Ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron a cuentas bancarias en Estados Unidos 21 mil 88 millones de dólares en los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló información de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadunidense.
Desde que inició el actual gobierno, en diciembre de 2018, las cuentas de mexicanos en bancos estadunidenses se han convertido en las más abultadas de los países de América Latina, de acuerdo con los reportes de la Fed.
En noviembre de 2020, las cuentas de los mexicanos en aquel país sumaron 93 mil 618 millones de dólares, según cifras actualizadas por la Fed al cierre de enero pasado. La cantidad superó en 29 por ciento a la reportada en diciembre de 2018, que fue de 72 mil 530 millones de dólares. Esto implicó un aumento en el periodo de 21 mil 88 millones.
Para efectos comparativos, el monto de los depósitos de mexicanos en bancos estadunidenses es equivalente a 84 por ciento del saldo de la deuda externa del gobierno federal que, según la Secretaría de Hacienda, alcanzó en diciembre pasado 111 mil 62.3 millones de dólares. (Roberto González Amador, La Jornada, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo lunes arrancará la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 y confió en que ya no se detendrá porque se tienen los contratos firmados para recibir las dosis necesarias para toda la población.
En su primera gira de trabajo tras superar el covid-19, el mandatario celebró desde Xaltocan, Tlaxcala que estén bajando los contagios y los fallecimientos provocados por esta enfermedad y dijo que esto es alentador porque quita la tristeza o al menos la hace menos dura y menos cruel.
“Vamos a informar sobre esta campaña el domingo en Oaxaca, pero sí puedo adelantar que desde la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país y se va a iniciar aquí en Tlaxcala y en todos los estados. Espero, porque tenemos ya suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna y no paremos, que ya iniciando la semana próxima la vacunación nos sigamos de largo; empezando a vacunar primero a los adultos mayores y después al resto de la población”, dijo.
El Presidente aseguró que ya está pasando la etapa más difícil de la pandemia en todo el país, porque fue “muy difícil, muy doloroso” lo que pasó a finales de 2020 y principios de 2021, cuando se incrementaron los enfermos y las muertes provocadas por el coronavirus. (Rafael López, Leonardo Lugo y David Rodríguez, Milenio, P.p.)
Cd. de México (13 febrero 2021).- Gobiernos estatales reclamaron ayer el incumplimiento de la promesa de la Administración federal de entregar suficientes vacunas para adultos mayores y concluir la vacunación de personal de salud.
A la vez, protestaron por la centralización del proceso donde 18 militares y 14 delegados federales serán los jefes de operación de la vacunación en los estados, por encima de las autoridades locales.
En el encuentro, el Gobierno federal admitió dificultades para conseguir vacunas y dijo que no será fácil obtenerlas inmediatamente.
Informó que la vacuna que se aplicará a partir del lunes será la de AstraZeneca, con 70 por ciento de efectividad. (Rolando Herrera, Reforma, P.p.)
Los subsidios que ha recibido Iberdrola del Estado mexicano a partir de la aprobación, en 2014, de la inversión privada en la industria eléctrica, equivalen a una tercera parte de los recursos que la empresa española ha invertido en el país hasta ahora, de acuerdo con información oficial.
Esa es apenas una parte de los subsidios y transferencias que compañías privadas han recibido desde que en 1992 comenzó a tomar forma la privatización del sector eléctrico, calculadas oficialmente en 412 mil 410 millones de pesos y que se derivan principalmente de los contratos firmados después de la aprobación de la reforma energética.
Al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica, derivada de la reforma constitucional que privatizó el sector energético mexicano el sexenio pasado, Iberdrola recibió subsidios por 56 mil 175 millones de pesos, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta cantidad es equivalente a 37 por ciento de los 150 mil millones de pesos que oficialmente la compañía ha invertido en México, como lo informó en noviembre pasado, Hatsican Díaz Gatica, líder del equipo comercial de la firma española.
Entre 2016 y 2019, Iberdrola, el mayor productor privado de electricidad en el país, construyó cuatro plantas, cuya inversión alcanzó los mil 370 millones de dólares, que a precios actuales serían 20 mil millones de pesos. (Alejandro Alegría, La Jornada, P.p.)
Cd. de México (13 febrero 2021).- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proyecta revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual se imponen limitaciones a las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, giras y eventos durante el proceso electoral en marcha.
En el proyecto de sentencia que circula desde ayer entre los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, se propone revocar el acuerdo INE/CG26/2021, que fue aprobado por los consejeros electorales el pasado 15 de enero.
