Temas de Interés 030719

Aprueba Senado la Ley de Austeridad oposición reclama

Con el reclamo de la oposición, el Senado de la República aprobó la Ley de Austeridad, que prevé que el Presidente de la República ejerza, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ahorros del plan de austeridad que impulsa el Ejecutivo federal.

En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que los recursos obtenidos por dichas disposiciones se van a reprogramar y será facultad de Hacienda dirigir los ahorros, pues desde hace siete meses es la responsable de ello, y afirmó que hasta ahora se han logrado ahorros de más de 252 mil millones de pesos.

“Ya es una facultad del Presidente. De alguna u otra manera tiene que ver básicamente con Hacienda, quien va a reprogramar y transferir recursos, y yo, al mismo tiempo, le traslado la facultad a la Secretaría de Hacienda”, expresó. (Suzzete Alcántara, Misael Zavala y Alberto Morales, El Universal, p. Nación, 7)

Juez frena remate de casa de Lozoya en las Lomas

Un juez federal impidió que la Fiscalía General de la República (FGR) remate la casa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y lo que hay en su interior.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al exfuncionario, quien busca recuperar el inmueble ubicado en la colonia Lomas de Bezares, en la CDMX, mismo que la FGR mantiene asegurado como parte de la investigación que tiene contra Lozoya por lavado de dinero.

“Se concede a Emilio Lozoya Austin la suspensión definitiva para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no se remate, disponga, enajene, transmita o transfiera en favor de terceras personas el bien mencionado”. (Diana Lastri, El Universal, Nación, p.10)

Dan prórroga para distribución de insumos médicos

El gobierno federal anunció una prórroga para que las empresas participen en la investigación de mercado que será base para la licitación de distribución de insumos médicos adquiridos en la compra consolidada para el segundo semestre de 2019.

El plazo para que las empresas presenten su cotización para participar en la distribución de medicamentos vencía este martes a las 18:00 horas, pero se amplió hasta hoy miércoles a la misma hora.

“Participa como proveedor. ¡Prórroga! A los proveedores interesados se les invita a participar en la investigación de mercado para la contratación del servicio de logística integral de almacenamiento y distribución de bienes terapéuticos”, dice un documento enviado a las empresas interesadas. (Perla Miranda, El Universal, p. Nacional 11)

Alto riesgo de colapso de estructuras en Santa Lucía, acepta la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoce que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se hará en un sitio donde el suelo tiene alto riesgo de colapso de estructuras, aunque considera que se puede mitigar con una cimentación adecuada. También señala que las aves representan un riesgo para las operaciones aéreas y el proyecto generará impactos ambientales como ruido, emisión de gases y polvo a la atmósfera, que tendrán efectos adversos entre los trabajadores y la población.

En la información adicional de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del AISL que la Sedena envió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reporta que se encontraron 129 especies de aves, y debido a que es un factor de riesgo para la operatividad del aeropuerto se mitigará con un programa de seguimiento y control. (Angélica Enciso L., La Jornada, p. 11)

Presenta la CNTE en Oaxaca su calendario escolar “alternativo”

Oaxaca, Oax., Integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer este martes el calendario escolar alternativo bajo el cual se regirán los más de 80 mil integrantes de la gremial para el ciclo 2019-2020, con el que se plantea implementar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

La presentación fue encabezada por el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales, quien puntualizó que la sección 22 mantiene su compromiso con los niños de Oaxaca y ofrece una propuesta educativa que responda a las necesidades y exigencias de los pueblos y comunidades, principalmente los pueblos originarios, que han sostenido la resistencia histórica. (Jorge A. Pérez Alfonso, La Jornada, p. 13)

Trabajadores de Canal Once denuncia despido

Por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, ex trabajadores de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron el despido de aproximadamente 50 empleados, algunos de ellos con hasta 20 años de antigüedad.

En medio de esta denuncia, anoche se hizo público el aumento salarial de 6.45 por ciento a los trabajadores no docentes del IPN, de los cuales 3.35 será directo al salario y 3.10 por ciento para la homologación con las Instituciones de Educación Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Este acuerdo será suscrito el próximo jueves por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y el secretario general de la Sección XI del SNTE, Felipe Antúnez Luna. (José Antonio Román, La Jornada, p. 14)

Acuerdan México y China incrementar sus niveles de cooperación económica

Los gobiernos de México y China acordaron una hoja de ruta para reorientar en los próximos cinco años acciones encaminadas a elevar el nivel de cooperación económica y de inversión, así como en materia educativa, ciencia, tecnología, innovación y las relaciones culturales.

En un mensaje conjunto desde aquel país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se pronunciaron sobre el caso Venezuela. Ambos coincidieron en que se trata de un asunto interno que debe ser solucionado por los propios venezolanos a través de comunicación y consultas.

Al término de su visita de dos días de trabajo a China, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que el gobierno mexicano busca una mejor relación económica entre ambas naciones. Para ello, sostuvo, se requiere enfocarse en aquellos sectores en los cuales ambos países son complementarios e incluir cada vez más a las pequeñas y medianas empresas. (Ana Langner, La Jornada, p.12)