Temas de Interés 060224

Condecoran a militares

El Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional otorgaron más de 226 reconocimientos a destacados militares, navales, guardias nacionales y a un civil por su esfuerzo y entrega al servicio. En la ceremonia, realizada en el marco del 107 Aniversario de la promulgación de la Constitución, se entregaron las condecoraciones al Mérito Técnico, Facultativo, Docente, Legión de Honor, además de menciones honoríficas.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón. Al hablar en representación de los galardonados, el general Luis Uriel Guerrero Olvera refrendó el compromiso de los integrantes de las fuerzas armadas para continuar su preparación y estar a la altura de los retos que exige la carrera militar. (Redacción, La Jornada, Política, p. 16)

Aseguramiento de pistas clandestinas baja 92% en sexenio

Las pistas de aterrizaje clandestinas aseguradas y destruidas en el norte del país, usadas para traficar droga, disminuyeron 92% en la presente administración debido a que las autoridades abandonaron estas acciones y están más concentradas en incautar fentanilo o metanfetamina, consideran especialistas.

En los cinco años de la gestión de Andrés Manuel López Obrador se registró una baja de mil 337 pistas en comparación con el mismo lapso del gobierno de Enrique Peña Nieto.  De 2019 a 2023 se aseguraron y destruyeron 119 pistas clandestinas. En 2019 fueron 66, en 2020, 18; en 2021, 15; en 2022, ocho, y en 2023, 12, según datos abiertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (Daniela Wachauf, El Universal, Nación, p. A8)

Incautan 125 kilos de fentanilo en Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras la detención de un automóvil en Sinaloa se aseguraron un millón 210 mil pastillas de fentanilo, 70 kilos de metanfetamina y 5 kilos de cocaína que eran transportados en paneles de abejas. Por medio de un comunicado, la Fiscalía explicó que tras una denuncia anónima elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la misma instancia federal en ese estado marcaron el alto a un automóvil, conducido por Axel M, a su paso por las inmediaciones de la autopista de cuota caseta El Pisal, en la carretera Culiacán-Los Mochis.

Luego de una revisión a la unidad por parte del personal especializado en el manejo de abejas, se encontraron ocultos en los paneles 125 kilos de fentanilo, de los cuales 4 kilos eran de fentanilo en polvo y 121 kilos estaban en cerca de un millón 210 mil pastillas. (Redacción, La Jornada, Política, p. 16)

Extraditará EU a autor de ataque vs. Gómez Leyva

El Gobierno de Estados Unidos inició formalmente el proceso de extradición a México de Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, presunto coordinador del atentado de diciembre de 2022 contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Un juez federal de San Diego ordenó el pasado 26 de enero el arresto de Escárcega por la solicitud de México, y el 30 de enero, el Departamento de Justicia presentó una moción para que el acusado permanezca detenido.

El mismo día, la Fiscalía retiró la acusación por la que Escárcega fue detenido originalmente en octubre pasado, que era la de haber mentido en 2019 en la solicitud para su vista de turista, al declarar que no tenía antecedentes de haber sido arrestado en México. (Víctor Fuentes, Reforma, Nacional, p. 2)

Advierten en México vulnerabilidad digital

México y el resto de América Latina tienen un reto en vulnerabilidad digital, el cual pueden afrontar con capacitación y con la creación de una comunidad de expertos dedicados a la ciberseguridad, indicaron Marc Procino y Armando del Bosque, directivos para Latinoamérica de SANS. Todas las organizaciones en el mundo, señalaron en entrevista, pueden ser víctimas de ataques de hackers, pero si cuentan con el personal calificado pueden gestionar la respuesta y evitar que un incidente se convierta en una crisis que ocasione daños económicos y reputacionales.

El Instituto SANS, con sede en Estados Unidos, aseguraron, es la institución más grande en el mundo dedicada a la capacitación en ciberseguridad y a partir de este año comenzó a operar en México. (Rolando Herrera, Reforma, Nacional, p. 4)

Colosio Riojas y Alejandra Barrales, entre los primeros candidatos al Congreso por MC

Movimiento Ciudadano eligió ayer a sus primeros candidatos al Congreso de la Unión. Para el Senado, por mayoría relativa, destacan Luis Donaldo Colosio Riojas (Nuevo León), Roberto Palazuelos (Quintana Roo) y la ex perredista Alejandra Barrales (Ciudad de México). Para diputados, la raquetbolista Paola Longoria, Bryan LeBarón (Chihuahua) y la activista por los derechos de las mujeres trans, Kenya Cuevas (Ciudad de México).

