Los primeros dos cargamentos de gas natural licuado (GNL) adquiridos por México comenzaron a llegar este viernes a las costas mexicanas como parte de la estrategia del gobierno para compensar la interrupción en el suministro desde Texas, ocasionado por un fuerte temporal que congeló los ductos que transportan el combustible entre ambos territorios.
La llegada de los buques con el GNL ocurrió mientras Estados Unidos aumenta la exportación de gas natural a México a través de gasoductos, pese a una orden ejecutiva emitida esta semana por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ayer dio marcha atrás y canceló la prohibición de enviar el combustible fuera del estado.
El miércoles pasado, el gobierno mexicano anunció la compra de emergencia de cuatro cargamentos de gas natural licuado, que llegarían en buques desde distintas regiones. Con ese combustible busca compensar parte de la pérdida de suministro desde Texas, origen del 70 por ciento del gas natural que consume el país y de 90 por ciento del que emplea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El flujo de gas de Texas a México se interrumpió el lunes, luego de que un vórtice polar provocó tal descenso de temperaturas que impidió la operación de la infraestructura energética de ese estado. México emplea gas texano tanto para la industria como para la generación de electricidad. (Redacción y Reuters, La Jornada, P.p.)
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Ejército ha cometido errores en el pasado, pero los atribuyó a las malas decisiones de gobiernos civiles que le han ordenado reprimir al pueblo.
“A lo largo de su historia es más lo bueno de esta institución que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los gobiernos civiles que, en algunas ocasiones, han utilizado indebidamente a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”, dijo al participar en la ceremonia del 108 aniversario de la fundación del Ejército.
Agregó que “ya eso quedó atrás” y que el actual Ejército “debe continuar siendo un pilar fundamental del Estado mexicano”. En el acto, celebrado en las nuevas instalaciones de la 37a Región Militar, adyacentes a la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, agradeció al Ejército el respaldo que le ha otorgado a su administración.
Afirmó que su aspiración es seguir contando con el apoyo de las fuerzas armadas para la defensa de la soberanía y para que internamente operen como cuerpos de paz, progreso y justicia, “agradezco el respaldo del Ejército al gobierno que represento”. (Rafael Montes, Milenio, P.p. E. Murillo y F. Fabiola, La Jornada, P.p.)
Mientras la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general, el dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el sector patronal advirtió que, con estos cambios, las tarifas se incrementarán 17 por ciento y el costo será pagado por los usuarios o mediante subsidios de Hacienda.
Con 22 votos a favor y 10 en contra, se dio aval a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, con lo que se cambia el régimen de despacho de energía a la CFE, con prioridad a las plantas de la propia Comisión que utilizan carbón y combustóleo, que son más contaminantes.
Luego de cinco horas de debate, diputados de Morena y del PT ratificaron la desa-parición de los contratos de generadores de energía en el dictamen de reforma eléctrica, con el añadido de que serán cancelados los que fueron obtenidos “en fraude a la ley”.
La reforma establece que, en el despacho a la CFE, primero estarán las hidroeléctricas, luego otras plantas productoras de la propia empresa y, al final, las energías limpias. (Claudia Salazar, Reforma, P.p. Eloísa Domínguez y Alejandro Páez, La Crónica de Hoy, P.p.)
Con 22 votos a favor —de Morena, PT y PES— y 10 en contra —de PAN, PRI, PRD y MC—, legisladores de la Cuarta Transformación le cumplieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y avalaron, sin cambios sustanciales, su iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad en la producción a base de combustibles fósiles, y relega a los particulares en este ramo.
Este dictamen fue avalado tras un largo debate de cinco horas y de acusaciones entre legisladores de la 4T y de la oposición, y fue turnado al pleno de la Cámara de Diputados, donde se desahogarán todas las reservas y se perfila para ser aprobado el próximo martes 23.
