Temas de Interés 020324

Acatará López Obrador restricciones para no interferir en campañas

En su primera conferencia con las campañas electorales ya en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su intervención sin mediar pregunta: “vamos a informar y a llevar a cabo este diálogo circular. Entre todas y todos ayudamos. Les pido eso, cooperación para que, si hay tema que no debemos tocar, nosotros mismos nos autolimitemos, si les parece (…). Ayúdenme para que no se dé ningún motivo, además, que no violemos la normatividad”.

Entre broma y veras, el mandatario aludió una y otra vez a las restricciones que acatará a partir de ahora para no interferir en la contienda e incluso leyó la jurisprudencia sobre el comportamiento de los funcionarios públicos emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le enviaron a petición del área de Comunicación Social de la Presidencia.

Asumió que ya no podrá hablar de diversos temas, ni aludir a partidos, a candidatos o políticos para no influir en la equidad de la contienda. A media lectura del documento mencionó que “hasta ahora no dice: ‘Si atacan al presidente, se tiene que quedar callado’, todavía no, eso no está, bueno, todavía hasta dónde vamos (Alonso Urrutia y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.7)

AMLO lamenta el deceso de cuatro militares en emboscada en Aguililla

La emboscada de miembros del crimen organizado contra soldados que realizaban labores de seguridad en Michoacán, es lo que deben enfrentar el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN), aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina de ayer, el jefe del Ejecutivo lamentó los hechos que dejaron cuatro elementos castrenses asesinados y al menos nueve heridos, y envió el pésame a las familias de las víctimas.

Detalló que el ataque del jueves fue resultado de una trampa con explosivos. Tenemos la información. Lamentamos mucho este crimen. Fue en la Tierra Caliente, de la comunidad de Aguililla. (Emir Olivares y Alonso Urrutia, Reporteros y Ernesto Martínez, Corresponsal, La Jornada, Estados, p.23)

ONG exige a los aspirantes presidenciales compromisos para combatir la pobreza

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo llegar un documento a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez Máynez, en el que plantea propuestas para combatir la pobreza en el país.

Paulina Gutiérrez, coordinadora de la agrupación, señaló a La Jornada que la raíz del problema está en el sistema laboral, pues la mayoría de las personas que trabajan tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza y los trabajos informales producen carencias por falta de acceso a la salud y a la seguridad social; añadió que se debe concretar la creación de un sistema de cuidados y de protección social universal y fomentar la economía social.

Adelantó que, aunque todavía no hemos invitado a las y el candidatos a reunirnos, porque acaban de empezar las campañas electorales, les llevaremos también a sus casas de campaña las propuestas; en un futuro nos gustaría tener acercamientos con ellas y él, para explicarles y entablar un diálogo con ellos. Ojalá las consideren en sus programas de gobierno. (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.7)

Órgano electoral acepta a revisión registro de García Cabeza de Vaca

El registro del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato a diputado por el PAN, dividió a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes partidistas sobre la forma de desahogar el caso.

Después de varias horas de análisis en privado y luego de debate público, fue aprobada por unanimidad esta candidatura pero se acordó revisar –con posterioridad– la impugnación de Morena.

En un hecho sin precedente, el INE concedió un registro, pero a la vez dejó abierta la posibilidad de cancelarlo, como sucederá a quienes luego del registro se les compruebe que son violentadores; sólo que en el asunto del ex gobernador las causas serían distintas. (Fabiola Martínez y Lilian Hernández, La Jornada, Política, p.6)

Avanza en Senado iniciativa de aguinaldo de 30 días

Pese al llamado de organizaciones empresariales, entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que se difiera la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que incrementa de 15 a 30 días el aguinaldo, en el Senado avanza el proceso legislativo y el martes se discutirá en otra de las comisiones dictaminadoras.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo, recordó que en ese organismo que él preside se aprobó por unanimidad el miércoles pasado y confió que lo mismo ocurra en la de Estudios Legislativos Segunda, que fue convocada para ese mismo fin la próxima semana.

En entrevista, resaltó que son falsos los argumentos de la cúpula patronal en el sentido de que de duplicarse el monto de la gratificación que cada fin de año reciben los trabajadores se disparará la inflación y se pondrá en riesgo a pequeñas y medianas empresas. (Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.8)

Sobreviviente defiende avances del caso de los 43; mantendrán plantón

Ya instalado en la Cuarta Transformación, el diputado federal de Morena, sobreviviente a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Manuel Vázquez Arellano, aseguró que hay avances en las investigaciones.

Contrario a la demanda de los familiares de los jóvenes que han realizado manifestaciones y se ha documentado el uso de petardos en el Senado, Cancillería y Segob, ante la falta de responsables de todos los niveles del pasado gobierno, el legislador que logró la candidatura para reelección, manifestó que los afectados tienen derecho a protestar; sin embargo, ese nivel de violencia no es justificable ante la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador al diálogo.

