Tema Migratorio 300321

Información Migratoria Nacional

Inaugura INM sus dos primeros lactarios para servidoras públicas y sus bebés

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, inauguró los primeros dos lactarios ubicados en sus instalaciones administrativas de la Ciudad de México, donde las servidoras públicas podrán conservar la leche materna para alimentar a su bebé.

En representación del comisionado Francisco Garduño Yáñez, la presidenta del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del instituto, Ruth Villanueva Castilleja, destacó que con este tipo de acciones se fortalece el desarrollo de la vida laboral de la mujer, sin que ello implique un rompimiento con el ambiente familiar. (Once Noticias)

“Migrantes usan y abandonan a niños”

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), denunció que algunos migrantes centroamericanos utilizan a menores de edad para permanecer en Estados Unidos y México, pero que luego los abandonan.

En conferencia, el canciller señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) registra que hay mil 800 menores abandonados y en custodia del gobierno en instalaciones del DIF y en albergues de la sociedad civil.

“En el caso de los centroamericanos, lo que estamos planteando es que haya acuerdos entre Estados Unidos y esos países para el manejo de los menores.

“Hay niños no acompañados en un número importante, es lo más preocupante.

“¿Por qué aumenta el número de menores no acompañados? Porque las disposiciones legales, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, como es lógico, protegen a esos menores, entonces no puedes repatriar a una persona que va con un menor, pero después el adulto desaparece y deja al infante.

“Para eso también estamos diseñando una serie de medidas para proteger a esos menores y que no se dé ese tráfico, ese abuso”, dijo.

EU no está invirtiendo lo suficiente para parar migración: AMLO

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos a invertir en Centroamérica los 4 mil millones de dólares que se comprometió, para atender el fenómeno migratorio, y acusó que el país no está invirtiendo lo suficiente en este asunto.

El Ejecutivo también señaló que se pueden impulsar programas, como los que realiza su gobierno Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente.

“Es un tema que vamos a seguir tratando con el gobierno de Estados Unidos. Es muy buena la relación, hay muy buena voluntad de parte del presidente Joe Biden, pero, como en todas partes del mundo, las burocracias son lentas, son cuerpos de avance lento, entonces se requiere empujar al elefante para que camine y hacer las cosas rápido y lejos”, comentó. (Pedro Villa y Caña, El Universal, Nación, p. A9)

(Claudia Guerrero y Anotnio Baranda, Reforma, Nacional, p. 10)

(Reuters y Urbano Barrrera, Ovaciones, Nacional, p. 9)

(Redacción, Milenio, Política, p. 8)

 (Mario D. Camarillo, La Crónica, P.p)

(Amílcar Salazar Méndez, El Financiero, Nacional Política, p. 50)

“Derecho de cruce” Con brazaletes clasifi can los polleros a los migrantes

Como una innovación en la industria del tráfico ilegal de personas, los polleros han recurrido a brazaletes plásticos de colores para marcar el “derecho de cruce“ de los migrantes en el río Bravo. Los brazaletes llevan escrito el nombre de la persona y un número de serie. 

Un agente de Border Patrol explicó a MILENIO que grupos de traficantes se reparten el trabajo distribuyendo el número de migrantes por colores, lo que demuestra la sofisticación de las organizaciones criminales. Algunos brazaletes tienen impresa la palabra “entrega” y otros “llegada”.

En las orillas del río Bravo y entre el monte en la ciudad de Roma, Texas, es posible ver cientos de los brazaletes plásticos rojos, azules, verdes, grises, morados, verdes, negros amarillos fosforescentes y blancos tirados en el piso o atorados entre la maleza.

Los centroamericanos tienen instrucciones de deshacerse de la pulsera en cuanto tocan suelo estadounidense y antes de entregarse a la patrulla fronteriza.

A decir de Matthew Dyman, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) la información de esos brazaletes representa una multitud de datos que son utilizados por organizaciones de tráfico de personas para medir el estatus del pago de una persona o su vínculo con grupos delictivos.

MILENIO pudo constatar cómo los migrantes que portan los brazaletes saben que después de cruzar el río deben subir el monte hasta donde se encuentra la Border Patrol y entregarse. Los agentes les preguntan si son menores, si viajan solos.

Los migrantes entregan sus pertenencias, que son resguardadas hasta que las autoridades definan si su caso será valorado por un juez o serán deportados. (Vannesa Job, Milenio, P.p.)

Senado pide SRE informe de acuerdos con EU

El Senado de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores fortalecer el diálogo con las autoridades de Estados Unidos para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de origen mexicano, asi como para enfrentar el tráfico de drogas y de armas, basado en la confianza mutua.

El Senado pidió al gobierno federal un informe acerca de las acciones concertadas con la Unión Americana en materia de seguridad, específicamente en áreas como la lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de armas y personas, y el lavado de dinero.

Los senadores consideraron urgente conformar, con el nuevo gobierno estadunidense, una agenda a! mas alto nivel para asegurar una migración ordenada, segura y relórzar la lucha contra la delincuencia organizada así como reducir el tráfico de armas en la frontera norte.

Los legisladores advirtieron que “la política de puertas cerradas”, que se implemento en la administración de Trump, ha provocado problemas graves y lamentables en la dinámica migratoria como la muerte de connacionales y de migrantes de otras nacionalidades: la separación de familias y el consecuente abandono de menores y ¡a actuación más agresiva de la Patrulla Fronteriza.

Consideraron que la seguridad también es uno de los temas que ha sido particularmente sensible en la relación binacional.

De hecho, recordaron que con los cambios en los gobiernos de EU y México, la Iniciativa Mérida quedó en un impasse, pero este mecanismo, asentaron los senadores, “se puede y debe superarse”.

En el dictamen también se destaca que anualmente entran al territorio nacional cerca de dos millones de nuevas armas, principalmente por la frontera norte, que proveen a los cárteles de la droga de un gran poder de fuego.

En este contexto, el Senado señaló que el reto para México consiste en mejorar la infraestructura fronteriza para la detección de armas, y en optimizar las capacidades de inteligencia de las policías y de la Guardia Nacional. (Alejandro Páez Morales, La Crónica, Nacional, p. 4)

(Rita Magaña Torres, Ovaciones, Política, p. 4)

Adiós a sistema migratorio restrictivo, necesaria reforma

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, llamó a dejar atrás el sistema migratorio restrictivo y rígido, para transitar hacia una reforma integral en ambos lados de la frontera, que permita alcanzar una migración segura, ordenada y regular.

Advirtió que “cada una de las partes involucradas necesita mirar el problema desde dentro”, ya que mientras exista precariedad en los países de origen, el impacto tendrá repercusiones cada vez más grandes a nivel regional.

En un artículo titulado “El fenómeno migratorio: ¿círculo vicioso?”, el senador señaló que en el tema persiste la polarización, discriminación, y falta de presupuesto a programas específicos. Destacó que ninguna política pública de asilo o refugio es suficiente.

