Temas de 1a Plana 030121

Sin endeudarnos, enfrenta México dos crisis: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la recepción, hasta el momento, de 53 mil 625 dosis de la vacuna anti-Covid, de las cuales se han aplicado –al personal de salud– 32 mil 824, esto es, 64 por ciento del total disponible al corte de ayer.

 

En un video difundido en redes sociales, subrayó que el país tiene los recursos necesarios, sin contraer deuda, para la operación de los programas ordinarios y planes estratégicos, así como para la atención de la pandemia. Destacó que el gobierno cuenta con el presupuesto suficiente para la compra y administración del biológico, de manera gratuita, a todos los mexicanos.

 

Manifestó su optimismo de que el país afronte exitosamente tanto la crisis sanitaria como la económica y confió en que a pesar de los pesares viene el nuevo amanecer. Es importante que se sepa, expresó, que hay futuro.

 

En esa perspectiva resaltó los frutos del combate a la corrupción, para el buen uso de los recursos públicos, así como de la recaudación lograda en 2020, por arriba de los parámetros del año previo, realizada por el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, de manera especial, reconoció el trabajo de la jefa del organismo, Raquel Buenrostro Sánchez, así como la actitud de los contribuyentes. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)

 

Dedicó AMLO 13 mañaneras a criticar alianza opositora

 

Desde que se anunciaron las intenciones de impulsar una alianza electoral entre PRI, PAN y PRD, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado en 13 conferencias matutinas un total de 181 minutos para criticarlos y tacharlos de que buscan regresar a instaurar un modelo de corrupción neoliberal.

 

En un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, se encontró que las palabras que más menciona el Ejecutivo contra la alianza son corrupción, engaño y neoliberal.

 

El 2 de diciembre, un día después de su mensaje por su segundo año de gobierno, acusó que las acciones y críticas de los gobernadores que integran la Alianza Federalista eran por “propósitos políticos y electorales”, algo que, aseguró, no aceptaría.

 

“No lo voy a aceptar. Tenemos diferencias, [pero] considero que no tienen razón, que tomaron todas estas acciones porque es la temporada electoral”, dijo. (Pedro Villa y Caña, El Universal, P.p.)

 

Ven en EZLN un riesgo para el tren

 

El Gobierno de México ve al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Comité Nacional Indígena (CNI) como factores de riesgo para el desarrollo y construcción del Tren Maya en el sureste del país.

 

Por ello, Fonatur tiene vigente un proceso de contratación de una consultoría en seguridad, investigación e inteligencia para desarrollar los protocolos de actuación, prevención y mitigación de incidentes en la construcción del Tren Maya.

 

Pidió un “análisis del movimiento subversivo con presencia en la Región”, particularmente del EZLN y CNI, así como del fenómeno migratorio que existe en el sureste del país procedente de Centroamérica.

 

Los protocolos solicitados por Fonatur deben considerar la participación de fuerzas federales, estatales y municipales ante estos riesgos. (Paris Salazar, El Heraldo de México, P.p.)

 

El país suma un millón 443 mil 544 casos desde febrero

 

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que los contagios de Covid-19 en México se incrementaron ayer en 6 mil 359, para llegar a un total de casos confirmados por laboratorio de un millón 443 mil 544, desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

 

En el reporte técnico diario se detalla que los decesos subieron en 344, con un acumulado de 126 mil 851. Agregó que hasta la fecha se han estudiado a 3 millones 662 mil 239 personas, de las cuales un millón 816 mil 687 han obtenido resultado negativo.

 

Respecto de la población afectada por Covid-19, pero que ha superado la enfermedad, se identificó a un millón 90 mil 905 pacientes recuperados en todo el país, lo que incluye tanto a quienes requirieron ser hospitalizados como a los ambulatorios y aquellos que fueron detectados sin síntomas.

 

La dependencia informó que hasta este sábado se tenían registrados 57 mil 998 casos activos, es decir, con síntomas en los últimos 14 días. Se estima que el 82 por ciento de estos casos se concentran principalmente en la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Guanajuato, entidades donde prevalece una incidencia de más de 3 mil casos, seguidas de Jalisco, Tabasco, Querétaro, Puebla, Coahuila y Baja California Sur, con más de mil casos, respectivamente. (Laura Poy Solano, La Jornada, P.p.)

 

Acelerarán la vacunación para ancianos; recibirán dosis creada por CanSino/China

 

Afinales de marzo el gobierno terminará de vacunar contra la covid-19 a todos los adultos mayores de 60 años, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En un mensaje de inicio de año, detalló que este grupo poblacional recibirá la vacuna desarrollada por China y el laboratorio CanSino Biologics, la cual podría llegar al país a finales de este mes.

 

Este plazo se adelanta un mes a lo previsto en el plan de vacunación dado a conocer en diciembre por la Ssa, que calculaba que a finales de abril se terminaría de inmunizar a los ancianos.

 

“Ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas, y los maestros”, dijo.

 

Indicó que en diciembre se perdieron 277 mil empleos, cerca de la mitad de las plazas laborales creadas tras haberse tocado fondo en la crisis por la pandemia. (Arturo Páramo, Excélsior, P.p.)

