Temas de Interés 050820

Ven robo a peaje como huachicol

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comparó ayer la toma de casetas de peaje en carreteras de México con el robo de combustible.

En conferencia de prensa en Tepic, Nayarit, el mandatario criticó las protestas que impiden el funcionamiento de las casetas, tras asegurar que quienes realizan esas manifestaciones sólo buscan lucrar con cargo al erario.

En dicho estado, las dos casetas de peaje de la Carretera Jala-Compostela están tomadas desde hace dos meses por ejidatarios que reclaman a la Federación el pago de sus tierras. Para poder pasar la plaza de cobro “Amado Nervo”, por ejemplo, los campesinos dan la opción de que el automovilista les pague 100 pesos o cubrir la cuota oficial de la caseta que es de 134 pesos por automóvil o camioneta pick up. (Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p.2)

 

Prevén 46 mil mdp para plan del Istmo

El Gobierno federal proyecta desembolsar 46 mil 407 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura productiva en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el monto se invertiría entre 2020 y 2024. (Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p.2)

 

Pide CIDH acotar labor de Ejército

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre la ambigüedad en los términos en que está planteada la intervención de las Fuerzas Armadas de México en labores de seguridad pública en acuerdo publicado por el Ejecutivo federal en mayo pasado.

Consideró que no está definida de forma clara la regulación de dicha intervención.

“(La CIDH) reitera a México sus compromisos internacionales y destaca los estándares interamericanos desarrollados por los organismos internacionales de derechos humanos relacionados con el orden público interno y la seguridad ciudadana”, indicó en un comunicado. (Reforma / Staff, Reforma, Nacional, p.3)

 

Niegan a Robles amparo contra proceso

Rosario Robles no dejará el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Un tribunal federal le negó en última instancia el amparo con el que buscaba que fuera cancelado el proceso que la mantiene en prisión, por supuestamente haber sido omisa ante el desvío de 5 mil 73 millones de pesos en la llamada Estafa Maestra.

El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México confirmó la vinculación a proceso que el 13 de agosto de 2019 le dictó el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por el delito de ejercicio indebido del servicio público. (Abel Barajas, Reforma, Nacional, p.4)

 

Cesan a 18 jefes ligados a García

Al menos 18 mandos de diversas áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han sido separados de sus cargos como parte del proceso de depuración de personal vinculado a Genaro García Luna, ex funcionario calderonista preso en Estados Unidos por presuntos nexos con grupos criminales.

El Secretario Alfonso Durazo informó ayer que en los últimos meses han sido despedidos mandos que ocupaban “altos cargos” dentro de la SSPC y sus órganos desconcentrados, como directores generales, directores de área y subdirectores. (Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, Nacional, p.5)

 

Xoco, en calma tras varios meses críticos por Covid

En el hospital Xoco de la Ciudad de México, una de las entradas, la que recibe a los pacientes Covid, luce apacible. Allí, dos empleados con trajes protectores reciben a los familiares para darles informes.

Son pocas las personas que esperan, alrededor de 12, las cuales se van formando de a poco cada que mencionan el nombre de sus parientes. No hay caos ni desorden. Tampoco el continuo paso de ambulancias, como ocurría en los meses pasados. (Juan Carlos Cortés, El Universal, Nación, p.7)

 

En el penal de El Altiplano ya esperan al líder del cártel huachicolero

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, podría ser imputado por la comisión de delitos del fuero federal y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, hasta el jueves o viernes, una vez que se defina su situación jurídica por la acusación de secuestro que se desahoga en tribunales de Guanajuato, señalaron autoridades federales.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con al menos dos órdenes de aprehensión listas por delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, extorsión, privación ilegal de la libertad y tráfico de drogas. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.3)

 

ONG piden a Gobernación publicar reglas para beneficiarse con la Ley de Amnistía

A más de tres meses de la publicación de la Ley de Amnistía, aún no se tiene un camino claro de cómo se va a poner en práctica esta norma, ya que la comisión a cargo, que encabeza la Secretaría de Gobernación, no ha publicado detalles del procedimiento que deben seguir las personas en prisión que buscan extinguir su pena o la investigación en su contra, acusaron organizaciones. En tanto, ya se han presentado las primeras solicitudes en la materia.