Pero mientras esto sucede, alertó, la situación de las y los menores de edad no acompañados da cuenta de que el escenario de la movilidad de personas entre países se agrava paulatinamente.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense reportó que entre 2003 y 2020 más de 400 mil menores han cruzado la frontera México-Estados Unidos, en busca de asilo o para reencontrarse con algún familiar, lo que significa un incremento sin precedente de este problema en comparación con las últimas dos décadas.

Cabe destacar que 80 por ciento de los menores provienen del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, y tienen familiares en Estados Unidos. Además, 40 por ciento de ellos tiene a uno de sus padres en ese país.

El aumento de estos menores en ambos lados de la frontera muestra que las problemáticas y las razones para tomar la decisión de dejar el país de nacimiento no han sido contenidas con éxito.

La organización Sin Fronteras ha puntualizado la responsabilidad de ambos Gobiernos para alcanzar una frontera inteligente, con el mejoramiento de la tecnología y la protección de las comunidades fronterizas, así como el combate a las organizaciones delictivas.

DEMANDAN DIÁLOGO MIGRATORIO DE ALTO NIVEL CON EU

El Senado de la República llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fortalecer el diálogo con las autoridades de Estados Unidos, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de origen mexicano.

Así como para enfrentar el tráfico de drogas y de armas, con un enfoque basado en la confianza mutua.

Senadoras y senadores consideraron urgente conformar, con el nuevo Gobierno estadounidense, una agenda al más alto nivel para asegurar una migración ordenada, segura y regular; reforzar la lucha contra la delincuencia organizada; y reducir el tráfico de armas en la frontera norte.

En un dictamen que avaló el Pleno en la sesión del 23 de marzo, las y los legisladores subrayaron que “la política de puertas cerradas”, que se implementó en la administración Trump, ha provocado problemas graves y lamentables en la dinámica migratoria

Entre ellos, la muerte de connacionales y de migrantes de otras nacionalidades; la separación de familias, con el consiguiente abandono de menores; y la actuación más agresiva de la Patrulla Fronteriza.

Del dictamen destaca que anualmente entran al territorio nacional cerca de dos millones de nuevas armas, principalmente por la frontera norte, que proveen a los cárteles de la droga de un gran poder de fuego.

La oferta de estos artefactos en Estados Unidos no se puede limitar, toda vez que la segunda enmienda de la Constitución estadounidense permite la portación personal de armas. De ahí que su venta en el país del norte sea relativamente libre, sujeta a escasos controles y en un mercado altamente competitivo. El Senado señaló que el reto consiste en mejorar la infraestructura fronteriza. (Staff, Reporte Índigo, Reporte, p.7)

Reciben paisanos tarjetas para manejo de remesas

Este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comenzó la entrega de tarjetas de débito del Banco del Bienestar para que migrantes puedan operar remesas a través de ese instrumento a sus familiares en México con el dólar a un precio competitivo. 

En conferencia con representantes de la comunidad mexicana en Chicago, Illinois, Herrera reconoció la importancia que tienen las remesas para el país, toda vez que durante 2020 el monto de divisas que ingresó a México por este concepto sumó más de 40 mil 607 millones de dólares, mientras que en 2019 ingresaron 36 mil millones de dólares. (Karen Guzmán Milenio, Negocios, p. 16)

(Lindsay H. Esquivel, Excélsior, P.p.)

(Redacción, La Crónica, Nacional, p. 7)

(Jorge Cano y Charlene Domínguez, Reforna, Neogcios, p. 17)

(Belén Saldivar, El Economista, Finanzas y Dinero, p. 7)

(Miguel Ángel Ensástegui, El Sol de México, Finanzas, p. 17)

 (Zenyazen Flores, El Financiero, Pp. 8)

(Ivonne Martínez, La Razón, Negocios, p. 14)

Connacionales podrán afiliarse al IMSS y reactivar su Afore

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración a fin de que trabajadores independientes mexicanos radicados en el exterior puedan afiliarse al Instituto y contar con seguridad social extensiva a sus familiares, además de reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro.

Con este nuevo esquema de aseguramiento los trabajadores independientes tendrán acceso a ¡os cinco seguros con que cuenta el IMSS: enfermedades y maternidad: riesgos en el trabajo: invalidez y vida: retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales.

Entre los objetivos del convenio de colaboración está crear las bases para fortalecer la atención a la salud preventiva a través de capacitación y orientación en temas de salud con el apoyo de promotores de salud de la red consular de México en el exterior.

Además de ios servicios de salud y seguridad extensiva a familiares, otro beneficio que tendrán ios trabajadores independientes es la reactivación de su Fondo de Ahorro para el Retiro si es que durante su estancia en México tienen historial de cotizaciones.

En este aspecto, para que los interesados puedan reactivar su fondo de ahorro deberán registrar los datos de identificación, el reporte de ingresos mensuales y una linea de captura para realizar el pago de sus cuotas.

Se destacó que en Estados Unidos hay una amplia población de mexicanos que trabajan y que en 2020 enviaron remesas por 831 mil 204 millones de pesos, una cifra histórica aun en medio de la pandemia, representaron 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, cabe mencionar que desde 2002 las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Salud han hecho esfuerzos para atender a mexicanos en el exterior a través de Ventanillas de Salud y en la actualidad México cuenta con más de medio centenar de Ventanillas de Salud en Estados Unidos y desde su creación han atendido a más de 12 millones de connacionales.

El convenio de colaboración se lírmó durante la Segunda Reunión de la Mesa Intersectorial para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, realizado en la sede de la cancillería. (Cecilia Higuera Albarrán, La Crónica, Nacional, p. 7)

(Karina Aguilar, 24 Horas, México, p. 6)

(Rita Magaña Torres, Ovaciones, Nacional, p. 8)

Llegada de extranjeros por avión cayó 66.6%

Las restricciones de viaje a causa de una tercera ola de contagios del virus del Covid-19 en Europa y las impuestas por Estados Unidos y Canadá, para evitar ese momento, ocasionaron que la llegada de visitantes extranjeros a México acumulara en enero y febrero una caída del 66.6%, respecto a igual periodo del 2020.

Además, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, se presentó un coyuntural reacomodo de países emisores que llevó a Colombia a ubicarse en el segundo sitio y a Venezuela al lugar siete, con un crecimiento del 179.3 por ciento.

Durante el bimestre llegaron un millón 201,878 extranjeros a México, donde el gobierno federal no ha establecido ninguna limitante sanitaria para entrar desde que inició la pandemia hace un año.

De Estados Unidos llegaron 887,681 personas, lo que representó una baja del 52.6%, principalmente a Cancún, pese a ello, tuvo una participación del 73.9% en el total de extranjeros que llegan a México, los cuales generan ocho de cada 10 dólares de las divisas turísticas.

En el segundo sitio del top ten de países emisores está Colombia (con 27,482 viajeros y una baja del 52.6%), nación que el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), destacó por haber desplazada a Canadá, que pasó al cuarto lugar con un desplome del 96.7% en llegadas aéreas “en la inédita coyuntura”.

El país sudamericano ha mostrado en los últimos cinco años un creciente ritmo en llegadas.