El pasado 1 de febrero, el presidente López Obrador inició su contrarreforma energética y su primer paso fue presentar una iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica e implementar una Nueva Política Energética y, de acuerdo a su óptica, no incrementar los precios a los usuarios.
En este documento se decidió privilegiar la energía eléctrica que produce el Estado mexicano y el servicio a los consumidores será alimentado, en primer lugar, por la red de distribución de las hidroeléctricas; en segundo, por lo generado por las plantas de la CFE; en tercero, por la energía eólica o solar de particulares, y al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas. (Horacio Jiménez, El Universal, P.p.)
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue avalada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
La iniciativa, enviada con carácter preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los particulares, al eliminar la obligación de comprarles, vía subastas, energía adicional para garantizar la cobertura.
El debate de la iniciativa, que fue turnada a la Mesa Directiva para ser discutida en el pleno el martes, se dio entre un intenso debate de cinco horas y media y dificultades por la modalidad semipresencial en que se realizó.
Diputados del PAN, PRI, PRD y MC alertaron que darle prioridad a la CFE en el despacho de electricidad podría convertirla en un monopolio que ahuyente la inversión extranjera, además de tener energía más cara y sucia. Legisladores morenistas reviraron que, con la reforma, se equilibrará la oferta y la demanda, pues actualmente la demanda es de 48 mil megawatts y hay un exceso de 85 mil megawatts. (Ximena Mejía e Ivonne Melgar, Excélsior, P.p. Fernando Camacho, La Jornada, P.p.)
Caracas.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer que su país sea “seguro suministrador” de gas de México para su “eficiencia energética”, pese a que en el país caribeño cada vez es más frecuente que los ciudadanos recurran a la leña para sus tareas cotidianas, ante la falta de ese combustible.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno mexicano no había expresado alguna posición en torno al ofrecimiento del mandatario venezolano.
En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, revirtió la decisión de prohibir las exportaciones de gas natural, con lo que se pueden reanudar los suministros a México.
En una misiva, Abbott dijo que rescinde la decisión que tomó el 17 de febrero pasado, de utilizar todo el gas natural solamente para consumo local, ante la declaratoria de emergencia que decretó por las fuertes heladas que se registran en el estado.
Esto se dio luego de que se normalizó la generación eléctrica en Texas, porque desde el fin de semana pasado, ante las fuertes heladas, se interrumpieron las extracciones y transporte de gas natural, debido a que se congelaron yacimientos y ductos. (Redacción, El Universal, P.p.)
Ante las restricciones aplicadas el mes pasado para tratar de contener la pandemia, la economía mexicana tuvo su peor arranque de año desde la crisis de 2009.
Con base en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el Inegi calcula que la producción nacional cayó 4.4% durante enero, cuando se registró un récord de casi 33 mil muertes por Covid-19 y México se convirtió en el tercer país con más decesos por el virus.
Enero también fue el último mes completo en el que se suspendieron las actividades no esenciales en la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte del país, por situarse en color rojo en el semáforo epidemiológico.
De confirmarse las estimaciones del Inegi, será el peor inicio de año desde enero de 2009, cuando la actividad nacional se contrajo 5.9% en comparación anual y se sentían los peores estragos de la última crisis económica mundial, que tuvo origen en EU. (Tláloc Puga, El Universal, P.p.)
Representantes de Movimiento Ciudadano y feministas presentaron ayer en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político a Félix Salgado Macedonio para que no haya posibilidad de que compita por el Gobierno de Guerrero ni pueda seguir como senador.
En la demanda, piden a los diputados que se conozcan y analicen las denuncias que pesan sobre el precandidato de Morena a la gubernatura de ese estado, por violación, abuso sexual y acoso.
La secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, Sofía Castro, y otras 10 mujeres, entre activistas e integrantes del partido, encabezaron la entrega de la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
“Dada la gravedad y recurrencia del tipo de violencia en contra de las mujeres que se atribuye al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, consistentes en violencia psicológica, física, sexual y demás (…) es que se solicita sustanciar el procedimiento que corresponde, a fin de permitir se proceda penalmente en contra del denunciado”, plantean. (Claudia Salazar, Reforma, P.p.)
