Temas de 1a Plana 020820

Advierte la OMS: será muy larga la pandemia de Covid – 19

 

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la pandemia del nuevo coronavirus –que deja 680 mil muertes y 17.7 millones de contagios en el orbe– será muy larga, seis meses después de haber declarado la emergencia internacional.

La duración de la pandemia de Covid-19 será seguramente muy larga, señaló en un comunicado el comité de emergencia de la OMS, que se reunió por cuarta vez desde el viernes.

El comité de emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el Covid-19. Existe el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas en los países, agregó (Afp, Ap y Sputnik, La Jornada, P.p.)

 

Hay un contagio cada diez segundos; nueve mil 556 casos, récord para un solo día

 

México entró al mes de agosto con un nuevo máximo de contagios de covid-19.

En las últimas 24 horas se reportaron nueve mil 556 casos, un promedio de 398 por hora, 6.6 por minuto o uno cada diez segundos.

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud, suman 434 mil 193 contagios y 47 mil 472 defunciones con las 784 de ayer.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Ssa, dijo que Nayarit y Nuevo León tienen una ocupación mayor a 70% en camas de hospital. (Ernesto Méndez, Excélsior, P.p.)

 

Sin más deuda, sirvió inyección de fondod de abajo hacia arriba: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay buenas noticias en lo económico porque la pandemia del Covid-19 provocó una caída de la economía de 10 por ciento, como no se veía desde los años 30; pero afirmó que ésta emergerá en el último trimestre del año.

Señaló que tras tocar fondo, sirvió la estrategia de inyectar recursos de abajo hacia arriba, sin endeudamiento, en vez de rescatar a los banqueros y grandes empresas, como antes se hacía. Comentó que la depreciación de la moneda –en el peor trimestre, de abril a junio– llegó a 25 pesos por dólar, cuando se cayó la economía, pero se ha recuperado a 22.28; habrá pérdida de casi un millón de empleos formales, aunque se está recuperando el consumo de combustible –la peor caída fue de la turbosina, de 94 por ciento.

Mencionó que el precio del petróleo está aumentando –de menos de cero a 37 dólares por barril–, así como el consumo y la recaudación –sin una disminución en términos reales del impuesto sobre la renta (ISR), aunque se cayó el IVA. Resaltó el apoyo que en esta crisis han representado las remesas de connacionales en Estados Unidos –a pesar de que allá se perdieron 40 millones de empleos–, las cuales llegan como a 10 millones de familias en México. (Alma E. Muñoz, La Jornada, P.p.)

 

Respaldan PAN-PRD-MC que renuncie López-Gatell

 

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron a la petición de nueve Gobernadores de que renuncie el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la fallida estrategia contra el Covid.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó 9 mil 556 casos confirmados más de Covid-19. Es la cifra más alta reportada en un día desde que inició la epidemia en México.

El líder del PAN, Marko Cortés, dijo que ya habían solicitado la renuncia del funcionario por su pésimo desempeño, negarse a la aplicación de pruebas rápidas masivas y actuar con criterios políticos y no científicos. (Jorge Ricardo, Reforma, P.p. Juan arvizu y Eduardo Hernández, El Universal, P.p.)

 

Riesgos en el T – MEC por violar libertad sindical: Gómez Urrutia

 

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que preocupa a congresistas de Estados Unidos la lenta puesta en marcha de la reforma laboral ya que consideran que todavía no se dan una serie de cambios que esperaban en materia de democracia sindical, porque persisten los contratos de protección, la intimidación y el acoso a trabajadores.

El también dirigente nacional del Sindicato Minero recordó que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece un mecanismo de respuesta rápida, que en un plazo de seis meses permitiría sancionar directamente a una empresa con aranceles, multas o embargo, en caso de reincidir, por no cumplir con el derecho de libertad sindical y negociación colectiva.

Hay que evitar llegar a esas posibles sanciones comerciales, recalcó, y para ello se requiere la intervención de la Secretaría del Trabajo y que el titular y los demás integrantes del Centro de Conciliación y Registro Laboral sean capaces de rechazar las presiones de los empresarios y los cabildeos de abogados patronales que logran casi siempre resoluciones contra los trabajadores. (Andrea Becerril, La Jornada, P.p.)