 

Reactivan vacunación en CDMX y Coahuila

 

Cd. de México (03 enero 2021).- La vacunación a personal de salud que está en la primera línea de combate contra Covid-19 se reactivó en la Ciudad de México y en Coahuila.

 

Después de que el primero de enero se suspendió la aplicación de la vacuna por el asueto de Año Nuevo, empleados del sector salud acudieron ayer al Campo Militar 1-A, ubicado en Naucalpan, Estado de México, con cita agendada.

 

Militares que resguardan la sede militar informaron que a primera hora les llegó el listado del personal que acudiría, ahora con un QR, para que se les permitiera el acceso.

 

En tanto, en el 22 Batallón de la Policía Militar, sobre Calzada Chivatito, también se observaron especialistas de la salud en espera de su dosis. (Iris Velázquez y Rolando Chacón, Reforma, P.p.)

 

Emergencia en GB; contagios ligan 5 días de récords al hilo

 

Londres. Gran Bretaña registró ayer 57 mil 725 nuevos infectados en las pasadas 24 horas, un máximo por quinto día consecutivo, todos arrriba de 50 mil y casi el doble de los niveles de hace dos semanas, impulsados en parte por una nueva cepa de coronavirus más contagiosa.

 

Asimismo, las autoridades británicas confirmaron 445 fallecidos más, hasta constatar un total de 2 millones 599 mil 789 contagios y 74 mil 570 víctimas mortales.

 

Funcionarios de salud británicos reactivaron los hospitales de emergencia que se levantaron al comienzo de la pandemia para enfrentar el aumento en los casos de Covid-19, que han puesto a las salas existentes bajo una presión extrema, particularmente en Londres.

 

Los médicos advirtieron que están luchando para sobrellevar la situación, especialmente cuando tantos colegas están enfermos o tienen que aislarse, y los paramédicos y enfermeras han tenido que tratar a los pacientes en ambulancias debido a la escasez de camas disponibles. (Ap, Afp, Reuters y Europa Press, La Jornada, P.p.)

 

Modernizar la Cámara de Diputados, reto; covid representó un gran desafío

 

Las dos mujeres que han estado al frente de la Cámara de Diputados en la presente Legislatura, Laura Rojas Hernández y Dulce María Sauri Riancho, coinciden en que esa instancia no puede paralizar su actividad legislativa, y mucho menos en medio de esta pandemia, por lo que el Congreso de la Unión debe modernizarse para poder sesionar a distancia y que sus determinaciones tengan plena certeza jurídica.

 

Ambas legisladoras repasan los momentos que les tocó vivir al conducir las sesiones del pleno y luego, las sesiones semipresenciales. Y coinciden en que el coronavirus implicó un desafío muy grande en términos de mantener funcionando a la Cámara de Diputados.

 

En charla con Excélsior, la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, consideró que su prueba de fuego fue la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en medio de la pandemia de la covid-19. (Ximena Mejía, Excélsior, P.p.)

 

‘Siembra’ fallas Javier May… y lo premian

 

Cd. de México (03 enero 2021).- Sembrando Vida, uno de los programas emblemáticos de la actual Administración, reportó irregularidades por un total de 402.2 millones de pesos en 2019, de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Bienestar.

 

Sin embargo, Javier May Rodríguez, responsable del programa en el periodo de las anomalías, fue nombre titular de la Secretaría del Bienestar por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre.

 

En la auditoría 25/2019 realizada al programa entre enero y septiembre de 2019 se detectaron irregularidades como pagos sin evidencia documental, tarjetas bancarias no entregadas y reporte de gastos superiores al número de beneficiarios. (Jorge Ricardo, Reforma, P.p.)

 

Denuncian 225 fiestas de fin de año en CDMX

 

Durante Navidad y la celebración de Año Nuevo, en la Ciudad de México hubo 593 denuncias por fiestas, es decir, un incremento de 2272% comparado con 2019.

 

Lo anterior en medio del semáforo rojo por Covid-19 y que el Gobierno capitalino invitó a realizar reuniones solamente con el núcleo familiar más cercano.

 

De acuerdo con los informes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 se denunciaron 225 fiestas, y en fin de año de 2019 fueron 11, un aumento de 1945%.

 

El top 5 de las colonias con mayor registro de incidentes para el 31 de diciembre fueron: Carmen Serdán, en Coyoacán; Jardín Balbuena, Venustiano Carranza; Paraje el Caballito y Santa Rosa, en Álvaro Obregón, y Carlos Zapata Vela, Iztacalco. (Eduardo Hernández y Rebeca Jiménez, El Universal, P.p.)

 

Crea el narco “zonas del silencio” en Guerrero

 

Chilpancingo, Gro., Por presiones de la delincuencia organizada y de políticos locales, varias regiones de Guerrero son consideradas zonas silenciadas, donde los periodistas no pueden realizar su trabajo. Una de esas es Iguala, en el norte de la entidad, donde varios reporteros han debido salir tras amenazas de grupos del crimen organizado, a pesar de las denuncias ante instancias de gobierno.

