Temas de Interés 030820

Al final, siempre ganan los buenos: embajador de EU

Tras conocerse la aprehensión del capo del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, la calificó de excelente noticia para empezar el domingo. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos, pero al final, siempre vamos a ganar los buenos, indicó el diplomático estadunidense por medio de redes sociales. Viva el estado de derecho.

Para la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la aprehensión de El Marro es ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano. Felicitó a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, así como a las fiscalías General de la República y de Guanajuato.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) felicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, por la captura. Mediante la cuenta de Twitter de la Goan los mandatarios panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán reconocieron a las fuerzas federales y estatales que participaron en la captura. Es un logro para Guanajuato y para todo México. (Redacción, La Jornada, Política, p. 8)

Inician su retorno laboral 21 mil trabajadores del IMSS

Con motivo de la emergencia sanitaria, 21 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaron de asistir a sus centros de adscripción por tener alguna enfermedad crónica o haber presentado síntomas de enfermedad respiratoria durante su jornada laboral. A partir de este lunes se iniciará el retorno de estos empleados.

También se autorizó la ausencia de personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El regreso será un proceso escalonado, por regiones y con base en el color del semáforo de riesgo Covid-19 que esté vigente en cada una, en el entendido de que es una prioridad la reincorporación del personal a sus actividades habituales, ya que el IMSS realiza funciones esenciales por los servicios de salud y las prestaciones económicas de la población derechohabiente.

El pasado viernes, las autoridades del IMSS firmaron el acuerdo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el cual se establece que para la reincorporación de los empleados se tomarán en cuenta los factores de riesgo de cada uno frente a la enfermedad de Covid-19, así como los que pudieran tener en los lugares de trabajo. (Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, Política, p. 3)

El gobierno ya no está secuestrado ni sirve a la delincuencia: AMLO

La aprehensión del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Y., El Marro, es muy importante, pues éste convirtió a Guanajuato en la entidad más violenta del país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien atribuyó el crecimiento de esa agrupación a complicidades y componendas con autoridades municipales y estatales, así como a la impunidad. Su presencia generó que 15 por ciento de los homicidios en México se perpetraran en ese estado.

Por medio de un video en el que explicó las actividades del combate a la delincuencia de cuello blanco y al crimen organizado, el mandatario destacó el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con el gobierno estatal, para detenerlo. Dijo que es importante que no haya impunidad, que la autoridad no proteja a la delincuencia, que se acabe aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra. La ley tiene que aplicarse por parejo.

Agregó que este tipo de simulación se registró en el gobierno de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, está acusado de proteger al cártel de Sinaloa mientras se perseguía a grupos que no tenían acuerdo con el gobierno. Se cometieron muchas atrocidades, se llevaron a cabo masacres, muchos perdieron la vida. Crímenes cometidos al amparo del poder público, a su sombra y con impunidad absoluta. (Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p. 7)

Plazo de 48 horas para llevar ante un juez a El Marro

En las próximas horas El Marro comparecerá ante un juez de control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, conocido como El Altiplano, quien dictó la orden de captura, luego de ser trasladado a las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato. La diligencia podría llevarse a cabo a puerta cerrada y vía remota debido a las medidas de sanidad por la emergencia sanitaria.

Las autoridades tienen de plazo 48 horas para ponerlo a disposición de un juez, periodo que podría duplicarse en los casos que la ley prevea como delincuencia organizada.

En ese lugar se efectuará la audiencia inicial en la que, de manera formal, el fundador y líder del cártel Santa Rosa de Lima conocerá los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y que se relacionan con delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo. (César Arellano y Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p. 7)

Reanuda actividades presenciales la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará sus actividades presenciales este lunes, aunque las sesiones del pleno de ministros y de sus salas seguirán siendo virtuales, para evitar el riesgo de contagios por el Covid-19. Los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas o que estén lactado, así como quienes padezcan de alguna enfermedad crónica u obesidad, no serán obligados a reanudar labores presenciales.

Los empleados necesarios para las tareas esenciales asistirán con horarios recortados de cinco horas diarias, divididos por turnos, y el resto continuará laborando desde sus casas.

El público sólo podrá acceder al edificio de Pino Suárez 2 a la oficialía de partes. Para otros trámites será necesario generar una cita vía electrónica.

Se reforzarán los filtros sanitarios y el uso de cubrebocas en el inmueble será obligatorio. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p. 10)

Busca Emilio Lozoya revertir la inhabilitación que le impuso la SFP

Emilio Lozoya Austin promovió un amparo para revertir la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), y otro para recuperar la residencia en la colonia Lomas de Bezares que le fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Una vez que obtuvo la libertad condicional, el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá continuar con otros juicios que emprendió para recuperar las cuentas bancarias que le fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El amparo más reciente es el 156/2020, interpuesto en el tercer tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, en contra de la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de confirmar la sanción que le impuso la SFP, que lo inhabilitó durante 10 años por mentir en su declaración patrimonial. (Eduardo Murillo, La Jornada, Política, p. 11)