Ciudad Juárez, Chih., Las diversas corporaciones militares y policiacas han recibido 98 agresiones directas en Chihuahua durante este sexenio, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Señaló además que en esta entidad se han cometido 2 mil 150 homicidios en este periodo, de los cuales mil 903 están asociados con la delincuencia organizada y mil 286 fueron perpetrados en esta ciudad fronteriza.
En la conferencia matutina presidencial, en vísperas de su asistencia a Bavispe, Sonora, para reunirse con las familias Langford-LeBaron, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el trabajo de inteligencia permitió avanzar en las investigaciones tanto en su gobierno como en la Fiscalía General de la República. Además, la coordinación con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos favoreció las pesquisas.
“Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la Fiscalía de la República lo mismo, ya tiene esa información”. Destacó como elemento clave para reducir la alta incidencia de homicidios el fortalecimiento de las acciones de inteligencia, porque anteriormente, aunque se tenía un centro para ello, se utilizaba para espiar a políticos opositores. (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no es obligatorio” que los estados se adhieran al Insabi y advirtió a los directivos de centros de salud que condicionar los servicios al cobro de cuotas es una violación a la ley.
Te recomendamos: Operación del Insabi no se firmó en 8 estados
En Ciudad Juárez, reiteró que no debe haber cobro de cuotas con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, pues recordó que este año el presupuesto se aumentó. También, desestimó la negativa de gobernadores, aunque adelantó que de todos modos recibirán los recursos.
Asimismo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que sí se sumará al plan.
Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Tv, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, reconoció que algunos servicios tienen una cuota de recuperación, al señalar que la total gratuidad llegará de manera progresiva, pues “imposible arreglar el desastre” en 10 días. (Jannet López, Milenio, P.p.)
La falta de reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —que podrán publicarse hasta junio—, provocó que seis estados rechacen su entrada en vigor, por lo que seguirán atendiendo a los ciudadanos bajo el estatus de Seguro Popular, además no firmaron un convenio de adhesión que, consideran, les quita responsabilidad para atender la salud de sus habitantes.
Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Baja California, Carlos Mendoza Davis, todos de Acción Nacional, y de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, no han signado todavía el convenio.
El decreto que da vida al organismo establece que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador transferirá dinero para la atención y medicamentos gratuitos a las entidades a través de acuerdos de colaboración, pero las que prefieran no hacerse cargo de los servicios podrán acordar con el instituto que organice, opere y supervise la prestación de servicios. (Perla Miranda, El Universal, P.p.)
Cd. de México (11 enero 2020).- De un día para otro, los servicios de salud para unos 64 millones de mexicanos sin seguridad social se volvió gratuita, por decreto, pero lo hizo sin un esquema de transición.
El 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva redacción del artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud, que no sólo desapareció al Seguro Popular creado en 2003, sino que ordenó brindar en forma gratuita un servicio por el que siempre se habían cobrado cuotas, aunque fueran mínimas.
“Todas las personas que se encuentren en el País que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención, de conformidad con el artículo Cuarto de la Constitución, sin importar su condición social”, dice ahora la ley. (Víctor Fuentes, Reforma, P.p.)
Torreón, Coah., “Hoy es el día”, dijo José Ángel “N”, de 11 años de edad, a sus compañeros del Colegio Cervantes, una de las instituciones de educación primaria privadas de mayor tradición en Torreón, minutos antes de disparar dos pistolas tipo escuadra en contra de alumnos y profesores y luego pegarse un tiro en la frente.
Estudiante destacado del sexto grado, el homicida y suicida disparó de manera indiscriminada en contra de sus compañeros de primaria y secundaria; hirió en pies y abdomen a cinco alumnos y en un brazo al profesor de educación física, Aldo Omar Saldívar Jiménez, de 50 años de edad.
Después, José Ángel mató a la maestra María Assaf Medina, de 50 años, quien trató de detenerlo. Frente al cuerpo de la mujer, en medio de uno de los pasillos que comunican al área de salones de clase con una cancha de basquetbol, el menor colocó una de las pistolas en su frente y jaló el gatillo. (Leopoldo Ramos, La Jornada, P.p. Claudia Solera, Ximena Mejía y Alma Gudiño, Excélsior, P.p. Francisco Rodríguez, El Universal, P.p.)
Al conocer la balacera ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame a los familiares de las personas fallecidas. “Es una tragedia muy lamentable” la que vivieron los niños y los maestros de ese colegio, pero todo esto “tiene que llevarnos a seguir trabajando por la integración de las familias, el fortalecimiento de los valores morales, espirituales”.
Al ser entrevistado en el marco de la gira que realizó por Chihuahua, López Obrador manifestó que desde la parte gubernamental se deben reforzar los esquemas deseguridad como el programa de Mochila Segura, la vigilancia en los planteles escolares o la orientación de campañas dirigidas a “decir no a la violencia, si a La Paz”.