También refiere que ese Tribunal, con anterioridad, ha considerado lícitas las conductas que el INE quiere limitar y señala que, al no quedar comprobada “la alta probabilidad” de posibles conductas ilícitas en el futuro, lo procedente es la revocación del acuerdo.
El acuerdo del INE tuvo su origen en una denuncia del PRD en contra de las expresiones que consideró electorales del Presidente López Obrador en sus eventos públicos, lo que derivó en la aprobación de un decálogo de limitaciones durante el tiempo electoral. (Redacción, Reforma, P.p.)
A cuatro meses de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a gobernadores que no intervengan en los comicios, y que garanticen el voto libre de los ciudadanos.
En la conferencia matutina, el mandatario indicó que es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno asegurar que no se desvíen recursos para apoyar a algún partido político o candidato.
Sin injerencia
Afirmó que desde el poder ejecutivo no habrá injerencia en los comicios del 6 de junio para permitir un proceso equitativo y confiable.
“No voy a intervenir, porque no me corresponde, voy incluso a enviar una carta a los gobernadores y a presidentes municipales para que se garantice el voto libre y limpio. Elecciones limpias y libres, que no haya injerencia del gobierno en las elecciones, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún candidato, a ningún partido, que no haya fraudes electorales”, sostuvo. (París Salazar, El Heraldo de México, P.p.)
A pesar de que son instalaciones públicas, en donde incluso se dan recorridos turísticos, el gobierno federal clasificó como “información reservada” los planos arquitectónicos de Palacio Nacional, recinto histórico en el que se prevé que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador designe al gobernador de Palacio Nacional.
En respuesta a una solicitud hecha por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, a pesar de que se pidió en versión pública, no podría entregar esta información debido a que la divulgación de ésta representaría un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo a la seguridad nacional, por lo que permanecerá clasificada como reservada por cinco años, es decir, hasta febrero de 2026.
En la solicitud con folio 0000600441620, la dependencia federal argumentó que en el recinto histórico tiene sus oficinas el Presidente de la República; laboran servidores públicos adscritos a la Oficina de la Presidencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al que asisten diariamente numerosos ciudadanos, turistas y en el cual se encuentran equipos que soportan sistemas de instancias de Seguridad Nacional. (Pedro Villa y Caña, El Universal, P.p.)
A partir de la próxima semana la Ciudad de México pasa al naranja del semáforo epidemiológico, con la recomendación de no bajar la guardia, al registrarse una reducción sostenida de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
A partir del lunes se reanudarán actividades en teatros al aire libre, gimnasios y albercas, con entrenamientos individuales, por medio de citas, distancia de 4 metros en el primer caso y de dos carriles en el segundo, con permanencia de 40 minutos por sesión, en un horario de 6 a 23 horas.
Asimismo, las iglesias y templos abrirán de 7 de la mañana a 19 horas con atención en atrios y áreas abiertas, mientras el protocolo para el Miércoles de Ceniza deberá ser con ingreso de una sola persona por familia, sin la celebración de ceremonias ni misas, y los negocios podrán operar con un aforo de 20 por ciento y los restaurantes mantendrán su servicio al aire libre con la ampliación de horario hasta las 10 de la noche.
Tras ocho semanas en rojo, la mandataria señaló que la Secretaría de Salud del gobierno de México informó del cambio de color al naranja, pero se reiniciarán las actividades económicas de manera muy precavida para no revertir la reducción de las hospitalizaciones. (Rocío González Alvarado, La Jornada, P.p. Jorge Butrón, La Razón, P.p. Eduardo Hernández y Claudia González, El Universal, P.p. Iván Sosa Reforma, P.p. Abraham Nava, Dalila Ramírez y Gerardo Jiménez, Excélsior, P.p.)
Información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que si bien la ocupación de camas generales y con ventilador ha bajado, la de camas con ventilación mecánica dentro de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó 53%, respecto a enero pasado.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la dependencia federal, de los 166 hospitales con saturación en algún tipo de cama, los mismos que representan 17% de los destinados para atender a personas con el virus, 74 reportan saturación máxima en camas generales y 84, en camas con ventilador.
Además, en 75 hospitales hay ocupación de 100% en camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que en la primera semana de enero había sólo 40 hospitales saturados.
El contraste con enero también se refleja en los otros tipos de cama, pues en ese entonces había 149 hospitales con todas sus camas generales ocupadas, pero después de un mes esta cifra disminuyó 49%. (Perla Miranda, El Universal, P.p.)
