Temas de Interés 020920

Ligan en desvío a ex Presidente

 

CIUDAD JUÁREZ.- El presunto desvío de 13.7 millones de pesos que se imputa al abogado Juan Collado en Chihuahua está vinculado con un ex Presidente, señaló el Gobernador Javier Corral.

De acuerdo con el mandatario estatal, dicho delito se relaciona con compromisos personales entre su antecesor César Duarte y personajes de la vida pública del centro del País, entre ellos un ex Presidente.

Autoridades de Chihuahua ejecutaron el lunes una orden de aprehensión por el delito de peculado agravado de 13.7 millones de pesos a las arcas estatales durante el mandato de Duarte. (Pedro Sánchez Briones, Reforma, Nacional, p.3)

 

Urgen a publicar Programa Nacional de DH

 

Organizaciones civiles urgieron al Gobierno federal a oficializar, mediante su publicación, los programas nacionales de Derechos Humanos (PNDH) y para Prevenir y Sancionar la Tortura.

La Secretaría de Gobernación realizó 14 foros en diferentes regiones del país para su elaboración. Sin embargo, no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Nos llama poderosamente la atención que el PNDH no se haya hecho del conocimiento público y por tanto desconozcamos los objetivos, estrategias y líneas de acción que normarán el actuar de la administración pública federal en materia de derechos humanos”, indicaron en una carta enviada a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Vemos con profunda preocupación que hasta el momento tampoco se haya publicado el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura ni el Programa Especial de Política Migratoria”. (César Martínez, Reforma, Nacional, p.2)

 

AMLO maquilló cifras, según PAN, PRD y PRI

 

Las dirigencias de PAN, PRD y PRI consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador maquilló cifras en su segundo Informe de gobierno, pues la realidad es otra, y rechazaron que esté mejorando la economía. Morena calificó de exitoso el ejercicio de rendición de cuentas.

En tanto, organizaciones civiles discreparon de los planteamientos del mandatario acerca de que las violaciones a los derechos humanos han disminuido, y alertaron que en el país se sigue viviendo un situación de crisis humanitaria.

En un mensaje en redes sociales, Amnistía Internacional México manifestó: “Es falso que ‘ya no hay torturas, desapariciones ni masacres’”, al recordar que del 1º de diciembre de 2018 a la fecha se han reportado 11 mil 653 personas desaparecidas. Aunado a ello, los feminicidios no han disminuido, pues entre enero y julio hubo 566, según datos oficiales. (De la Redacción, Loa Jornada, Política, p.5)

 

Buscan enjuiciar a Duarte en México

 

CIUDAD JUÁREZ.- El Gobierno de Chihuahua busca que César Duarte comparezca ante los tribunales estatales.

“Tendrá que venir a Chihuahua porque la materia de los asuntos contenidos en la solicitud de extradición, tienen que ver con órdenes de aprehensión que han sido libradas por jueces locales.

“No hay todavía en este expediente ningún asunto de carácter federal”, dijo el Gobernador Javier Corral en una conferencia virtual. (Pedro Sánchez Briones, Reforma, Nacional, p.3)

 

Rechaza Trife reclamo de INE

 

Luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresara su molestia por no ser consultado por el Tribunal Electoral federal sobre las tareas que le encomendó para renovar la dirigencia de Morena, el magistrado Felipe Fuentes señaló que no está obligado a hacerlo.

“Este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia”, le contestó el presidente del TEPJF. (Guadalupe Irízar, Reforma, Nacional, p.2)

 

Con vallas acallan protestas

 

Al contrario de los plantones que se habían visto en meses recientes frente a Palacio Nacional, la mañana de ayer el Zócalo capitalino apareció con vallas metálicas que impidieron la realización de actos de protesta, en el contexto del segundo Informe de gobierno de López Obrador.

Entre los pocos colectivos que asistieron estaba un grupo de mujeres que habita en un fraccionamiento de Tapachula, Chiapas, que pide la intervención del mandatario con el fin de que se regularice el pago de los terrenos donde fueron reubicadas más de 45 familias, tras el paso del huracán Stan, en 2005. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.5)

 

Avanza desacralización del rito presidencial

 

En la indecisión de una mañana perezosa donde el sol y las nubes grises no riñen por imponerse, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, tomó solitario el podio en Palacio Nacional para el más breve mensaje de su gestión, al cumplirse la fecha de su segundo Informe de Gobierno.

