolarizar que van a pasar meses aquí”. (Pablo Sánchez Olmos, Milenio, El Mundo, p. 20)

“Regresar ya no es una opción para mí”

Entre los adultos y las familias hay un grupo de migrantes que pasa más desapercibido, pero que es el que más preocupa en Estados Unidos: los menores no acompañados. Desde que el demócrata llegó al poder, su cifra se ha elevado más de 60 por ciento y el gobierno ha pedido la intervención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Hay más de 17 mil repartidos en centros estadunidenses. Alejandro corre el riesgo de convertirse en uno de ellos. Es salvadoreño, tiene 17 años y en tres unos  meses cumplirá la mayoría de edad, por eso está sopesando cruzar clandestinamente: “En el camino he pasado cosas que nadie imagina y regresar ya no es una opción”. (Redacción, Milenio, El Mundo, p. 20)

Busca Senado reunión interparlamentaria con EU

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que promueva una reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, a fin de abordar asuntos de interés para ambas naciones.

En el dictamen aprobado el 23 de marzo, los senadores argumentaron que la nueva realidad política de Estados Unidos representa una oportunidad importante para reconstruir la relación entre los dos países, bajo una nueva dinámica de respeto mutuo y confianza recíproca.

Los legisladores destacaron la necesidad de mantener la tradición de las interparlamentarias, pues, detallaron, en estos encuentros se atienden temas fundamentales para la relación bilateral, como comercio, migración, seguridad, medio ambiente y energías renovables.

Puntualizaron que, en caso de concretarse la reunión interparlamentaria, es indispensable dejar abierta la agenda, porque temas como seguridad, migración y Covid-19 son de alta prioridad, dada la coyuntura actual.

El pleno solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte que promuevan una nueva reunión interparlamentaria México-Estados Unidos. (Víctor Gamboa, El Universal Nación, p. A6)

(Rita Magaña Torres, Ovaciones, Política, p. 4)

Solicitan participar

El colectivo de grupos migrantes en EUA presentó una demanda ante el tribunal electoral federal, para que el INE incluya la representación de la comunidad mexicana migrante radicada en el extranjero, y así participar en las votaciones. (Landy Valle, El Heraldo de México, Estados, p. 16)

Caso Salvadoreña en Tulum

Policías de Tulum someten a salvadoreña y la asesinan

Agentes municipales de Tulum, Quintana Roo, sometieron y asesinaron a una migrante salvadoreña, a quien detuvieron supuestamente por alterar el orden público.

Videos y fotografías que circularon en redes sociales muestran el momento en que cuatro uniformados a bordo de la patrulla 9276 detuvieron a la víctima y la tiraron al suelo, donde una mujer policía la inmoviliza colocándole la rodilla sobre la espalda hasta que la mata por asfixia.

Al lugar llegaron más patrullas y una camioneta de la policía local identificada con el número 9267, a cuya batea subieron el cuerpo de la mujer.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confió en que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables del asesinato, pues aseguró que somos pueblos hermanos y personas malas hay en todos lados.

“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”.

Alexandra Hill Tinoco, ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, adelantó que están en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum y “a través de nuestra embajada de El Salvador en México estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas”.

La víctima era originaria de Sonsonate, El Salvador, y fue identificada como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, quien dejó huérfanas a dos hijas; contaba con visa humanitaria.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio: “Fiscales del MP han recabado entrevistas a cuatro agentes, tres hombres y una mujer, de la corporación policial de Tulum”.

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, aseguró que los policías fueron separados de su cargo y “están detenidos”.

Ofrece gobernador justicia

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que la familia de la mujer salvadoreña que fue asesinada tras ser sometida por policías municipales de Tulum, contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad, integridad y acceso a la justicia.

En un mensaje, aceptó las críticas por el trabajo de los policías y reconoció que se enfrenta, no solo en su entidad, sino en el país, a un reto estructural de educación de respeto a las mujeres.

“La familia de la víctima contará con todo el apoyo del estado para salvaguardar su seguridad e integridad, así como garantizar su acceso a la justicia”, dijo.

Condenó el hecho y reiteró su repudio e indignación, al tiempo que se comprometió a que se actuará con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley. Así, quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos y “no habrá impunidad”.