En conferencia digital, las organizaciones Equis Justicia para las Mujeres y Documenta informaron que el primero de julio presentaron ante la Comisión de Amnistía solicitudes de extinción de la pena para dos personas a las que se imputaron delitos contra la salud. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.4)

 

AMLO envía condolencias por el estallido en Beirut

Ante la explosión ocurrida en Beirut, Líbano, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias mediante un mensaje en redes sociales: Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación.

El canciller Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter, informó que el embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, le reportó que tras la explosión ocurrida en Beirut este martes no hay reporte de mexicanos afectados; ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de SRE. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.6)

 

Piden adecuar los espacios en San Lázaro para evitar un brote

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados requirió a la secretaría general una propuesta de readecuación de espacios en el salón de sesiones para que el periodo de trabajos ordinarios, a realizarse a partir de septiembre, se pueda desarrollar con medidas sanitarias y evitar aglomeraciones en el pleno.

Los coordinadores han valorado la posibilidad de retirar curules del salón, para mantener distancia entre los diputados, así como discutir en las sesiones los temas con acuerdo previo y que las votaciones continúen de manera escalonada. (Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.8)

 

Sauri Riancho lamenta que en el PRI se trate de imponer un modelo centralista

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponde presidir la Cámara de Diputados a partir de septiembre, advirtió la senadora del tricolor Dulce María Sauri Riancho. Sostuvo que confía en que se respete la ley en San Lázaro y se refirió además a los cambios aprobados un día antes por el Consejo Político de su partido y lamentó que no todos los consejeros fueran informados previamente de ello. Ojalá, recalcó, no se pretenda un modelo centralista.

¿No teme que arrebaten al PRI la presidencia de la Cámara de Diputados, luego de las versiones de que se pretende que recaiga en el PT?, se le preguntó tras la reunión de la primera Comisión de la Permanente. Respondió que la posibilidad de dar vuelta a la legislación siempre existe, pero más allá del acuerdo político que existe para que dirección de esa cámara sea rotatoria entre las fuerzas política está la ley. (Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.8)

 

Emite Morena nueva convocatoria para renovar su directiva

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó ayer una nueva convocatoria (la cuarta desde agosto del año pasado) para realizar su Congreso Nacional y renovar su dirigencia nacional por medio de un proceso interno y una encuesta que concluirá el 30 de agosto. En el nuevo documento se mantiene la necesidad de que en dos semanas, cuando arranca la primera fase, haya semáforo verde en todo el país para poder realizar las 300 asambleas distritales, en las que se prevé la asistencia de por lo menos mil morenistas por cada una. De no ser así, una de las opciones que podría tomar es la permanencia de la actual dirigencia. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.9)

 

Lara Patrón, presidente de la Sala Especial del Tribunal Electoral

Rubén Lara Patrón asumió ayer la presidencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para un periodo que concluye el 3 de agosto de 2024, tras iniciar su trabajo como magistrado de este organismo. De cara al proceso electoral más grande del país que se iniciará en septiembre próximo, Lara Patrón, quien fue colaborador del presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se comprometió a ajustar su actuación a los principio de aplicación de la ley, interpretación amplia y tutela efectiva del derecho. (De la Redacción, La Jornada, Política, p.9)

 

Protestas y múltiples peticiones durante la gira presidencial

Tepic, Nay., Desde Tepic hasta Tecuala, los dos municipios que visitó este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió múltiples peticiones, algunas personales, como ése que le pidió empleo; otras colectivas, como la de borrón y cuenta nueva para usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y unas inéditas, como la que le exige dejar en libertad a un preso político.

Entre otros, le entregaron sus peticiones maestros de la sección 49 del SNTE, comerciantes de la zona aledaña al nuevo Issste La Cantera y ex servidores de la Secretaría de Bienestar despedidos hace dos meses. (Myriam Navarro, La Jornada, Política, p.12)