La campaña nacional de vacunación anti-Covid empezará la próxima semana de manera masiva y sin pausas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que ya están los contratos para la compra del biológico y habrá dosis para todos.
Según el plan, en los siguientes días se concluirá la aplicación al personal de salud; al mismo tiempo, comenzará la protección a los adultos mayores y más adelante a la población en general.
Ya vamos a comenzar la campaña nacional masiva de vacunación en todo el país. Vamos a informar sobre esta campaña el domingo, en Oaxaca, pero sí puedo adelantar que ya desde la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país, dijo López Obrador en Xaltocan, Tlaxcala, donde inauguró un plantel de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez.
Como ha informado el gobierno federal, México espera dos embarques inmediatos; el primero llegará la madrugada del domingo 14 de febrero, procedente de India, con frascos de AstraZeneca que serán para los adultos mayores y, días después, el de Pfizer, para concluir con la protección al personal de salud. (Fabiola Martínez, La Jornada, P.p.)
Los representantes legales de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarro-llo Social (Sedesol) y de Desa-rrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dieron el primer paso para la negociación de beneficios legales que le permitan recuperar su libertad, además de formalizar su petición de concluir su juicio de manera anticipada por lo que hace al cargo de ejercicio indebido del servicio público y colaborar en la investigación de la estafa maestra a fin de que ya no se le promuevan nuevos juicios.
La ex funcionaria enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y haber provocado, con sus omisiones, un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos. Por ese motivo está encarcelada desde hace un año y cuatro meses.
Este viernes la defensa de Robles presentó de manera formal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), el escrito en el cual menciona estar dispuesta a declararse culpable de la acusación en su contra y que finalice de manera anticipada el proceso que enfrenta, así como solicitar que se considere la posibilidad de obtener beneficios jurídicos al aportar datos que lleven a identificar y sancionar a todos los participantes en la llamada estafa maestra. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Contraportada)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Hacienda Pública 237.6 millones de pesos para realizar estudios de preinversión este año para la construcción de un aeropuerto mixto internacional en Tulum, Quintana Roo.
Se trata del primer paso para la realización de esta obra anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre pasado.
En el proyecto inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, la Sedena señala que esta terminal aérea aumentará la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo y dotará de nueva infraestructura a este destino turístico internacional.
Los estudios aportarán un análisis de la zona sur del país con el desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tulum, los alcances de la terminal aérea, su capacidad instalada, vida útil, calendario estimado de obra, monto estimado de la inversión requerida y fuentes de financiamiento, entre otros elementos. (Juan Luis Ramos | El Sol de México, P.p.)
La casa de subastas parisina Drouot vendió este viernes piezas de arte primitivo provenientes de América, África y Oceanía.
Entre los 177 lotes de Arte precolombino, artes africanas y de Oceanía –tercera puja en 2021 de este tipo en París– se incluyen seis obras originarias del territorio que actualmente es México.
El arqueólogo Daniel Salinas Córdova dijo a este diario: “Esta es la tercera subasta del año donde se venden al mejor postor bienes arqueológicos precoloniales de México y otros lugares de América. Todas estas subastas parisinas comparten las mismas problemáticas: las piezas ofertadas no tienen una proveniencia clara, ya que en los catálogos no se esclarece cómo ni cuándo salieron de sus lugares de origen.
El también historiador radicado en Alemania añadió que la falta de contexto de las diferentes piezas arqueológicas y su venta como mercancías hacen que éstas pasen a ser únicamente objetos decorativos para engalanar las casas de millonarios en el extranjero, donde no pueden ser conocidas ni disfrutadas por las personas que tienen una filiación cultural con ellas. (Reyes Martínez Torrijos, La Jornada, Contraportada)
La pérdida de bosques en México es tal que en 2019 fue equivalente a 80 por ciento del territorio de Tlaxcala y dos veces la superficie de la capital del país.
Y no sólo es el crimen organizado involucrado en la tala de árboles, también han contribuido madereras y aserraderos sin regulación ni auditorías; la actividad ganadera, agrícola y turística; dificultades para la integración de proyectos de aprovechamiento forestal; disminución de presupuestos a instituciones encargadas de velar el medio ambiente; falta de personal y corrupción de autoridades encargadas de vigilar, señalan especialistas en la materia.