Aun con la certeza de la coyuntura en la conectividad aérea, el director de Desarrollo de PHG Consulting, Omar Macedo, afirmó que se trata de un país que debe ser considerado como un mercado prioritario en la región y por ello la colombiana Viva Air está por iniciar operaciones a Cancún y la Ciudad de México.

“En el 2019 Colombia se convirtió en el tercer mercado emisor, superando los 600,000 turistas que llegaron al país y la tendencia siempre será de crecimiento en situaciones normales. México sigue siendo un destino aspiracional para el colombiano y la conectividad aérea que se va a recuperar más rápido que con otros mercados, con estos dos factores debemos considerar como una gran oportunidad de negocios para la industria turística de ambos países”, agregó.

Brasil, con 25,476 turistas se ubicó en el tercer sitio, a pesar de una caída del 60.7% respecto al primer bimestre del año pasado.

En el quinto sitio aparece Argentina con 21,130 viajeros y una baja del 66.3 por ciento. Luego de que varios estudiantes de ese país que visitaron Cancún este mes fueron contagiados del virus, el gobierno local determinó restricciones de viaje.

Chile, Venezuela, Francia, Ecuador y Costa Rica ocupan las siguientes cinco posiciones entre los principales países a los que atraen los destinos turísticos mexicanos. (Alejandro de la Rosa, El Economista, En Primer Plano, p. 5)

Jorge Bustamante, el hombre que sembró en el desierto

En los límites entre México y Estados Unidos, concretamente en Tijuana, existe una prestigiosa institución académica producto de la labor y sueños de un hombre, uno de esos cuyo extenso currículum no se alcanza a publicar en un solo texto.

La institución es el Colegio de la Frontera Norte, El Colef, y el hombre, Jorge Agustín Bustamante Fernández, aquel que sembró en el desierto.

Doctor en Sociología y Antropología por la Universidad de Notre Dame, Premio Nacional de Ciencias 1998, Premio Nacional de Demografía 1994 y exrelator de Derechos Humanos de Migrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU… pero sobre todo, fundador y docente de El Colef y un férreo defensor de aquéllos que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen buscando una vida mejor.

Quien fuera el autor de Sembrar en el desierto. Crónicas de los primeros 30 años de El Colegio de la Frontera Norte, falleció el jueves pasado a los 83 años de edad, dejando un legado que no sólo puede constatarse a través de sus escritos, sino en los mismos cimientos de la institución que fundó y que consolidó a lo largo de los años como una de las mejores del país.

Y es que desde su visión, para estudiar la frontera con el país vecino (desde donde el actual presidente, Joe Biden, ha pedido a los migrantes que “ya no vengan a Estados Unidos”) y los procesos migratorios, era necesaria una institución académica que produjera información que sirviera para la planeación del desarrollo económico, cultural, social y ambiental de esa zona del país.

Es así que fundó el Colegio, escribió libros, formó mentes y “logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión pública y en el interés académico”, como destacó Alberto Hernández, actual presidente de El Colef, en el mensaje con el que despidió a Bustamante Fernández.

La luz del doctor se apagó en esta tierra, pero frente al mar, ese mar que él miraba siempre que estaba en su Colegio, permanece su legado: un semillero de mentes comprometidas con aquéllos que por la violencia, el hambre o el deseo de una vida mejor, buscan todavía el sueño americano. (Arturo Rivera, 24 Horas, p. 2)

Caso Salvadoreña Tulum

Tenía residencia permanente en México

Victoria Esperanza Salazar, la salvadoreña que murió en manos de policía, tenía residencia permanente en el país tras obtener una visa por razones humanitarias, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El INM lamenta el homicidio de la mujer migrante originaria de El Salvador, Victoria Esperanza Salazar Arriaza, ocurrido en Tulum, Quintana Roo”, indicó el organismo en un boletín.

Y añadió que “de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias” el 6 marzo de 2018, cuando le dieron condición de “refugiado”.

“El Instituto Nacional de Migración estará en contacto con autoridades correspondientes para, en caso de ser requerido, apoyar en todos los procedimientos en su área de competencia”, indicó el ente migratorio.

En plena ola migratoria en la región, el INM refrendó en este boletín su compromiso por el “respeto irrestricto a los derechos humanos de la personas migrantes”, independientemente de su origen, condición migratoria, social o económica. (Redacción, Ovaciones, Seguridad, p. 10)

(Redacción, El Universal, Estados, p. A12)

(Heidy Juárez, Excélsior, P.p.)

(Ricardo Hernández, 24 Horas, Estados, p. 11)

(Martiza Pérez y Jorge Monroy, El Economista, Política y Sociedad, p. 66)

(Renán Quintal, El Financiero, Nacional, p. 48)

La centroamericana tenía estatus de refugiada y laboraba en hotelería

Victoria Salazar había encontrado en Tulum la oportunidad de ofrecer una mejor vida a su familia.

En marzo de 2018 las autoridades migratorias mexicanas autorizaron en Chiapas su solicitud de refugio por razones humanitarias. Se trasladó a Tulum y se empleó de recamarista en hoteles.

Ganaba apenas lo necesario para sostener a sus dos hijas adolescentes y enviar otra parte a El Salvador, de donde salió años atrás para huir de la pobreza, la exclusión y la violencia.

Sin embargo, el sábado todo cambió. Policías de Quintana Roo la sometieron con exceso de la fuerza y le causaron la muerte.

Su madre, Rosibel Arriaza, quien ayer acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país a reconocer el cuerpo en fotografías, exigió justicia.

Esto fue un abuso de autoridad. Que los cuatro policías mexicanos paguen. Sé que mi hija no volverá a la vida, pero (si hay castigo a los responsables) quedaré más satisfecha en lo moral y emocional. Fue injusto, reprochó la mujer ante medios de comunicación de aquel país.

La cancillería trabaja con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en el acompañamiento y seguimiento del caso. Además, se mantiene comunicación con las autoridades de El Salvador y se analiza la repatriación de los restos.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, destacó: Junto al subsecretario (de Gobernación) Alejandro Encinas, damos seguimiento a la investigación de la Fiscalía de Quintana Roo para que se haga justicia.

El director general para la región de la cancillería mexicana, Martín Borrego, tuiteó que no habrá impunidad y resaltó que existe amplia solidaridad entre El Salvador y México.

Hijas temen represalias

La madre de Victoria solicitó apoyo a las autoridades salvadoreñas para trasladarse a México a cuidar de sus nietas, de 15 y 16 años de edad, quienes llegaron al país justo después de que su madre regularizó su situación migratoria. Ahora están en la orfandad y una de ellas teme que la policía les haga algo, refirió la mujer.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tuiteó: Estamos consternados por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza. Como otras, salió de su país huyendo de la violencia. Confiamos en que México sea un lugar seguro para todas.