Desde temprano, el Ejecutivo federal fue notificado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de la forma en que sucedieron los hechos. Por ello, consideró muy importante “dar más atención a los hijos en los hogares y hacer todo lo posible para que no haya desintegración de las familias”. (Alonso Urrutia, Fabiola Martínez y Gustavo Castillo, La Jornada, P.p.)
Minutos después de iniciar ayer las clases, José Ángel, un alumno de 11 años de primaria del Colegio Cervantes, dijo escuetamente a compañeros “hoy es el día” para luego pedir permiso para ir al baño y dejar el aula con su mochila.
A las 8:20 horas y en cuestión de segundos, el niño salió del baño disparando dos pistolas para matar a una maestra que cruzaba por el pasillo, herir a seis personas más -cinco estudiantes y un profesor-, y finalmente dispararse y morir.
José Ángel vestía con pantalón negro, tirantes y una camiseta blanca en la que escribió a mano la leyenda “Natural Selection”, exactamente la ropa que usó uno de los responsables de la masacre de Columbine, Colorado, del 20 de abril de 1999. (María Elena Sánchez, Reforma, P.p.)
Torreón, Coah., Un aspecto medular de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado es establecer cómo y de dónde obtuvo José Ángel las dos pistolas tipo escuadra con las que este viernes disparó a sus compañeros y profesores del Colegio Cervantes deTorreón. También es materia de los especialistas indagar sobre la destreza que mostró al utilizarlas.
El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que se revisa el contenido de las redes sociales, computadora y teléfono móvil que utilizaba el niño para tratar de encontrar pistas sobre el origen de las armas y los motivos que lo llevaron a cometer el tiroteo. En reporte preliminar, se descartó que José Ángel haya sido víctima de acoso por parte de sus compañeros de escuela o maestros.
El menor era huérfano de madre y aunque su padre radica en Torreón, vivía con sus abuelos. “El papá nos ha dicho que no tiene idea de dónde consiguió las pistolas”, comentó el fiscal. (Leopoldo Ramos, la Jornada, P.p.)
Padres de familia del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, donde ayer un menor de 11 años introdujo armas de fuego, mató a su maestra, hirió a seis personas y se suicidó, se opusieron en octubre pasado al operativo Mochila Sana y Segura.
Te recomendamos: ¿Cómo hablar con los niños sobre el tiroteo en Torreón y otras situaciones difíciles?
Tras la tragedia se dio a conocer un reporte fechado el 4 de octubre de 2019 en el que la supervisora de la Zona Escolar 506, María Mayela Escobedo Carrillo, lo notificó a las autoridades educativas estatales.
“Los padres de familia fueron exhortados a acceder al Operativo Mochila Sana y Segura, el cual rechazaron. Los directivos del Colegio Cervantes se reunieron con los padres, a quienes se les explicó el funcionamiento y procedimiento de este operativo. (J. Rosales, A. Moreno y L. Ovalle, Milenio, P.p. Redacción, Excélsior, P.p.)
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), afirmó ayer que en el primer trimestre del año la economía del país comenzará a recuperarse, periodo en el que también se espera un ligero repunte de la inflación, a raíz de la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), pero sólo de manera temporal.
Durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2020, indicó que es un hecho que la economía global se ha desacelerado y las condiciones financieras globales se han relajado.
Comentó que si bien las tensiones comerciales han disminuido, lo cual ha sido claramente favorable hacia finales del año pasado, las referentes a geopolítica –al referirse al conflicto entre Estados Unidos e Irán– se han incrementado, por lo cual se espera que no se intensifiquen en los meses siguientes. (Alejandro Alegría, La Jornada, Contraportada)
José Manuel del Río Virgen, ex diputado por Convergencia e integrante de la Comisión Especial sobre el caso Oceanografía, afirmó que “la justicia tarda, pero llega”, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda anunció que se indaga las finanzas de los Legionarios de Cristo, agrupación ligada con políticos como Marta Sahagún.
El ahora secretario Técnico de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que “en ese entonces se llegaron a conclusiones importantes, a tal grado que ahora me parecen muchas de ellas valoradas por el jefe de la unidad, Santiago Nieto”. (Silvia Arellano, Milenio, P.p.)
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general repuntará durante el arranque del año producto de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los cigarros, las bebidas saborizadas y las gasolinas, así como por el incremento de 20% en el salario mínimo que entró en vigor el primer día de enero, anticipó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
En el primer trimestre de 2020 habrá un cierto repunte de la inflación tanto por la entrada de algunos elementos como el IEPS como por el incremento al salario mínimo, pero será transitorio”, explicó durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2020 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El banquero central destacó que el aumento general de precios tendrá “un pequeño chipotito” durante los primeros meses del año, pero aseguró que posteriormente la inflación en su medición anual continuará su tendencia a la baja.