Sin la banda presidencial y ante apenas 62 invitados y 35 militares asignados para rendir honores a su investidura, ocupó 45 minutos exactos en reiterar sus objetivos, los senderos para alcanzarlos y porfiar desde el inicio en su combate a la corrupción, pues incluso así lo había anticipado. (Rosa Elvira Vargas, La Jornada, Política, p.5)

 

Imputa FGR a Sosa lavado de 58.2 mdp

 

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a Gerardo Sosa Castelán de haber empleado una empresa “fachada” para lavar 58 millones 245 mil 948 pesos, una parte importante procedente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y triangularlos en beneficio propio, de familiares y allegados.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, el juez federal ordenó la aprehensión del hidalguense y otras siete personas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, incluidas sus hijas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto.

El centro de esta investigación es la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C., constituida el 18 de enero de 2001 y sobre la cual no existe registro en el IMSS como patrón, tampoco una declaración de impuestos de 2011 a 2018, ni registros de expedición de comprobantes fiscales digitales por internet. (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p.4)

 

Contrastan juicios sobre el Informe

 

En un programa de Grupo Reforma, las legisladoras Xóchitl Gálvez y Malú Micher confrontaron sus ideas sobre el mensaje del segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿En el peor momento tenemos el mejor Gobierno?

Xóchitl Gálvez (XG): Desafortunadamente no. La improvisación, la falta de capacidad es algo que hemos visto a lo largo de los nombramientos del Senado. Llega hoy una nueva Secretaria de Medio Ambiente que la verdad no tiene ninguna experiencia en Medio Ambiente. Se va un personaje que sabía mucho de medio ambiente y no fue escuchado. Él se oponía al Tren Maya y aquí sólo aceptan a aquel que le diga que sí, todo al Presidente.

Malú Micher (MM): Por supuesto que sí. Nunca colapsó el sistema de salud, pese al desmantelamiento de la salud de las administraciones pasadas, por supuesto. No se utilizaron parques para las personas lamentablemente fallecidas. (Redacción, Reforma, Nacional, p.7)

 

Sana distancia apaga el festejo de hace un año

 

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por su 2o. Informe de Gobierno fue un acto inédito, marcado por la sombra de la pandemia y el silencio que se ofrendó a las víctimas del virus, la sana distancia y los cubrebocas que usó la mayoría de las 62 personas que acompañaron al Mandatario en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Ahí, por la mañana, se recordó a los caídos, pero el Ejecutivo no refirió cuántos son, tampoco habló del más de medio millón de contagios en el país. Hubo silencio en ello. (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, Nación, p.4)

 

Aún hay pendientes para la transformación: Segob

 

La unidad entre pueblo y gobierno es lo que hará posible superar el enorme reto que la pandemia ha impuesto al país, así como ensanchar la senda del progreso y el bienestar para todos, consideró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al entregar el 2o. Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, Sánchez Cordero destacó que a casi dos años de gestión aún hay asuntos pendientes para terminar de sentar las bases de la transformación de la vida pública del país. “No obstante, el avance ha sido significativo”, afirmó. (Ariadna García y Horacio Jiménez, El Universal, Nación, p.6)

 

Fue un “día del Presidente” diferente

 

Fue un “día del Presidente” diferente. No hubo saludos de mano y menos abrazos, pero sí se les olvidó la sana distancia. El Congreso de la Unión estaba blindado para que nadie que no estuviera acreditado o que hubiera dado positivo a la prueba de Covid-19 ingresara al Palacio Legislativo.

Lo que hace unos años era un tumulto de diputados, empujones, aglomeraciones, abrazos y saludos quedó en el olvido. Cubrebocas, caretas, guantes y menos de la mitad de los 628 diputados y senadores fueron el sello del arranque del periodo ordinario en medio de la pandemia.

Las curules de los diputados estaban divididas por acrílicos, que simulaban peceras, separadas a más de un metro y medio de distancia. Además, en cada asiento hubo gel antibacterial. Definitivamente, fue una instalación histórica del tercer año del Congreso de la Unión. (Horacio Jiménez y Ariadna García, El Universal, Nación, p.6)

 

La seguridad nacional, eje de las acciones de las fuerzas armadas

 

Durante lo que va de la presente administración, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN), se han encaminado a repensar la seguridad nacional, priorizando su actuación dentro del Sistema Nacional de Inteligencia.

Así se establece en el segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se subraya la coordinación de las fuerzas armadas en el aseguramiento de drogas y combustible robado, así como el papel del Ejército dentro de nueve proyectos prioritarios de la actual administración, que incluyen desde la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, hasta las sucursales del Banco del Bienestar y el programa Sembrando Vida. (Eduardo Murillo y Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.7)

 

Oposición va unida por ingreso mínimo vital

 

La oposición en el Congreso unificó posturas al llamar a que se instituya el ingreso mínimo vital como apoyo a millones de personas que se han quedado sin empleo ni sueldo a raíz de la pandemia de Covid-19, incluso con la advertencia de que es necesario para evitar una crisis humanitaria.