Amnistía Internacional expresó su indignación por el crimen y exigió a las autoridades estatales una investigación expedita y la reparación del daño a la familia. (Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p. 21)

Caso Victoria: ONG acusa que violencia ha ultimado este año aquí a 93 migrantes

El pasado 9 marzo 2021, Cindy, una joven hondureña de apenas 18 años y quién tenía dos meses de embarazo, amaneció colgada del cuello en la habitación de un hotel en Tapachula, Chiapas. Aunque las autoridades catalogaron el hecho como un suicidio, aún se desconocen las verdaderas causas, o si en realidad se trató de un feminicidio.

En los primeros tres meses de 2021, 93 migrantes han perdido la vida en territorio nacional víctimas de la violencia o la delincuencia, de acuerdo con un estudio de la organización internacional Missing Migrants, dedicada a rastrear a personas que han desaparecido a lo largo de rutas migratorias mixtas en todo el mundo, incluidos refugiados y solicitantes de asilo.

 

Además de que estas historias de violencia son poco visibilizadas por los gobiernos federal y locales, la mayoría de las muertes siguen sin esclarecerse y tampoco se sabe si el agresor fue un ladrón, un miembro del crimen organizado, e incluso, alguna autoridad.

 

Es el caso de Melvin, Carlos y Darwin, tres campesinos hondureños quienes presuntamente fueron forzados a trabajar para el crimen organizado. Los tres huyeron hacia territorio mexicano y pidieron el asilo político; sin embargo, el pasado 12 marzo, mientras se hospedaban en un hotel en Guanajuato, fueron acribillados presuntamente por sus acosadores.

 

El 3 febrero una camioneta en la que viajaban al menos 25 migrantes fue atacada a balazos en las inmediaciones del municipio de Huimanguillo, Tabasco; un guatemalteco perdió la vida. Otro caso ocurrió el 1 de febrero en Celaya, donde un migrante del mismo país recibió tres balazos por parte de sujetos desconocidos cuando esperaba subir al tren que lo acercara a Estados Unidos.

 

CRECEN AUSENCIAS.

 

Por separado, Martha Sánchez Soler, coordinadora de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, denunció que, de acuerdo con los propios grupos migrantes, entre 2006 y febrero de 2021 al menos 70 mil personas han desaparecido en México.

 

En entrevista con La Razón, dijo que, de 20 integrantes que salen de su lugar de origen, sólo cinco concluyen su viaje en Estados Unidos o México, de los otros 15 restantes se desconoce su paradero.

 

Acusó que las policías mexicanas están coludidas con organizaciones criminales para atacar a los migrantes y secuestrar a las mujeres para someterlas a prácticas sexuales, trabajos forzados e incluso como cuidadoras en casas de seguridad. Además, consideró que la irrupción del crimen organizado cambió la relación entre los migrantes y los traficantes de indocumentados. (Antonio López y Jorge Chaparro, La Razón, Ocho Columnas)

“De dolor y vergüenza, el homicidio de la salvadoreña”

Al iniciar su conferencia de prensa matutina, inauguró vía virtual junto al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el foro Generación e Igualdad, donde reprochó la brutalidad de los policías.

Quiero decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, a las mujeres del mundo, a todos, hombres y mujeres, que no habrá impunidad. Van a ser castigados (los) responsables de este crimen brutal, vergonzoso y doloroso desde luego. Está actuando la fiscalía del estado de Quintana Roo. Hoy se trató el tema en la reunión del Gabinete de Seguridad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, insistió en que la indignación la encabeza el presidente de México, y aseguró que el gobierno de El Salvador ha externado una posición respetuosa ante la información y las acciones de las autoridades del país. (Roberto Garduño y Néstor Jiménez, La Jornada, P.p.)

(Adriana Varillas, El Universal, P.p.)

(Rafael Martínez, La Prensa, Nacional, p. 21)

México ofrece un refugio inseguro

A pesar de que el Gobierno federal ha insistido en el registro de migrantes como vía para brindarles seguridad, Victoria Salazar Arriaza, quien huyó de El Salvador y recibió refugio en el país desde finales de 2017, murió a manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

Apenas en enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina, en relación con los migrantes en la frontera sur, que se busca proteger sus derechos humanos, “ofrecer refugio aunque parezca contradictorio, protección porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas”.

Sobre el asesinato de Salazar Arriaza, el mandatario dijo ayer que “es un hecho que llena de dolor y de vergüenza” y garantizó que no quedará impune.

Antes de su intervención para inaugurar el Foro Generación Igualdad, impulsado por la ONU, López Obrador se refirió al hecho y expresó su pesar por el trato brutal que recibió la salvadoreña.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard llamó delincuentes a los policías de Tulum y enfatizó que ese crimen no califica lo que México es.

“El Presidente de El Salvador tiene información de lo que se va a hacer, no va a haber impunidad, se va a actuar de inmediato. Es indignante y es inaceptable”, dijo Ebrard.

En su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño Nayib Bukele informó que su país se encargará de la manutención y estudios de las dos hijas de Salazar Arriaza.

Mientras que ayer, medios locales reportaron la muerte de un guatemalteco en el municipio de Mazapa de Madero, Chiapas. Presuntamente elementos del Ejército fueron retenidos por pobladores de esa localidad, por lo que los uniformados dispararon al hombre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país identificó a la víctima como Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años.

REFUGIADOS BUSCAN PROTECCIÓN

En entrevista con 24 HORAS, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, condenó el crimen: “Los refugiados se supone que vienen al país para tratar de conseguir la seguridad y la protección que no tienen en sus propios países, esa es la razón por la que vienen”.

Expuso que un extranjero solicita ser refugiado para ser protegido, “esto fue una cosa terrible, no se justifica ni se entiende por qué llegaron a esa brutalidad. Nosotros lo que demandamos no solo como institución, sino como cualquier mexicano, que se haga justicia, que se investigue cabalmente con el objeto de que no vuelva o ocurrir”.

Ramírez Silva explicó que las personas refugiadas en México no tienen una situación de privilegio, pero tampoco por debajo del trato que tiene cualquier mexicano.

Sobre el caso, comentó que de manera extraoficial tiene conocimiento que quedaron dos niñas en orfandad y que según los registros de la Comar, no tienen condición de refugiadas.

“Lo que va a ocurrir con las hijas de esta señora tendrá que verse a través de los órganos competentes para ver de qué manera se les puede ayudar a través del DIF, para que se busquen los mejores intereses de las niñas después de haber sufrido la tragedia del asesinato de su madre”.

Agregó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ya está interviniendo en el asunto y junto con la Comar se buscará coordinarse con las autoridades locales para encontrar, además de justicia, lo que mejor convenga para las niñas.

Según cifras oficiales, las solicitudes de refugio se han incrementado año tras año a partir de 2013 con picos en 2018, que alcanzaron las 29 mil 630; y 70 mil 427 en 2019.

En los últimos ocho años se han contabilizado 178 mil 061 solicitudes, de las cuales se reconocieron 42 mil 613 y se otorgaron siete mil 282 protecciones complementarias.

En tanto, Ebrard informó que hay mil 800 niños migrantes abandonados en México, los cuales son traídos por sus padres para evitar ser repatriados.

