La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno federal generar protocolos, modelos y normas oficiales específicas para detectar y atender a niños y adolescentes víctimas de trata de personas, ante la falta de los mismos. En este sentido, pidió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Fiscalía General de la República (FGR) Secretaría de Salud (SSa) Secretaría de Educación Pública (SEP) e Instituto Nacional de Migración (INM) impulsar su institucionalización a través de su formalización y sociabilización al interior de éstas, además de su exigibilidad y evaluación constante.
Este organismo nacional demanda a los tres órdenes de gobierno a intensificar las campañas dirigidas a esta población para que conozcan los riesgos relacionados con la trata de personas y para que promuevan una cultura de consumo de bienes y servicios libres de explotación, y de respeto a los derechos humanos que pueda contribuir progresivamente a la erradicación de la trata de personas, afirma la CNDH en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el 30 de julio. (Jacob Sánchez, El Sol de México, p. Nacional 14)
México vende afuera una imagen de lo que no es hacia adentro, pues mientras anuncia apoyos por 90 millones de dólares (mil 713 millones 600 mil pesos), para atender las causas de la migración en esos países, aplica al interior un plan de austeridad que implicó una reducción en el Presupuesto de Egresos para este año del 25 por ciento y con ello el arranque de una ola de despidos en la administración pública de al menos 200 mil trabajadores, la eliminación de las estancias infantiles y una crisis en el sector salud, que ahora requiere de cuando menos 10 mil millones de pesos para funcionar.
Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado coincidieron en señalar que la estrategia migratoria del presidente López Obrador es “incongruente y sin sentido”.
En entrevista con El Financiero, Mauricio Kuri, líder del PAN en el Senado, señaló que ”hay que recordarle a las autoridades mexicanas que ellos están para salvarguardar los derechos y hacer más digna la vida de los mexicanos no para regalar dinero a otros países”. (Susana Guzmán, El Financiero, p. 60)
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, de Morena, demandó a la Secretaría de Hacienda mayores recursos para la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), a fin de que atienda de manera eficiente las solicitudes que le han sido presentadas durante este mismo año.
Advirtió que tan sólo en el primer semestre de 2019, la solicitudes de refugio son 17 mil 230, que aglutinan a 31 mil 355 aspirantes, destacando que de entre ellas 12 mil 440 corresponden a solicitudes de rezago, que no han podido ser atendidas por la falta de personal y de presupuesto con el que ha venido operando esta oficina gubernamental.
Precisó que la Comar dispone para este año de un presupuesto de apenas 20.8 millones de pesos, lo que “es a todas luces limitado para la carga de trabajo que ha tenido que enfrentar en los meses recientes, y para las solicitudes y atenciones que deberá brindar en lo que resta del año”. (Víctor Chávez, El Financiero, p. 58)
(Notimex, El Sol de México, p. 10)
La decisión del gobierno mexicano de desplegar la Guardia Nacional en sus fronteras para impedir el tránsito de centroamericanos rumbo a Estados Unidos ha generado aplausos del presidente Donald Trump y severas críticas en México y Centroamérica.
El director de la Casa del Migrante Scalabrini en El Salvador y Guatemala, Mauro Verzeletti, afirmó que al desplegarse la Guardia Nacional en la región sur de México se genera rán impactos negativos en Centroamérica. Además consideró como lamentable que el gobierno de México haya accedido al juego del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Argumentó que lo relevante en este asunto es que, pese a las medidas que tomen ambos países, la migración no se va a detener. Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas Andrade, ex presó que con dichas medidas se han incrementado los riesgos y los costos para los migrantes. (Diego Badillo, El Economista, p. 58)
Javier Calderón, consultor en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemala, destacó sobre el acuerdo que obligó Trump firmar a Guatemala, que “una de las polémicas en Guatemala es que no se sabe si se afectará al presupuesto público, y se tiene que pasar al Congreso y no por la vía fast track como hizo Jimmy Morales”, dijo el consultor guatemalteco.
“Trump está enojado porque no ha logrado poner el muro con México y ahora Guatemala lo complace, esto evidencia la debilidad de la política exterior guatemalteca y la incapacidad de manejar situaciones importantes para el país”.