Repudio de Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reprobó el hecho y pidió castigo para los responsables: “Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes”.

Asimismo, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que el asesinato de una mujer por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, es evidentemente un feminicidio. En entrevista para MILENIO Televisión, la funcionaria condenó el asesinato de la mujer y añadió que se puso en contacto con autoridades de Quintana Roo para dar seguimiento a la indagatoria.

Legisladoras como las senadoras de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y Martha Tagle, y la diputada federal de Morena Lorena Villavicencio exigieron que se deslinden responsabilidades y se detenga la violencia contra las mujeres en la entidad.

Por la tarde, más de 100 personas se manifestaron en la Presidencia Municipal de Tulum para exigir justicia tras el asesinato.

Asimismo, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense y del colectivo Marea Verde hicieron un llamado para manifestarse hoy a las 5 de la tarde.

Javier Sicilia consideró que el movimiento feminista es el único capaz de encabezar la resistencia contra el gobierno federal. “Ellas pueden convocar a una agenda común y sustancial y hacer una verdadera movilización desde abajo”. (Azucena Rangel, Milenio, 8 Columnas)

(Miguel Améndola, La Jornada, P.p.)

(Adriana Varillas, El Universal, P.p.)

(HeidyJuárez, Excélsior, P.p.)

(Óscar Uscanga, Reforma, P.p.)

(Sergio Ramírez, La Razón, México, p. 9)

(Daniela Wachauf y Ricardo Hernández, 24 Horas, P.p)

(Renán Quintal, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

(Alejandro Castro, El Heraldo de México, P.p.)

(EFE, Ovaciones, P.p.)

(Rafael Martínez,El Sol de México, P.p.)

(Rafael Martínez, La Prensa, Policía, p. 23)

(Redacción, Contraréplica, P.p.)

(Índigo Staff, Reporte Índigo, Reporte, p. 4)

La identifican como migrante salvadoreña

Autoridades y activistas identificaron este domingo como migrante salvadoreña a la mujer asfixiada hasta la muerte con la rodilla de un policía mexicano del municipio turístico de Tulum, en el sureste de México, en medio de quejas internacionales y denuncias de racismo.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar.

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta # JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

“Me uno a la exigencia de justicia y cero impunidad por el asesinato de Victoria, mujer que perdió la vida en manos de la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. Condeno este acto de uso excesivo de la fuerza. Que se castigue”, escribió Malú Michei; presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado mexicano.

La muerte de Victoria, que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo investiga como homicidio agravado, causa indignación tras difundirse este domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador. (EFE, Ovaciones, Seguridad, p. 10)

Información Migratoria de los Estados

Estados de México

Entrega México a EU a violador de menores

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue extraditado al gobierno de aquel país, un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte del Distrito 248 del Condado Harris, Texas, para procesarlo por su probable responsabilidad en el delito de asalto sexual.

Salvador “C”, es acusado por autoridades de procuración de justicia de los Estados Unidos de América, por ser probable responsable de haber abusado sexualmente de una menor de edad.

El Gobierno de México, concedió la extradición del reclamado al Gobierno estadounidense.

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Houston, Texas. (Redacción, Ovaciones, Seguridad, p. 11)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

“México no tiene el 100% del control de su frontera”

Ciudad de México/Washington. El Congreso norteamericano no está dispuesto a comprometerse con miles de millones de dólares en ayuda para el desarrollo porque ha utilizado el dinero en el paquete de ayuda económica debido a la pandemia señala Duncan Wood, vicepresidente de estrategia del Wilson Center.

En un debate organizado por el periodista José Buendía en plataformas digitales, Wood señala que aun cuando el presidente AMLO exija a EU que ponga más dinero en la mesa y aún cuando Biden reconozca que el problema migratorio es el subdesarrollo económico en Centroamérica en este momento en Estados Unidos estamos dispuestos a hacer solo algunas cosas por razones obvias en especial por los estímulos fiscales que está dando el gobierno de Biden por la pandemia, no hay mucho dinero.

El presidente Biden se enfrenta a su primera crisis migratoria de su gobierno. En febrero, fueron detenidas 100,000 personas indocumentadas al ingresar a su país. Antes de que iniciara la pandemia la mayor parte de los migrantes tenía origen centroamericano, ya no.