24 horasa

“NO MERECÍA ESA MUERTE”

“Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada, yo hubiera querido estar allí como madre”, dijo Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, una salvadoreña que murió el domingo luego de ser sometida por policías en México.

“No merecía esa muerte (…) Las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas que tienen para tratar de someter a alguien. Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia”, aseguró al gestionar en la cancillería salvadoreña la repatriación del cuerpo de su hija.

Victoria fue detenida el sábado tras un altercado con el encargado de un comercio de víveres en el balneario de Tulum, en Quintana Roo.

Luego de ser detenida por cuatro policías, estos aplicaron al momento de someterla una “fuerza desproporcionada y con alto riesgo para vida de la víctima”, dijo el fiscal Oscar Montes de Oca. Le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, causándole la muerte. Todos los agentes están detenidos.

“Pido justicia para mi hija, porque no veo yo una causa justificada (de su detención). Pienso que los seres humanos tenemos derecho a la vida, independientemente de lo que haya sucedido en ese momento”.

“El caso de mi hija lo están comparando con el caso de (George) Floyd en Estados Unidos”, aseguró la madre de Victoria, en alusión al asesinato de un afroamericano que fue sometido hasta la muerte por policías de su país, un hecho que causó conmoción mundial durante el año pasado.

Victoria, que vivía en México hace cinco años, según reporta la prensa salvadoreña, deja en la orfandad a dos hijas de 15 y 16 años, que esperan ser repatriadas.

“Aunque sé que mi hija ya no volverá a la vida, eso yo lo sé, pero en el área moral y emocional, yo estaría más que satisfecha que esos señores [policías] pagaran”, agregó. (Marco Fragoso y Jorge X. López, 24 Horas, 8 Columnas)

Huye por violencia, la matan en México

Victoria Salazar huyó de El Salvador por violencia de género, pero encontró la muerte en México a manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

De acuerdo con los registros oficiales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Salazar ingresó al País a inicios de septiembre de 2017, en noviembre fue reconocida como refugiada y se le notificó en ese diciembre.

Originaria de Sonsonate, un departamento salvadoreño cercano a Guatemala, Victoria entró a México por el rió Suchiate para luego iniciar su procedimiento en Tapachula, Chiapas.

Ella llegó sola a México, sin sus dos hijas, quienes arribaron después a territorio mexicano, pero no fueron registradas como refugiadas.

“En 2017 no se registraban (en la Comar) con precisión los motivos de refugio, en el expediente sólo se indica por motivos de género”, indicó en entrevista Andrés Ramírez, titular de la Comar.

A Victoria se le otorgó una visa humanitaria, la cual le garantizaba los mismos derechos que a cualquier mexicano, excepto los derechos políticos.

Andrés Ramírez indicó que desde la Comar están tratando de localizar a las hijas de Victoria, ya que al no ser reconocidas como refugiadas no tenían conocimiento de ellas.

“Estamos muy interesados en ver de qué manera les podemos ayudar, aunque no tengamos competencia”, indicó.

De acuerdo con medios salvadoreños, Victoria dejó huérfanas a dos adolescentes de 15 y 16 años.

Ramírez condenó la muerte de Victoria Salazar.

“Era una persona que llega huyendo por cuestiones de persecución, que lo que procura es protección internacional y procura tener en nuestro País la protección que no obtuvo en el suyo”, comentó.

En todo 2017, la Comar registró alrededor de 14 mil personas refugiadas, mientras que en este 2021 se superaron los 13 mil tan sólo en enero y febrero.

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que junto con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, se da seguimiento al caso en comunicación con El Salvador. (César Martínez, Reforma, Nacional, p. 5)

Feminicidio nos llena de pena, dolor y vergüenza: AMLO

La inauguración del foro Generación Igualdad, organizado por Naciones Unidas (ONU) –en el que México es anfitrión–, quedó ilustrada con el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, en Tulum, Quintana Roo, a manos de policías municipales; ejemplo de los 11 asesinatos de mujeres que ocurren en México cada día.

El caso fue llevado ante la Presidencia francesa de Emmanuel Macron, y ante el secretario general de la ONU, António Guterres, por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo alusión al caso en su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo advirtió que los cuatro elementos policiacos que sometieron a la mujer centroamericana serían castigados, y reconoció que se trata de un hecho que “nos llena de pena, dolor y vergüenza”.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a las mujeres del mundo, hombres y mujeres, que se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, declaró.

Victoria, de 36 años, murió el fin de semana luego de permanecer sometida contra el suelo durante una detención, mientas otros tres uniformados observaban la escena sin hacer nada al respecto.

La imagen fue captada en video y difundida en internet, lo que detonó la indignación de la sociedad.

El presidente López Obrador se refirió al caso en particular, habló del autoritarismo y presumió que en México se está atendiendo la principal causa que –a su decir– es la desigualdad económica.

Sin embargo, no hizo referencia a las 3 mil 752 mujeres asesinadas en el país durante el año pasado; en su lugar exaltó la entrega de programas sociales para mujeres adultas, niñas y jóvenes.

“Ahora en nuestro país es distinto, el gobierno no está aplicando la política neoliberal o de privatizaciones”, insistió.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el foro Generación Igualdad se trata de una oportunidad para lograr que la igualdad de género avance, para que se cumplan los compromisos internacionales y que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas.

“Hoy estamos aquí para seguir haciendo historia y decir que todavía nos quedan grandes retos en el común objetivo de construir un mundo en el que las mujeres ejerzamos plenamente nuestros derechos, un mundo en el que tengamos acceso a las oportunidades y ninguna se quede atrás”, enfatizó la funcionaria. (Amílcar Salazar, El Financiero, Nacional Política, p. 48)

(De la Redacción, Excélsior, Nacional, p. 12)

(Urbano Barrera, Ovaciones, 8 Columnas)

El presidente Bukele exige “todo el peso de la ley” contra responsables

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió que caiga todo el peso de la ley contra quienes mataron a su compatriota Victoria Esperanza Salazar Arriaza en Tulum, Quintana Roo, el sábado pasado.

Sólo pedimos justicia, afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter la noche del domingo. Aseveró que fueron “unos criminales” quienes mataron a Salazar Arriaza.

Bukele señaló que ve a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum, puntualizó.

En un tuit publicado la noche del lunes, afirmó que hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados aún, alertó.

El mandatario aseguró que su gobierno se encargará de las dos menores que quedaron huérfanas tras la muerte de la mujer.

En Tulum, activistas recriminaron que el alcalde de esa localidad, Víctor Más Tah, desconozca el paradero de las hijas de Salazar.

En entrevista, el edil perredista reconoció que no sabe dónde se encuentran las adolescentes, ni sus edades ni su estatus migratorio. Argumentó que en Tulum residen muchos centroamericanos.

Mariana Bello, integrante del Observatorio de la Violencia, consideró que ese desconocimiento del presidente municipal es imperdonable porque ya pasaron dos días desde que se perpetró el feminicidio.

Subrayó que es urgente localizar a las menores para su resguardo y custodia, y sobre todo para garantizar su integridad.

