Temas de Interés 040622

Desacata Congreso orden para legislar

La Suprema Corte de Justicia ha ordenado al Congreso reformar o expedir cinco leyes federales, pero hasta ahora, las sentencias no han sido cumplidas.

Diputados y senadores no han acatado sentencias del máximo tribunal para aprobar nuevas leyes sobre Consulta a Comunidades Indígenas y Código Nacional de Procedimientos Civiles, así como correcciones a las leyes General de Comunicación Social y de Uso de la Fuerza Pública.

La nueva Ley General de Aguas, que por mandato constitucional tenía que haber sido expedida desde 2013, es la única para la cual no ha vencido el plazo que fijó el Pleno de la Corte, que ordenó expedirla al resolver una controversia el pasado 24 de enero. (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p.2)

Reportan legalizados 92 mil autos chocolate

El Gobierno federal ha regularizado 92 mil 454 autos de procedencia extranjera conocidos como “chocolate”, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sonora, es el primer lugar en regularización, Chihuahua en segundo, de lo que me acuerdo, y creo que en tercero Baja California”, comentó el Presidente.

“Hasta ahora, 92 mil 454, pero hay citas por 260 mil”.

Además de los autos ya regularizados, hay 260 mil 111 citas hechas por propietarios interesados y generadas a través del sistema de la Secretaría de Seguridad federal. (Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p.2)

Hila BMV cinco días de pérdidas

En una semana de pérdidas para el mercado accionario nacional, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores hiló ayer su quinta sesión negativa consecutiva, periodo en el que acumuló una baja de 3.38 por ciento después de que por tres semanas presentara beneficios.

Sólo ayer retrocedió 0.55 por ciento o 282.33 puntos para quedar en el nivel de 50 mil 689.05 puntos, su nivel más bajo en poco más de dos semanas.

Los índices estadounidenses también tuvieron una jornada bajista, afectados por la fortaleza de la nómina no agrícola que impulsa la tendencia de la política monetaria de la Reserva Federal de seguir elevando las tasas y restringiendo la liquidez. (Adriana Arcos., Reforma, nacional, p.3)

Depende de EU asistencia a Cumbre.- Ebrard

A cuatro días de que inicien los trabajos de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden todavía no define a los invitados, por lo que la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador está en veremos.

El Canciller Marcelo Ebrard afirmó ayer que la pelota está en la cancha de Estados Unidos, respecto a la asistencia del Mandatario mexicano -quien ha condicionado su asistencia a que se invite a todos los mandatarios del continente-, pues la Casa Blanca es quien decide si los invita.

Entrevistado al término del Encuentro de Diplomacia Indígena, Ebrard recordó que el tabasqueño dejó en claro desde el principio que sólo asistiría a la reunión si no se excluía a ningún país. (Rolando Herrera, Reforma, Nacional, p.4)

Es falso, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es absolutamente falso que haya un vínculo de Morena o del gobierno federal con el narcotráfico, por lo que calificó de lamentables y vergonzosas las declaraciones de personajes de la vida pública al respecto. Condenó que por querer llamar la atención o por no saber cómo parar al movimiento de la 4T se utilicen estas maniobras. La política no son mentiras, no son calumnias; la política es una forma de transformación de la realidad. Dijo que es vergonzoso que se haya llegado a este límite al referirse a las expresiones del ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y el ex candidato del PRI a la Presidencia Francisco Labastida Ochoa. (Rocío González Alvarado, La Jornada, Política, p.3)

Hay guerra sucia contra Petro: AMLO; critica Colombia injerencia

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer su solidaridad a Gustavo Petro –candidato a la presidencia de Colombia–, ya que “enfrenta una guerra sucia” en medio del proceso electoral que se definirá el 19 de junio, el gobierno de Iván Duque acusó al mandatario mexicano de realizar una injerencia desobligante en los asuntos internos colombianos.

En su conferencia matutina, López Obrador aseveró que el caso de Petro le causa mucha molestia debido a la campaña en su contra.

“Le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México: ‘Petro, un peligro para Colombia’. ‘Comunista, guerrillero’. ‘Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, dijo. (Arturo Sánchez Jiménez, Emir Olivares y Agencias, La Jornada, Polítca, p.3)

Las denuncias contra Alito, en fase preliminar: Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido cuatro denuncias en contra de Alejandro Moreno, presidente del PRI, y al momento todas siguen en la etapa básica de diligencias preliminares, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Tres fueron presentadas por el partido Morena y una por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, puntualizó.