En sesión ordinaria de su Coordinadora Ciudadana Nacional también acordó postular al Senado, por Veracruz, al hijo de Dante Delgado, su dirigente nacional, Alfonso Delgado Morales, y a la ex jueza de control de la entidad Angélica Sánchez Hernández, quien fue detenida el 5 de junio de 2023, acusada por la fiscalía estatal de tráfico de influencias y delito contra la fe pública, después de que emitió un dictamen que puso en libertad a Itiel Palacios, alias El Compa Playa, identificado como generador de violencia en Veracruz. (Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p. 14)

El INE pide dejar discusión de la reforma electoral para después del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Congreso de la Unión discutir la reforma electoral después de los comicios del 2 de junio, a fin de tener un diálogo abierto y con diagnósticos precisos. Después de que se dio a conocer la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el órgano electoral emitió un posicionamiento en el que admite que existen diversas áreas de oportunidad en la legislación electoral, pero no es conveniente antes del proceso electoral de este año.

Es necesario tener un diálogo público sobre esta reforma una vez concluidos los procesos electorales federal y locales concurrentes, lo cual permitiría el análisis del sistema electoral actual con insumos recientes y diagnósticos precisos que fortalecerían el proceso legislativo. (Lilian Hernández Osorio, La Jornada, Política, p. 12)

Políticos y jueces no son iguales: Dayán

Querétaro, Qro. El ministro Alberto Pérez Dayán pidió “alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al frente de ella para que no resulte un juego de las pasiones”.  Esto, durante su mensaje al acudir a la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución de 1917.

Durante su intervención, aludió al constituyente Paulino Machorro y Narváez de quien, recordó, dijo que “el magistrado no es igual al diputado o senador; es radicalmente distinto, él no va en ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector; lleva el suyo propio; simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social. (Emanuel Rincón, Excélsior, Nacional, p. 6)

Amafore, a favor de mejorar pensiones

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que comparte el objetivo de mejorar las pensiones, por lo que considera que la reforma presentada por el Ejecutivo debe analizarse con seriedad para determinar su contribución real a la equidad y justicia social en materia pensionaria; sin embargo, destacó que es importante entender las fuentes de financiamiento para ella y analizar los esquemas que la vuelvan fiscalmente viable. (Redacción, La Jornada, Política, p. 12)

Partidos en la CDMX definen estrategias para lograr votos

Para las elecciones de este 2 de junio en las alcaldías y diputaciones locales, los partidos políticos en la Ciudad de México usarán dos vías para allegarse de votos. PAN, PRI y PRD optaron por un convenio de coalición, por lo que cada partido aparecerá por separado en la boleta electoral y los sufragios los recibirán directamente de los ciudadanos; mientras que Morena, PT y PVEM usarán la figura de una candidatura común, es decir, que aparecerán los tres partidos juntos en la boleta y al final se transferirán los votos.

Para esta distribución de sufragios, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estableció que tiene que ser en proporción al número de candidaturas que postulan bajo esta forma de asociación, es decir, deberá haber una correlación equitativa y lógica, lo que implica una coincidencia exacta entre el número de postulaciones y el porcentaje de distribución de votos. (Omar Díaz, El Universal, Metrópoli, p. A19)

Fondos de estabilización, disminuidos

Los fondos de estabilización del gobierno federal alcanzaron un saldo de 72 mil 202 millones de pesos al cierre de 2023, una cifra 81.35% por debajo de lo que se tenía cuando comenzó el sexenio, de 388 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior significa que el actual gobierno entregará un bajo nivel de recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y del Fondo Mexicano del Petróleo a la siguiente administración. Lo que está actualmente en el Fondo, sí (se entregaría a la próxima administración) y más lo que se capitaliza en el año o lo que entre en el año”, reconoció el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. (Lindsay H. Esquivel, Excélsior, Dinero, p. 4)

Opción ante crisis

La grave crisis del agua que padece la Ciudad de México (CDMX) debe transformar los espacios públicos para que se conviertan en sitios para la captación y gestión sustentable del agua. Así lo considera la especialista en urbanismo y proyectos hídricos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Loreta Castro, quien señala que, actualmente, ya existen proyectos de este tipo en marcha.

La escasez que vive la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) fue dada a conocer el 23 de enero de 2024 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Según el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas emitido por la CNA, la sequía moderada y severa se incrementó en la capital del país, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. (David Martínez, Reporte Índigo, CDMX, p. 18)

Esperanza de vida en el país, sin incremento en los últimos 17 años

La esperanza de vida en México se estancó en los últimos 17 años. Los homicidios y las enfermedades crónico-degenerativas han incidido en este fenómeno que, se estima, frenará el aumento de la sobrevivencia de los mexicanos en los próximos 50 años.

Las proyecciones sobre la esperanza de vida indican que el crecimiento no será exorbitante. Contrario a otros países, donde alcanzan los 90 años, México llegará a 85 años hasta 2070, aseveró Víctor Manuel García Guerrero, asesor en métodos demográficos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) en entrevista con La Jornada. (Lilian Hernández Osorio, La Jornada, Política, p. 12)