En tanto, el homicidio de Salazar Arriaza provocó indignación entre los partidos políticos.

La dirigencia nacional de Morena expresó: Condenamos y nos unimos a la exigencia de justicia por el feminicidio de Victoria Salazar en Tulum.

A su vez, la del Partido del Trabajo manifestó: Ante este hecho negligente se debe castigar a los responsables conforme a la ley, pero la justicia debe ser expedita y ejemplar para asegurar que no se repitan agresiones contra los ciudadanos, incluidos los migrantes. (De La Redacción y Patricia Vázquez, La Jornada, P.p.)

(A. Rangel, F. Mejía Y P. Domínguez, Milenio, 8 Columnas)

(AFP y Reuters, El Economista, GeoPolítica, p. 71)

Exige Al reparación integral del daño en asesinato

Las autoridades mexicanas deben garantizar justicia y reparación del daño en el caso de la salvadoreña muerta a manos de policías el pasado sábado en el municipio de Tulum, en Quintana Roo, señaló este lunes la organización Amnistía Internacional (AI).

Además, deben garantizar la protección de las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar e informar a su familia sobre el paradero de su hij a mayor, quien todavía no ha podido ser localizada.

En un comunicado conjunto, AI, el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi) y el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) coincidieron en que se deben garantizar los derechos de la familia a la verdad, la justicia, la reparación integral del daño y la repatriación digna de su cuerpo.

En el comunicado, Amnistía Internacional recordó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) confirmó públicamente que Victoria Salazar se encontraba en México en calidad de refugiada desde el 2018.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo dijo a AI “que no tiene información sobre el paradero de la hija mayor y que no se encuentra en custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”.

La organización calificó de “gravísimo” que las autoridades mexicanas no hayan informado a la familia de Victoria sobre el paradero de sus dos hijas. (EFE, Ovaciones, Seguridad, p. 11)

La violencia, principal causa de migración de salvadoreños: Acnur

La violencia es la principal causa por la que miles de salvadoreños huyen de su país hacia México y Estados Unidos, destacó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el informe Desplazamiento Forzado hacia México desde Centroamérica.

Se agrega que la misma situación ocurre con los migrantes de Guatemala y Honduras que abandonan su país y solicitan refugio en México, país que cada vez más es visto como lugar de destino para esta población vulnerable, y no como punto de tránsito hacia EU.

Luego del asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Salazar a manos de cuatro policías en Tulum, Quintana Roo, en México y en Centroamérica se inició un debate sobre los abusos policiales en el país, incluida la Guardia Nacional, en contra de los centroamericanos quienes en los operativos de contención, detención y deportación, sufren excesos y violaciones a sus derechos humanos.

En el informe, se expone que de 2014 a 2019 el número de solicitantes de la condición de refugiado en México aumentó en mil 962 por ciento, al pasar de 3 mil 423 peticiones a 70 mil 609.

La Acnur indica que en 2020, a pesar de la pandemia, se registró el segundo mayor número de solicitantes de asilo (41 mil 303) en la historia de México desde que se aprobó la actual Ley sobre refugiados. En su mayoría son migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se añade que el desplazamiento forzado de miles de salvadoreños y de otras naciones centroamericanas tiene su origen principal “en los altos índices de violencia e inseguridad”, lo cual “es un fenómeno nuevo en la historia de la movilidad humana en la región”.

Al respecto, se subraya que Honduras y El Salvador son dos de los países más violentos del mundo sin un conflicto armado, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, este último país tuvo en 2015 una tasa de 105 homicidios por cada 100 mil habitantes y 83 en 2016.

Por lo que respecta a Honduras, durante 2017 y 2018, el número de homicidios fue de 41 y 38.9 por cada 100 mil habitantes, respectivamente, mientras que los datos para Guatemala fueron 26.1 y 22.58 respectivamente. (Luis Carlos Rodríguez, Contra Replica, Online)

En el Salvador, feministas denuncian misoginia

San Salvador.- Un grupo de feministas protestó la noche de este lunes en la capital de El Salvador por el homicidio de su compatriota Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de policías mexicanos y denunciaron misoginia y racismo en el crimen.

Unas 20 mujeres se concentraron en el Monumento a la Constitución, en San Salvador, para montar un altar con rosas y velas en honor a Salazar ante la mirada de cientos de transeúntes.

“Yo creo que sí hay racismo, hay misoginia”, porque “el Estado mexicano trata a los migrantes centroamericanos de formas brutales”, dijo a la prensa María José Cornejo.

La manifestante añadió que este caso “es un llamado a reflexionar culturalmente de cómo los mexicanos nos ven a nosotros los centroamericanos”.

Gabriela Paz aseguró que ” esto es fruto de la militarización de las fronteras” de políticas que “criminalizan el acto de la migración”.

“Migrar es un derecho humano y cuando no encontramos formas dignas de vivir en nuestros países, migrar es una necesidad”, apuntó en una rueda de prensa.

Señaló que el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos es una especie de “estrategia de protección frente a estas políticas de muerte”.

“No podemos ver esto como un hecho aislado ni podemos pensar que el Estado mexicano va a reconocer una violación de derechos si únicamente excluye o penaliza a estos cuatro policías.

Es toda su política migratoria de muerte la que está provocando este tipo de incidentes”, concluyó.

Las manifestantes gritaron frases como “Victoria no murió, la policía la mató”, “migrar es un derecho, abajo las fronteras” y “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”. (EFE, Ovaciones, Seguridad, p. 11)

Condena PRI asesinato de migrante salvadoreña

La dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó enérgicamente el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador, en manos de un policía del municipio de Tulum, en Quintana Roo.

En sus redes sociales, el partido tricolor, que encabezan Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a quienes resulten responsables de este crimen.

Además, el PRI reiteró el rechazo a toda forma de violencia contra las moeres.

En tanto, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) al referirse a la pérdida de Victoria, enfatizó que “la brutalidad policial que la mató no puede quedar impune”. (Rita Magaña Torres, Política, p. 5)

“Presión social, factor que visibilizó caso de mujer”

Vanesa González, activista de la Red de Feministas Peninsulares, aseguró que si no fuera por la presión social y mediática que ejercieron los ciudadanos por la muerte de la migrante salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar, probablemente el seguimiento habría sido muy distinto, o incluso, nadie se habría enterado.

“Si no es porque estos videos se viralizan, la ciudadanía no se hubiera enterado, porque muchos de estos crímenes quedan impunes y en el silencio, ya que lo que se busca como principal objetivo es cuidar ‘la marca del estado’, entonces para no dañar el turismo y la derrama económica, se mantienen en silencio estos crímenes”, aseveró.

En entrevista con La Razón la activista aseguró que la muerte de Victoria deja en evidencia la carencia de protocolos y formación “específica” de los funcionarios ante este tipo de situaciones. “Es lamentable que una mujer haya tenido que morir en estas circunstancias. Una mujer migrante que llegó al país con una visa humanitaria y paradójicamente es el propio Estado quien la mata y deja huérfanos a dos niños”, consideró.

