Denuncian moches en la ‘nueva’ CRE
Cd. de México (11 septiembre 2021).- Personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido denunciado por lucrar con la entrega de permisos para gasolineras y por pedir “cooperaciones” para agilizar los trámites.
En una denuncia presentada el 21 de octubre de 2020 ante el órgano interno de control de la CRE y desechada apenas en mayo pasado, se involucra a una comisionada y un ex comisionado, quienes, tras ser rechazados por el Senado, fueron impuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En febrero del 2019 el Presidente propuso a cuatro candidatos para suplir las vacantes de comisionados que se tenían en el órgano regulador bajo el argumento de limpiar de corrupción a estos organismos por presuntamente favorecer a empresas privadas.
En la denuncia se señala a la comisionada Guadalupe Escalante Benítez; a su jefe de oficina, David Daniel Elvira, al jefe de la unidad de hidrocarburos, Gustavo Sánchez Lugo, así como al ex comisionado José Alberto Celestinos y a su jefe de oficina, Alejandro Ledezma, de recibir pagos por pasar las solicitudes de permiso al pleno del órgano regulador para su aprobación. (Diana Gante, Reforma, P.p.)
Generación de empleo formal anota récord en agosto
Durante el octavo mes del año se generaron 128.9 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía, el volumen de plazas más alto del que se tenga reporte para agosto, de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De este total, 125 mil 996 puestos (98%) correspondieron a empleos de carácter permanente y únicamente 2 mil 904 fueron eventuales. Se trata de las mejores cifras en una década para el trabajo permanente, así como las peores en 10 años para el trabajo temporal.
De esta forma, la creación de empleo de enero a agosto del presente año es de 647 mil 91 puestos, la cifra más alta para dicho periodo desde 2017. En este lapso hay un aumento de 804 mil 519 empleos permanentes, así como una reducción de 157 mil 428 plazas eventuales.
Este sustancial incremento de plazas permanentes es resultado de la transferencia de trabajadores subcontratados a la plantilla de las empresas en donde estaban empleados, a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación (outsourcing). (Rubén Migueles, El Universal, P.p. Laura Poy, Alejandro Alegría, Roberto Garduño, La Jornda, P.p.)
Nueva reforma electoral saldrá sin aplanadora; Morena e INE apuestan al consenso
La reforma político-electoral que promueve el presidente López Obrador será analizada por todos los expertos en la materia para que sea fruto del diálogo.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que no sólo se tomarán en cuenta los puntos de vista de todos los partidos políticos, sino que también se construirá en Parlamento Abierto.
Si vamos a hacer una reforma electoral seria, tenemos que escuchar todas las opiniones, todas son válidas, y tener un análisis institucional sobre el tema. Seguiremos en esa ruta, del análisis, del diálogo”, dijo tras un encuentro con Lorenzo Córdova Vianello.
Durante el pasado proceso electoral, siendo representante de Morena ante el INE, Gutiérrez Luna tuvo una actitud crítica hacia el organismo; sin embargo, ayer reconoció que tiene aspectos que deben mantenerse y rescatarse, al ser funcionales y producto de una evolución democrática.
Por su parte, el presidente del INE coincidió con Gutiérrez Luna y afirmó que la reforma no puede ser una imposición. “Aunque se consigan los números necesarios (para aprobarla), es muy probable que la ley se vuelva un problema”, alertó. (Ximena Mejía e Ivonne Melgar, Excélsior, P.p.)
Presidente de Cuba, en festejos patrios de México
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegará a México para participar en los festejos por el 211 aniversario de la Independencia Mexicana.
Funcionarios de la embajada de Cuba en México confirmaron a EL UNIVERSAL que el dignatario arribará la madrugada del 16 de septiembre y no se ha detallado su agenda ni su participación en los actos conmemorativos.
Fuentes de la Cancillería confirmaron que el líder cubano asiste como invitado de honor a las celebraciones patrias y el día 18 participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (Antonio López, El Universal, P.p.)
