Temas de Interés 010623

Advierten que Chiapas está al filo de una guerra civil

El estado de Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensa, advirtieron este miércoles organizaciones indígenas, activistas y celebridades internacionales.

“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ha mantenido la paz y ha desarrollado su proyecto autonómico en sus territorios y que ha tratado de evitar el choque violento con paramilitares y otras fuerzas del Estado mexicano, es hostigado, agredido y provocado constantemente”, señalaron en un pronunciamiento público las organizaciones.

Entre las personalidades firmantes del posicionamiento destacan el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el escritor mexicano Jorge Volpi, el director de cine Alfonso Cuarón, y actores como Diego Luna, Gael García y Joaquín Cosío, entre miles de firmas.

Los integrantes de los pueblos indígenas también denunciaron en conferencia la complicidad activa o pasiva del gobierno local de Chiapas y del federal.

“El primero, por solapar el crecimiento de grupos criminales que han hecho que Chiapas pasara de una relativa tranquilidad a ser un foco rojo de violencia. El segundo, por guardar silencio y pasividad ante la evidente situación del sureste”, señalaron. (EFE Redacción, La Crónica, Nacional, p. 7)

Pelea por la gubernatura: Hacen cuentas alegres en Edomex

Mientras la oposición de Va por México confía en repetir este domingo el triunfo que alcanzaron juntos PRI, PAN y PRD en las urnas en 2021, en el cuarto de guerra de Morena esperan confirmar las encuestas que colocan a su candidata con una ventaja de dos dígitos.

Para Ernesto Núñez Albarrán, periodista especializado en asuntos electorales, no existen evidencias para el entusiasmo opositor de que hay un posible empate entre las candidatas Del Moral y Delfina Gómez, al argumentar que una presencia alta de la clase media en las casillas no sería suficiente para emparejar la contienda.

Voto duro y competencia de estructuras

Son 12.7 millones de votantes y vota aproximadamente el 50%. Estamos hablando de 6.5 o siete millones de mexiquenses que más o menos pensamos que vamos a acudir a las urnas”, señala, Eric Sevilla, dirigente del PRI en la entidad.

Describe que tendrán presencia en las seis mil 575 secciones. Y en las 20 mil 488 casillas del estado. “Somos el único partido que cierra prácticamente al 100% toda su representación electoral y eso pasa siempre: estamos listos como partido y estamos listos como coalición, también”. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p. 6)

Agresores no podrán tener un cargo público en la CDMX

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que impide a los violentadores y deudores alimentarios acceder a cargos de elección pública.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local establece que para ser elegible la persona no debe haber “sido sentenciada o sentenciado por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género”.

También son requisitos “no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos a que se refieren los artículos 35 y 323 séptimus del Código Civil para la CDMX o en el Registro de Personas Agresoras Sexuales”.

La diputada Yuriri Ayala de Morena, integrante de la Comisión de Asuntos Político-Electorales que presentó el dictamen, dijo que con la reforma se incrementan los requisitos para ocupar un cargo de elección popular, y se homologa el marco legal local con el federal, que recientemente tuvo reformas. (Georgina Olson, Excélsior, Comunidad, p. 27)

Rechaza Morena nombrar a los comisionados del Inai

Tras acalorado debate, el Pleno de la Comisión Permanente rechazó convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República el 8 de junio, a fin de someter a discusión y votación el nombramiento de dos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InaiI).

Con 16 votos a favor y 20 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados negaron considerar de urgente y obvia resolución el proyecto para abrir el periodo extraordinario que había acordado la Junta de Coordinación Política del Senado, en acatamiento a una orden judicial.

“No vamos a permitir que nos truene el dedo un juez”, advirtieron los legisladores del bloque oficialista, al señalar que el Congreso de la Unión no tiene por qué someterse a decisiones judiciales que invaden sus esferas y facultades, además de señalar que tan urgente es designar a los comisionados del INAI como hacer los cerca de 100 nombramientos pendientes en tribunales electorales, agrarios y del Consejo de la Judicatura. (Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p. A8)

A 14 años del ABC, ningún sentenciado está en prisión

Hermosillo.- A casi 14 años del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009, que dejó 49 menores muertos y 106 personas lesionadas, entre ellos 24 niños, con quemaduras de segundo y tercer grados hasta en 80% de sus cuerpos, no hay una sola persona en prisión, a pesar de que quedó en firme la penalidad para 10 responsables de homicidio y lesiones culposas.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado y representante legal del colectivo de víctimas Manos Unidas por Nuestros Niños —integrado por familias de menores que fallecieron o quedaron lesionados por el incendio—, dijo a EL UNIVERSAL que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido varios resolutivos, uno por cada caso de sentencia, en los cuales establece que las sentencias no pueden ser modificadas o revocadas.

“Después de casi 14 años, finalmente todas las personas que en un principio fueron sometidas a juicio penal por los delitos de homicidio y lesiones, es decir, por omisión, ya tienen sentencias definitivas que bajo ninguna circunstancia pueden ser modificadas o revocadas”, explicó el abogado. (Amalia Escobar, El Universal, Estados, p. A18)

Paro de Volaris programado para mañana afectaría a sus usuarios

Volaris, considerada como la principal aerolínea del país por el número de pasajeros movilizados, podría enfrentar un paro de actividades este viernes 2 de junio por un grupo de trabajadores que protestan contra las condiciones laborales que, aseguran, mantiene la empresa.

La firma, que encabeza Enrique Beltranena, moviliza al 36 por ciento de los pasajeros al considerar las operaciones de las aerolíneas nacionales que incluyen a Aeroméxico y Viva Aerobus. Al día, Volaris opera 550 vuelos a más de 196 destinos, con lo que se prevé una afectación a los pasajeros en caso de que la tripulación de la compañía no se presente a laborar, como originalmente se tiene previsto.

La intención de los colaboradores de Volaris es no asistir el 2 de junio a los vuelos que tenían programados; en caso de que esto ocurra, los pasajeros, de acuerdo con la ley, tienen garantizados sus derechos, pues, la aerolínea sería la responsable al no presentarse sus tripulaciones. (Aldo Munguía, El Financiero, Empresas, p. 16)

Consumen fentanilo más de 80 por ciento de adictos en Nueva York

Más de 80 por ciento de los consumidores de drogas en Nueva York usan fentanilo, el poderoso opioide sintético causante del dramático aumento de sobredosis fatales en Estados Unidos, pero apenas 18 por ciento lo hacen de forma voluntaria, según un estudio divulgado ayer y que subraya los peligros de la adicción al producto.

La crisis de los opioides es uno de los problemas de salud pública número uno en Estados Unidos, y la Agencia de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó recientemente la venta sin receta de Narcan (naloxona), un antídoto para evitar las sobredosis provocadas por fentanilo.

Fabricado en laboratorios y con costos inferiores a los de la heroína, el fentanilo inunda desde hace años el mercado estadunidense de las drogas y provocó más de 70 mil muertes por sobredosis en 2022, de las 106 mil registradas en Estados Unidos, con lo cual constituye todo un récord.  (AFP, La Jornada, Mundo, p. 28)