Natasha Uren Vázquez, miembro de la organización Coalición de Migrantes Mexicanos, destacó que si a Guatemala no le dan los recursos financieros que necesita como sucede con el acuerdo de readmisión entre la Unión Europea y Turquía, el flujo migrante seguirá movilizándose bajo la clandestinidad. Además, agregó que Guatemala como tercer país seguro no le resuelve las cosas al gobierno mexicano para afrontar la migración. (Perla Pineda, El Economista, p. 64)
Hace 33 años que Estados Unidos no ha hecho una reforma a sus leyes migratorias, un problema que pasa por el ámbito económico, pero que ha sabido utilizar el presidente Donald Trump como bandera en campaña para llegar a la Casa Blanca y hoyen sus aspiraciones de reelección. El politólogo Alan Rivera Prieto, especialista en el tema migratorio, dijo a este diario que su libro Ilegales, verdades y mentiras en un país de Inmigrantes -entrecomillas-, busca aclarar porque no existen las personas ilegales, hay actos ilegales, hay situaciones ilegales, pero no se le puede decir a una persona ilegal. (Israel López, El Heraldo de México, p. 23)
Información de Estados
Baja California
Efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan labores policiacas conjuntas para detectar migrantes en Tijuana con base en sus rasgos físicos, por instrucciones presidenciales, justificaron.
Un pelotón de la GN y cuatro agentes de migración, uno de ellos con la cara cubierta y camiseta negra con logotipo oficial, llegaron el mediodía del sábado pasado a Playas de Tijuana a bordo de cuatro vehículos.
En El Faro, a 10 metros de la playa y del muro de acero que separa esta localidad con San Diego, vieron a tres jóvenes de piel morena acostados en un área verde. Los efectivos de la GN que portaban armas largas y los de migración los rodearon para increparlos sobre su presencia en ese sitio, considerado un espacio de migrantes de todas latitudes y que se conoce por ser el lugar donde empieza la patria o Latinoamérica, según organizaciones sociales. (Antonio Heras, La Jornada, Política, p. 13)
Chiapas
Convocadas por la diócesis de San Cristóbal, decenas de personas realizaron ayer por la mañana una peregrinación para manifestarse contra la trata de personas. La protesta empezó en el barrio de Guadalupe y concluyó en la Plaza Catedral y participaron familiares de personas desaparecidas y representantes de las diferentes casas de migrantes que tiene la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Posteriormente, los manifestantes asistieron a la misa que ofició a las 12 horas el obispo Rodrigo Aguilar Martínez en el centro pastoral, ubicado en la parte posterior de la catedral.
Es degradante la venta de la infancia para el trabajo sexual, la prostitución forzada, la pornografía, la venta de órganos, los matrimonios serviles, las adopciones ilegales, el matrimonio de menores, la explotación laboral en el campo, en el comercio y en el servicio doméstico, expuso en un comunicado la pastoral de migrantes de la diócesis local. (Elio Henríquez, La Jornada Política, p. 13)
Migrantes denuncian extorsión policiaca
Supuestos policías rurales, armados con pistola, machetes y gases lacrimógenos a la altura de la comunidad Babilonia del municipio de Palenque, asaltaron a un grupo de migrantes hondureños, por lo que tuvieron que pagar un dinero para que los dejaran continuar su camino.
En un video difundido por la organización Movimiento migrantes mesoamericano, una de las víctimas, narra cómo los policías rurales eran cuatro.
Explicó que los uniformados le exigieron pagar 800 pesos por cada uno de los migrantes y por ello lograron llegar hasta Pakalná, donde esperarían el tren con el fin de continuar el camino. Entre los chavos que veníamos, vieron que otro señor tenía un arma de fuego, pero yo la verdad no la vi, agregó. (Gaspar Romero, Excélsior Nacional, p.18)
Chihuahua
El muro también divierte
Ciudad Juárez.- Sube y baja fueron instalados en el muro México – EU para que en ambos lados de la frontera pudieran divertirse familias. El jueves fueron desbloqueados 2,500 mdd para el muro del presidente Trump. (Nota completa) (Staff, Excélsior, Nacional, p. 18)
Nuevo León
Mueven a migrantes con engaños a NL
La madrugada de ayer, 17 centroamericanos, entre ellos niños, fueron dejados en el cruce de la Avenida Colón y Pablo A. de la Garza, cerca del Parque Fundidora.
Los migrantes forman parte de un grupo que fue trasladado la noche del sábado en un autobús desde Nuevo Laredo con la promesa de llegar a un albergue en esta ciudad, pero fue abandonado en la calle a medianoche.
Los indocumentados fueron devueltos por Estados Unidos para esperar en México su proceso de asilo y, según sus testimonios, agentes del Instituto Nacional de Migración los recibieron y subieron al autobús. (Imelda Robles, Reforma, Nacional, p. 2)
Información Internacional
EUA
Director de Inteligencia de EU deja el cargo
Tras meses de desencuentros con el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a la tibieza de la Casa Blanca ante la injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales, el mandatario anunció ayer la salida del Director Nacional de Inteligencia (DNI, en inglés), Dan Coats.
Coats dejará el cargo el 15 de agosto próximo, y Trump adelantó, a través de su cuenta de Twitter, que nominará al congresista John Ratcliffe, de Texas, para reemplazar a Coats, a quien agradeció “por su gran servicio” al país.