El verdadero reto en la estrategia de vacunación federal contra el Covid-19 no es inocular a 15 millones de adultos mayores, sino a los 40 millones de personas que padecen comorbilidades, debido a la magnitud poblacional que implica, pues representa 31.7 por ciento del total de mexicanos, advirtieron virólogos e infectólogos.
En entrevista con La Razón, el investigador en salud pública de la UNAM Malaquías López aseguró que lo urgente es proteger a este sector.
“La hipertensión, diabetes y obesidad, se piensa que si llegan a tener Covid-19, les puede ir peor, por ello al tener un número grande entre la población es necesario cubrirlos lo más pronto posible. Siendo una población tan grande se deben vacunar, por ejemplo, en los viejos diabéticos es más grande el riesgo de que mueran si tienen el virus. El diabético y el hipertenso tienden a morirse más rápido a cualquier edad cuando tienen el virus, ya que tienen al mismo tiempo dos enfermedades”, advirtió.
De acuerdo con datos de la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM, de las 178 mil 965 defunciones, 45.34 por ciento padecía hipertensión, 37.58 diabetes y 22.29 obesidad; en algunos casos, los pacientes presentaban hasta dos comorbilidades combinadas. (Jorge Butrón, La Razón, P.p.)
En la Ciudad de México, las pruebas para detectar Covid estarán disponibles en farmacias particulares y centros comerciales, tras un convenio entre la iniciativa privada y el Gobierno local.
Bajo este esquema, donde colaboran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), se busca aumentar en dos mil pruebas adicionales diarias en la en la capital del país, que se harán en estos puntos.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Antonio Peña Merino, explicó cómo va a funcionar este plan, que inicia el 21 de febrero.
“La Ciudad de México pondrá a su disposición las pruebas, de modo que se garantice su aplicación gratuita y Andim y ANTAD pondrán las instalaciones”, explicó en videoconferencia de prensa. (Carlos Navarro, El Heraldo de México, P.p. Wendy Roa, Excélsior, P.p.)
La Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet– y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios. La querella presentada ante la Fiscalía General de la República, a partir de una denuncia ciudadana, indica que Interjet no pagó al fisco dicha cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta (ISR) retenido a sus trabajadores en diciembre de 2018.
La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.
Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC Aerolíneas, SA de CV, empresa que todos conocen como Interjet, y hace unos días, realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa, me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago del impuesto sobre la renta que nos retiene a los trabajadores, según parte de la denuncia conocida ayer. (De la Redacción, La Jornada,P.p.)
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se ha logrado mantener la contención de los delitos que estaban al alza en el país, por lo que el homicidio doloso se redujo 5.5%, comparado con enero de 2020.
Al presentar, en la mañanera, el avance de seguridad de enero de 2021, explicó que esto significa que hubo 165 homicidios menos que en el mismo mes del año pasado.
Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad celebró que haya sido un mejor arranque de año, respecto a 2020.
Aclaró que enero se registró una disminución de 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja. (Francisco Nieto y Paris Salazar, El Heraldo de México, P.p.)
La Fiscalía General de la República (FGR) negó a Rosario Robles Berlanga la posibilidad de negociar a un procedimiento abreviado que le reduzca la condena en cuanto al proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y también acceder a beneficios jurídicos bajo el esquema de criterio de oportunidad para que no se le acuse de otros delitos a cambio de entregar información sobre los funcionarios que participaron en la estafa maestra.
Información obtenida del Poder Judicial y que obra como parte de la causa penal 314/2019 instruida contra Robles Berlanga refiere que la FGR respondió al juez Ganther Villar Ceballos que no se cumplen los requisitos de procedibilidad para negociar con la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como la defensa de la ex funcionaria lo planteara en la audiencia realizada el pasado 10 de febrero, donde ofreció declararse culpable del delito que se le imputa y aportar información que lleve a revelar y llevar a juicio a los funcionarios ligados al desvío de más de cinco mil millones de pesos.