El PRI propuso una bandera blanca para que se deje de polarizar la vida pública y a los sectores sociales cuando el país enfrenta el desafío del Covid. (Juan Arvizu y Teresa Moreno, El Universal, Nación, p.6)

 

Recortes al presupuesto no afectan áreas prioritarias en seguridad y energía

 

Ante el recorte presupuestal que sufrirán muchas dependencias federales para el próximo año, debido a los ajustes que adelantó la Secretaría de Hacienda, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, garantizó que no habrá repercusiones en el servicio, y las modificaciones se harán en gastos innecesarios. En tanto, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, agregó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas no ha tenido recortes.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonzo Durazo Montaño, subrayó que las áreas operativas conservan un carácter prioritario aun en el contexto de austeridad, y no sufrirán reducciones, las cuales se harán en áreas administrativas. (Néstor Jiménez y Angélica Enciso, La Jornada, Política, p.7)

 

Crece lista de activistas y comunicadores que reciben protección

 

En 2019 se registraron 184 nuevas incorporaciones al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el mayor número de registros desde la creación del instrumento, se detalla en el segundo Informe de Gobierno.

Lo anterior significa 78 expedientes más que en 2018, lo cual demuestra la confianza de los afectados en la nueva administración, indica. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p.7)

 

Se acabó el presidente socio, advierte Morena

 

Morena en el Congreso afirmó que nada ni nadie podrá detener la regeneración de la vida pública del país y resaltó que en el actual gobierno se acabó el presidente socio, el presidente compadre.El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confirmó que, en la sesión de este miércoles, la Cámara discutirá, y en su caso, aprobará, acotar el fuero presidencial, para que el Ejecutivo pueda ser acusado, además de por traición a la patria, por cualquiera de los delitos previstos en el artículo 19 constitucional, que ameritan prisión preventiva oficiosa. (Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.10)

 

Persisten torturas, desapariciones y masacres, reviran ONG al Ejecutivo

 

Diversas organizaciones civiles discreparon del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que las violaciones de derechos humanos han disminuido; alertaron que en el país sigue viviéndose un situación de crisis humanitaria.

En un mensaje en redes sociales, Amnistía Internacional México (AI) subrayó: “es falso que ‘ya no hay torturas, desapariciones ni masacres’”, al recordar que del primero de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 11 mil 653 desapariciones, al tiempo que señaló que los feminicidios no han disminuido, pues entre enero y julio de este año hubo 566, según datos oficiales. (Fernando Camacho Servín, La Jornada, Política, p.14)

 

Seguirán congeladas las cuentas de Pequeño, vinculado a García Luna

 

Las cuentas bancarias de Ramón Eduardo Pequeño García, ex mando de la desaparecida Policía Federal (PF) en los tiempos en que Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública –en el gobierno de Felipe Calderón–, seguirán congeladas, de acuerdo con la resolución de un juzgado administrativo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, informó que recibió la notificación del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, donde se niega a Ramón N la suspensión provisional que había solicitado contra el congelamiento de sus cuentas. (Israel Rodríguez, La Jornada, Política, p.16)

 

Comparecen en Almoloya ex rector de Universidad de Hidalgo y coacusados

 

Almoloya de Juárez, Mex., En una diligencia privada a la que sólo tuvieron acceso las partes, ayer se desarrolló la audiencia inicial de la causa penal 263/2020, en la que el Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputaciones contra Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y a tres de sus coacusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal ubicado en el complejo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, del Altiplano, donde ayer fueron ingresados los cuatro. Todos se mantienen en el área de observación y clasificación, en espera de que se resuelva su situación jurídica para que les asignen una celda de alguno de los ocho módulos que integran esta presión de máxima seguridad. (Israel Dávila, LA Jornada, Política, p.16)

 

Busca Collado evitar segundo proceso en audiencia en el Reclusorio Norte

 

Ayer se llevó a cabo la audiencia del abogado Juan Collado Mocelo en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, donde un juez de control resolverá si lo vincula o no a un segundo proceso por los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de la justicia.

Sin embargo, al cierre de esta edición y luego de más de 10 horas de audiencia, el impartidor de justicia no tomaba tal decisión jurídica, ya que después de las ocho de la noche decretó un receso de dos horas. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.16)