“Un exfiscal de Estados Unidos, John, liderará e inspirará la grandeza para la nación que ama”, escribió Trump en referencia a Ratcliffe, quien sirve en los comités de inteligencia, judicatura y seguridad nacional de la Cámara de Representantes.
Las relaciones de Coats con Trump empeoraron en los últimos meses, al grado que su salida se hacía inevitable, dijo a The Washington Post un exfuncionario de inteligencia, según el cual, Coats se sentía aislado y marginado de la toma de decisiones importantes en materia de seguridad nacional, una denuncia que han hecho ya otros servidores de la administración trumpista que han renunciado. (Agencias, El Universal Mundo, p. 14)
(The Washington Post, El Economista, p. 63)
(Agencias, Milenio Diario Fronteras, p. 22)
El presidente de Estados Unidos lanzó el sábado en la mañana una serie de durísimos tuits insultando la ciudad de Baltimore, en Maryland, para atacar al congresista Elijah Cummings, que representa el séptimo distrito del estado. Trump consideró que Baltimore, que enfrenta graves problemas de criminalidad, es peligroso y repugnante y añadió también que es un desagradable caos infestado de ratas y roedores donde ningún ser humano querría vivir.
Por ello, invitó a Cummings a pasar más tiempo allí para arreglar los problemas de la ciudad. Cummings, afroamericano, es un incansable crítico del gobierno de Donald Trump, pero también es el presidente del Comité de Reformas y Supervisión del Congreso, uno de los varios con los que tiene abierta una batalla legal para evitar tener que entregar sus declaraciones fiscales, que le reclaman. (Agencias, La Crónica de Hoy, p. nal16)
“Mejor tener unas cuantas ratas que ser una”. Así respondió el periódico The Baltimore Sun a los dichos del Presidente de EU, Donald Trump, sobre dicha ciudad de Maryland, en un editorial publicado el sábado por la noche.
El Mandatario cargó contra el representante Elijah Cummings, al decir que su distrito en Baltimore es “lo peor de Estados Unidos”.
“Es un distrito asqueroso, infestado de ratas y roedores”, tuiteó.
Sus comentarios fueron inmediatamente condenados por miembros del Partido Demócrata, escritores y la población en Baltimore. (Staff, Reforma Internacional, p. 15)
(Agencias, La Jornada Mundo, p. 25)
Desde diciembre de 2015,39 personas han fallecido bajo la custodia del Servicio de inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de los cuales seis de ellos eran de nacionalidad mexicana, reportó la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).
En el recuento realizado por la asociación se hace referencia de los distintos casos derivados de las malas condiciones que prevalecen en los centros de detención y en donde en muchos de ellos existe un cuidado médico inadecuado.
El caso más reciente fue el de Pedro Arriago-Santoya de 44 años de edad, quien falleció luego de sufrir un paro cardiaco. El mexicano permanecía en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, y fue trasladado a un hospital del área. (Carolina Rivera, Milenio Diario Política, p. 15)
El día que se conocieron hubo química. Eran cuatro de las nuevas congresistas demócratas que ganaron su asiento tras la oleada demócrala de las elecciones de medio término de 2018, y coincidieron en la jornada de orientación del grupo de progresistas que se organizó el 12 de noviembre de ese año en Washington, seis días después que hicieran historia.
Laura Ingraham, presentadora y activista conservadora de Fox News, las llamó en noviembre de 2018 las cuatro amazonas del Apocalipsis. Hubo un momento en que Pelosi, harta de una ascendencia mediática que amenazaba con profundizar las divisiones en la supuesta unidad de los demócratas, les llamó la atención, incluso ridiculizándolas. Calificó su plan medioambiental como un sueño verde o algo así; aprovechó que no apoyaron el paquete de ayuda extraordinario destinado a la frontera dijeron que no tenía ninguna provisión para cuidar los niños migrantes que llegaban, para atacar con todo. Toda esta gente tiene su público y su mundo en Twitter. Pero no tienen un seguimiento real. Son cuatro personas y esos son los votos que tienen, dijo a una columnista de The New York Times. (Víctor Sancho, El Universal Mundo, Pp.5)
En medio de las sanciones del presidente Donald Trump hacia Cuba, hay un grupo de estadunidenses que se atreve a desafiarlo y viaja a la isla de manera solidaria para llevar ayuda. Se denominan Pastores por la Paz.
“Cada año queremos organizar una caravana como un desafío, como una expresión de amor y amistad con la gente de Cuba”, dijo Gail Walker, líder del grupo humanitario.