Guardia Nacional usará drones y alta tecnología contra el crimen organizado
En la búsqueda de narcotúneles, ubicación de laboratorios clandestinos, rutas de tráfico de personas, y de otros delitos, la Guardia Nacional empezará a utilizar alta tecnología y drones.
La institución de seguridad nacional capacitará a integrantes de la Dirección General Científica en la aplicación de metodología y operación de software en el procesamiento de imágenes aéreas, generación de mapas y fotometría que permitan recabar información en el análisis de entornos tácticos diversos para la toma de decisiones en materia de seguridad. La Guardia Nacional capacitará a 22 elementos a través de un curso de levantamiento aerofotogramétrico con drones DJI-Procesamiento con PIX4D.
“Desarrollar en los elementos de la Guardia Nacional la capacidad de adquirir conocimientos para levantamientos fotogramétricos en 3D mismos que fortalecerán el desempeño en el desarrollo de las funciones en la operación y con ello apoyar la toma de decisiones”, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El adquirir los conocimientos y competencias en esta disciplina le permitirá a los elementos de la Guardia Nacional realizar servicios tecnológicos especializados en materia de registro de actividades de procesamiento de indicios de campo, generación de mapas 3D y análisis para identificar cambios en áreas geográfica, resaltando la formación de especialistas en operación de software de procesamiento de mapas.
La Guardia Nacional busca que los elementos tengan las competencias necesarias para la gestión de investigación, desarrollo e Innovación en materia tecnológica, que impulsen el desarrollo de inteligencia múltiple y la consolidación de proyectos innovadores para su aplicación en la solución de necesidades en materia seguridad pública. El curso sobre levantamiento aerofotogramétrico de drones DJI- y procesamiento con PIX4D para desarrollar conocimientos para levantamiento de fotogrametría que fortalezcan a la institución de funciones de operación y con ello apoyar la toma de decisiones. (París Alejandro Salazar, El Heraldo de México, P.p.)
El 11-S, el día que EU impuso la agenda de seguridad
Tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos, México tuvo que entrar a la dinámica de una agenda de seguridad que impuso esa nación, cuando ya se hablaba de una frontera porosa con su vecino del sur, recuerdan los diplomáticos mexicanos Gerónimo Gutiérrez y Miguel Ruiz Cabañas.
Gerónimo Gutiérrez, quien fue subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la época pos-11-S, y Miguel Ruiz Cabañas, quien al momento del atentado fungía como representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), narran cómo México tuvo a partir de ese entonces que establecer un nuevo nivel de cooperación con Estados Unidos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez señala que las expectativas que se tuvieron al inicio de las administraciones de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush quedaron rebasadas por la seguridad no sólo entre ambos países, sino regional y mundial. (Ariadna García, El Universal, P.p. Diego Martínez, Reforma, P.p. David Brooks, La Jornada, P.p.)
Envalentonado, el terrorismo “sigue ganando terreno”: ONU
A 20 años de los ataques islamistas contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington DC, la ONU y la Unión Europea advirtieron de la fortaleza de los grupos terroristas y de su capacidad para planear atentados a escala internacional, al tiempo que consolidan su presencia en el norte de África.
Así lo advirtió este viernes, a 24 horas de que se conmemoren las dos décadas del 11-S, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
“Creo que hoy no tenemos un mecanismo de seguridad efectivo para responder al desafío terrorista en el Sahel (norte africano), así que los terroristas han estado ganando terreno y pueden sentirse envalentonados por la situación actual”, señaló durante una conferencia de prensa.
“Estamos viendo ejércitos incapaces de hacer frente (a los terroristas). Hemos visto lo que pasó cuando el Estado Islámico (EI) atacó Mosul (Irak), hemos visto al ejército afgano desaparecer en siete días”, recordó.
Guterres se dijo “muy preocupado por el terrorismo” porque hay “muchos países que no están preparados para combatirlo”.
En coincidencia, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que al cumplirse 20 años de los atentados yihadistas del 11-S, grupos terroristas como Al Qaeda y EI siguen “activos y virulentos” en muchas partes del mundo, como en el Sahel, Medio Oriente y Afganistán. (Adyr Corral, Juana Vázquez y Vanessa Job, Milenio, P.p.)