 

Emilio Lozoya cumplió: afirmó vía electrónica

 

Se cumplió la estrategia de la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de no pisar la prisión y ni siquiera para cumplir el requisito de acudir a firmar el libro de procesados. Atendió la obligación por correo electrónico.

Luego de 15 días, la madrugada de ayer el ex funcionario abandonó el hospital donde permaneció desde que fue extraditado de España.

Se esperaba que tras ser dado de alta de los padecimientos de esófago y anemia que reportó la Fiscalía General de la República para no ingresarlo al Reclusorio Norte, ahora sí lo hiciera y se presentara al área de juzgados o acudiera a la Unidad de Seguimiento a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMAC), pero no fue así.

El 25 de julio, La Jornada adelantó que la estrategia de los abogados de Lozoya, encabezados por el español Baltasar Garzón, tenía la meta de reventar el juicio contra su cliente y evitar que pisara la cárcel. (Gustavo Castillo García, La Jornada, P.p. Manuel Espino, El Universal, P.p.)

 

Y Emilio Lozoya ¡descansa en casa!

 

Tras permanecer 15 días internado, Emilio Lozoya fue dado de alta ayer del Hospital Ángeles del Pedregal.

Fuentes del Gobierno federal confirmaron que el ex director de Pemex abandonó el nosocomio ayer a las 00:30 horas y se trasladó a un domicilio cuya ubicación permanece bajo reserva para garantizar su seguridad.

El jueves, tras ser vinculado a su segundo proceso, los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas dijeron que su cliente estaría dos o tres días más en el hospital. (Abel Barajas, Reforma, P.p.)

 

Toman una caseta ¡cada dos horas!

.

En plena pandemia por Covid-19, una caseta es tomada cada 2 horas, principalmente las ubicadas en el centro del País, de acuerdo con datos oficiales de concesionarios.

Las pérdidas por peaje ya rebasaron los 3 mil millones de pesos en este primer semestre, misma cantidad reportada en todo 2019, por lo que ya se duplicó el fenómeno, advirtió Marco Antonio Frías, director de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial.

Tan solo del 19 de junio al 30 de julio casetas fueron tomadas en 521 ocasiones por organizaciones que van desde amas de casa, “panchos villa”, agrupaciones de transporte, colectivos de desaparecidos, supuestos campesinos y hasta ferieros. (Benito Jiménez, Reforma, P.p.)

 

Apoyaremos denuncia por fraude en la Mixhuca, dice Sheinbaum

 

El gobierno local apoyará a la alcaldía Iztacalco en la denuncia del fraude por 26 millones de pesos en obras inconclusas de la anterior administración en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En total, son 23 contratos irregulares, dijo por su lado el alcalde Armando Quintero Martínez, quien señaló que el daño es tan grave que, por ejemplo, el lago artificial que se construyó en 2018 tendrá que ser desecado, toda vez que la empresa que se asignó para administrarlo se desistió de dicha tarea y la alcaldía no tiene recursos para su mantenimiento, cuyo costo es de 240 mil pesos mensuales, por lo que se van a recuperar esas instalaciones.

Tras un recorrido por obras en un centro comunitario del programa Pilares, en la colonia Agrícola Oriental, Sheinbaum expresó que el anterior gobierno tenía la intención de centralizar espacios que pertenecían a las alcaldías, como la Ciudad Deportiva, e incluso lo intentó con la Villa Olímpica, en Tlalpan; era una supuesta idea de que iba a ser mejor administrada, pero en realidad lo que hizo fue elitizar y privatizar dichos lugares. (Alejandro Cruz Flores, La Jornada, Contraportada)

 

Construyó Sheinbaum clínica… y no la usan

 

En la pandemia de Covid-19, a los 15 mil pobladores de San Miguel Xicalco les habría venido bien que funcionara el Centro de Salud T-II, construido por Claudia Sheinbaum como Jefa Delegacional de Tlalpan.