De esta manera, sigue firme la audiencia intermedia, programada para el próximo 26 de febrero, en la cual se definirá la legalidad de las pruebas con las que se definiría una sentencia contra Robles Berlanga. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Contraportada)
Los partidos políticos en la Ciudad de México ofrecerán pocas caras nuevas como sus candidatos a las 16 alcaldías. Por lo pronto Morena ya puso sobre la mesa la baraja de aspirantes a gobernar en esas jurisdicciones.
En la lista del partido aparecen nombres como Vidal Llerenas, Eduardo Santillán, Dolores Padierna, Clara Brugada y Víctor Hugo Romo, quienes ganaron la encuesta de ese partido para postularse como candidatos a alcaldes de Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, respectivamente.
Mientras que en el Partido Acción Nacional son dos las personas que sobresalen, Mauricio Tabe, quien busca ser candidato a alcalde por Miguel Hidalgo, y Federico Döring, que busca ser legislador.
En esa lista de personajes con trayectoria, están Marcos Rascón y Leonel Luna, forjados en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que ahora buscan puestos de elección popular por otros institutos políticos. (Manuel Cosme | El Sol de México, P.p.)
CULIACÁN. El 1 de septiembre de 2020, luego de varias semanas de no saberse nada de ellos en La Reforma, Angostura, los tres aparecieron en las noticias: han sido detenidos en una redada de la Secretaría de Marina en el Mar Caribe, a unas 85 millas náuticas de la costa más cercana a Quintana Roo.
En las fotos que dio a conocer la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, los hombres a bordo de una lancha con dos motores fuera de borda se ven confundidos, mientras son cercados por un helicóptero de la Marina y un infante naval baja por una cuerda.
Entonces, sólo un pequeño puñado de pobladores de estos campos pesqueros del litoral angosturense supieron que se trataba de Abraham Alfonso N, de 31 años; Felizardo N, de 39 años, y Raymundo N, de 45 años. Atrapados en las redes de la DEA y la Marina, cada vez más los pescadores se encuentran en los alfiles del narcotráfico en altamar, lanzados al trasiego de droga no sólo por el Golfo de California, sino, como en este caso, por El Caribe.
“Esos tres son pescadores de origen humilde y ellos corrieron con suerte, porque sabemos que hay otros tres desaparecidos que partieron un submarino casero y ya no han aparecido”, cuenta un habitante de uno de estos campos pesqueros del litoral sinaloense. (Martín Durán | El Sol de México, P.p.)
Bruselas. La organización internacional contra la pobreza Oxfam acusó ayer que las economías más grandes del mundo obligan a las naciones pobres a esperar las sobras de las vacunas, después de que el grupo de potencias del G-7 anunció nuevas aportaciones en la batalla contra el coronavirus.
Con un compromiso hasta de 4 mil millones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y una duplicación de las contribuciones de la Unión Europea (UE) para llegar hasta mil 200 millones de dólares, el apoyo colectivo del G-7 para el fondo internacional de biológicos Covax alcanzó 7 mil 500 millones de dólares.
El primer ministro británico, Boris Johnson, quien presidió la cumbre virtual, prometió donar la mayoría de las inyecciones excedentes de Reino Unido al mundo en desarrollo, e indicó a sus colegas líderes que no tenía sentido inocular a sus propias poblaciones mientras dejaba que el coronavirus se propagara y mutara en otros lugares.
Sin embargo, el jefe de política de desigualdad de Oxfam, Max Lawson, advirtió que las medidas, aunque bienvenidas, eran “insuficientes en comparación con la escala de la amenaza del Covid-19. (The Independent, Afp, Ap, Reuters y Europa Press, La Jornada, P.p.)