Dijo que si bien decenas de mujeres salen a las calles a clamar justicia ante los feminicidos, el problema que persiste es que las autoridades persisten en no garantizar la ‘no repetición’ de estos hechos.

“Lo que nos está pasando es que estamos saliendo a la calle a exigir justicia pero no hay una política clara de no repetición de estos actos violentos tan terribles y que nos dañan tanto como sociedad”, indicó. (Frida Sánchez, La Razón, México, p. 6)

Matan a guatemalteco en Chiapas

Matan soldados a guatemalteco

reforma

Tuxtla Gutiérrez.- Ocho militares mexicanos fueron retenidos en Guatemala luego de ser acusados de matar a un ciudadano de ese país en un retén instalado en el municipio chiapaneco de Mazapa de Madero.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando los soldados pertenecientes al XV Regimiento de Caballería Motorizado realizaban una inspección en el poblado San José Bacatum, cerca de la línea divisoria entre México y Guatemala.

Según los reportes, los militares le marcaron el alto a un vehículo Mitsubishi con placas guatemaltecas P651-CBW, donde viajaba Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años de edad.

Tras una discusión -presuntamente por el origen de una mercancía-, el joven sacó una arma y apuntó hacia los militares, quienes dispararon en contra del guatemalteco.

De inmediato, los pobladores de Mazapa de Madero encararon a los militares y los retuvieron. Más tarde se sumó un grupo de guatemaltecos de la comunidad La Esperanza, limítrofe con México.

“Condenamos la trágica muerte del connacional Elvin Mazariegos Pérez en Mazapa de Madero, estado de Chiapas, México. Nuestros funcionarios consulares ya se encuentran en camino al lugar para establecer los procedimientos conducentes”, señaló anoche la Cancillería guatemalteca. (Mariana Morales, Reforma, P.p.)

(Elio Henríquez, La Jornada, Estados, p. 22)

(Redacción, Milenio, Política, p. 7)

 (Ángeles Mariscal, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 50)

(Redacción, Ovaciones, P.p.)

Caravana Migrante

Guatemala avisa a caravana que la detendrá con violencia

Ciudad de Guatemala. Guatemala decretó el día de ayer el estado de prevención que autoriza el uso de la fuerza en su frontera con Honduras para evitar el ingreso de una nueva caravana de migrantes que saldrá desde ese país en su intento por llegar a Estados Unidos, informó el gobierno.

La caravana saldrá el día de hoy desde el norte de Honduras, según han alertado las autoridades de Migración de Guatemala.

El decreto, firmado por el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete, establece que “existe riesgo de desplazamiento” de migrantes en cinco departamentos fronterizos que “no cumplirían” los controles legales ni presentarán una prueba negativa de covid-19, exigidos para ingresar a Guatemala.

La caravana generará una “crisis de seguridad ciudadana” en su ingreso y desplazamiento por el país “agravando la emergencia sanitaria epidemiológica” por la pandemia del nuevo coronavirus, justificó el gobierno.

Durante el estado de prevención se podrá “disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización”, agregó el texto.

El estado de prevención regirá durante los próximos días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso (este) y Petén (norte), todos cercanos a la frontera con Honduras.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración de Guatemala, dijo a periodistas que, aunque su contraparte en Honduras no ha confirmado el éxodo, se mantienen en monitoreo debido a que en “grupos de Facebook y WhatsApp” se alerta del “posible movimiento” para el día de hoy.

A mediados de enero pasado, policías y soldados guatemaltecos hicieron retroceder con macanas y gas lacrimógeno una caravana de cerca de 7,000 migrantes hondureños que irrumpieron en la frontera sin pasar los controles requeridos. (AFP, El Economista, Geopolítica, p. 71)

(Agencias, El Universal, Mundo, p. A15)

(AFP, La Crónica, Mundo, p. 14)

(AFP, El Sol de México, República, p. 9)

Información Migratoria de los Estados

Chihuahua

Con una leve esperanza

jornada

(AFP, La Jornada, Política, p. 6)

Jalisco

En promedio, la asociación FM4 apoya cada día a 25 migrantes en albergue

Todos los días, 25 personas migrantes, en su mayoría centroamericanos, tocan el timbre del albergue de la organización civil FM4 Paso Libre. Les brindan comida, una ducha y ropa para seguir hacia el Norte. Otros buscan apoyo en el trámite de permanencia en Jalisco como refugiados.

De acuerdo con el último informe de FM4, el paso de las caravanas migrantes en México a finales de 2018 e inicios del 2019 dejó claro lo que siente la gente de Centroamérica: no se puede vivir, se sobrevive.

En Jalisco también llegó la oleada de personas que cargan las consecuencias de diversos factores que les obligan a escapar principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Para el director ejecutivo de FM4, Luis Enrique González Ariaza, la política migratoria entre México y los Estados Unidos ha tenido varios episodios: en 2014, el presidente Felipe Calderón Hinojosa limitó el paso de personas en la frontera Sur por acuerdos con los Estados Unidos.

Un nuevo capítulo ocurrió con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llevó a una política de paso libre de los migrantes. Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos condicionó la firma del tratado comercial T-MEC, sólo si controlaba los flujos migratorios.

En Jalisco, durante los meses de enero y febrero de 2021,93 migrantes obtuvieron su tarjeta de visitante por razones humanitarias de acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias. (Redacción, El Economista, El Informador, p. 70)

Nuevo León

Desbordan niños migrantes albergues en NL

Monterrey.- Al entrar al albergue para migrantes Casanicolás resuenan risas y voces de niños: el lugar enfrenta una situación sin precedentes con 180 centroamericanos, de los que 55 son menores de edad.

Fundado en 2008 y ubicado en Guadalupe, este centro nunca había tenido una noche con más de 15 niños, además de que no registraba una cifra total tan alta de migrantes desde 2017.

La situación no es exclusiva de Casanicolás, ya que el resto de los centros migrantes en Nuevo León también están saturados.

Por ejemplo, el DIF estatal tiene rebasado el albergue Fabriles con 180 niños migrantes no acompañados, cuando el centro tiene capacidad para unos 120 menores. Asimismo, la dependencia tuvo que habilitar el albergue del Hospital Metropolitano.

Casa INDI informó que su albergue está lleno con casi 400 centroamericanos, muchos abandonados ahí por los traficantes.

Defensores de derechos humanos advirtieron que hay un mayor tráfico de centroamericanos, engañados por “polleros” que hacen creer que los niños son la garantía para entrar a Estados Unidos, lo que no es verdad.

Este fenómeno se da luego de la llegada en enero pasado del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, que reactivó los procesos de asilo suspendidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, alegando la pandemia.

También tras una reforma del Gobierno mexicano, que entró en vigor en enero pasado e impide que los niños solos y las familias con menores sean llevados a las estaciones del INM, por lo que son trasladados al DIF y a albergues.