“Hoy en día hay más mexicanos que centroamericanos llegando a la frontera sur, 40,000 al mes intentando cruzar hacia Estados Unidos, lo cual significa que hay un problema bastante grande en México; refleja los problemas de la administración de AMLO, y en algún momento dado EU y México tendrán que platicar”.

Duncan Wood recuerda que en la administración de Donald Trump, el acuerdo con el presidente AMLO consistió en que “México ayudaba a controlar la migración y Estados Unidos no intervenía en asuntos domésticos, en cuanto a las políticas económica y energética. Y esto es lo que quiere el presidente mexicano con la administración Biden. Yo creo que Estados Unidos está dispuesta a decir: “lo platicamos”, pero cuando llegue el conflicto más grande en estos temas, yo creo que se va a poner muy complicado. Para evitar que lleguemos a este escenario, EU tiene que poner los recursos financieros, tecnológicos y de capacitación en México”.

Armas, México ya tiene información de inteligencia

Por su parte, Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, indicó que, en parte, la crisis migratoria ha sido detonada por el efecto llamada durante la campaña del candidato Joe Biden.

“Ha habido un mensaje ambiguo que está ahí, y la gente lo interpreta como necesita interpretarlo para salvar su situación de origen que tiene muchas causas”, comenta.

Calderón subraya la importancia que para México tiene el control de armas. En este tema, el vicepresidente del Wilson Center señala que desde hace dos años Estados Unidos está ofreciendo más información e inteligencia sobre las armas que está recibiendo y México no está haciendo nada. Yo tengo evidencias de que así ha sucedido y México dice: “bueno qué podemos hacer”. México no controla su frontera, y México no puede argumentar que tiene el control al 100% de su soberanía. (Redacción, El Economista, GeoPolítica, p. 47)

Polleros prefieren viajes con niños

Brownsville, Texas. En lo que va del año, polleros han aumentado los viajes para trasladar a Estados Unidos a niños que van solos.

De acuerdo con testimonios recopilados por la agencia Reuters, los traficantes explicaron que se traslada a los niños por camión, automóvil, bote o incluso en avión.

Un nuevo método y más rápido”, dijo uno de ellos, quien ocultó su nombre.

Está bien aprovechar el momento, porque los niños pasan más rápido. Es lo que les decimos a todos”, expresó Daniel, otro pollero, quien reservó su nombre real por temor a represalias.

De acuerdo con un reporte divulgado por la cadena CNN, actualmente hay cinco mil niños bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Las leyes federales del país establecen que un menor no puede pasar más de 72 horas bajo custodia de las autoridades fronterizas.

En este contexto, Excélsior publicó ayer que esperan la llegada de hasta 22 mil niños solos en el mes de abril.

Los grupos de edad de los menores que llegan a territorio estadunidense son diversos.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional, en 2019, llegaron 14 mil 211 menores no acompañados, de los cuales tres mil 334 tenían entre diez y 14 años, y tres mil 310 tenían de uno a cuatro años.

Las estaciones fronterizas fueron construidas para albergar a hombres adultos por periodos cortos y podrían representar un riesgo para la salud por covid-19 si están superpobladas.

Una vez en los refugios, los niños pueden ser entregados a sus padres o ser ubicados en hogares de acogida.

Luego pueden buscar casos de asilo, otras formas de permanecer en Estados Unidos o potencialmente ser deportados, aunque es poco probable que eso suceda rápidamente.

Si los padres y los niños ingresaron como familia, podrían ser expulsados bajo la medida Título 42, una orden de salud que estableció el gobierno de Donald Trump con el fin de limitar la propagación del coronavirus.

El gobierno de Joe Biden mantiene vigente esa disposición debido a la contingencia sanitaria.

excelsior

(Reuters, Excélsior, Global, p. 28)

Entra EU a Centroamérica con fuerza anticorrupción

La crisis migratoria en Estados Unidos (nivel del conflicto que el Gobierno del demócrata Joe Biden aún no reconoce de forma explícita) se resolverá como lo planteó la nueva administración, de raíz, con la creación de una fuerza especial anticorrupción operando en los países centroamericanos del Triángulo Norte; Guatemala, El Salvador y Honduras.