El inmueble fue edificado desde 2016 con 5.5 millones de pesos, pero nunca abrió y permanece vacío y enrejado en la esquina de 5 de Febrero y Axoxcotle.

La obra fue adjudicada a Telecomunicaciones y Construcciones IP, en octubre de 2016, por 4 millones 903 mil pesos, aunque un contrato modificatorio amplió el costo en 631 mil 251 pesos más. (Víctor Juárez, Reforma, P.p.)

 

Semarnat sí ve riesgo ecológico por Tren Maya

 

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, responde a seis preguntas para tratar temas como la política ambiental de este gobierno, proyectos como el Tren Maya y el uso de energías fósiles, entre otros.

En la Agenda de Transiciones Ambientales de la Cuarta Transformación la Semarnat delinea los Objetivos del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024. ¿Cuáles serán los tres logros principales del sexenio?

—Toda nuestra política ambiental está basada en seis transiciones: alimentos, agua, energía, conservación, ciudades e industrias y educación. Establecimos directrices y acciones bajo una perspectiva que privilegia el bienestar social. (Omar Vidal, El Universal, P.p.)

 

Impulso de la UE ley para explotar zona maya

 

La Reserva Maya, que abarca territorio de Guatemala y Campeche, es epicentro de política una vez más.

Mientras que en el Senado de Estados Unidos verifique el proyecto de ley S.3131, que pretende dotar de presupuesto al arqueólogo estadunidense Richard Hansen para realizar el proyecto “Programa de Asociación de Seguridad y Conservación Maya”, en México y Guatemala se rechaza la iniciativa por intervenir en el sistema natural de la selva y la organización de las comunidades nativas.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló en entrevista que no existe ninguna petición oficial para realizar trabajos de investigación o conservación en la zona de Calakmul, Campeche, y cualquier proyecto de intervención arqueológica deberes extranjeros cumplir con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. (Sonia Ávila | El Sol de México, P.p.)

 

El alcoholismo en tiempos de Covid-19

 

En junio de 2018, Rebeca fue por primera vez una sesión de Alcohólicos Anónimos, tenía más de 10 años que ingería alcohol con regularidad; en el último año bebía todos los días; al menos dos veces a la semana perdía el conocimiento, o se ponía agresiva con sus hijos, por eso buscó ayuda. Tras 21 meses de mantenerse sobria, con la llegada de Covid-19 a México y la implementación de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no pudo acudir a sus sesiones y recayó, lo que provocó su muerte el 26 de junio pasado.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) dijo a EL UNIVERSAL que aún es pronto para saber si realmente hubo un incremento en el consumo de alcohol durante el confinamiento o si personas con adicciones recayeron, pero lo que sí identificaron fue a una pequeña población con dependencia a las bebidas alcohólicas.

“Tenemos que ver realmente cómo ha incrementado la solicitud de ayuda, hemos recibido llamadas de menores de edad y adultos que consumen alcohol o tabaco y quieren dejar de hacerlo, son números que tienen que procesarse bien, pero a ojo de buen cubero si nos arrojan un incremento. Identificamos también a sujetos con dependencia aunque sea leve al alcohol que no teníamos registrado”. (Perla Miranda, El Universal, P.p.)

 

Exige Trump limpia de anarquistas y agitadores

 

Portland. Los agentes federales de Estados Unidos desplegados en Portland, escenario de fuertes protestas, permanecerán en la ciudad hasta que la policía local termine la limpieza de anarquistas y agitadores, dijo el presidente, Donald Trump.

Las fuerzas, cuyo despliegue es considerado por muchos como parte de la estrategia de ley y orden del presidente con vistas a su relección en los comicios presidenciales de noviembre, y que ha exacerbado las tensiones con los manifestantes contra el racismo, empezaron a retirarse de Portland el jueves.

Seguridad Interior no abandonará Portland hasta que la policía local termine la limpieza de anarquistas y agitadores, tuiteó el mandatario, luego que los agentes federales comenzaron su repliegue programado de la ciudad sacudida por fuertes protestas contra el racismo y la brutalidad policial. (Afp, La Jornada, Contraportada)