El sobreviviente que llegó a la Cámara de Diputados por la lucha para esclarecer la tragedia manifestó “que continúa siendo su lucha”, a pesar de que ha recibido críticas por los mismos familiares de la víctimas por alinearse a la 4T. (Redacción, Excélsior, Nacional, p.17)

Padres de los 43, al lado de mitin en Zócalo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no recibieron ninguna respuesta a su petición de reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que continuaron ayer con el plantón en el Zócalo, pese a que arrancó la campaña de Claudia Sheinbaum en el lugar.

De acuerdo con el abogado de los normalistas, hasta la mañana de ayer no recibieron ninguna información o respuesta a su demanda, por lo que seguirán instalados en la plancha del Zócalo hasta que obtengan alguna información de la autoridad federal.

Además, colgaron una larga manta blanca en Palacio Nacional con la leyenda “Exigimos diálogo con el Presidente”. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.4)

AMLO critica a PJ por absulución de agresor de menor

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo en contra del Poder Judicial (PJ) al asegurar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no es de justicia, sino de derecho, y por lo general, de chueco”, tras el caso del juez Manuel Martínez que absolvió al presunto agresor sexual de una niña de cuatro años en el Estado de México.

En la conferencia, acusó que el bloque conservador es el que tiene bajo control al PJ, por lo que sus jueces, ministros y magistrados, se dedicaron a defender los intereses de unos cuantos y no del pueblo.

“Ahora, con lo que sucedió con lo de la niña, no es un asunto -decía yo- sólo de que defiendan los intereses de grupos y que no defiendan al pueblo, no, es un asunto más complejo que tiene que ver con la abogacía. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.10)

Religiosos ven en Gálvez a su candidata: asesor cristiano-evangélico

En el marco de la contienda electoral, líderes, pastores, apóstoles yministros de culto de las iglesias y grupos cristianos evangélicos, se han acercado e invitado a diversas reuniones, principalmente a las candidatas Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y a Xóchitl Gálvez, abanderada de Fuerza y Corazón por México.

Óscar Moha, asesor de organizaciones cristianas evangélicas y presidente de la Agrupación Libertad y Dignidad, señaló que en septiembre pasado, cuando ya era precandidata, Sheinbaum se reunió con un grupo de 11 pastores que dijeron representar a 30 mil iglesias del país, y acotó que en 2022, cuando todavía era jefa de gobierno, asistió a otro encuentro con evangélicos a invitación de Hugo Eric-Flores, quien fue postulado a diputado federal plurinominal por Morena.

Gálvez, por su parte, se ha reunido con grupos cristianos evangélicos, la ocasión más reciente a mediados del mes pasado, cuando abordó el tema de la construcción de paz. Antes, el 30 de enero, asistió al Día Nacional de Oración, momento en que el profeta estadunidense Brandon Burden le impuso las manos para dedicarle una plegaria por postularse como líder de esta nación. El religioso declaró: los vientos de cambio están soplando en México; hay un clamor del pueblo tendiente a un cambio de gobierno. En esa fecha también estuvieron presentes políticos mexicanos y extranjeros, y religiosos de otras denominaciones (Carolina Gómez Mena, La Jornada, Política, p.9).

El Pro exige propuestas claras sobre el combate a la violencia

Ante el inicio de las campañas presidenciales, organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron a los candidatos que presenten propuestas claras y sin descalificaciones sobre cómo enfrentar la violencia y la impunidad que existe ante la crisis de desapariciones, cuyo registro asciende a más de 114 mil personas en esa condición.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) pidió a los candidatos a la Presidencia aclarar qué medidas se adoptarán para enfrentar esta situación y el rezago forense, tomando en cuenta la participación de las familias.

En redes sociales también planteó cómo se relanzará el sistema nacional de atención a víctimas, poniendo a las familias al centro, y cómo se respetará el espacio cívico para que periodistas y actores civiles puedan realizar su labor sin estigmatizaciones (Jared Laureles y Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.8)

Fiscales piden a corte de EU negar segundo juicio a García Luna

Fiscales de Nueva York acusaron al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de haber ofrecido hasta dos millones de dólares (mdd) a compañeros de celda para inventar un complot en su contra, en el juicio que lleva en esa ciudad por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía neoyorquina contestó con un reporte y 10 pruebas, algunas selladas, a la solicitud de la defensa del exfuncionario calderonista, encabezada por César de Castro, de llevar a cabo un nuevo juicio a finales del 2023.

