El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las campañas electorales en Estados Unidos usarán, con fines políticos, los problemas comunes con México, como el tráfico de fentanilo, para atraer votos a sus candidatos con ayuda de “traidorzuelos” intervencionistas.
“Como se sabe, en las elecciones presidenciales anteriores se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, nos agarraron de piñata para sacar raja política o politiquera. Es esa manera hipócrita de ver las cosas, de sólo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, es muy fácil decir ‘el problema no somos nosotros, son nuestros vecinos, son otros’”, manifestó el Presidente.
López Obrador advirtió que la campaña de manipulación se llevará a cabo en medios de comunicación convencionales que obedecen a intereses de empresarios mexicanos o incluso de gobiernos extranjeros. (Jorge Chaparro, La Razón, México, p.7)
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, arremetió en contra de quienes considera conservadores, al señalar que desperdiciaron el sexenio en mentir y calumniar, ya que a pesar de los financiamientos que tuvieron no lograron construir nada.
“Los conservadores desperdiciaron todo el sexenio en la mentira y en la calumnia, y a pesar de todo el financiamiento extranjero que reciben, no construyeron nada”, detalló.
En sus redes sociales detalló que están tan desesperados, porque que acosan y atacan a la familia del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Están moralmente derrotados”, dijo. (Jorge Butrón, La Razón, México, p.4)
Ayer fueron promulgadas siete de las 20 reformas que Morena y sus aliados avalaron la semana pasada por la vía rápida en el Congreso de la Unión, en materia de aviación, combate al fentanilo y transferencia de facultades en la Administración Pública Federal, entre otros temas.
El primer decreto es uno de los que sí logró salir por consenso respecto a las reformas a dos leyes para dar mayores facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y armonizar el marco jurídico regulatorio del país con la normativa internacional, para que México pueda recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que perdió hace dos años.
En la misma materia, también se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a cuatro leyes para armonizar sus lineamientos con la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, propuesta por el Presidente de la República y ya publicada desde marzo de este año. (Yulia Bonilla, La Razón, México, p.4)
Durante la última reunión entre los gabinetes de seguridad, en Washington, México pidió a Estados Unidos que se intensifiquen los operativos para detener el tráfico de armas, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“En la última reunión conjunta que se llevó a cabo en Washington se hablaron sobre tres temas principales: el tema sobre el tráfico de fentanilo, de drogas; también sobre el tráfico de armas, y en este segundo tema se hizo hincapié por parte de México de la importancia que tenía para nuestro país el que se detenga ese tráfico y que Estados Unidos también ponga de su parte las operaciones que ellos normalmente realizan, pero que se intensifiquen” indicó.
La funcionaria expuso que EU informó que “cuenta con la operación de norte a sur, también ahí está encabezado por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la ATF, la cual está enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego a México, con lo que se han incrementado las investigaciones, incautaciones, tanto de armas como de municiones”. (Jorge Chaparro, La Razón, México, p.6)
Ocho de las 50 aduanas concentran los decomisos de fentanilo y clorhidrato de fentanilo que se han realizado en sus instalaciones, informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En respuesta a una solicitud de información, la ANAM dijo que desde que entró en operación en enero de 2022, los 28 decomisos del opioide sintético se han concentrado en las instalaciones de Toluca, Tijuana, Progreso, Mexicali, Guadalajara, Ciudad Hidalgo, Cancún y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El fentanilo es una droga similar a la morfina pero, según estudios, más potente entre 50 y 100 veces. En total, la ANAM reportó el decomiso de fentanilo en 7 mil 79 pastillas, 48 parches, 1.26 litros y 42.56 kilos. También incautó 50.61 kilos y 6 mil 4 pastillas de clorhidrato de fentanilo, que es ácido clorhídrico mezclado con el reactivo (Dora Villanueva, l la Jornada, Política, p.4)
El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación algunos decretos de las reformas aprobadas el fin de semana pasado por el Congreso de la Unión, en los que se otorgan nuevas atribuciones, facultades y beneficios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Uno de ellos es su facultad para la vigilancia y protección del espacio aéreo, para lo cual creará un centro especializado que trabajará en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), para las operaciones de búsqueda y salvamento aéreo.
El decreto señala que con estos cambios buscan “garantizar que las operaciones aéreas en el territorio nacional no se realicen con fines ilícitos o atenten contra la seguridad nacional”. (Lilian Hernández Osorio, La Jornada, Política, p.5)
El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, atribuyó a Va por México (PRI, PAN y PRD) que la discusión para reducir la semana laboral de seis a cinco días se aplazara a septiembre, aun cuando ya había un dictamen aprobado.
La petición fue que se tramitara después de las elecciones en Coahuila y estado de México, lo cual “no es justo para los trabajadores, pero así son algunos políticos”, dijo. “Esta iniciativa la presentó nuestra compañera Susana Prieto y se sumó Movimiento Ciudadano; sin embargo, no pasó al pleno porque Va por México no quiso votar reformas constitucionales”, subrayó.
Según Mier, la oposición “a duras penas quiso estar para votar el cambio al Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), que fue un gran avance. Me dijeron: ‘Nacho, no vamos a acompañar la reforma constitucional (en materia laboral)’. En Morena no nos alcanzan los sufragios. Necesitamos 334 y teníamos 295, más o menos. No lo íbamos a lograr. Al final, platicando con los coordinadores, en septiembre sí vamos” (Enrique Méndez y Alma Muñoz, La Jornada, Política, p.7)
El equipo del canciller Marcelo Ebrard difundió ayer la carta que el funcionario envió en diciembre a la dirigencia de Morena, en la que pide que se definan las reglas para la elección del candidato presidencial del partido rumbo a 2024.
“Como exigimos en su momento para las contiendas electorales, hoy consideramos imperativo que la encuesta referida y su proceso previo se realicen con reglas claras, certezas en los resultados y transparencia”, subraya el canciller en la misiva.
En el texto, fechado el 11 de diciembre de 2022, se expone: “hoy, nuestro movimiento tiene ante sí el reto de preservar y profundizar” la labor de “transformación democrática y social emprendida por nuestro líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador (Arturo Sánchez Jiménez, la Jornada, Política, p.8)