Sin embargo, a un mes de la divulgación de los audios del dirigente priísta, ninguna de las quejas ha tomado otro nivel que, en su caso, podría ser la apertura de procedimientos sancionadores (Fabiola Martínez, la Jornada, Política, p.4)

En seis estados, difícil panorama para los próximos gobernadores

Altos índices de inseguridad, pobreza, corrupción, violencia de género, conflictos agrarios y desabasto de agua potable son algunos problemas que, según datos oficiales y la percepción de la ciudadanía, deberán enfrentar los próximos gobernadores de Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, quienes serán elegidos este domingo.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el 30 de mayo, las tres principales dificultades que los duranguenses perciben son corrupción (59 por ciento), inseguridad (48.6) y pobreza (48 por ciento). De los consultados, 87.5 por ciento consideran que los policías son los servidores públicos más corruptos. En cuanto a delitos, refirieron sobre todo robos a casa habitación, transeúntes y negocios.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 39.7 por ciento de la población de Durango vive en condiciones de pobreza y 4.3 está en situación extrema. (Corresponsales, la Jornada, Política, p.5)

Aguascalientes: guerra de acusaciones entre los contendientes

Aguascalientes, Ags., A dos días de la elección que definirá quién gobernará la entidad por los próximos cinco años, continúa la guerra de denuncias entre morenistas y la coalición que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Ayer, el vicecoordinador de los diputados de la Cuarta Transformación, Leonel Godoy, acompañado por el senador Alejandro Peña, presentaron una denuncia contra la candidata Teresa Jiménez por rebasar 12 por ciento los topes de campaña.

De acuerdo con Godoy, la aspirante a la gubernatura por la alianza Va por Aguascalientes gastó 26 millones de pesos sólo en la primera valoración que Morena realizó, en información que recabó en redes sociales sobre mítines espectaculares, desayunos y entrevistas pagadas.

El diputado morenista precisó que los gastos de Jiménez sobrepasan por mucho más el tope de campaña, que es de 23 millones de pesos, y que recopilan más información para documentar nuevas denuncias. Peña, representante legal de Morena en la entidad, aclaró que la intención no es judicializar la elección, sino más bien que se ponga orden y las autoridades tomen cartas en el asunto. (Andrea Becerril y Claudio Bañuelos, La Jornada, Política, p.5)

PRI y Morena, en la recta final por Oaxaca

Oaxaca, Oax., La disputa por la gubernatura tiene como principales personajes a Salomón Jara, surgido de la Unión Campesina Democrática –dedicada en sus orígenes a los bloqueos para exigir recursos–, y Alejandro Avilés, político de bajo perfil cercano a Ulises Ruiz e impuesto como candidato por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

A diferencia de otros estados, y en una decisión que motivó la sospecha entre los priístas, Alito rechazó una alianza con Acción Nacional (PAN). Además, Natividad Díaz Jiménez, quien controla el partido en la entidad, se mantuvo hasta el final como candidata panista, a pesar de que diversos personeros del tricolor y el propio Avilés le exigieron declinar. Tendría que haber una muy buena negociación, dijo la aspirante en un desliz declarativo durante una conferencia de prensa, apenas el 26 de mayo.

La historia de la imposición de Avilés se cuenta con amplitud en Oaxaca. Uno de los dos aspirantes era Francisco Ángel Villarreal, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y a quien se concede públicamente la atención a las demandas del magisterio, en contraste con los sexenios de Ulises Ruiz y Gabino Cué. También se incluía a Germán Espinosa Santibáñez, ex secretario de Administración. (Enrique Méndez y Jorge Pérez Alfonso, La Jornada, Política, p.6)

En octubre volveremos al horario de Dios: AMLO

A más tardar en dos semanas, el gobierno federal dará a conocer su proyecto para suspender el horario de verano, en el que argumentará que el cambio de hora tiene muy pocos beneficios para la economía y causa daños a la salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer en su conferencia mañanera que la propuesta será sometida a una encuesta, tras la cual se instaurará mediante un decreto presidencial el horario de Dios.

Esto significa que una vez que los relojes se retrasen una hora el próximo 31 octubre, cuando se reinicie el horario de invierno, no volverán a adelantarse. (Arturo Sánchez Jimenez y Emir Olivares Alonso, La Jornada, Política, p.9)

Gobernación: se trabaja en la reparación del daño en la Guardería ABC

A casi 13 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niñas y niños, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Mexicano del Seguro Social reiteraron su compromiso por la justicia, y destacaron que se realiza un trabajo multidisciplinario para otorgar medidas de reparación integral en este caso.

En un comunicado conjunto, en el que recordaron también a los 90 lesionados y 41 personas que estuvieron expuestas al humo, destacaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asumido una posición responsable que atienda el caso con respeto y empatía.

A partir de las reuniones sostenidas se asumió el compromiso de reconocer el pago de los costos de la atención médica y medios de diagnóstico en unidades ajenas al IMSS. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.9)