México está a punto de acumular 300 mil muertes por COVID-19, confirmadas por las autoridades sanitarias, cifra que es cinco veces mayor al “escenario catastrófico” de 60 mil defunciones que planteó en 2020 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Hasta ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 299 mil 711 muertes por COVID, cifra que coloca a México como el quinto país del mundo con más defunciones acumuladas, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
El país con más decesos acumulados por coronavirus es Estados Unidos, seguido de Brasil, India, Rusia y luego aparece nuestro país. El primer fallecimiento por COVID-19 que se dio a conocer en México sucedió el 18 de marzo de 2020. Se trató de Carlos Hernández, de 41 años, quien murió luego de varios días de estar hospitalizado en el INER. (Gerardo Suárez, El Heraldo de México, País, p. 6)
Largas filas, saturación y ciudadanos que se quedaron sin prueba debido a la alta demanda se registraron en los módulos para realizar pruebas de antígeno para detectar COVID-19, instalados por el gobierno capitalino en las plazas comerciales de Zentralia, Pabellón Universidad, Centro Comercial Santa Fe, Parque Las Antenas, Parque Vía Vallejo, Centro Comercial Perisur, Chedraui Aragón y Forum Buenavista.
Ante el incremento del número de contagios, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que se amplió el horario de 8:00 a 14:00 horas de los 117 centros de salud que realizan pruebas COVID-19 y se reabastecerán los insumos para duplicar el número de pruebas a 200, con lo que se podrían realizar hasta 23 mil 400 diarias. (Redacción, El Financiero, Nacional, p. 25)
En pleno repunte de contagios de Covid-19 en el País, los módulos de pruebas gratuitas para detectar coronavirus fueron desinstalados en el puerto de Acapulco, en Guerrero.
En un recorrido, GRUPO REFORMA registró cómo en los módulos en los que antes había una carpa azul, una mesa y sillas para los habitantes que esperaban sus resultados, sólo quedaron las estructuras metálicas de las carpas.
En estas fiestas decembrinas, Acapulco registró la llegada de 53 mil turistas, con una ocupación hotelera del 64.4 por ciento, lo que podría representar un aumento en los casos activos de Covid-19. (Staff, Reforma, Nacional, p. 4)
La vacuna cubana contra el covid-19 Abdala obtuvo la autorización para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque se presentaron todos los elementos que por ley y por reglamentación se requieren, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Se trata de una de las perspectivas para emplearse como opción para refuerzos contra este virus.
Perfiló que se podría contar con el antígeno, si no en el primer trimestre, en el segundo trimestre del año, junto con el biológico Patria, desarrollado en México, que tiene avances similares. (Néstor Jiménez y Roberto Garduño, La Jornada, Política, p. 3)
Aunque todavía no se tiene fecha para el regreso a clases presenciales de los estudiantes de preparatorias y CCH, este 31 de enero retornarán a las aulas, de manera gradual, y después de vacaciones de Fin de Año, los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que los del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que los de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lo hicieron de manera híbrida este 3 de enero y concluirán su trimestre el 9 de febrero próximo.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las universidades que aún no lo han hecho a regresar a clases presenciales, al señalar, desde su mañanera en Palacio Nacional, que “ya se pasaron, muchas universidades que no regresan a clases presenciales”.
Sin embargo, hace un par de meses la UNAM, a cargo de Enrique Graue, señaló que aun cuando la Universidad reconoce la necesidad de regresar a las actividades de manera presencial, el retorno del estudiantado seguiría siendo voluntario y, para quien no pudiera asistir, las clases continuarían impartiéndose a distancia. (María Cabadas, El Universal, Nación, p. A9)
Directores y profesores frente a grupo de educación básica no descartaron una avalancha de contagios por covid-19 debido a la variante ómicron, aunque explicaron que la mayoría de los reportes en este regreso a clases tras las vacaciones decembrinas es de padres que están informando de contagios de familiares en casa, por lo que la asistencia ha sido escasa en las escuelas.
En entrevista, destacaron que hubo grupos donde sólo se han presentado dos niños, y en otros casos hay un número reducido de la matrícula porque la primera semana del año siempre es de menor asistencia. Además, las bajas temperaturas también inciden para mantener a los menores en casa. (Laura Poy Solano, La Jornada, Política, p. 5)
“Me tienen secuestrado en este espacio”, aseveró el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, quien está recluido en una celda de cuatro por cuatro metros en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, con más de 27 personas dentro.
El lunes pasado, el senador de Morena Eduardo Ramírez habló vía telefónica con Del Río Virgen, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación intelectual en el asesinato de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.
“Me dan de comer sólo una vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy amplia. Voy a resistir. Soy inocente, Eduardo –me dijo–; no tengo nada de qué arrepentirme; se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijos”, aseguró. (Eduardo Ortega, El Financiero, Nacional, p. 29)
Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez desdeñó la creación y facultades de la Comisión Especial para Investigar la Existencia de Probables Abusos de Autoridad y Violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, que se conformó en el Senado tras la detención del secretario técnico de esta instancia, José Manuel del Río Virgen.