Y es que el Gobierno argumenta que el problema de la migración es endémico de la región sureña.

Hoy en día, después de la visita que prestaron funcionarios estadounidenses a México y Guatemala, el proceso consiste en definir los alcances y las atribuciones de la nueva fuerza, lo que se realiza con el Congreso de EU, la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos de los tres países para asegurar que el esfuerzo de esta fuerza de tareas sea colaborativo, “y no solo impuesto por Estados Unidos”, detalló Juan González, asesor sobre Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de Biden.

La idea de una fuerza de tareas anticorrupción surgió tras la disolución de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La CICIG, creada en 2006 por un acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno de Oscar Berger, funcionó hasta 2019. El mandato de la MACCIH, fundada en 2016 por un convenio entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Juan Orlando Hernández, fue rescindido en 2020.

Como número dos del expresidente Barack Obama entre 2009 y 2017, Biden respaldó fuertemente esas entidades.

González detalló que EU aplicaría herramientas disponibles para combatir la corrupción, como la suspensión de visas y el congelamiento de activos a individuos involucrados en violaciones a los derechos humanos y lavado de activos del narcotráfico, por ejemplo.

Apenas este domingo, antes de abordar el Air Force One, avión presidencial, Biden fue cuestionado sobre una nueva visita de los senadores republicanos a la frontera con México. Asimismo, que el expresidente Donald Trump dijo que algunos agentes de la Patrulla Fronteriza le pidieron que fuera a la línea divisoria.

El demócrata respondió corto y concreto: “Estamos implementando un plan en el que me siento muy seguro… y no me importa lo que haga el otro tipo”. (Luis Fernando Reyes, 24 Horas, Mundo, p. 15)

El aumento de la migración a los Estados Unidos

La semana anterior se dieron a conocer dos temas importantesa para brindar soluciones al tema migratorio, la visita de la coordinadora de la frontera sur del gobierno de EU, Roberta Jacobson, para pactar un plan integral entre ambos países para el desarrollo del norte de Centroamérica y la designación de la vicepresidenta, Kamala Harris, como encargada de la crisis humanitaria por la llegada de migrantes a la frontera, un nombramiento que indica la importancia y prioridad política del presidente Joe Biden al tema.

El presidente norteamericano quiere mejorar la situación, luego de recibir duras críticas por no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes al país. Y es que las detenciones en la frontera de Estados Unidos con México se han incrementado en fechas recientes. Pasaron de 71 mil 946 en octubre del año anterior, a 78 mil 442 en enero y superaron las 100 mil en febrero del presente año. El aumento del flujo migratorio se relaciona con los cambios realizados por el gobierno, como la cancelación de la construcción del muro fronterizo, la reunificación de los niños migrantes con sus familias, y la revisión de los programas de inmigración cancelados por Trump.

Para los republicanos la relajación de la política migratoria anterior ha hecho que las cifras se incrementen. Acusan a Biden de alentar la migración de miles de indocumentados, incluidos los menores no acompañados. Al respecto, la US Bordel Patrol registra incrementos anuales superiores al 100% en las detenciones de menores sin compañía en los distintos puntos de la frontera, como en El Paso (144%), en Rio Grande (114%) y en Yuma (104%). Incluso en la semana se dieron a conocer fotografías que muestran las condiciones en las que se encuentran los menores, no muy diferentes a las que se habían mostrado durante la administración de Trump. Ante esta situación, el gobierno decidió mantener a la prensa alejada de los centros donde se encuentran los migrantes hasta que fueran puestos en libertad.

La agenda de Biden respecto de la migración tiene una mayor coincidencia con la del presidente López Obrador. Ambos mandatarios han mostrado insistencia en la necesidad de promover el desarrollo económico de la zona, especialmente en el sur del país y en Centroamérica para evitar la migración irregular y los riesgos que ésta conlleva, y es que en el caso de los menores no acompañados, los riesgos se incrementan; no sólo pueden sufrir daños a su integridad física, son vulnerables a sufrir violencia y discriminación, a ser víctimas del crimen organizado y ser sometidos a la trata y la explotación sexual. (Arturo Ávila Anaya, El Heraldo de México, Merk-2, p. 27)

Liberan migrantes por falta de cupo

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos liberaron esta semana al menos a 2 mil migrantes sin conocer sus procedimientos judiciales de inmigración, ante el continuo y creciente número de cruces diarios hacia el sur de Texas desde México, de acuerdo con el portal Border Report.

