Temas de Interés 020120

Con INE o el acta de nacimiento se podrá ir a consulta

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recuperará el sentido público del sector, ya que “ahora la salud nunca más será para lucro o negocio de nadie”, aseguró Juan Antonio Ferrer, titular del organismo. Ayer entró en funciones el Insabi —en sustitución del Seguro Popular—, lo que Ferrer calificó de “histórico”, ya que esta nueva institución tiene como objetivo “garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social”. (Carlos Vega, Milenio, Política, p. 8)

Enumera Monreal desafíos para el Senado

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo que los legisladores de la mayoría morenista están listos para los retos en distintos temas que enfrentarán este 2020. Precisó que esos desafíos son el cambio climático, pensiones y pasivos laborales, empleo, seguridad, bienestar, justicia, derechos humanos, crecimiento e igualdad. “Con humildad y optimismo, estamos listos para enfrentar estos retos”, señaló en su primer mensaje de este nuevo año. (Silvia Arellano, Milenio, Política, p. 10)

Reitera EZLN rechazo a proyecto del Tren Maya

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a sus bases a defender el sureste del país, “hasta morir si es preciso”, de los megaproyectos de infraestructura que busca concretar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la celebración por el 26 aniversario del levantamiento armado, el subcomandante Moisés leyó una carta en la que acusó que el 1 de diciembre de 2018 “el capataz” simuló que le pidió permiso a la “Madre Tierra” y también las consultas. (Abraham Jiménez, Milenio, Política, p. 12)

Espera Durazo buenos resultados en seguridad

 Con la ampliación de la Guardia Nacional en 50 regiones más —con lo que llegará a 200—, la continuación del combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad, la reorganización de los penales para combatir el crimen y los apoyos sociales a los jóvenes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, espera que 2020 sea de buenos resultados para recuperar la paz en el país.

A través de una serie de mensajes en redes sociales, el funcionario admitió que este año “lo iniciamos con pendientes y retos”, pero confió en que “con voluntad, unidad y la participación de todos, 2020 sea un año de muy buenos resultados para la recuperación de la paz como fruto de la justicia”. (Manuel Espino, El Universal, Nación, p. 5)

Pide Iglesia trabajar por la paz de México

Al encabezar la misa de Año Nuevo en sustitución del cardenal Carlos Aguiar Retes, el obispo auxiliar Salvador González Morales pidió a los mexicanos mirarse con amor y esperanza, transformar sus corazones y actuar en beneficio de los demás, para alcanzar un país en el que predomine la paz.

“Hay que sentirnos amados por Dios y la Virgen, eso queremos para nuestras personas, familias, ciudad y nuestro México, para que cada uno pueda mirarse con amor y esperanza, y mantengamos la ilusión de vernos transformados y vivamos siempre en comunión para alcanzar la paz”, dijo. (Perla Miranda, El Universal, Nación, p. A7)

Calculan 28 mil muertes violentas durante el 2019

El 2019 concluyó con un total de 28 mil 645 personas víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si a esta cifra se suman las 2 mil 153 personas asesinadas en diciembre de 2018, en lo que va de la presente administración federal la cifra de víctimas por este delito son 30 mil 798. (David Vicenteño, Excélsior, Nacional, p. 11)

Inicia Nuevo Laredo año con balaceras

Nuevo Laredo acabó el 2019 e inició el 2020 caliente, con ataques a policías, negocios y hospitales, así como enfrentamientos entre sicarios y autoridades, con un saldo de tres pistoleros abatidos y dos policías y un civil ajeno a los hechos heridos.

El martes, último día del 2019, civiles armados atacaron a elementos estatales de Tamaulipas, quedando tres pistoleros abatidos y un elemento de la estatal lesionado. (Staff, Reforma, Nacional, p. 5)