Walker considera que los viajes sirven para cambiar la visión que hay sobre la isla en la opinión pública estadunidense. “Ojalá la gente de Estados Unidos venga a conocer Cuba”, agrega. (DPA, Excélsior, Global, p. 25)
Guatemala
El acuerdo de asilo que firmaron el viernes Estados Unidos y Guatemala podría provocar una crisis constitucional en el país centroamericano, advirtieron analistas. El pacto se firmó pese a que a principios de mes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala determinó que el Presidente Jimmy Morales requería de la aprobación del Congreso.
“Esto deja un legado del que no podremos recuperarnos. La Constitución del país puede ser violada de manera flagrante sin ningún tipo de reacción o sanción”, dijo Renzo Rosal, consultor político independiente, al diario estadounidense The Washington Post.
Para la experta en ley constitucional en Guatemala, Sonia Lucia Valenzuela, el fallo de la Corte era bastante claro en que Morales debía enviar el acuerdo al Congreso. (Staff, Reforma, Internacional, p. 15)
(Notimex, 24 Horas, p. 13)
Al presionar a Guatemala para que acepte un acuerdo que amortigüe y absorba a un gran número de solicitantes de asilo, el gobierno de Trump se ha embarcado en una estrategia dramática y arriesgada para reducir el número de centroamericanos que llegan a la frontera de Estados Unidos.
El acuerdo, que se negoció en secreto y se firmó en la Casa Blanca el viernes, podría sumir a la joven democracia de Guatemala en una crisis constitucional, advierten analistas.
No sólo eso, también podría perjudicar a uno de los países más pobres del hemisferio con decenas de miles de migrantes salvadoreños y hondureños a quienes se les prohibiría llegar a los Estados Unidos. El acuerdo es una de las acciones más audaces en materia de migración. Su objetivo es cerrar en su totalidad el sistema de asilo de Estados Unidos a los migrantes que han cruzado a través de Guatemala hacia los Estados Unidos. Con el acuerdo, Guatemala los migrantes tendrían que buscar protección en Guatemala. (Mary Beth Sheridan, El Economista, p. 2, 64)
Guatemala carece de las capacidades para brindar atención a los refugiados en los aspectos económico, social e institucional, advirtió la American Friends Service Committee (AFSC) organización con oficinas en América Latina, Asia y África.
Solei Gómez, miembro del grupo en Guatemala, ante el Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado el pasado 26 de julio por Estados Unidos y Guatemala, recordó que esta nación centroamericana recibió de 2002 a la fecha a unos 800 refugiados.
Recordó que los solicitantes de asilo deben esperar un año la respuesta de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) guatemalteca y preguntó sobre las opciones de vida real que tienen, o quiénes los contratarán si carecen de los permisos respectivos, así como los problemas derivados de esas situaciones. (Notimex, El Sol de México Mundo, p. 40)
“Jimmy Morales presta al país como depósito de migrantes”, dice el encabezado de Prensa Libre, un periódico importante de Guatemala, el sábado después de que el gobierno del presidente Morales firmara un acuerdo con el gobierno estadounidense para que Guatemala se haga cargo de todos los migrantes que desean pedir asilo en Estados Unidos.
Bajo este acuerdo, firmado el viernes, el gobierno estadounidense puede enviar a cualquier migrante que pida asilo en Estados Unidos, pero que haya pasado a través de Guatemala, de regreso a ese país para que se procese el trámite.
Ahora viene el segundo capítulo de la estrategia estadounidense. Habiendo logrado el acuerdo con Morales, a través de amenazas de suspender visas a los guatemaltecos e imponer aranceles a su productos, la administración Trump pondrá sus ojos en México de nuevo para ver si puede presionar para un acuerdo similar, pero que sólo aplica a los guatemaltecos que piden asilo en Estados Unidos. Si Estados Unidos puede regresar los guatemaltecos a México y los nacionales de otros países a Guatemala, queda construido el muro de Trump contra el mundo sin poner un solo ladrillo. (Andrew Selee, El Universal Mundo, p. 14)
Venezuela
Foro de Sao Paulo, contra `imperialismo`
El Foro de Sao Paulo denunció en Caracas la criminalización de la migración y acusó a Estados Unidos de hostilidad en contra de Cuba y Venezuela, y de buscar la recolonización de América Latina y el Caribe con sus políticas imperiales agresivas y sistemáticas.
El foro, integrado por 119 partidos izquierdistas, socialistas y comunistas de América Latina y el Caribe, fundado en 1990, concluyó ayer en la capital venezolana su XXV Encuentro Anual con la firma de una declaración final en una cita que empezó el jueves anterior con la presencia de unos 700 delegados, según cifras oficiales.
La reunión, que se realizó con el repudio generalizado de la oposición política venezolana, finalizó en un acto con la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canet, y de Venezuela, Nicolás Maduro. (José Meléndez, El Universal, p. Nacional 15)