El secretario de Estado del vecino país del norte, Marco Rubio, aseguró ayer que en la administración de Donald Trump están preocupados por las operaciones de los cárteles del narcotráfico que, según él, gobiernan algunas regiones de México, sin precisar cuáles.
Tenemos preocupaciones legítimas sobre la presencia, no sólo existente, sino en rápido crecimiento, de cárteles peligrosos que en algunos casos operan como gobiernos en partes de México. Es un enorme desafío a su soberanía como Estado, afirmó Rubio durante su visita a El Salvador, sin ofrecer fuentes que respalden sus declaraciones. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.,4)
Los cadetes fusileros se alinean con precisión milimétrica sobre la explanada del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, formando dos columnas por donde pasará la Comandanta Suprema. Ensayan una y otra vez, se preparan para una de las ceremonias más importantes del año: el aniversario de la Constitución de 1917.
En total, 102 jóvenes -51 mujeres y 51 hombres- conformarán la Valla de Honor que recibirá a Claudia Sheinbaum Pardo a su arribo al Teatro de la República en Querétaro para la ceremonia que conmemora el 108 aniversario de la Constitución. (Amílcar Salazar Méndez, Milenio, Política, p.11)
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que la decisión de Canadá para considerar a los cárteles mexicanos como terroristas no ayuda a la relación entre los países norteamericanos.
Ayer, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también consiguió pausar los aranceles impuestos por Estados Unidos por medio de acuerdos, entre los que se incluyó también catalogar al crimen organizado mexicano como grupos terroristas, como previamente lo hizo el mandatario estadounidense, Donald Trump, al inicio de su gobierno. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.8)
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó que no hay garantías de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no le imponga aranceles a los productos que importa México; sin embargo, dejó en claro que es la oportunidad de que nuestro país negocie.
“A ver, ¿la garantía?, no hay garantías, lo que hay es el espacio de tiempo para que nosotros aprovechemos, y lo vamos a aprovechar. Se ganó la posibilidad de argumentar, persuadir, proponer para resolver las preocupaciones que tiene Estados Unidos, y las que nosotros tenemos, en este caso en particular, las preocupaciones del presidente Trump”, sostuvo (Ulises Soriano, La Razón, México, p.4)
Los aranceles del 27 por ciento que ayer anunció Ecuador a las importaciones mexicanas fueron minimizados por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Consultada sobre la medida impuesta por el mandatario Daniel Noboa, respondió que el intercambio comercial representa apenas el 0.4 por ciento. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.8)
Rosario Avilés, especialista en aeronáutica, aseguró que el avión de las fuerzas armadas estadounidenses especializado en tareas de inteligencia que ayer sobrevoló el Golfo de California, navegó por espacio aéreo controlado por las autoridades mexicanas, con permiso y a una altitud para que se conociera su presencia.
“Se detectó porque estaba a una altitud de 32 mil 500 pies y sí podía poner en peligro las operaciones (aéreas mexicanas) de la zona. Lo detectó el Centro Mazatlán y lo reportó al Centro Nacional de Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi), encabezado por la Secretaría de la Defensa”, apuntó, en entrevista con Azucena Uresti. (Jorge Butrón Yulia Bonilla, La Razón, México, p.5)
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional iniciaron operaciones en la frontera con Estados Unidos como parte de los acuerdos alcanzados con el presidente Donald Trump. Los distintos agrupamientos de ambas instituciones se reorganizaron para mantener vigilancia en la frontera sur de México y continuar con los operativos en las entidades con mayores índices delictivos, informaron integrantes del gabinete de seguridad.
Las fuentes consultadas señalaron que los 12 albergues instalados en la frontera norte se encuentran disponibles para recibir hasta 25 mil mexicanos que pudieran requerir apoyo en caso de ser deportados, y que el despliegue de militares y guardias nacionales servirán para mantener las condiciones de seguridad en los sitios que más se requiera para evitar el tráfico ilegal de personas y enervantes (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.5)
La presidenta Claudia Sheinbaum envió ayer al Senado una iniciativa por la que se expiden ocho nuevas leyes y se reforman tres en materia energética, a fin de reglamentar los cambios constitucionales aprobados en el pasado periodo de sesiones para devolver al Estado la rectoría sobre el petróleo y la electricidad.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó el paquete legislativo a los senadores de Morena durante su reunión plenaria y destacó que la intención es robustecer la soberanía del país en la materia (Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.8)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no logró invalidar el poder que le otorgó la Cámara de Diputados a la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, para designar sin intervención del Consejo General a las personas titulares de las Direcciones Ejecutivas y de las Unidades Técnicas.
En la sesión del Pleno de este martes, la mayoría de seis ministros votaron a favor del proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que iba por invalidar las reformas de octubre pasado a los artículos 45 y 48 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos (LGIPE), impugnados en acciones de inconstitucionalidad presentadas por Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no lograron reunir la mayoría calificada de ocho votos. (Cristina Ceja, La Razón, México, p.9)
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró ayer que en unos meses se incrementará en 10 por ciento el estado de fuerza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pues se necesita preparar a la gente y aplicar controles de confianza muy estrictos.
Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PVEM, destacó que este organismo fue fundamental en la detención en Tamaulipas de Ricardo González Sauceda, El Ricky, presunto jefe regional del cártel del Noreste. (Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p 6)
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la detención de Ricardo González Sauceda, El Ricky o Mando R, segundo al mando del Cártel del Noreste, tendrá una repercusión “positiva” en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
“Al detener a esta persona en Tamaulipas, tiene una repercusión positiva. A este sujeto que detuvo el Ejército ayer, tiene una repercusión positiva, sólo esa detención, en tres estados: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde unas personas generadoras de violencia ya no van a poder hacer más”, aseveró. (Ulises Soriano, La Razón, México, p.12)
Un tribunal colegiado de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) la expedición del programa nacional para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (PNT), en cumplimiento con la ley general en la materia, que en 2017 estableció un plazo de 180 días para su emisión, el cual ya venció.
Así lo dieron a conocer el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Documenta, entre otras organizaciones civiles, las cuales impulsaron el litigio durante casi tres años (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.8)
El Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos añadió a Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro a la lista de los diez fugitivos más buscados; es el exlugarteniente de Los Beltrán Leyva.
El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su detención. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.12)
Tres buques de guerra estadounidenses fueron ubicados este martes frente a las costas de Baja California.
El primero es un portaaviones de la clase Nimitz de la Marina de Estados Unidos, el cual fue detectado por usuarios marítimos y por la Armada de México frente a las costas de Ensenada. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.5)
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa regresaron a una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) luego de un año de ausencia, donde analizaron líneas de investigación y avances en el caso de la desaparición de los estudiantes.
“Cuando Encinas renunció y entra Arturo Medina, ya no hay reunión. Hubo una primera, pero en la segunda se rompió la comunicación y entramos en confrontación; hubo mucha rispidez con Andrés Manuel López Obrador”, explicó Vidulfo Rosales, abogado de los padres. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.13 )
La Unión Tepito es el cártel más golpeado durante la administración de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, pues de los 167 criminales aprehendidos, 75 pertenecían a este grupo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El titular de la dependencia local, Pablo Vázquez Camacho, aclaró que entre los 167 detenidos entre el 5 de octubre y el 31 de enero hay líderes de grupos delictivos, así como de células criminales, distribuidores de droga, extorsionadores y colaboradores dedicados al robo de vehículos y a casa habitación. (Eunice Cruz, La Razón, México, p.16)