Afinan plan integral de enlace del Felipe Ángeles y Tren Maya
La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un avance de 68.98 por ciento y se prevé su conclusión en tiempo y con el costo presupuestado (79 mil 305.7 millones de pesos, de los cuales se han erogado hasta ahora 40 mil 995.2).
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el responsable de la obra, Gustavo Ricardo Vallejo, hicieron un balance general y expusieron los preparativos para interconectar las terminales aéreas del valle de México (Toluca, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el AIFA), así como las alternativas que tendría un turista para visitar, por ejemplo, la península de Yucatán y Tabasco, y luego los atractivos culturales de la Ciudad de México –el Zócalo y el Templo Mayor, por citar dos– y los alrededores del AIFA, como las pirámides de Teotihuacán.
En cuanto a los enlaces viales, además de ampliar la carretera México-Pachuca se proyecta una decena de ajustes que derivan en dos alternativas centrales para llegar al AIFA: una avenida que iniciaría de la parte posterior del AICM para entroncar al actual circuito mexiquense, y por otra parte el tren suburbano, cuya base es Buenavista, en la zona centro de la capital del país. Evidentemente habrá de levantar distribuidores, ampliaciones y otro tipo de brazos terrestres hasta la zona de mostradores de documentación.
Desde esos dos puntos, el trayecto al AIFA sería de menos de una hora, y de ahí se abren las alternativas de viaje. (Fabiola Martínez y Laura Poy,La Jornada,P.p.)
Reapertura y retorno a las aulas no impactaron en Covid: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el regreso a clases y la reapertura de actividades económicas no ha tenido un impacto negativo, pues se mantienen a la baja los contagios y el número de personas hospitalizadas por Covid-19, por lo que se valora la realización de eventos masivos como el Gran Premio de Fórmula Uno y el Festival Corona Capital.
En videoconferencia en la que se confirmó que la urbe continuará una semana más en semáforo amarillo, la mandataria consideró que dado la escala de vacunación que se ha alcanzado no se prevé un repunte en el número de hospitalizaciones, y si bien se han registrado contagios en algunas escuelas, no ha sido necesario cerrar ninguna.
Ya no estamos en las mismas condiciones, la diferencia entre el amarillo y el verde es muy poca.
Dijo que se evaluará la próxima semana la ampliación de horarios en bares, antros y cantinas para que pueda retomarse la actividad nocturna, así como los espectáculos masivos. “Está el Corona Capital –que está planteado ya muy pronto– y la Fórmula Uno, ya estamos trabajando con los organizadores para que se puedan llevar a cabo”. (Rocío González Alvarado, La Jornada, Contraportada)
Conafe ofrece un cambio social profundo a las comunidades, asegura su titular
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) llega hoy a su 50 aniversario como un ave fénix, renaciendo. Con una fuerza extraordinaria, afirma su director general, Gabriel Cámara y Cervera, quien destaca que en educación lo importante no es el qué, sino el cómo. Todos somos capaces de aprender y enseñar en el diálogo, y lo que necesitamos más que nunca en México y en el mundo, es saber aprender y convivir.
Educador y filósofo, fundador de Redes de Tutoría en México, pedagogía basada en el diálogo y la colaboración, donde la atención individual centrada en los temas de interés del estudiante y la enseñanza recíproca tienen un papel central, reconoce el largo camino recorrido por Conafe desde su fundación en septiembre de 1971, como una institución destinada a atender a los sectores más desfavorecidos del país.
En entrevista con La Jornada, en el contexto de la celebración por el medio siglo de existencia del consejo, señala: no he visto un cambio radical tan profundo, tan valioso en lo académico, lo social, lo intelectual y en lo emocional, como lo que Conafe está ofreciendo a las comunidades donde trabaja.
Se incorpora, afirma, la dimensión social de la comunidad. Salir de una burocracia impersonal a una comunidad en la que cada vez más todos participamos de todo. (Laura Poy Solano, La Jornada, Contraportada)
Van contra ‘facturero’ y presentadora de TV
Cd. de México (10 septiembre 2021).- Un juez federal del Penal del Altiplano ordenó las aprehensiones de Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont, por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivado de supuestos desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación.
El juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, giró los mandamientos de captura en la causa penal 314/2021, por solicitud de la Fiscalía General de la República, confirmaron allegados al caso.
Según autoridades consultadas, este asunto tiene su origen en una revisión que hizo la Secretaría de la Función Pública a contratos que la Segob, en tiempos de Miguel Osorio Chong, asignó sin licitación de por medio a empresas que luego habrían triangulado 2 mil 950 millones de pesos a “factureras”.
Estas Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (Efos) o “factureras” estarían relacionadas con el despacho contable de Álvarez Puga, esposo de la presentadora de televisión. (Abel Barajas, Reforma, P.p.)
Hubo fallas en desagüe hacia la zona de Tula
La falta de mantenimiento y la mala operación de las compuertas de drenajes profundos pudieron haber sido las causas principales de las inundaciones ocurridas recientemente en Ecatepec, Estado de México, y Tula, Hidalgo, indicó José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista con El Sol de México, Luege Tamargo explicó que debe auditarse la forma en que se llevó a cabo la toma de decisión de la apertura de compuertas, las cuales nivelan la cantidad de agua que sale a ciertas presas, pues puede ser el factor principal que ocasionó las fuertes inundaciones registradas en el Estado de México y en Hidalgo.
“Se debe tener previsto y saber perfectamente cómo viene el pronóstico, cuál fue la lluvia del día anterior, qué se pronostica para este día, cuáles son los volúmenes de escurrimiento y cuál es la capacidad que tenemos de conducción. Esas variables se manejan mediante algoritmos y ayudan a la toma de decisión, y en función de esa información técnica se determina a qué porcentaje se abren las compuertas (de los túneles)”, mencionó. (Aabye Vargas | El Sol de México, P.p.)
Ahora, deslave, Un muerto y 10 desaparecidos en el Chiquihuite
El desgajamiento de ayer del cerro del Chiquihuite dejó una persona muerta y 10 desaparecidos; hasta el cierre de esta edición era el saldo del derrumbe de rocas gigantes que cayeron sobre unas 10 viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en Tlalnepantla, Estado de México.
En entrevista con Sergio Gómez para MILENIO Televisión, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, enfatizó que la “certeza” que se tiene es que ese es el saldo del siniestro.
Pasadas las 5 de la tarde, la víctima mortal fue hallada entre los escombros y rescatada una persona con severas lesiones, mientras que continúan desaparecidos seis adultos y cuatro menores de edad.
Pérez también reconoció que el Chiquihuite aparece en el Atlas de Riesgos que se tiene a escala estatal por deslizamientos.
“Necesitaríamos un dictamen técnico para determinar qué fue la causa para que se presente esta lamentable situación, pero lo que puedo decir es que la zona del Chiquihuite es de alto riesgo en nuestro atlas”, aseveró. (Redacción, Milenio, P.p. J. Butrón y E. Cabrera, La Razón, P.p. Andrea Ahedo, Reforma, P.p.)
Alistan desfile 15 mil soldados; el año pasado fueron 671
El Desfile Militar conmemorativo de la Independencia de México se reactiva, pues este 16 de septiembre no sólo restablecerá el tamaño y cantidad de sus agrupamientos, sino que será superior al número de participantes de las Fuerzas Armadas que marcharon en 2019.
Durante esta edición, se contará con la participación de 15 mil 105 elementos durante el recorrido, cifra que supera por 14 mil 434 uniformados a la delegación del 2020, cuando por el riesgo sanitario solamente desfilaron 671 soldados; y superior a los 12 mil 534 de hace dos años.
El Desfile Militar conmemorativo de la Independencia de México se reactiva, pues este 16 de septiembre no sólo restablecerá el tamaño y cantidad de sus agrupamientos, sino que será superior al número de participantes de las Fuerzas Armadas que marcharon en 2019. (Karla Díaz, El Heraldo de México, P.p.)