Temas de Interés 051219

Entregaremos pruebas a los LeBarón de inocencia de detenidos: familiar

Estefanía Hernández, hija de Manuel y sobrina de Luis, detenidos por el ataque a la familia LeBarón, afirmó que sus familiares son inocentes y que se reunirán con Julián LeBarón para mostrarle pruebas para corroborarlo.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Estefanía explicó que a su familia les dijeron que Manuel y Luis fueron detenidos por los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y crimen organizado, pero que a los LeBarón les indicaron que también fueron capturados por la agresión en Bavispe, Sonora. (Vanessa Job, Milenio, Política, p.6)

 

En México hay problemas, pero es un paraíso para la inversión: Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, reconoció que en el país existen problemas, serios, delicados y tristes; sin embargo, dijo, México “es un paraíso” en comparación con otros países del mundo, que pasan por diversas situaciones complicadas.

Entrevistado al término de una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el representante del gobierno federal hizo un llamado para valorar las ventajas competitivas que tiene el país y no centrarse sólo en los aspectos negativos, ya que sólo así, afirmó, se podrá fortalecer la confianza de los inversionistas. (Eduardo de la Rosa, Milenio, Política, p.13)

 

Tribunal da entrada a recurso de Lozoya

Un tribunal federal admitió a trámite el recurso de revisión que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien impugnó la resolución que rechazó ampararlo contra la orden de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El ex director de Pemex es señalado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta. (Rubén Mosso, Milenio, Política, p.13)

 

Preparan consultas sobre outsourcing

Después de que el Senado congeló una iniciativa que prohibiría la mayoría de los esquemas de subcontratación –el llamado “outsourcing”–, el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, anunció ayer que en enero se dará voz a los empresarios mediante la figura de Parlamento Abierto.

“Nadie puede negarse a escuchar, si estamos en un proceso de apertura distinto; me parece lógico que en un Parlamento Abierto vayamos a construir esta legislación indispensable para regular la subcontratación, lo que comúnmente se llama outsourcing”, señaló en entrevista. (Mayolo López e Iris Velázquez, Reforma, Nacional, p.2)

 

Asignan 206 mdp para búsqueda de personas

La Secretaría de Gobernación (Segob) distribuirá 206 millones de pesos a 13 entidades federativas para acciones de búsqueda de personas.

Los beneficiados son Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla. (Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p.2)

 

La seguridad no tiene partido.- Segob

Luego de dos días consecutivos que cuestionó las acciones anticrimen de gobernadores, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ayer que el tema de la seguridad no tiene partido.

En entrevista, tras asistir al Tercer Informe de Gobierno del mandatario de Tlaxcala, Marco Mena, la funcionaria llamó a ir “todos juntos” en ese y otros temas como el avance económico y el combate a la pobreza. (Antonio Baranda, Reforma, Nacional, p.4)

 

Pide ‘aventón’ GN en Tampico

Tampico, México (05 diciembre 2019).- Para resguardar la seguridad en este puerto, la Guardia Nacional tiene que pedir “aventón” a diario en esta ciudad.

Esto se debe a que, aunque fue creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para relevar al Ejército y la Marina en el combate al crimen organizado en todo el país, esta corporación cuenta con sólo cuatro patrullas para movilizar a 397 elementos en el sur de Tamaulipas. (Mariela Trinidad, Reforma, Nacional, p. 7)

 

Destruyen 19 mil 317 armas en 26 estados

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó este martes 19 mil 317 armas de diversos calibres en 26 estados. Hoy continuarán en Tabasco y Chiapas; el próximo 9 de diciembre se dirigirán a Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con su titular, el general Luis Cresencio Sandoval, los objetos fueron decomisados en favor de la Sedena por las dependencias de seguridad locales, y todos los dispositivos fueron destruidos, en instalaciones militares o plazas públicas. (Alejandra Canchola y Alberto Morales, El Universal, Nación, p.5)

 

AMLO incumple 11 compromisos

El conocer la verdad y dar con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, descentralizar a los estados las secretarías de Estado, completar las 266 coordinaciones de seguridad para que sean atendidas por la Guardia Nacional y construir el Tren Maya, son parte de los 11 compromisos, de 100 que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido luego de un año de gobierno.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el compromiso número 89 es investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, conocer la verdad y castigar a los responsables, pero su estatus está “en proceso”. (Alberto Morales y Alejandra Canchola, El Universal, Nación, p.7)

 

Gómez: soy imparcial en caso Robles

Frente a las acusaciones de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, de que el juicio político en contra de ésta se debe a una venganza política, el presidente de la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, de Morena, negó una actuación parcial o conflicto de intereses para afectar a la exfuncionaria federal.

“No hay conflicto de intereses, no tengo ningún interés personal en este asunto, mi interés es público”, dijo Gómez, quien fue compañero de partido de Robles cuando ambos integraron la dirigencia nacional del PRD, siendo el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador el líder perredista. (Carina García, El Universal, Nación, p.8)

 

PAN y PRD se oponen a Ley de Amnistía

Las fracciones del PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que 300 mil delincuentes podrían ser liberados en caso de avalarse la Ley de Amnistía, que se debatirá hoy en comisiones de San Lázaro y que surge a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los números van de 3 mil hasta 300 mil personas que podrían ser puestas en libertad y que cometieron robo y narcomenudeo, que serían beneficiarios de esta Ley de Amnistía. Mientras la gente pide justicia y sufre esta ola de violencia, hoy Morena va a perdonar delincuentes, por lo que hacemos un llamado a la sociedad, a la ciudadanía a que se movilice y que alce la voz, que hagamos equipo para no permitir este atropello a la seguridad. No al perdón de delincuentes que pretende Morena”, declaró Fernando Macías, secretario de la Comisión de Justicia. (Horacio Jiménez y Carina García, El Universal, Nación, p.9)

 

Candidatas a ministra defienden autonomía

Las candidatas a ministra que serán votadas hoy por el pleno del Senado y, eventualmente, una resultará electa por dos terceras partes de los votos, comparecieron ayer ante la Comisión de Justicia. En su examen establecieron su independencia respecto a grupos, partidos y poderes.

Las aspirantes presentaron su perfil profesional y académico, así como elementos de su programa de trabajo, en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dar eficacia y transparencia al Poder Judicial. Matizaron la jornada con su visión femenina. (Juan Arvizu, El Universal, Nación, p.12)