Las liberaciones fast track en territorio estadounidense aumentaron sustancialmente en comparación con las 150 familias que fueron liberadas la semana pasada, indicó el portal.

Nuevas fotos muestran condiciones abrumadoras que llevaron a las autoridades fronterizas a liberar a miles de migrantes sin información completa sobre sus próximos procedimientos judiciales de inmigración.

El congresista republicano Henry Cuellar entregó a Border Report nuevas fotos que muestran las condiciones que enfrentan los niños migrantes no acompañados y las familias migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, incluidos cientos detenidos bajo un puente al sur de Misión, Texas, y miles dentro de una instalación de procesamiento de migrantes en la ciudad de Donna, también en Texas.

Cuellar ya había publicado fotografías a principios de semana en varios medios estadounidenses.

Cuellar dijo a Border Report que hay más de 5 mil migrantes detenidos para ser procesados en el valle del Río Bravo, y 3 mil 400 son menores migrantes no acompañados.

El congresista por Texas también advirtió que los cárteles de la droga controlan el tráfico de personas y están cruzando a los jóvenes por el sur de Texas, mientras que los adultos solteros intentan cruzar desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia Laredo, Texas.

En tanto, una encuesta de Ipsos indicó que la mayoría de estadounidenses desaprueba la respuesta de loe Biden a la afluencia de migrantes en la frontera, problema que lo tiene bajo las cuerdas.

Ayer, el senador republicano por Carolina del Norte, Lindsey Graham, instó al gobierno de Biden a rechazar a todos los menores no acompañados. “Si no lo hace, tendremos 150 mil ai mes este verano”, advirtió. (Redacción, El Sol de México, Mundo, p. 25)

Habilitan nuevo refugio

San Diego.— Niñas migrantes de entre 13 y 17 años de edad que cruzaron la frontera sin compañía de adultos llegaron al Centro de Convenciones de San Diego, que será refugio temporal.

El alcalde de la ciudad ubicada en California, Todd Gloria, informó que habrá un total de 500 niñas alojadas en el Centro de Convenciones a petición de la administración del presidente Joe Biden.

Ésta es la primera vez durante esta administración que se emplea una instalación de California para albergar a menores no acompañados y la primera ocasión en que se trata exclusivamente de un recinto para niñas solas.

Las niñas permanecerán en el sitio entre 30 y 35 días.

En el Centro de Convenciones, tendrán alojamiento, alimentación, regaderas, áreas de juegos, asistencia legal, así como atención médica y sicológica. (Manuel Ocaño, Excélsior, Global, p. 28)

Cultura

“El migrante mexicano nunca se va de México”

Madrid.— Los migrantes mexicanos dispersos por el mundo son muy variados y cargan con un equipaje intransferible, en el que destacan las muchas batallas que han mantenido durante un peregrinaje repleto de logros, pero también de caídas.

En su libro Bitácora Migrante (Universo de Letras), Rafael Pulido agrupa las historias de 14 migrantes mexicanos con distintos perfiles y radicados en diferentes países, para ahondar en sus trayectorias vitales. Con su crónica, el autor busca también crear un espacio para la reflexión sobre el fenómeno migratorio en México.

“La principal causa de la migración mexicana es sin duda la necesidad económica, pero también la formación profesional o académica, el amor, e incluso la vocación religiosa. Este libro busca resaltar, desde un punto de vista personal y emocional, lo que supone la migración en voz de sus protagonistas”, señala el escritor en entrevista con EL UNIVERSAL.

Nacido en 1982 en Tamaulipas, Pulido reside en la capital española desde 2007. Se desempeña actualmente como ingeniero de calidad en señalización ferroviaria, luego de obtener dos maestrías sobre su especialidad en universidades españolas. Él es también un migrante.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre las experiencias vitales de 14 mexicanos migrantes?