Apenas el 12 de diciembre pasado, pobladores de Ciénega Puerto Alegre, San Miguel Totolapan, en Guerrero, se apostaron en medio del camino para bloquear el paso de los camiones que volvían repletos de troncos de madera. “Los paramos y los quemamos”, dijeron algunos cuando se dirigían a la zona boscosa con maquinaria pesada, una grúa y retroexcavadora.
Los aguerridos comuneros no se postrarían y mucho menos dejarían saquear sus recursos naturales. Ese día un grupo de unos 60 se organizó y tomó sus armas para impedirlo. Pero el problema no surgió ese día, sino en noviembre de 2018, cuando comenzaron con un proyecto de aprovechamiento forestal sustentable y al mes, los delincuentes les exigieron una cuota de un millón de pesos para dejarlos trabajar. (Andrés Estrada | El Sol de México, P.p.)
Cada año, menos parejas mexicanas optan por el matrimonio y apuestan por la unión libre, además de que los divorcios se han multiplicado, y la mayoría de las veces son a petición de una de las partes.
De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2020, de 2000 a la fecha la población casada en México bajó 11 puntos porcentuales, de 49% a 38 por ciento.
Además, la población en unión libre aumentó nueve puntos, de 11% a 20%. En 20 años la población soltera ha permanecido prácticamente sin cambios (31% en 2000 contra 30% en 2020).
Datos del Inegi indican que los divorcios, respecto a los matrimonios, han aumentado de manera constante en los últimos años. (Andrés Mendoza, Excélsior, P.p.)
Río de Janeiro., El general retirado Eduardo Villas Boas, quien fue comandante general del ejército durante la presidencia de la izquierdista Dilma Rousseff y sigue como figura de enorme influencia sobre la tropa, sacudió a Brasil con las revelaciones contenidas en un libro que apareció hace unos días.
Se trata de la transcripción de 13 horas de entrevistas llevadas a cabo por el académico Celso Castro, de la Fundación Getulio Vargas, centro de enseñanza superior muy prestigiada. El título es General Villas Boas: conversaciones con el comandante, y está a la venta en Amazon por poco más de tres dólares.
Entre las revelaciones impactantes, Villas Boas admite cándidamente que se reunió varias veces con el entonces vicepresidente Michel Temer, cuando se armaba el golpe institucional que alejó a la presidenta Dilma. También admite que un texto divulgado por las redes sociales en vísperas de que el Supremo Tribunal Federal votase un habeas corpus solicitado por la defensa de Lula da Silva tenía como propósito directo alcanzar el resultado pretendido: el rechazo a la petición.
Lo que más sorprendió fue la confesión de Villas Boas de que el texto fulminante no salió de su pluma: fue el resultado de varias conversaciones con el alto comando del ejército. Es decir: no se trató de una iniciativa individual, sino de toda la jefatura de la más importante de las fuerzas armadas brasileñas. Las dos otras, aeronáutica y marina, a propósito no fueron ni consultadas ni informadas. (Eric Nepomuceno, La Jornada, Contraportada)
Caracas., La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, apremió a Estados Unidos a levantar las sanciones contra Venezuela tras el informe preliminar que presentó ayer luego de su visita a ese país caribeño.
Insto al gobierno de Estados Unidos a terminar la emergencia relativa a Venezuela, revisar y levantar las sanciones a terceros, (y)abstenerse de imponer sanciones para el diésel, expresó Douhan en rueda de prensa.
También exigió a los gobiernos de Reino Unido, Portugal y Estados Unidos descongelar los activos del Banco Central de Venezuela (BCV) para la compra de medicinas y otros bienes esenciales a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades humanitarias del pueblo del país sudamericano. De igual manera, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a negociar un acuerdo para garantizar la distribución de bienes esenciales sin distinción de edad, sexo, religión ni opiniones políticas. (Sputnik, La Jornada, Contraportada)
Cd. de México (13 febrero 2021).- Después de confiscar y quebrar cientos de empresas clave, y ahora enfrentando una economía en caída libre, el Gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, las está traspasando a inversionistas privados, muchos de ellos cercanos a los dirigentes del país.
Docenas de plantas químicas, procesadores de café, silos de granos y hoteles confiscados en las últimas dos décadas han sido transferidas, pero no vendidas, a operadores privados en las llamadas alianzas estratégicas del Gobierno de Maduro, dijeron nueve personas con conocimiento del asunto a Bloomberg.
Los administradores cubren la nómina y las inversiones, y entregan productos y un porcentaje de sus ingresos al Gobierno. (Redacción, Reforma, P.p.)