Se registraron 25 incendios en cinco entidades del país por el uso de pirotecnia para celebrar el Año Nuevo.
En la ciudad de Veracruz, en colonia El Fénix, al poniente del puerto, donde dos casas construidas de lámina y madera fueron tuvieron perdida total por las llamas. Las familias de ambas casas lograron salir a tiempo. (Redacción, Milenio, Política, p. 7)
En México se estima que una de cada cuatro viviendas (más de 7 millones) no cuenta con certeza jurídica, es decir, no tiene escrituras, lo que constituye un reto estructural en materia de regularización del suelo y seguridad patrimonial.
Un diagnóstico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revela que el estado de México concentra la mayor cantidad de viviendas en esta condición, con un millón 96 mil 709 lotes, es decir, 32 por ciento del total de hogares en su territorio. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 4)
El Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917, ha cambiado de giro y ahora es utilizado, no solo para ceremonias oficiales, sino también ha sido sede para fotografías de XV años, graduaciones y hasta para conmemorar las mañanitas de la Virgen de Guadalupe.
Desde 2016 forma parte de los bienes materiales del Senado; por lo que, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se busca poner un freno a las actividades ajenas a las legislativas y enaltecerlo como el recinto histórico que es. (Silvia Arellano, Milenio, Política, p. 9)
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de operación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Apoyo al Empleo, que regirán su funcionamiento en las 32 entidades del país.
Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación para el trabajo a personas de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, a quienes se les otorgará un estímulo económico, seguro médico y formación laboral. (Alexia Villaseñor, La Jornada, Política, p. 4)
Carlos Alberto Ventura de La Paz, ex alcalde de Atoyac, Veracruz, fue detenido este 1 de enero de 2026 por presuntos nexos con el crimen organizo; iba saliendo de Palacio Municipal.
Elementos de la Policía Ministerial de Investigación lo intervinieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, y de que el ex edil municipal morenista concluyera su administración y se quedara sin fuero institucional. (Isabel Zamudio, Milenio, Justicia, p. 10)
Luego de aplicar una estrategia para garantizar el acceso a la vivienda y aliviar la carga financiera de las familias mexicanas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró la conversión de casi 4.9 millones de créditos considerados impagables.
De esta forma, 238 mil quedaron totalmente liquidados, un millón 258 mil fueron restructurados con reducción de su saldo y 3 millones 360 mil recibieron otros beneficios, como mensualidades fijas, informó la dependencia. Como parte del programa Infonavit Solución Integral, el pasado 22 de diciembre concluyó la reconversión de estos créditos. Los beneficiarios pueden consultar, de manera directa, los beneficios aplicados a su préstamo hipotecario en el portal infonavit.org.mx/ solución integral, disponible desde el pasado miércoles. (Redacción, La Jornada, Política, p. 4)
El cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado sepultado de manera clandestina y se convirtió en el primer hallazgo de muerte violenta en 2026.
Los hechos se registraron en una zona de parcelas de la colonia La Resurrección, en la comunidad de Rincón de Tamayo, al sur del municipio de Celaya. (Jesús Padilla, Milenio, Justicia, p.10)
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que continúan las labores de investigación del descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado domingo, y que hay “avance” en la extracción de la caja negra de la locomotora.
Asimismo, ratificó que como adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum el martes, el gobierno federal buscará una certificación internacional independiente antes de reanudar plenamente el servicio de pasajeros en la vía afectada, y de forma paralela, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario realizará su propio dictamen del accidente bajo protocolos internacionales. (Redacción, La Jornada, Política, p. 5)
El inicio de 2026 en Sinaloa y Baja California estuvo marcado por hechos violentos en distintos puntos de los estados, que dejaron como saldo ocho personas sin vida y el hallazgo de un cuerpo perteneciente a un joven reportado como desaparecido.
En la zona centro de Sinaloa se reportó el primero de los homicidios en un camino de terracería del poblado Balbuena, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, donde un hombre fue asesinado por impactos de arma de fuego y localizado con el rostro cubierto. (Manuel Aceves y Said Betanzos, Milenio, Justicia, p. 11)
En el primer semestre del año pasado, 24.7 por ciento de las 148 mil operaciones registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron retrasos.
De acuerdo con el último informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de ese total, 7.7 por ciento fueron demoras imputables a las aerolíneas, es decir 11 mil 343 despegues y aterrizajes. (César Arellano García, La Jornada, Política, p. 5)