—Hay tres razones al menos. La primera, la pandemia, que abrió un espacio para la reflexión y me proporcionó ese tiempo que siempre falta para emprender algunos proyectos. La segunda, parte de la intención de escribir sobre migrantes mexicanos y resaltar sus historias de vida frente a otros personajes distantes o nada ejemplares que se difunden actualmente en México a nivel de cine o de series. El tercer elemento tiene que ver con mi experiencia desde 2012 en trabajos comunitarios, en los que tuve la fortuna de conocer a muchos migrantes mexicanos alrededor del mundo con historias dignas de compartir.

Además de la difusión de las historias de los migrantes, ¿qué otros propósitos alberga el libro?

 

—Pretendí que se cubrieran los distintos perfiles migratorios. No sólo que se hablara del migrante mexicano que se va a otro país a trabajar por necesidades económicas o a realizar una formación profesional o académica, sino también de aquel otro que deja México por amor o por otras causas que no son tan conocidas, como la vocación religiosa. La idea era dar a conocer el fenómeno migratorio por voz de sus protagonistas, pero también incluyendo una narrativa, una bitácora de viaje por sus lugares de origen, como valor agregado.

¿Cómo fue el proceso de selección de las 14 historias que presentas?

—Siempre busqué distintos perfiles migratorios. Hablando con los protagonistas y comentándoles el proyecto encontré una respuesta positiva que me permitió ir avanzando. Poco a poco se ampliaron los círculos y fueron llegando las historias. Obviamente, 90% de la migración mexicana se dirige a Estados Unidos, pero también quería cubrir otros perfiles de movilidad. Un tema interesante que descubrí fue a propósito de la migración española en México. Uno de los protagonistas mexicanos cuenta la historia de cómo su padre migra de España a México y muchos años después él regresa a Madrid, también como migrante.

¿Cuál es la aportación de Bitácora Migrante a la hemeroteca sobre este fenómeno?

 

—Creo que de alguna forma lo que buscamos es resaltar desde un punto de vista personal y emocional lo que es la migración en voz de sus protagonistas, con sus palabras y sus perspectivas. No es lo mismo la visión que se pueda tener de un migrante mexicano en Estados Unidos, que en Francia o Alemania. Son circunstancias muy distintas.

¿Cuáles son las causas principales que impulsan al mexicano a dejar su tierra?

—Obviamente la necesidad económica, que lleva a la movilización para procurar bienestar para la familia, pero otras razones tienen que ver con tu formación académica o profesional. También está el amor y la vocación religiosa, que impulsa a una persona a irse a otro país para seguir con su formación.

¿Hay alguna característica común entre todos los migrantes mexicanos?

 

—Ciertamente, y esa es la añoranza de regresar a México y todo lo que ello significa. El migrante mexicano, a pesar de que cambia de país de residencia y adopta otras costumbres, nunca se va de México, siempre echa en falta su comida, su música, su cultura. Migran, pero sus pensamientos siempre están enraizados en su tierra natal.

¿Ha cambiado mucho el perfil del migrante ?

 

—Creo que sí. Con un mundo globalizado, mucho más comunicado y con una movilidad tremenda, al menos antes de la pandemia, también ha habido una mayor difusión de oportunidades, lo que ha permitido que muchos mexicanos buscaran salir para formarse en otros países. Lógicamente continúa la migración económica, principalmente a Estados Unidos, pero también ha ido en aumento la migración que persigue una mejora del nivel académico o profesional.

¿Cuáles son los países más solicitados y por qué?

 

—El primer país de referencia es Estados Unidos, obviamente por las oportunidades que ofrece y por la cercanía geográfica. Luego estaría Canadá y después España. Estos son los países que acumulan el mayor número de migrantes mexicanos. En Canadá hay una parte de mexicanos que llegan por razones económicas, pero también un sector que busca formación académica y profesional. En el caso de España, influyen también la formación académica y profesional, pero hay otros componentes, como el amor o nuestras raíces hispánicas.

¿Los migrantes en general acumulan más éxitos que fracasos?

—Son historias de combate, de batallas. Al final visualizamos el éxito de un migrante, pero no reparamos en sus caídas. Eso es lo que busco reflejar también en el libro que, tras una gran historia, hay también tropiezos y puertas cerradas para todo tipo de migración. Son, sobre todo, historias de trabajo y lucha. (Luis Méndez, El Universal, Mundo, p. A18)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.