No es una comisión, es un grupo de senadores que han estado engañando a la opinión pública (…), es tan fácil entrar a la página, buscar comisiones especiales, y verán que no existe la comisión, y traen ese rollito (discurso) desde no sé cuándo, a mí me da risa, dijo el mandatario. (Eirinet Gómez, La Jornada, Política, p. 7)
La verificación de las firmas de apoyo al proceso de revocación de mandato continúa en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual reportó ayer que un millón 620 mil 918 registros fueron encontrados en la lista nominal, lo que significa que se tiene de manera preliminar, 58.77 por ciento de las 2 millones 758 mil 227 rúbricas requeridas para efectuar el ejercicio.
También informó que se instalaron los consejos locales del órgano electoral para la eventual organización de la revocación de mandato, que se efectuaría de ser convocada, el 10 de abril próximo. (Georgina Saldierna, La Jornada, Política, p. 6)
Aunque su convicción es no hacerlo –y pese a que la Constitución establece la no reelección–, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, si él optara por reelegirse, la gente no lo apoyaría.
Durante su conferencia de prensa del martes, el mandatario aseguró que “yo, por convicción, porque sería traicionarme, he dicho no a la reelección, nunca lo haría, eso está muy claro”.
“Pero si yo fuese un ambicioso o tuviese yo mucho apego al poder, que es uno de los principales errores de los dirigentes, el no saberse retirar a tiempo, y dijera: me voy a reelegir, muchos que están conmigo dirían ‘no’. Y tengo apoyo, pero es mucho más importante la fuerza del pueblo, la consciencia del pueblo”, indicó. (Diana Benítez, El Financiero, Nacional, p. 27)
Ante el enorme rezago legislativo que arrastra el Senado, con 3 mil 378 iniciativas pendientes, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, propuso a los presidentes de comisiones diversas opciones, como la dictaminación en conjunto de iniciativas, minutas o proposiciones pendientes que versen sobre la misma materia, mismas que pueden concluirse en sentido positivo a través de un solo dictamen.
También sugirió que para el desahogo de minutas enviadas por la Cámara de Diputados que modifiquen el mismo ordenamiento jurídico y que se pretendan aprobar en sentido positivo para que trasciendan directamente al Ejecutivo federal, se puedan resolver a través de un solo dictamen, siempre y cuando éstas no sean contradictorias entre sí, lo que además de abatir el rezago legislativo, permitiría generar un solo proyecto congruente y consistente. (Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez, El Universal, Nación, p. A4)
En lugares donde hay resistencias y amenazas para las mujeres que buscan a sus hijos, se les acompaña con la Guardia Nacional, y si se requiere una diligencia o ayudar a familiares de desaparecidos, se les apoya, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la exigencia de madres de desaparecidos en Sonora.
En su conferencia matutina apuntó que en el país está libre el paso, no obstante el reclamo de las madres de desaparecidos. “Existen lugares donde hay resistencias y amenazas para las mamás que están buscando a sus hijos y se les acompaña con la Guardia Nacional. Esto lo hemos hecho en Guanajuato, lo hemos hecho en Chihuahua y en varias partes. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que se ponga en comunicación con las señoras de Sonora para ayudarlas, protegerlas. (Roberto Garduño y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 7)
Zacatecas, Zac. Durante 2021 en Zacatecas se perpetraron mil 652 homicidios dolosos, lo que ubicó a la entidad entre las cinco del país con mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes; mientras, en los primeros cuatro días de enero suman 20 ejecuciones, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Detallaron que del total de crímenes, mil 114 (los cuales fueron presuntamente cometidos por integrantes de la delincuencia organizada) se reportaron en el gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna, mientras los 538 restantes se consumaron de septiembre a diciembre de 2021, es decir, en la administración del gobernador David Monreal Ávila, surgido del partido Morena. (Alfredo Valadez Rodríguez / Corresponsal, La Jornada, Estados, p. 22)
Entre 2018 y la primera semana de este año, el precio del gas LP acumula un aumento de 17 por ciento, a pesar del control de precios que se implementó durante esta administración, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y expertos.
En 2018, para llenar un tanque de 30 kilos, las personas tenían que gastar 546 pesos, es decir, necesitaban 6.18 veces el salario mínimo promedio para ese año.
Actualmente, cuesta 642 pesos en promedio, lo que equivale a 3.7 salarios mínimos, producto de una mejoría. (Adrián Arias, El Heraldo de México, Merk-2, p. 16)
De 2019 a 2022, el gasto en pensiones registró un aumento de 396 mil 708 millones de pesos, lo que significa un alza de 118.88 por ciento frente al registrado de 2013 a 2016, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
En los primeros cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el aumento en el pago de pensiones fue 181 mil 241 millones, mientras que en el mismo periodo de la gestión de Andrés Manuel López Obrador es más del doble.
Para 2022, la Secretaría de Hacienda contempla un gasto total de 1.4 billones de pesos en el rubro, debido, en gran parte, a las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores, programa social que va a recibir 70 por ciento más frente al año pasado. (Laura Quintero, El Heraldo de México, Merk-2, p. 19)
Al igual que lo hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al entregar un contrato a una empresa para que limpie sus oficinas en Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) también subcontrató a una compañía privada para el servicio de limpieza de oficinas.
En el expediente de la licitación INTP 04-2021, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que el pasado 22 de diciembre, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Consejería entregó un contrato abierto por un monto máximo de 190 mil 240 pesos a la empresa Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A de C.V.
En el fallo de la licitación se indica que la vigencia del contrato será del pasado 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales, El Universal, Nación, p. A7)