Temas de Interés 041219

AMLO contempla dar becas para el Teletón

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no descarta, mediante un convenio de colaboración, que su gobierno entregue becas a personas con discapacidad para que reciban atención médica especializada en las clínicas de la Fundación Teletón.

“Independientemente si nos gusta o no nos gusta, si consideramos que fue bueno, fue malo, si fue auténtico o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, son las que tienen más cobertura. No descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos”, dijo. (Alejandra Canchola, Alberto Morales y Perla Miranda, El Universal, Nación, p.10)

 

Celebro la intención del Presidente: presidente de Fundación Teletón

Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, celebró la intención del mandatario Andrés Manuel López Obrador de utilizar los Centros de Rehabilitación Integral (CRIT) para atender a personas con discapacidad y resaltó que el trabajo que se realice en colaboración siempre dará más beneficio a los mexicanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Landeros Verdugo comentó que desde principios de año se reunió con el Presidente y le detalló el número de CRIT que existen en el país, la calidad con la que operan y el número de personas a las que se les brinda atención. Fue entonces cuando López Obrador se comprometió a analizar la viabilidad de becar a niños desde el gobierno federal y aprovechar la infraestructura de Teletón. (Perla Miranda, El Universal, Nación, p.10)

 

En una hora coparon a los criminales en Villa Unión

En una hora, 550 militares y policías estatales coparon a 150 sicarios del cártel del Noreste que irrumpieron en el municipio de Villa Unión, afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Al supervisar los trabajos de reconstrucción de viviendas y la sede de la presidencia municipal, anunció que invertirán de entre 25 a 30 millones de pesos para la construcción en esa alcaldía de un cuartel militar con capacidad para 120 elementos. (José Antonio Belmont y Iván Sánchez, Milenio, Política, p.6)

 

Asedian San Miguel cárteles del narco

Cd. de México (04 diciembre 2019).- San Miguel de Allende irradia el encanto del antiguo México. Entre calles empedradas habitan edificios de la época colonial y balcones de hierro forjado, campanarios neogóticos se elevan sobre la iglesia de piedra arenisca rosa que ocupa una esquina de la plaza principal.

La revista “Travel and Leisure” (viajes y ocio) la ha nombrado dos veces mejor ciudad del mundo, una ratificación de su amabilidad con turistas y jubilados de Estados Unidos, Canadá y más allá.

Últimamente, sin embargo, ha venido atrayendo a un tipo muy diferente de personas: los cárteles de la droga. Tan pronto como llegaron y comenzaron a promover la cocaína e imponer su brutal tipo de impuesto a la propiedad, comenzaron los asesinatos. (Andrea Navarro/Bloomberg, Reforma, Nacional, p.2)

 

Culpan a corrupción del fracaso en PISA

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, afirmó que el estancamiento en los resultados de la prueba PISA 2018 se puede atribuir a factores como la corrupción en temas magisteriales y el permanente conflicto con el sindicato.

En México, expuso, los resultados similares obtenidos a lo largo de 18 años se pueden relacionar con factores como la venta de plazas en el magisterio. (Iris Velázquez, Reforma, Nacional, p.4)

 

Esperar datos oficiales de violencia, pide Durazo

Pese a que la cifra de homicidios dolosos de enero a octubre rebasó a la del mismo periodo de 2018, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, pidió esperar a que concluya 2019 para saber si será el año más violento del que se tenga registro.

En los primeros 10 meses del año suman 29 mil 574 víctimas de homicidio y feminicidio en el país, lo que representa un incremento de 2.44%, con respecto a los 28 mil 869 casos contabilizados en enero-octubre de 2018, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (Manuel Espino, El Universal, Nación, p.12)

 

Critican la falta de evaluación

DOHA.- La forma en que el nuevo gobierno de México conduce la política educativa responde más a intereses políticos que al aprendizaje, consideró Emiliana Vegas, codirectora del Centro de Educación Universal del Instituto Brookings.

“Son bastante preocupantes, desde mi punto de vista, algunas cosas”, aseguró al ser cuestionada sobre los cambios en educación en lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. (Gael Montiel, Reforma, Nacional, p.4)

 

Suman en un año 15 mil ejecutados

Durante el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 15 mil 225 ejecuciones en el país.

De acuerdo con el Ejecutómetro de REFORMA, 12 mil 903 víctimas son hombres, mil 331 son mujeres y 991 no especificados.

La entidad con el mayor número de crímenes ocurridos en este periodo es Guanajuato, con 2 mil 587 casos.

En segundo lugar se ubica Chihuahua, con mil 243 casos, seguido de Michoacán, con mil 241. En Jalisco se contabilizan mil 115, y Veracruz, 893. (Reforma / Staff, Reforma, Nacional, p.6)

 

Respalda Capella evaluación de seguridad en estados

Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, consideró atinada la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de arrancar un “quién es quién” de Gobernadores para evaluar la seguridad.

“Es atinado que se ponga a debate qué mandatarios están haciendo bien las cosas y quién elude el tema”, dijo.

“Aunque no es una cuestión novedosa, pues desde tres administraciones anteriores siempre ha habido una cuestión crítica con los gobiernos locales, considero que es un ejercicio de transparencia, en ese sentido ayudaría bastante, he partido siempre de la premisa de que la seguridad pública empieza desde el trabajo que realiza a nivel local, el apoyo o el esfuerzo del Gobierno federal es un tema de carácter emergente, si los gobiernos locales no hacen su parte, te garantizo un resultado de inseguridad y fracaso”, alertó. (Benito Jiménez, Reforma, Nacional, p.6)

 

Senadores desertaron de su obligación: LeBarón

Los hermanos LeBarón y varios de sus hijos asistieron al Senado de la República donde reclamaron ante legisladores de todos los partidos el fracaso del Congreso de la Unión para resolver el problema de la inseguridad pública que enfrenta el país, que es parte de “un holocausto que no termina”.

Adrián LeBarón informó que el 2 o 3 de enero tendrá lugar la siguiente reunión que sostenga su familia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Bavispe, Sonora, donde fueron atacados su hija y nietos. Pidió que participe la CNDH en la investigación de los hechos. (Juan Arvizu Arrioja, El Universal, Nación, p.6)

 

La FGR atrajo el caso LeBarón, dice Segob

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo todo el caso del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, dio a conocer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Al final del día se decidió atraer todo el caso a la Federación, precisamente porque hay, de verdad lamentablemente, las fiscalías de los estados no tienen los recursos materiales ni humanos, ni de práctica forense, para hacerse cargo de una situación determinada; están debilitadas las instituciones de procuración de justicia en el interior del país”, indicó. (Ariadna García, El Universal, Nación, p.6)

 

Frenan en el Senado dictamen de outsourcing

En medio de la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y de presiones empresariales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el dictamen de reformas que regulan la subcontratación, que dos horas antes había sido aprobado en comisiones por legisladores de la Cuarta Transformación.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, presididas por Morena, habían aprobado por unanimidad el dictamen a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, morenista, y señalaban que llegaba a su fin una veta de enriquecimiento perverso de unas cuantas empresas. (Juan Arvizu Arrioja, El Universal, Nación, p.7)

 

Rosario Robles reta a Gertz Manero a probar acusación

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ofreció al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, declararse culpable de todos los cargos que se le imputan si se demuestra que la licencia que sirvió para mantenerla en prisión tiene datos verdaderos.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió a partir de ayer y hasta el 1 de enero de 2020 el periodo para la presentación de pruebas sobre las supuestas anomalías en que habría incurrido Robles Berlanga, como parte del proceso de juicio político en su contra. (Diana Lastiri y Carina García, El Universal, Nación, p.9)