Temas de Interés 031219

Niegan amparo a Karime Macías

Cd. de México (03 diciembre 2019).- Un juez federal negó a Karime Macías Tubilla el amparo contra la solicitud al Reino Unido para extraditarla y contra la orden de aprehensión librada en su contra por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito en Amparo Penal, señaló que el mandamiento judicial reúne los elementos suficientes y no se basa en datos aislados, como alegó la esposa del ex Gobernador Javier Duarte. (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p 3)

 

Marchan militantes disfrazados.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que en las marchas en su contra se manifiestan militantes “disfrazados de ciudadanos” o simpatizantes de partidos conservadores.

Sostuvo que con la participación de dirigentes políticos -del PAN y el PRD- se exhiben los rostros de quienes, consideró, están detrás de las protestas. (Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p.7)

 

Retienen a convoy de la FGR que traslada a presuntos implicados en el caso LeBarón

Ciudad Juárez, Chih., Familiares y amigos de tres presuntos involucrados en el ataque contra integrantes de la familia LeBarón, detenidos por las fuerzas federales, mantienen retenido, en la población de Janos, a un convoy de unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir su liberación.

“Son inocentes. Libérenlos. Queremos justicia”, gritaban los quejosos apostados a orillas de la carretera de esa localidad del noroeste de Chihuahua, cerca de la población sonorense de Bavispe, donde el 4 de noviembre tres mujeres y seis menores fueron asesinados. (Rubén Villalpando, La Jornada, Política, p.3)

 

Analiza AN el primer año de gobierno de López Obrador; exige reconocer fracasos

Dentro del balance del PAN sobre el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se generó un llamado a la sociedad y a la oposición a sumar esfuerzos y a lograr en 2021 un nuevo equilibrio y contrapeso de poder.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional, subrayó que cada institución política debe buscar sumar sus fortalezas y cerrar filas para construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados que lleve a un debate abierto y plural. (Georgina Saldierna, La Jornada, Política, P.7)

 

INE rechaza propuesta de Morena sobre consejeros

Iniciativas como la de un grupo de diputados de Morena que buscan modificar el periodo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden “abierta y reiteradamente plantear cambios al sistema electoral para propiciar una captura política”, afirmó su titular, Lorenzo Córdova.

Más tarde, el diputado de Morena que promueve la iniciativa, Sergio Gutiérrez, expuso que su bancada no pretende apoderarse del organismo electoral, pero denunció que “últimamente ha tomado una posición radical, no de árbitro, sino de actor político empatando su agenda con la de la oposición”. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.7)

 

Entre protestas de diputadas designan a Mario Delgado titular de asociación de legisladores de la 4T

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, fue designado, en votación a mano alzada, presidente de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, en una reunión donde legisladoras locales de ese partido en Puebla, Colima, Guerrero y Michoacán reclamaron que se les haya dejado fuera en la distribución de cargos en esa sociedad y tampoco se les consultó sobre su integración.

Las diputadas anunciaron que interpondrán quejas por la omisión; además, las de Michoacán criticaron que se haya integrado a Alfredo Ramírez Bedolla, cercano al gobernador Silvano Aureoles, surgido del PRD. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.8)

 

Tenso, encuentro entre Sicilia y Solalinde sobre inseguridad

Guadalajara, Jal.— Javier Sicilia y el cura Alejandro Solalinde estuvieron en la misma mesa ante un auditorio, en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pero nunca se miraron y cada uno puntualizó sus discrepancias.

El encuentro —en el que participaron el obispo Raúl Vera y Norma Romero Vázquez, de la organización Las Patronas, para sostener un diálogo sobre el tema Los nuevos retos de las luchas sociales— estaba pactado desde antes del desencuentro motivado por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al ataque perpetrado contra la familia LeBarón. (Yanet Aguilar Sosa, El Universal, Nación, p.6)

 

Coordinador de delegados estatales no ha sido avisado por la SFP sobre indagatorias

El coordinador de los llamados “superdelegados”, Gabriel García Hernández, aseguró que no ha recibido alguna notificación oficial por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre indagaciones en contra de los coordinadores estatales de los programas federales, luego de que la dependencia informó que al menos 10 tienen una investigación.

Los delegados se reunieron ayer en Palacio Nacional para analizar las acciones encaminadas a la aplicación de los 10 mil Centros Integradores que se perfilan instalar en el país para el próximo año, los cuales serán las bases regionales en comunidades de escasos recursos para la instalación del Banco del Bienestar, así como servicios de salud y educativos. El encuentro sirvió también para hacer un balance del trabajo que han realizado en el presente año. (Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, La Jornada, Política, p.9)

 

Tribunal analiza si da amparo a Emilio Lozoya

El tercer tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México resolverá si ordena a un juez de distrito que otorgue al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, un amparo contra la investigación que comenzó la entonces Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso Odebrecht.