 

El alcalde morenista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, se ha negado a garantizar el trabajo de los reporteros. Entre quienes huyeron están Jonathan Cuevas, Wendy Obispo, Alejandro y Héctor Guerrero; este último obtuvo medidas cautelares, y Blanca Díaz y Natividad Ambrosio salieron del país.

 

En la actualidad sólo continúan el Diario de Iguala, Tiempo Suriano y Diario XXI; pero el Diario de la Tarde dejó de circular. Los reporteros de nota roja dejaron de cubrir la fuente y desapareció esa sección. (Sergio Ocampo Arista, La Jornada, P.p.)

 

Derrochan Alcaldes en espectaculares

 

Cd. de México (03 enero 2021).- En plena crisis económica y proceso electoral, Alcaldías del Valle de México gastan miles de pesos para contratar espectaculares en los que sobresale la imagen de los Ediles con motivo del segundo año de Gobierno.

 

Ecatepec erogó un millón 15 mil pesos en la contratación de 35 estructuras con la imagen del Alcalde morenista Fernando Vilchis.

 

También el morenista Raciel Pérez Cruz, Alcalde de Tlalnepantla, ocupa unos 26 espectaculares, cuyo costo sólo es conocido vía transparencia, según el Ayuntamiento, aunque una empresa cobra 45 mil pesos por cada estructura en la Autopista México-Pachuca.

 

Nezahualcóyotl también promociona así al Alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien recientemente reconoció que, mediante una organización política, apoyará a Morena en las próximas elecciones. (Alejandro León, Reforma, P.p.)

 

CJNG, de los grupos más peligrosos del mundo

 

El cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) construyó su poderío en 10 años. Su origen fue un grupo de sicarios al servicio de Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, un viejo traficante de drogas mexicano, pero la muerte del capo, en julio de 2010, hizo que la organización autodenominada Los Matazetas, se aliara con narcotraficantes michoacanos y se convirtiera en uno de los grupos más violentos y extendidos en el país, hasta ser considerado en la actualidad por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas inglés) entre las tres bandas más peligrosas del mundo.

 

Datos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy convertida en Fiscalía General de la República) refieren que Coronel Villarreal quien formaba parte del cártel de Sinaloa, pretendía separarse de sus socios Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, y por ello creó un grupo de sicarios a su mando. Sin cumplir su objetivo, fue abatido el 29 de julio de 2010, en Zapopan, Jalisco, durante un operativo realizado por el Ejército Mexicano.

 

Los Matazetas se unieron entonces a Abigail González Valencia –familiar de Luis Valencia, en ese entonces líder del cártel del Milenio, una organización con presencia en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas–, esto se fortaleció con la unión matrimonial de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Rosalinda González Valencia. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Contraportada)

 

En Astacinga, Veracruz la venganza que acabó en una masacre

 

Detrás de la masacre contra cuatro personas, entre ellas tres mujeres indígenas, ocurrida la noche del 28 de diciembre en el municipio de Astacinga, se encuentra una historia de machismo, violencia sexual e impunidad que comenzó hace siete años. Hoy la violencia continúa.

 

Siete años atrás, la familia Montalvo Salas, nativos del pueblo de Huapango, recibieron una terrible noticia: la niña de los ojos del patriarca de la casa, con sólo 15 años, fue violada por un primo de su esposa, de 35 años. El perpetrador, además, presumió a la menor como su “novia” en el pueblo.

 

El padre de la niña se encontraba en Estados Unidos cuando en su pueblo se hablaba de la afrenta. El hombre trabajaba para darle mejores oportunidades a su familia. La zona de Astacinga es una de las más pobres del estado. El Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social estima que 90% de la población vive en situación de pobreza. (Ignacio Carvajal, Excélsior, P.p.)

 

Chicanada en el Senado de EU contra Joe Biden

 

Washington. Once senadores republicanos, liderados por el influyente Ted Cruz, representante por Texas, anunciaron ayer que rechazarán formalmente el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que ganó Joe Biden sobre el actual mandatario saliente, Donald Trump, una decisión que podría retrasar la confirmación de la victoria del demócrata, aunque no impedirla.

 

Según la ley, un solo miembro del Congreso puede impugnar los resultados electorales y retrasar la confirmación. El Congreso debería nombrar inmediatamente una comisión electoral con plena autoridad para investigar un posible fraude electoral, dijeron en un comunicado los legisladores, lo que hace eco de las acusaciones que Trump ha lanzado durante casi dos meses sin mostrar pruebas.

 

Esta comisión realizará una auditoría de emergencia de 10 días sobre los resultados en los estados donde ambos candidatos se disputaban una victoria muy ajustada, propuso el grupo, encabezado por Cruz. Sin esta revisión, votaremos el 6 de enero para rechazar a los electores de los estados en disputa, agregaron.

 

Sólo el senador Josh Hawley había manifestado su intención de cuestionar formalmente el triunfo del demócrata el miércoles, un acto inusual que amenaza con exponer las tensiones dentro del Partido Republicano. (Afp, Reuters, Ap y Europa Press, La Jornada, Contraportada)