Empresarios que se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum el miércoles en Palacio Nacional ratificaron su intención de invertir alrededor de 100 mil millones de dólares en diversos rubros en el país, confirmó la titular del Ejecutivo en la rueda de prensa matutina.
En el encuentro estuvieron presentes Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Vazol; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim; Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Sanborns; José Antonio Fernández Garza, presidente de Femsa y Coca Cola; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, entre otros. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos. (Por: Arturo Páramo, Excélsior, Nacional, p.2)
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió que el control territorial que ejercen los cárteles del narcotráfico sobre ciudades, poblaciones e infraestructura estratégica en el continente americano constituye una amenaza existencial para las naciones del hemisferio.
La declaración fue el eje central de su discurso en la apertura de la primera Conferencia Anti-Cárteles en las Américas, celebrada en Miami, Florida, ante representantes de al menos 16 países de la región, y donde no hubo representantes de México. (Tania Gómez, La Razón, México,p.11)
El apoyo que el pueblo de México ha brindado al de Cuba ante a la compleja situación que enfrenta –debido a las políticas de Estados Unidos– representa una característica de nuestro país: la fraternidad, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Confió en que la solidaridad popular se mantenga y garantizó que su administración seguirá apoyando a la nación antillana. (Emir Olivares y Alma E. Muñoz, La Jornada, Política, p.14)
De manera paralela, al tiempo en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) fijaba su opinión consultiva, en la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “la mayor ayuda que nos pueden dar es evitar que entren las armas” al país.
La mandataria subrayó que desconoce si la demanda de México en tribunales estadunidenses llegará a una acusación formal, pero el objetivo es hacer notar que los fabricantes y los expendedores “son responsables de venderle a quien trae armas a México de manera ilegal” (Arturo Sánchez, Alma Muñoz y Emir Olivares, La Jornada, Política, p.9)
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo (Morena), dijo ayer que la reforma electoral está más viva que nunca. “De ninguna manera considero que esté muerta”, subrayó.
Esto último, pese a que se le coloca en esa posición debido al rechazo de PT y PVEM, aliados del partido guinda, y la consecuente imposibilidad de reunir la mayoría calificada para su aprobación. (Georgina Saldierna y Andrea Becerril, La Jornada, Política, p.7)
La Cámara de Diputados prevé que el dictamen de la iniciativa presidencial de reforma electoral se vote el martes en comisiones y el miércoles en el pleno, donde el PT ya confirmó que la rechazará. De esta manera, la propuesta se discutiría sólo una semana después de presentada.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral comenzaron ayer la redacción del proyecto de dictamen a la iniciativa presidencial, con objeto de distribuirlo este fin de semana entre sus integrantes. (Enrique Méndez y Fernando Camacho, La Jornada, Política, p.5)
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores, confirmó que su bancada votará contra la iniciativa de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, por considerar que “daría pie a un partido único”. A su vez, Morena reiteró que la apoyará.
“Ahora que llegó (la propuesta), decimos con toda franqueza que no la vamos a acompañar, porque rompe con el sistema político mexicano, la representación política (plurinominal) que se generó en la reforma de 1977 y se consolidó en 1996”, señaló en entrevista colectiva. (Fernando Camacho y Enrique Méndez, La Jornada, Política, p.5)
Un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma electoral, Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer su propuesta en la materia, la cual consta de cinco iniciativas que incluyen cambios constitucionales; por la tarde la presentó a las dos cámaras del Congreso.
El dirigente nacional de esta fuerza política, Jorge Álvarez Máynez, dijo que la decisión de su partido de apoyar o no la iniciativa del Ejecutivo “depende mucho también de la cerrazón o no, o del diálogo que se quiera tener (por el partido mayoritario), y del formato parlamentario que se acuerde” para el debate legislativo. (Néstor Jiménez, La Jornada, Política, p.7)
El verdadero alcance de la iniciativa de reforma electoral se conocerá hasta que se definan los cambios en las leyes secundarias, advirtieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por ahora, señalaron, el proyecto establece orientaciones generales, pero deja sin definir aspectos claves, como el futuro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), posibles modificaciones a la estructura del instituto y los nuevos mecanismos para detectar irregularidades en el financiamiento de partidos y campañas, entre otros. (Fabiola Martínez, La Jornada, Política, p7)
A más de un año de que fue descubierto lo que se ha descrito como “un campo de adiestramiento criminal” en el rancho Izaguirre del municipio de Teuchitlán, Jalisco, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha logrado la detención de 47 personas y un avance general del 64.44 por ciento en el procesamiento integral del sitio.
En un comunicado, la Fiscalía confirmó que los restos óseos encontrados en este predio, ligado a operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pertenecen a un hombre que hasta el momento no se ha logrado identificar, ya que su perfil genético no coincide con el de los registros de las personas desaparecidas. (Redacción, La Razón, México, p.6)
En México, si bien hay avances en los marcos jurídicos que establecen condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, ejercer derechos como una vida libre de toda forma de violencia, sin discriminación ni acoso es todavía un desafío, reconocieron especialistas y activistas, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
De acuerdo con los resultados del Índice de Concientización de Violencia hacia las Mujeres, elaborado por la Fundación Instituto Natura y Avon, en nuestro país, 46 por ciento de las mujeres consideran que tienen poca o ninguna información para ayudar a quien sufre violencia de género, 30 por ciento no conocen nada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 33 por ciento no conocen ninguna otra norma que las proteja. (Laura Poy Solano, La Jornada, 8-M, Día de reflexión, p.2)
El Gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo especial con la participación de 400 mujeres policías para acompañar las movilizaciones del 8 de marzo, con el objetivo de garantizar el derecho a la libre manifestación y la seguridad de las participantes durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios y elementos de la Policía Metropolitana comenzaron a colocar ayer vallas metálicas de más de 3 metros de altura frente a la Catedral Metropolitana y al Palacio Nacional para blindar los inmuebles y la integridad física de los participantes en la marcha. (Rocío González Alvarado y Elba Mónica Bravo, La Jornada, 8-M, Día de reflexión, p.4)
Pekín. El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional (APN), empezó ayer su sesión con un informe del gobierno central, el cual fijó para 2026 un objetivo de crecimiento económico de entre 4.5 y 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB), ligeramente menor que en los tres años anteriores, luego de que se reconoció que en 2025 la economía del gigante asiático avanzó, pero “resistiendo presiones”.
El año pasado alcanzó 140.19 billones de yuanes (20.28 billones de dólares), con un aumento de 5 por ciento respecto a 2024, según el documento puesto a deliberación de la APN, el cual fue presentado por el primer ministro del Consejo de Estado, Li Qiang. (Jessica Xantomila, La Jornada, Política, p.10)
La jueza federal Mariana Vieyra Valdés ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue “la totalidad de la carpeta de investigación contra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, así como informar de manera detallada cómo ha atendido cada uno de los actos de investigación solicitados” por la defensa del ex integrante de la Secretaría de Marina, quien se encuentra sujeto a proceso y recluido en el penal de El Altiplano.
El despacho Mendieta y Asociados dio a conocer que Vieyra Valdés determinó que la fiscalía contará con 15 días hábiles para informar por escrito cuántos tomos, anexos, cuadernillos, técnicas de investigación y demás documentos integran la carpeta de investigación, con la obligación de entregar a la defensa la totalidad de los documentos. (Gustavo Castillo García, La Jornada, Política, p.13)