El colegiado admitió a trámite el recurso de revisión después de que el ex funcionario impugnó la resolución del juez que le negó la protección de la justicia. Lozoya Austin busca revertir la indagatoria que se inició sobre el supuesto uso de recursos en los comicios intermedios de 2015. Ahora, el colegiado resolverá si confirma, modifica o revoca la sentencia. (César Arellano García, La Jornada, Política, p.9)

 

Notifican a Rosario Robles el inicio de su juicio político

La sección instructora de la Cámara de Diputados notificó ayer a Rosario Robles Berlanga el inicio del juicio político en su contra, por la probable comisión de “violaciones sistemáticas” a la Constitución y a los derechos de los más pobres, al permitir y no denunciar el presunto desvío de más de 7 mil millones de pesos de programas sociales.

La notificación se realizó a las 19:45 horas en el penal femenil de Santa Martha. Cumplida la diligencia, comenzó el plazo de siete días para que la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano comparezca ante la sección instructora. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.10)

 

Nadine Gasman: la perspectiva de género debe ser “cotidiana”

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), lamentó que en el sistema de justicia mexicano, investigar y juzgar un delito hacia las mujeres desde una perspectiva de género “todavía no es una cuestión cotidiana”.

Esto quedó manifiesto en el caso de Abril Pérez, asesinada el pasado 25 de noviembre y quien había denunciado a su ex esposo por intento de homicidio, hecho reclasificado por un juez como violencia doméstica. (Rosa Elvira Vargas, La Jornada, Política, p.10)

 

Dictaminará hoy el Senado las reformas que regulan la subcontratación laboral

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado dictaminarán hoy las reformas a las leyes Federal del trabajo y del IMSS en materia de subcontratación para prohibir la simulación, la evasión o elusión de derechos, impuestos y otras tributaciones.

Se detalla en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo que la subcontratación “únicamente podrá realizarse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee, exijan de una especialización”. (Víctor Ballinas, La Jornada, Política, p.11)

 

Evo Morales agradece solidaridad

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ex mandatario de Uruguay, José Mujica, se reunieron ayer por la mañana, antes de que éste acudiera a la Universidad Iberoamericana a dar una conferencia. El ex mandatario uruguayo llegó a México el sábado y el domingo asistió al Zócalo al acto por el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. A través de su cuenta de Twitter, Morales publicó una fotografía y señaló: “Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, ex presidente de #Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida #Bolivia en estos momentos”. Horas antes, también a través de un tuit, agradeció al presidente López Obrador y al pueblo mexicano por su solidaridad con Bolivia y la democracia regional. “México y su tradición diplomática es para nosotros un ejemplo de humanidad y hermandad”. (Redacción, La Jornada, Política, p.12)

 

El sueño de José Mujica es “construir un futuro social mejor”: rector de la Ibero

El viejo de los pantalones arremangados y los cabellos en desorden es, entre muchas otras cosas, un enorme costal de frases que conmueven, que invitan a pensar, que resumen en dos pases los asuntos más complicados de la geopolítica regional o de las causas de nuestros países.

La sencillez expresiva de José Mujica no es una impostura ni una salida artificiosa a la pobreza conceptual que suelen revelar ciertos políticos dados al refranero popular y a las “frases de impacto” nacidas en las oficinas de marketing. (Arturo Cano, La Jornada, Política, p.12)

 

Sólo Edomex ha adecuado su legislación para la reforma laboral

El estado de México es la única entidad que hasta el momento ha armonizado su legislación para implementar la reforma laboral, y sólo cuatro estados más cuentan con proyectos legislativos en la materia que ya fueron presentados a sus respectivos congresos: Campeche, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas.

En tanto, Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán no registran avance sobre este tema, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.13)

 

Niega juez queja de FGR sobre daño a su patrimonio

Un juez federal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó que su patrimonio fuera afectado por el expresidente del Instituto de Administración de Bienes Nacionales (Indaabin) Julio César Guerrero.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna negó vincular a proceso a Guerrero, quien actualmente es subsecretario de Fomento Industrial del Estado de México, por ejercicio ilícito del servicio público.

La FGR reclamó a Guerrero que, como presidente del Indaabin, no evitó la concesión de tres de los bienes que la extinta PGR entregó luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 porque presentaban daño estructural. (Diana Lastiri, El Universal, Nación, p.13)

 

Asesinan en Edomex a tres miembros de Banda La Fiestera

Los integrantes del grupo musical Banda La Fiestera, que la noche del domingo amenizaron un baile popular en Temascaltepec, al sur del estado de México, fueron atacados durante la madrugada a balazos por un comando en una carretera del municipio de Texcaltitlán, con un saldo de tres músicos muertos y seis lesionados.

El grupo había tocado cerca de Valle de Bravo y a la medianoche emprendió su regreso por tierra a su natal, Iguala, Guerrero. De Temascaltepec tomaron el camino que los lleva al Nevado de Toluca y de ahí conectar con la carretera a Texcaltitlán. (Redacción, La Jornada, Política, p.3)