Los fiscales pidieron al juez cancelar la decisión del jurado y negar nuevo juicio, además de rechazar una audiencia extra. (Sergio Ramírez, La Razón, México, p.10)

Ya solicitaron resguardo federal 17 aspirantes; 4 van por gubernaturas: INE

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que 17 candidatos han solicitado protección federal para los eventos masivos y recorridos que harán por el país con motivo de las campañas. Cuatro de ellos corresponden a aspirantes a gubernaturas, precisó.

En breve entrevista, rechazó la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y lamentó los asesinatos perpetrados contra aspirantes a puestos de elección popular.

Indicó que el trabajo es construir día a día este camino de tranquilidad, esa garantía que debemos dar a los ciudadanos para que salgan a votar con confianza y en paz. No vamos a cansarnos de estar presentes con las diferentes autoridades, tanto a escala federal como local para avanzar en esta materia. (Jessica Xantomila y Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.5)

Pone plazo a entrega de Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó anoche un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece que la entrega del proyecto del Tren Maya debe concluirse a más tardar el próximo 12 de septiembre, bajo la supervisión de la Secretaría de la Función Pública.

Fonatur Tren Maya, SA de CV podrá realizar entregas parciales relativas a la plataforma compuesta por la base de la vía, los durmientes, los rieles, el balasto, entre otros.

El decreto señala que no formarán parte de esa entrega los centros de atención a visitantes ni los bienes relacionados con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que deberán pasar al Instituto Nacional de Antropología e Historia. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.7)

Acuerdo preliminar entre sindicato y Monte de Piedad para levantar la huelga

A 16 días de que estalló la huelga en el Nacional Monte de Piedad, éste y su sindicato alcanzaron un acuerdo preliminar de pagar 100 por ciento de salarios caídos y un aumento salarial de 18 por ciento, puntos que deberán someterse a votación de más de 2 mil 300 trabajadores en próximos días.

El convenio, que se ratificó ayer ante la juez Karime Pérez Guzmán, permitiría levantar el paro de labores que comenzó el 15 de febrero en más de 300 sucursales de la institución prendaria, siempre y cuando sea aprobado por los trabajadores. La fecha de la consulta aún está pendiente de definir por las autoridades laborales.

Llegamos a la firma de un convenio que pretendemos termine con este conflicto. Queremos comunicarles que en este convenio se va a llevar a cabo a una consulta con todos los trabajadores y será entonces cuando concluya definitivamente este conflicto de huelga, enfatizó el dirigente sindical Arturo Zayún en video difundido a los trabajadores, en el que aparece acompañado del director del montepío, Javier de la Calle, quien señaló que tras un largo conflicto, de más de tres años, el convenio firmado ayer permitirá una nueva etapa en esa casa de empeño –de 249 años de historia–, con el firme propósito de modernizar su operación prendaria. (Jared Laureles, La Jornada, Política, p.10)

Andrés de Oteyza libra comparecencia en el Altiplano por caso OHL

El ex directivo de Aleatica (antes OHL), José Andrés de Oteyza Fernández, solicitó y obtuvo una suspensión provisional que impide que se cumplimente la orden de comparecencia ante un juez federal del Altiplano, para que se le den a conocer los cargos de asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación ilegal de un bien de la nación, que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputaría en enero pasado.

En este caso está pendiente que el Poder Judicial de la Federación (PJF) fije nueva fecha para la comparecencia en la cual ex funcionarios mexiquenses y ex directivos de Aleática han sido señalados como presuntos responsables de los delitos antes mencionados por la explotación de un tramo del Circuito Bicentenario.

Oteyza Fernández fue presidente del consejo de administración de marzo de 2005 a abril de 2016 de la entonces empresa española con sede en nuestro país como OHL México, ahora Aleatica. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.11)

Ultiman a balazos a 7 personas en Jalisco

Siete personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas a balazos en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, informaron autoridades de seguridad. La policía local explicó que en primera instancia encontró los cuerpos de una mujer y cuatro hombres, la noche del jueves, luego se confirmó que había dos hombres más, todos con huellas de violencia y heridas por disparo de arma de fuego. Las víctimas fueron halladas en el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se reunió con simpatizantes en un mitin ayer por la noche en Lagos de Moreno. En Zacatecas, 19 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos por agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, en dos operativos entre la tarde del jueves y la madrugada de este viernes, en las colonias Las Huertas y Altavista, ubicadas en la zona conurbada de la capital zacatecana y la ciudad de Guadalupe. Entre los 19 detenidos, hay tres personas de Colombia, informó Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de Gobierno. En Acapulco, un policía estatal fue herido de bala, luego de que elementos de Seguridad Pública de Guerrero fueron agredidos por hombres desconocidos alrededor del mediodía del viernes, en la colonia Burócratas, en la parte alta del puerto. (De los corresponsales, La Jornada, Estados, p.23)