Indicó que el pronóstico del Banco de México es que la inflación promedio anual durante el primer trimestre de 2020 se ubique en 3.5%, sin embargo, aseguró que cerrará en 3.0 por ciento. (Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel, Excélsior, P.p.)
CIUDAD DE MÉXICO.- La carga financiera de Pemex representa una presión para las finanzas públicas, así como el mayor gasto para pensiones, subsidios, y la baja inversión que se ha registrado, por ello urge un cambio en la política fiscal del país, recomendó Alejandro Werner director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al participar en el foro Perspectivas Económicas 2020 organizado por el ITAM, dijo que si este año se incrementa la carga financiera de Pemex, podría limitar la estabilidad de las finanzas públicas que se ha logrado en los últimos 20 años.
El sector energético está generando riesgos en la economía nacional, con la caída en la producción que no se ha detenido y ha empeorado la debilidad financiera que Petróleos Mexicanos ya tenía. Este es un sector que podría contaminar las finanzas públicas siendo el gobierno el único accionista de Pemex”, expuso.
El directivo del organismo financiero sostuvo que en la medida que esta carga financiera de empresa petrolera sea por parte del gobierno se limitan los beneficios que ha dejado el esfuerzo por mantener finanzas públicas sanas y restricción de la política monetaria. (Lindsay H. Esquivel y Karla Ponce, Excélsior, P.p.)
Cd. de México (11 enero 2020).- Capturar a 10 mil personas que tienen órdenes de aprehensión emitidas en la Ciudad de México en los últimos 5 años será uno de los principales objetivos de la Fiscalía General de Justicia para este 2020.
La Fiscal Ernestina Godoy aseguró ayer a REFORMA, tras su discurso por el inicio de funciones de la FGJ, que esa es la cantidad de procesos rezagados que arrastra la Procuraduría capitalina.
Dichas órdenes de aprehensión corresponden al primer año de la nueva Administración y a personas que no fueron detenidas en el sexenio pasado. (Israel Ortega, Reforma, P.p.)
La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local participarán en la creación del plan de persecución criminal que se presentará ante el Congreso capitalino, afirmó la fiscal Ernestina Godoy, quien se comprometió a terminar en 2020 con el rezago de cinco años para cumplimentar todas las órdenes de aprehensión existentes por delitos de alto impacto, para lo que ya se tiene diseñado un programa.
Godoy prefirió no dar detalles de las acciones para detener a los indiciados, pero advirtió que “allí están las órdenes de aprehensión y los presuntos están libres hace mucho años. Vamos por ellos”.
En su mensaje durante la ceremonia solemne por la entrada en funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, mencionó que en la integración del plan de persecución criminal se abordarán los temas fundamentales del fenómeno y las políticas para combatirlo, así como rescatar la confianza ciudadana y atender de forma adecuada a las víctimas. (Elba Mónica Bravo, La Jornada, Contraportada, Wendy Roa, Excélsior, P.p.)
Teherán. Irán reconoció este sábado que su ejército disparó “accidentalmente” contra el avión ucranio que se estrelló el pasado miércoles cerca de Teherán, matando a sus 176 ocupantes. En un comunicado, después de días de investigación, el gobierno iraní admitió haber derribado a la aeronave por “un error humano”.
El Boeing 737, operado por Ukraine Airlines International, se desplomó a las afueras del aeropuerto de Teherán, después de que Irán lanzó un ataque con misiles a instalaciones iraquíes que albergaban a tropas estadunidenses de las cuales nadie salió herido, según Washington, si bien fuentes iraníes hablaron de 80 muertos.
El ataque fue en represalia por el asesinato, el viernes pasado, del general iraní Qasem Soleimani, quien fue atacado por un dron por órdenes del presidente estadunidense Donald Trump, con el argumento de que el líder militar planeaba asesinar a “muchos estadunidenses”. (Ap, Afp, Sputnik y The Independent, La Jornada, P.p.)
Sídney. Miles de australianos salieron ayer a las calles para protestar contra la falta de acción del gobierno ante el cambio climático, tras meses de incendios forestales que han consumido miles de hectáreas de bosque y dejado al menos 27 muertos.
Fuertes vientos hicieron que dos enormes incendios en el sudeste del país se juntaran en uno sólo, formando un área en llamas cuya superficie supera cuatro veces la de Nueva York.
La indignación se extendió a Reino Unido, donde decenas de personas se reunieron en la avenida The Strand, en el centro de Londres, para criticar al primer ministro australiano, Scott Morrison, a quien un letrero se refería como un “zopenco fósil”. (Reuters, La Jornada, Contraportada)