“Ahorita el menor es como una cierta garantía de que te den asilo en Estados Unidos”, dijo el Padre Luis Eduardo Villarreal, de Casanicolás. “Hacen creer eso porque les conviene a los traficantes”. (Imelda Robles, Reforma, Nacional, p. 10)

Información Migratoria Internacional

Estados Unidos

“Diles a los de la migra que traigo niños”

Roma, Texas.— Apenas cae el sol, los traficantes mexicanos inflan un bote, cargan 15 migrantes, gritan a los niños que dejen de llorar y reman para cruzar en unos minutos el río Bravo hasta Estados Unidos.

La escena se repite casi a diario desde hace dos meses, a veces toda la noche.

“¡Dile a la migra que no me vayan a ponchar la lancha; traemos niños, está hondo el río, ya les quitamos los chalecos, que hagan caso!”, grita Chuchi, un traficante de unos 25 años al aproximarse remando a la costa estadunidense, donde hay al menos cinco botes ponchados en la arena y colgados de las ramas de espesos arbustos.

En la primera media hora de oscuridad del domingo pasado, cuatro botes inflables con unos 50 inmigrantes indocumentados de Honduras y Guatemala llegaron a Roma, Texas.

Casi 100 mil inmigrantes indocumentados procedentes sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en febrero, un nivel que no se veía desde la llegada de las caravanas migratorias de 2019.

Uno de los migrantes recién desembarcados es Dani, un hondureño que viaja con su hija Daniela, de seis años. Hizo el mismo viaje hace dos semanas, pero lo deportaron cuatro días después en un bus a Acuña, México.

Ahora vuelve a intentarlo con la ayuda financiera de su hermana, que vive en Nueva Orleans.

Es mejor trabajar aquí que andar en la delincuencia, ¿no?”, dice otro hombre dedicado al tráfico de personas.

“Me tengo que mantener”, afirma cuando se le recuerda que traficar personas es un delito.

“Yo también tengo hijos; seis hijos ciudadanos”, añade, sin dar su nombre por temor a represalias. (AFP; Excélsior, Global, p. 26)

Reprochan a Biden por tirar acuerdo migratorio de Trump

Legisladores republicanos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes reprocharon al presidente Joe Biden por rescindir los acuerdos migratorios con México y otros países de América Central.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, 20 legisladores, encabezados por el republicano de Texas, Michael McCaul, se declararon consternados por la decisión de cancelar el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) con México, así como los acuerdos de Cooperación sobre Asilo (ACA) con El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Como lo ha hecho notar el presidente de México (Andrés Manuel) López Obrador, la administración (Biden) ha ignorado los riesgos y, al cancelar las políticas de Trump, ha creado la percepción entre migrantes que buscan cruzar la frontera, que ahora es más fácil hacerlo”, escribieron en su misiva a Blinken.

En opinión de los legisladores, la cancelación del MPP y de los ACA es un “serio y prevenible tropiezo de política exterior que está exacerbando la crisis. Esta y otras decisiones políticas han resultado en encuentros fronterizos con autoridades estadounidenses que han incrementado de 17 mil 106, en abril (de 2020), a más de 100 mil en febrero”, indicaron.

 

Los republicanos señalaron que la principal preocupación es el creciente número de menores de edad no acompañados que están llegando a la frontera entre Estados Unidos y México, y lamentaron que el promedio diario, de 332 en el mes de febrero, se haya incrementado 60 por ciento desde que el presidente Biden llegó a la Casa Blanca.

 

El MPP, conocido como programa Quédate en México, fue puesto en marcha en enero de 2019 por la administración Trump y obligó a unos 70 mil solicitantes de asilo, la mayoría centroamericanos, a esperar sus procedimientos en México. (José López Zamorano, El Financiero, Nacional, p. 50)

Panamá

Más menores atraviesan peligrosa jungla panameña rumbo a EU: Unicef

Panamá. El número de niños y adolescentes migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién, en la frontera sur de Panamá con Colombia, con rumbo a Estados Unidos, se ha incrementado drásticamente desde 2017, advirtió ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En in informe divulgado en Panamá, el Unicef ofrece cifras reveladoras de este flujo en una de las rutas más arriesgadas del mundo, cuyo tránsito continuó pese a las restricciones por el coronavirus, aunque en menor cantidad respecto al flujo que se daba previo a la pandemia.

La agencia de Naciones Unidas aseguró que a finales de 2020 se registraron los primeros casos de violencia sexual contra menores.

Precisó que los menores representaron 2 por ciento de todos los migrantes que hicieron ese cruce en 2017, mientras en 2020 ese porcentaje fue de más de 25 por ciento.

En cifras, unos 109 sortearon esa larga caminata por una jungla sin ley en 2017, mientras 3 mil 956 lo hicieron en 2019 y mil 653 en 2020.

He visto a mujeres salir de la selva con sus bebés en brazos después de caminar durante más de siete días sin agua, comida o cualquier tipo de protección, afirmó en el reporte Jean Gough, directora regional para América Latina y el Caribe del Unicef, quien realizó una visita de dos días a esa zona.

“Estas familias están sobrepasando sus propios límites y poniendo sus vidas en peligro, a menudo sin darse cuenta del riesgo que corren”, agregó. Los menores andan generalmente con sus familiares.

En los últimos cuatro años más de 46 mil 500 migrantes cruzaron el llamado Tapón del Darién, de los cuales 6 mil 240 fueron niños, niñas y adolescentes, detalla el informe.

Este es un flujo que cobró notoriedad hace una década y en el que toman parte migrantes procedentes de Cuba, Haití y de naciones más lejanas de África y Asia afectadas por la guerra, violencia y pobreza. El objetivo es llegar a Estados Unidos.

Múltiples amenazas para migrantes

Los migrantes no sólo tienen que sortear una jungla con terreno montañoso, llena de insectos y serpientes, sino a bandas dedicadas al tráfico humano y de drogas. Los migrantes que han logrado cruzar esa tupida selva aseguran que sujetos armados abusan de las mujeres y despojan el dinero y otras pertenencias a los caminantes durante el difícil trayecto.

Los migrantes que quedan atrapados en ella están expuestos a múltiples amenazas, incluida la muerte, indica el Unicef. En este contexto, las mujeres, especialmente las embarazadas, al igual que los niños, niñas y adolescentes, son los más vulnerables.

Dijo que quienes emigran a través del Darién no son sólo hombres solteros en busca de trabajo, sino familias enteras que huyen de la violencia y la pobreza de más de 50 países de todo el mundo, con el sueño de encontrar mejores oportunidades en el norte.

Las repercusiones socioeconómicas con la pandemia del Covid-19, unidas a la violencia, el desempleo, el racismo, la xenofobia y los fenómenos climáticos extremos, aumentarán la pobreza y empujarán a más familias a emigrar al norte en los próximos meses, advirtió el organismo.

El corredor selvático de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá es una jungla virgen de 575 mil hectáreas y sin vías de comunicación terrestre. (Ap y Afp, La Jornada, Mundo, p. 19)

Acciones del día

A las 19 horas, en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud dirige el informe diario sobre COVID-19 en México.