Temas de Interés 041221

En el INE y Poder Judicial se rayan con sueldos: AMLO 

Morelia, Mich.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no habrá descuentos y se pagarán aguinaldos completos a altos puestos en el Poder Ejecutivo. Acusó que pese a que está establecido que nadie puede ganar más que el Presidente, con base en amparos, trabajadores del Poder Judicial y organismos autónomos mantienen altos sueldos y “se rayan”.

Además, mencionó que hay algunas excepciones, como el caso del canciller Marcelo Ebrard o la Defensa Nacional.

“Donde sí tienen mucho de sueldos y aguinaldos es en los llamados organismos autónomos o en el Poder Judicial, porque se ampararon y sí, [también] en el INE, se rayan”, dijo. (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, Nación, p.4)

Altos funcionarios recibirán aguinaldo completo este año

Morelia, Mich., En este fin de año todos los funcionarios de primer nivel recibirán aguinaldo completo, luego de que en 2020 lo donaron en su totalidad para afrontar la pandemia, señaló ayer el presidente López Obrador. Recordó que, en su caso, se bajó el sueldo a la mitad respecto a lo que ganaba Enrique Peña Nieto, y de iniciar su gobierno ganando 108 mil pesos al mes, ahora gana 120 mil pesos, por lo que su aguinaldo será de entre 200 y 250 mil pesos, pero aclaró que lo informará con precisión posteriormente, para no estar inventando (Néstor Jiménez y Fabiola Martínez, La Jornada, política, p.3)

Insta López Obrador a evitar el amarillismo ante nueva variante

Morelia, Mich., El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no debe haber preocupación ante la propagación de la nueva variante del coronavirus, y mucho menos sensacionalismo y amarillismo en los medios de comunicación para atemorizar.

Un par de horas antes de que la Secretaría de Salud diera a conocer la confirmación del primer contagio con ómicron en México, el mandatario destacó la importancia de la vacuna anti-Covid para protegerse frente a todas las formas del coronavirus y subrayó que ómicron no supone más riesgos que las anteriores.

Dijo a la prensa que su gobierno tiene la responsabilidad de hablar con la verdad en ese y en todos los temas, es decir, no minimizar y tampoco sobrescandalizar como hacen algunos medios nada más por tener nota. La llegada de la variante a México es previsible porque hay afectados en Canadá y Estados Unidos, entre otros países, por eso es pandemia, pero no significa más riesgos o peligros y menos aún que la vacuna ya no sirva. (Néstor Jiménez, la Jornada, Política, p.4)

La FGR tiene 15 días para formalizar acusaciones contra Emilio Lozoya

Conforme al nuevo sistema de justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 15 días hábiles para formalizar las acusaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, por haber recibido sobornos de 13.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y del empresario Alonso Ancira.

El desahogo de las pruebas se llavará a cabo hasta el año entrante, con la posibilidad de irse a un juicio abreviado que podría disminuir la condena que se le dicte, ya que perdió la ventaja que tuvo al ser considerado para formar parte de un criterio de oportunidad para inculpar a otros de delitos relacionados con actos de corrupción y no ser sancionado, indicaron funcionarios federales.

Ayer concluyó el plazo establecido por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza para que el Ministerio Público y la defensa de Lozoya recopilaran pruebas de la culpabilidad o inocencia, respectivamente, respecto de los cargos que se han presentado al ex director de Pemex. (César Arellano y Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.12)

Temen por jurado en caso García Luna

Los fiscales federales que llevan el proceso contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos desde hace dos años, solicitaron que el jurado sea anónimo, pues el acusado tiene los recursos financieros y las conexiones criminales para intimidarlo.

De ser aprobada la petición por el juez Brian Cogan, la identidad de los 12 miembros del jurado no sería revelada a ninguna de las partes del proceso ni a la prensa; además, serían transportados, desde y hacia la Corte por Alguaciles federales, sin que el público pueda verlos en las audiencias.

El juicio contra García Luna, acusado de cargos de empresa criminal y tráfico de drogas durante sus periodos en la SSP y la Agencia Federal de Investigación, de 2001 a 2012, está agendado actualmente para iniciar el 24 de octubre de 2022, pero podría seguir teniendo retrasos. (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p.2)

Ordena Juez restituir 8 bienes a C. Duarte

CHIHUAHUA.- Un juez civil ordenó restituir la posesión de casi una decena de bienes asegurados al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La defensa del ex priista informó que se trata de seis ranchos ubicados en el Municipio de Balleza: El Saucito, con una superficie de 609 hectáreas; Mesa de las Ajuntas, de mil 95 hectáreas; El Taraiz, con mil 211 hectáreas; En medio, de 551 hectáreas; Labor Muniseña, de 11 hectáreas y La Mesa con 511 hectáreas.

También en Balleza reclama el terreno de temporal y pastal Llano Medineño, con una superficie de 46 hectáreas; así como el rancho El Aranjuez, ubicado en Parral, de 35 hectáreas. (Reforma Staff, Reforma, Nacional, p.2)

Dueño de Interjet promueve amparo

El presidente del consejo de administración y propietario de 90 por ciento de las acciones de la aerolínea Interjet, Alejandro del Valle de la Vega, promovió un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y cualquier orden de captura que haya librado el juez de control especializado en órdenes de aprehensión y cateo de la Unidad de Gestión Judicial 12 de la Ciudad de México, el pasado 1 de diciembre, cuando obtuvo su libertad luego de exhibir una garantía económica ante un juez de control que lo vinculó a proceso. El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, aún no admite a trámite el amparo y dio a Del Valle cinco días para que precise el nombre del quejoso, pues en la demanda se advierte que acude por propio derecho; sin embargo, el documento está firmado por otra persona. (César Arellano y Gustavo Castillo, La Jornada, Política, p.12)

Rentó Bonilla en BC oficinas en ruinas

Dos días antes de concluir la Administración del morenista Jaime Bonilla, funcionarios de primer nivel arrendaron espacios en edificios destruidos para instalar centros de conciliación de la Secretaría del Trabajo, por más de 3 millones de pesos.

Al dar a conocer los hechos, el actual Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui, consideró que el actuar de los funcionarios no sólo fue omiso sino con dolo.

Arregui mostró fotografías de los inmuebles en las que se aprecia un espacio, que parece un estacionamiento, con escombro de concreto en el suelo, así como techos destruidos. (Aline Corpus, Reforma, Nacional, p.2)

Presumen en MC ser opción al 2024

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, arremetió ayer contra los partidos políticos que le han fallado al país y los que prometieron cambiar la historia y han defraudado.

“México no merece tener solo dos opciones, aquellos que ya le fallaron a nuestro país y los que prometieron cambiar la historia y han defraudado. Hoy hay una alternativa que vela y lucha todos los días por las y los ciudadanos. Ese es nuestro compromiso y amor por México”, señaló.

Al arrancar la convención nacional de su partido, el ex Gobernador de Veracruz afirmó que MC es la opción para quienes creen que no hay salida. (Martha Martínez, Reforma, Nacional, p.6)